Info
 

GESTIÓN PARTICIPATIVA DE POLÍTICAS SOCIALES

Esta Experiencia depende de Coronel Bogado, provincia de Santa Fe

Calle: Belgrano 689
Localidad: Coronel Bogado
Código Postal: 2103
Teléfono: 03402-491210/178/584
Fax: 03402-491210/584
E-mail: combog@copvgg.com.ar
Cantidad de Habitantes: 2464
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Comisión Comunal de la Comuna de Coronel Bogado

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La localidad de Coronel Bogado, se encuentra próxima  a las localidades de: Albarellos, Fighiera, Godoy, Sargento Cabral y La Vanguardia. La ciudad de Rosario, cabecera del departamento, dista a 48 kilómetros por camino de tierra, y la capital  provincial, la ciudad de Santa Fe, se encuentra a 200 kilómetros. Cuenta con 2462 habitantes, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2001. La principal actividad de la población es la agropecuaria.

Durante el mes de marzo de 2004 se realizó un censo poblacional, económico y social en la localidad. Se censó a 2217 habitantes, pertenecientes a 694 familias. El 72,20% de la población es adulta, mientras que el 27,80% son menores de 18 años. La distribución poblacional por sexo es: el 51,15% femenina y el 48,8% masculina.

Del total de la población censada se registra que el 46% es población económicamente activa (PEA) y el 54%, inactiva (PEI). Se entiende como PEA a personas que realizan actividad laboral o bien buscan activamente empleo, como PEI, quien no realiza actividad laboral, ni quiere ni busca empleo.

Del 54% de los inactivos, 27,8% son menores de 18 años, 9% son jubilados, el 17,2% adultos que no trabajan ni buscan empleo.

De la PEA, el 85,85% realiza actividad laboral y el 14,15% son desocupados.

De la totalidad de familias, 150 son beneficiarias de planes sociales.

En cuanto a las características socio – culturales de la comunidad, se pueden enunciar: bajo nivel socio – cultural y económico, faltas de fuentes de trabajo, escasos emprendimientos económicos, marginación social, disgregación familiar, escasas posibilidades de manifestar inquietudes culturales que incluyan a los distintos sectores.  A pesar de esto, se destaca la solidaridad y cooperación a nivel comunitario así como también los  vínculos positivos interinstitucionales.

El presupuesto  de la Comuna correspondiente al año 2005  asciende a $ 1 287 400; el de la Casa de la Cultura: $20 000; el de la Secretaría de Deportes: $ 10 000.

La Comuna cuenta con veintidós empleados. El personal contratado es el 10 % de la población activa.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL:

  Ø       Generar espacios participativos para el diseño y ejecución  de políticas que atiendan la cuestión social local.

 OBJETIVOS SECUNDARIOS:

Ø       Transparentar la gestión de gobierno local

Ø       Propiciar la integración de los diferentes sectores sociales.

Ø       Convocar a los vecinos para la atención de algunas problemáticas sociales.

Ø       Incorporar el diseño del presupuesto comunal participativo.



Marco normativo de la Experiencia
El funcionamiento de todas las comisiones ha quedado formalmente constituídas a partir de  creación por ordenanza  y libros de actas y reglamentos internos.

Características generales de la iniciativa
Luego de realizado el censo poblacional 2004 , habiendo registrado las necesidades de los habitantes, sus intereses e inquietudes, se propone generar diferentes dispositivos grupales con el objetivo de integrar a la población recuperando los valores de la esperanza, la solidaridad y la participación.

Se realizaron durante los primeros meses de gestión  diversas convocatorias abiertas para la totalidad de la población para conformar grupos de trabajo sobre problemáticas específicas.

La primer convocatoria se realizó el febrero de 2005 con la finalidad de organizar el Carnaval Popular, recuperando viejas prácticas del pueblo, sumando a la producción a los diferentes sectores sociales.

A partir de este gran festejo encuentro se perfila la formación de la Comisión de Educación y Cultura, quien han sostenido diversos propuestas: gestiones EEMPA, sala maternal de 3 años, funcionamiento de diversos talleres para jóvenes, niños y adultos (teatro, murga, pintura, tejido, etc), organización de festejos patrios, día del niño, espacios de orientación vocacional, etc.

También se organizó la Gestión Alimentaria, convocando en primera instancia a los beneficiarios de ayuda alimentaria y a todas las instituciones de la localidad que brindaban algún servicio alimentario. El primer objetivo fue analizar las necesidades alimentarias y recursos disponibles, se acordaron criterios de trabajo conjunto.

La comisión de participación y convivencia vecinal se conformó con vecinos preocupados por problemas de seguridad en la localidad y por mejorar el entramado social para una mejor convivencia.

La comisión de Deporte conformada por vecinos implicados en actividades deportivas.

La cantidad de ciudadanos que componen y participan activamente de estas comisiones son aproximadamente 60 personas.

Cada comisión se encuentra formalmente instituída y mantienen reuniones semanales, gestión y monitoreo.

Se dispusieron durante el año diversos dispositivos para el trabajo inter-comisiones tanto para los fines de la ejecución de propuestas comunes como para el análisis y discusión de los ejes de la política social a desarrollar. Se sostienen como ejes claves la participación, la inclusión y la integralidad.

Los beneficiarios directos de las diferentes propuestas alcanza al 18% de la población.

Talleres culturales 75; alumnos EEMPA 25; niños en jardín maternal, 20; beneficiarios bolsones 160; niños en comedor 100; cursos de referentes comunitarios 20; microemprendedores,10.

La propuesta de participación estuvo sostenida en el eje capacitación, llevándose a cabo un curso que brinda herramientas teórico-prácticas para pensar y diseñar y ejecutar propuestas para la atención de problemáticas sociales. El mismo estuvo avalada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados


Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación realizada es muy positiva dado que se lograron conformar cuatro comisiones que se sostienen en el tiempo con un funcionamiento independiente y participativo, para la intervención en problemáticas sociales.

Las propuestas emergidas desde los vecinos han podido ser ejecutadas, incorporándose a la gestión de gobierno local tanto en el ámbito político como financiero.

Los recursos  económicos necesarios fueron incorporados al presupuesto comunal y también algunas han podido generar recursos propios.

Todas las comisiones cuentan con respaldo jurídico-normativo, que garanticen su continuidad en futuras gestiones de gobierno.

Porque a partir de las actividades y proyectos surgidos se comenzó a intervenir en nuevas áreas, ampliando los servicios a la comunidad.

Porque las propuestas y el modelo participativo de gestión ha recibido mucha adhesión de la población en general, basada en la heterogeneidad y representatividad de los grupos.

Porque se ha propiciado el trabajo conjunto entre los diferente sectores sociales-políticos.

Se ha dado lugar al encuentro, la alegría, la transparencia, la esperanza .



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La evaluaciones han sido básicamente de monitoreo implementado a través de sondeos de opinión, reuniones de discusión y análisis, observación,  asambleas.

Los indicadores fueron:

Concurrencia y sostenimiento a los espacios de planificación

Cumplimiento de los objetivos propuestos

Generación de nuevos servicios.

Cobertura poblacional

Adhesión de la población general.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El mayor aprendizaje estuvo dado por la confirmación de que es posible gobernar propiciando un modelo democrático. donde la participación de la población sea la base de la gestión  tanto en las etapas de estudio, planificación y ejecución de programas y proyectos.

Que esta práctica requiere de continuidad y básicamente de no perder la esperanza de que otra forma es posible, sabiendo de las dificultades que cotidianamente se suscitan. Que es importante mantener la coherencia entre el decir y el hacer .

También dejó entrever la necesidad de la localidad de contar con recursos técnicos , lo cual dio lugar a cursos de capacitación. Y también la necesidad de recursos materiales- financieros para lo cual se estimularon otras vías de financiamiento (otras instituciones, autofinanciamiento).



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