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NOVEDOSOS SISTEMAS DE PAVIMENTACIÓN URBANA COMUNA DE SAN GENARO

Esta Experiencia depende de San Genaro, provincia de Santa Fe

Calle: JUAN LAZARTE
Localidad: SAN GENARO
Código Postal: 2146
Teléfono: 03401-448230/0340-448491
Fax: 0340-448491
E-mail: comunasg@redcrs.com.ar
Cantidad de Habitantes: 4315
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

En la provincia de Santa Fe, para ser Municipio, se necesita 10.000 habitantes mínimo, por lo tanto, el nuestro es pueblo o localidad de San Genaro, ya que contamos con 4.800 habitantes, con 1 fábrica de mediana capacidad de implementos agrícolas, alrededor de 120 empleados, 1 complejo de Estación de Servicios con todos los servicios, comedor, salón de fiestas, parador de colectivos de larga distancia, está en el cruce de Ruta Provincial Nº 65 y Ruta Nacional Nº 34 con 80 empleados, varias pymes, 1 Colegio Primario 700 alumnos, Pre-primario con 250 alumnos, Secundario con 280 alumnos, Terciario con 50 alumnos (técnicos en Cooperativa y Mutuales), Correo Argentino, Juzgado de 1ª Nominación, Casa del Foro, Cooperativa Telefónica con 1.100 abonados, FECOTEL (Federación de Cooperativa Telefónica), API (Oficina Provincial de Impuestos), Comisaria Local y Comando Radioeléctrico, Cooperativa de Agua Potable (1.300 abonados), Ente Cloacal (500 abonados), SAMCo Local (Hospital local con 17 camas), Club Atlético San Genaro (alrededor de 400 deportistas y 800 socios), Centro de Jubilados, Grupo Solidario Vecinal Oeste, Club de Abuelos, Boliches Bailables, Cooperativa Productores Unidos, ACA, SIP, FACA, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Pentecostal, UATRE, Fiestas Populares más importantes (Sede Provincial del Radioaficionado, Festival Musiquero (Folclore, Danzas, Tango), Carnavales, nuestro Santo Patrono es el 19 de Septiembre (SAN GENARO), la fundación dato del 13 de Octubre de 1891 – La Población Activa se acerca al 80%, con un 10% de Sub-empleados y 10% de desempleados (jóvenes). El presupuesto Comunal alcanza a $ 1.560.000, con 30 empleados fijos – otro tanto eventuales, 6 contratados y semanales. –

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Se trata de mejorar en primera medida, la calidad de vida de los residentes a través de la obra pública, en este caso la pavimentación de sus calles, la meta es de 24 cuadras en 48 meses, en diferentes barrios de la localidad, tendrán su correspondiente Cordón Cuneta, se apunta a varios aspectos, todos sabemos que hacerlo, produciría un impacto positivo en el medio Ambiente, con la reducción de problemas respiratorios, ya que se dejaría de levantar polvillo al paso de los vehículos, se podría transitar en días de lluvias, descomprimiendo otras calles pavimentadas, habría espacios verdes, árboles, iluminación acorde, y lo novedoso es la forma de construir el mismo (Ejemplo en otras poblaciones), ya que con experiencias del personal propio, ingeniero, consejo de Pavimento Urbano (Estamento Provincial), pruebas de efectividad, se ha conseguido que sea moderno, económico, de mucha duración, bajo costo de mantenimiento (se construye a través de una primera etapa de afirmado de suelo (24 cm.), en el que se mezclan por cuadra de 100 mts. 70 toneladas de Escoria de Acería o suelo de Montaña, tierra del lugar en 70 %, Cemento, Cal Hidratada, dicho mezclado se realiza con distintas maquinarias Motoniveladora "Pata de Cabra", Tanque Regador, quedando firme y resistente al tiempo, luego se hace una imprimación o pintado asfáltico, para terminar con una Capa Asfáltica de alrededor de 3 cm. que consiste, en Pintura asfáltica en frío, a la que se le agrega una parte de Cemento, otro de Arena y si es un lugar muy transitado piedra Binder o fino, el costo es 5 veces menor que el concreto asfáltico y 10 veces hormigón armado. Se tuvo que recurrir al mismo ya que son zonas periféricas con vecinos de Clase Media menos o changarines, por lo tanto con una parte de ellos, más otra de la Comuna se logra llevar adelante muy efectivamente la obra trazada. –



Marco normativo de la Experiencia

Todo comenzó en esta gestión,en la cual nos encontramos con el pavimento totalmente deteriorado, a su vez faltaban muchas cuadras que no lo poseían, por lo tanto se nombró la emergencia en cuanto a Pavimento Urbano y luego se van fijando metas junto a la Comisión de Fomento, dejando constancia en Acta con su Ordenanza correspondiente ante nueva cuadra a realizar, dándole el marco jurídico correspondiente según la Ley de Comunas, no hay libro de oposición ya que se llega a un acuerdo marco con los vecinos de la zona. –



Características generales de la iniciativa

Hay un equipo que inspecciona continuamente la obra en marcha, a realizar, y una vez terminada, lo que en definitiva conlleva a que sea sustentable en el tiempo, por lo tanto beneficiará arrededor de 1500 personas que viven a lo largo de las 24 cuadras a Pavimentar, casi un tercio de la población actual, articulando en cada cuadra la forma de planear el trabajo, como se construira, para que esta etapa se manifieste el menor perjuicio, en cuanto a las molestias causadas, haciendo que la ciudadanía participe junto a la Comuna, de reuniones periódicas formulando opiniones, y dejando sentadas las bases para cualquier otro obra que se implementaría a futuro, tomando como base de acercamiento lo logrado, a su vez participa con una parte de su costo, lo cual hace más rápido dicha construcción – beneficia a su vez a la gente de Barrios arraigados en el tiempo en nuestra localidad, con gente nativa, a las que a parte de la obra en sí, se le crea un hábito de defender lo ambiental, haciéndolos sentir a su vez parte de todos, integrándolos al Centro Comercial, educacional de la vida cotidiana de nuestro pueblo, con esto se logra la integración y articulación de toda la localidad, ya que sus habitantes se pueden trasladar por la misma, sin perjudicar a sus conciudadanos, como anteriormente sucedía. -



Etapas de implementación y grado de avance

El encargado de maestranza, es el responsable de llevar adelante el seguimiento de la obra, informando periódicamente el informe a su superioridad, de todos los aspectos de la misma, desde sus conocimientos hasta el final, luego la sustentabilidad, para que se mantenga en el tiempo y darle a la población una mejor calidad de vida. En el momento la evaluación es altamente positiva, lo que nos animó a participar en dicho programa (Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal), sabiendo que lo nuestro es ingenioso, innovador y sustentable.



Financiamiento

La fuente de financiamiento hasta la fecha ha sido totalmente Comunal, solo hubo una oferta de la Sucursal de Banco de la Nación enclavada en nuestra localidad.



Evaluación del impacto de la Experiencia

La Evaluación es altamente positiva, ya que pasada la primera etapa de este plan, hemos visto con agrado que no solo se debe ser candidato a Presidente Comunal con proyectos y propuestas, sino que también hay que ser ingeniosos para poder aprovechar al máximo el presupuesto Comunal, pero hacer obras a veces imposibles por los carriles conocidos, para lo cual se debe contar con equipos que acompañen, muchas horas de trabajo, en una palabra, asumir la responsabilidad más grande de la vida institucional, como es ser Presidente de la Comuna, por ende, regir los destinos de una población que con su voto le dio toda su confianza para llevar adelante su gestión.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El encargado de maestranza, es el responsable de llevar adelante el seguimiento de la obra, informando periódicamente el informe a su superioridad, de todos los aspectos de la misma, desde sus conocimientos hasta el final, luego la sustentabilidad, para que se mantenga en el tiempo y darle a la población una mejor calidad de vida. En el momento la evaluación es altamente positiva, lo que nos animó a participar en dicho programa (Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal), sabiendo que lo nuestro es ingenioso, innovador y sustentable.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Significó en términos de gestión, más que un aprendizaje, una reafirmación a través de haber estudiado, desde mi puesto anterior, como Secretario de Gobierno, muchos de estas reglas para poder llevar a cabo dichas obras, como estrategia política, lo mejor, y lo noto en cada lugar que vamos llegando con las obras, el pago de los servicios se hace unánime, por lo tanto, en este caso se ve un acompañamiento hacia la gestión, que luego redundará en una muy buena elección, para reafirmar mi liderazgo o alguien de mi equipo, en cuanto al déficit de capacitación institucional, hace que uno recurra al ingenio, trate de hacer una buena gestión Comunal, para suplir dicho déficit, que las comunas tenemos. A su vez, sin ninguna duda que este aprendizaje, redundará, vista la muy buena experiencia, en encarar otros iniciativas, de la misma forma, sabiendo que el éxito vendrá hacia nosotros. –



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