Info
 

MUNI CERCA MUY CERCA SUYO

Esta Experiencia depende de Villa Maria, provincia de Córdoba

Calle: Mendoza
Localidad: Villa maria
Código Postal: 5900
Teléfono: 0353-4533344
E-mail: intendencia@villamaria.gov.ar
Sitio Web: http://www.villamaria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 72162
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Sub-Secretaría de Gobierno, dependiente de la Secretaría General y de Gobierno.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Villa María se encuentra ubicada en el Sud- Este de la Provincia de Córdoba y en el centro geográfico de la república Argentina. La a traviesan las rutas nacionales Nº 9 que une la ciudad de Buenos Aires con el norte del país y la Ruta Nº 158 que une el Litoral con la región del Cuyo, ruta llamada del MERCOSUR, así también surcan a nuestra ciudad las rutas Provinciales Nº 2 y N º 4.                                                                                                       
Actualmente cuenta con 78.000 habitantes, es cabecera del Departamento General San Martín, siendo ésta la ciudad de mayor influencia económicade la región, razón por la cual llega a tener 90.000 habitantes en situación de transito.
La ciudad de Villa María, bajo la gestión del Intendente el Sr. Eduardo Luis Acasstello, ha conformado en el año 2000, el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional ( ENINDER) bajo la forma de una entidad autárquica con Personería Jurídica, Publica y con capacidad de adquirir  y contraer vínculos jurídicos, públicos y privados. Siendo veintisiete (27) los municipios que integran el ENINDER y con una población de 200.000 habitantes, actualmente presidido por el Intendente de la ciudad de Villa María, la Sra. Nora Esther Bedano.
A nivel económico el desarrollo de la Industria Láctea es la más importante, como así también la producción de alimentos y bienes y servicios.
En Villa María, se hallan empadronadas 516 industrias (que representan un 9 por ciento de la actividad), 3.476 comercios (un 63 por ciento de la actividad) y 1.551 empresas de servicios (un 28 por ciento de la actividad). Las principales materias primas producidas son leche, cereales, carne, forrajes, hortalizas, oleaginosos, pieles y cuero, barro y materia orgánica, arena y piedra. Su destino es la industria, el comercio, el consumo y la exportación.
La ciudad cuenta hoy con tres casas de altos estudios: La Universidad Tecnológica Nacional (que funciona desde 1970), la Universidad Nacional de Villa María (1997) y, por el sistema de "tutorías a distancia", la Universidad Católica de Salta (1998), como así también varias Instituciones Educativas de Nivel Terciario Públicas y Privadas.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Para definir en unas pocas palabras el diseño de la estrategia descentralizadora que se está llevando a cabo en la ciudad de Villa María, se podría decir que ha sido gradual, consensuada y sistemática.

Objetivos principales:

  1. Encontrar las soluciones que los vecinos y las instituciones de los sectores que se visitan requieren.
  2. Impulsar las iniciativas que de ellos resultan.
  3. Estimular la participación articulando el trabajo en conjunto de distintas entidades que desarrollan sus tareas en cada uno de los barrios.
  4. Facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los trámites y servicios municipales.
  5. Tomar las adecuadas decisiones como Gobierno Municipal, que mejore la calidad de vida de toda la ciudad.
  6. Propender a que los ciudadanos del municipio tengan una fuerte y arraigada creencia en las instituciones de la democracia, como valor en sí mismo y como medio adecuado para las transformaciones necesarias.
  7. Promover activamente la participación ciudadana en los asuntos públicos.
  8. Que la ciudadanía haga uso efectivo de las oportunidades existentes para expresar opiniones sobre la discusión, decisión e implementación de políticas públicas, en materias de obras y servicios.
Garantizar el acceso a toda información de las prestaciones que se brindan mediante reglas claras, respetando la igualdad de oportunidades y de trato.

Características generales de la iniciativa
Para cada una de las visitas del Gabinete Municipal, se toma en consideración la situación geográfica en que se encuentra dividida la ciudad.

Villa María cuenta con treinta y dos barrios y un importante crecimiento demográfico en los últimos tiempos, motivo por el cual se hace necesario que cada cuarenta y cinco días se constituya la Municipalidad en su conjunto, abarcando tres de ellos; se toma como sede de acción un establecimiento educativo dónde los días sábados de 8:30hs a 13:00hs. la Sra. Intendente Municipal y todo su equipo de Gobierno, receptan y atienden a todas las instituciones y vecinos de los sectores involucrados que se acercan para realizar diversos trámites.

Entre otras actividades que se desarrollan merecen destacarse la atención del Registro Civil, la Oficina de Atención al Vecino, el Consejo Municipal de la Salud, la Administración Municipal de Ingresos Públicos, la Unidad Ejecutora Villa María Deportes y Turismo, la Universidad Popular, la Secretaría de Integración Comunitaria, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Dirección de Relaciones Institucionales, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo de la Producción y el Trabajo.

Este programa que atiende entre cuatrocientas y quinientas personas y de diez a doce entidades intermedias, en cada una de sus visitas a los barrios, abarca una población de tres mil a cuatro mil habitantes y está pensado par brindar más servicios y asesoramiento, para estar más cerca, para hacer más simples y directas las gestiones con el Municipio.

La constante preocupación por parte de la administración de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, hace que trabajemos desde los propios barrios, proyectando juntos la ciudad que queremos.

En forma paralela también se desarrollan en los Centros de Apoyo al Menor y a  la familia, Centros de Atención de Salud y Centros Vecinales, actividades tales como:
 
charlas sobre Educación Vial, Paternidad y Maternidad Responsable, Escuela para Padres, proyecciones de filmes infantiles, actividades deportivas, campaña de vacunación, etc…. 

Se realiza un relevamiento institucional previo donde la Licenciada en Trabajo Social a cargo del mismo, mantiene entrevistas con las autoridades de dichas organizaciones, tendientes a: conocer quiénes la presiden, días y horarios de atención al público, actividades que desarrollan y recabar sus necesidades más urgentes.

Todos estos datos son volcados a la Dirección de Relaciones Institucionales, donde se va confeccionando el Registro Único de Instituciones de la ciudad en el cual el Estado Municipal brinda asesoramiento gratuito, contable, jurídico, etc, a cada una de ellas, logrando conformar una red, para trabajar de manera conjunta en talleres que se concretarán en los próximos sesenta días.

Todo ello configura un cuadro de situación donde la participación ciudadana individual y en conjunto hace que desde la organización, la planificación y el desarrollo de actividades se puedan consensuar y articular de tal manera, que cada jornada  sea provechosa para los actores sociales involucrados.

Etapas de implementación y grado de avance
A la fecha, ya han sido cinco los “Muni Cerca, muy Cerca Suyo” llevados a cabo, alcanzando un grado de avance del 40% de la totalidad de los barrios en que se halla dividida la ciudad.

El próximo que tendrá lugar el sábado 18 de junio, tendrá como sede la Escuela Juana Manso del Barrio Carlos Pellegrini, abarcando este sector y los barrios Botta, Ameghino y Parque Norte.

Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El programa “Muni Cerca, Muy cerca Suyo” cuenta con un presupuesto anual de $ 25.523 que se encuentra dentro de las partidas presupuestarias por programa del año 2005.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Como experiencia éste Programa ha significado una mayor comunicación e interrelación  entre las distintas áreas que conforman el gobierno municipal, fue sin duda un aprendizaje constante entre la capacidad y la dedicación que cada funcionario y empleado han puesto de manifiesto en cada una de las etapas de ejecución.

Los recursos humanos y materiales se han optimizado como también la planificación y concreción de los proyectos y metas establecidos.
Hacia la comunidad, vecinos e instituciones han visto colmadas sus expectativas; han encontrado el camino para ser escuchados, para realizar tareas en conjunto con el Estado Municipal, para marcar sus coincidencias y discrepancias, ha sido en definitiva la herramienta útil que les ha permitido tomar conciencia de su verdadero poder ciudadano.
A veces hablamos de la democracia como un concepto abstracto, hoy podemos decir que el Municipio, célula básica de la misma, desarrolla con plena potencialidad todos los derechos y deberes inherentes a ella, afianzando sus valores y trasmitiendo a los ciudadanos todos, un estilo de vida que los argentinos supimos conseguir, luego de largos años de desencuentros.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La Sub-Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunitarias, ha diseñado un formulario que se entrega a cada responsable del área que participa en el Proyecto, al comienzo de la jornada del “Muni Cerca”, en el cual se deja constancia de los datos personales y  motivo de la visita del vecino y/o institución; con la finalidad de hacer el seguimiento del caso correspondiente y mantener informado al solicitante sobre el estado de su trámite o gestión.

La Secretaría General y de Gobierno realiza con posterioridad a cada visita del Gabinete Municipal una evaluación sobre el evento realizado, los logros, las cuestiones operativas a corregir, y todo aquello que optimice el próximo “Muni Cerca”.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Como ya se ha manifestado con anterioridad, Villa María tiene cerca de doscientas instituciones que trabajan brindando distintos tipos de servicios a la comunidad, muchas de las veces sin relación alguna entre ellas persiguiendo iguales objetivos que es necesario optimizar para no desaprovechar sus recursos humanos y materiales.

Por ello, el Estado Municipal ha impulsado la creación de un Registro Único, desde dónde se les facilite a las mismas las herramientas necesarias, desde lo técnico, para alcanzar las metas que se persiguen.

La falta de documentación, de personería jurídica, de asesoramiento contable y jurídico son una constante que se repite y es por ello que desde un área específica se coordina toda esta actividad que se complementa con reuniones de trabajo que cada quince días la Sra. Intendente mantiene con representantes de las mismas, buscando puntos de coincidencia en la tarea esencial que ellas con el Estado deben cumplir en beneficio de los villamarienses.

Por último, merece destacarse los talleres prontos a iniciarse, donde de manera conjunta se abordarán temas de interés común que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

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