Info
 

MAPA CULTURAL DE LA CIUDAD DE PARANÁ

Esta Experiencia depende de Paraná, provincia de Entre Ríos

Calle: Corrientes y Urquiza
Localidad: Parana
Código Postal: 3100
Teléfono: 0343-4236231
E-mail: presidente@parana.gov.ar
Sitio Web: http://www.parana.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 237968
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
SECRETARIA DE CULTURA Y DEPORTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANÁ


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Municipio de primera categoría, capital de provincia.
Población: 260.000
Cantidad de empleados. 4.000
Presupuesto anual $120.000.000
 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Crear un modelo de redistribución democrática de bienes y servicios culturales.
El MC (Mapa Cultural) es un instrumento de diagnóstico que define qué hacer, en esta materia. A su vez suministra ideas y propuestas de cómo intervenir en esa dirección. Elimina la ocurrencia y gustos personales a la hora de definir políticas públicas en materia cultural. Permite ver los vacíos, las posibilidades y las permanencias sobre lo que se necesita accionar. Incluye la participación de la comunidad desde el inicio y compromete a la misma en parte del éxito de los proyectos. Sobre cada acción en el territorio socio-cultural, se tiene conciencia de que se forma parte de las particularidades del mismo, que preexiste a la acción, e incide sobre la propuesta misma. Permite planificar y evaluar los procesos. Siempre se sabe sobre qué se actúa, quienes participan y que se quiere obtener. Las dificultades son más previsibles y las demandas se ordenan y canalizan logrando una mejor organización de la gestión municipal y también de la comunidad.
El modelo pretende superar la distribución anárquica y sin proyección. Por eso plantea una redistribución democrática. El MC permite consensuar las políticas y lograr buena participación. Las demandas de la población empiezan a coincidir con las finalidades sociales de cada sector. Gestionar finalidades supera la mera atención de demandas aisladas. El MC es una instancia operativa gradual, consensuada y sistemática.
               Integra para su estudio el fenómeno unitario de la ciudad
.              Define funciones y servicios a descentralizar.   
               Contiene información y organiza los recursos económicos.
               Cada Área cumple una función en la estructura urbana y tiene una determinada vinculación con lo central.
               La primera etapa es de relevamiento y documentación permanente (por la misma dinámica de los cambios urbanos). Dibujamos el territorio desde la perspectiva cultural. Registramos elementos patrimoniales y recursos productivos: instituciones, artistas eventos, espacios producciones etc. Detectamos sectores que manifiestan centralidad. El conocimiento de los datos es activo, es decir: implementamos programas culturales comunitarios que nos brindan información y a su vez brindamos a la población nuestra forma de operar y los proyectos. Nos propusimos dos años, desde el inicio de la gestión. A partir del cual estamos preparando la segunda, (que es por la que comenzamos a transitar) que consiste en la institucionalización de las organizaciones que se extenderá hasta el final de la gestión. La tercera etapa, (quizás fuera ya de esta gestión), consiste en el fortalecimiento de la infraestructura cultural por cada Área Operativa, que posibilite un trabajo conjunto entre organización comunitaria y municipio mediante programas ya establecidos surgidos del mismo proceso de generación del modelo. Hoy cada programa de la Secretaría responde a esa construcción. Lo que hará posible la continuidad entre una gestión y otra hacia la imprescindible construcción del mediano y largo plazo que solidifica los procesos de consolidación cultural.
Esta breve descripción es uno de los seis ejes conductores del Plan Director de la gestión actual en materia cultural, cuyas estrategias de intervención están acordes a la construcción de un escenario futuro de la ciudad. 


Marco normativo de la Experiencia
Se prevé para el 2006 normatizar su implementación. Falta verificar en un plazo más largo su funcionamiento y utilización de la información, de parte de los ciudadanos. Se ha publicado la primera documentación de datos distribuida masivamente en la ciudad. La Subsecretaría de Planificación tiene el trazado del Master Plan, configurado con las Áreas Operativas en el que se detallan destinos de usos y posibles centralidades, al mismo tiempo que orienta el crecimiento de la ciudad en todos los aspectos y en una misma dirección.
No obstante la Secretaria de Cultura y Deporte ha promovido dos proyectos: que se articulan con el MC:
 
a)       La nueva normativa para habilitación de locales para actividades independientes artísticas y culturales en centros de producción, difusión, salones comunitarios, teatros independientes etc. Ya que no hay regulación específica para estas finalidades y su realidad urbana.
 
b)       La creación del Fondo de Asistencia a la Cultura, cuya reglamentación ha sido elaborada, en base a una Ordenanza que nunca estuvo en vigencia. El mismo posibilita la promoción de cuatro líneas de apoyo económico, en emprendimientos específicos que permiten el desarrollo de proyectos acordes a los resultados que arroja el MC.
 


Características generales de la iniciativa
·         Para la confección del MC, se recabaron datos ya registrados sobre una base de información general. Luego se realizó una convocatoria a la ciudad para el registro de las instituciones, artistas y trabajadores de la producción cultural. Este registro continúa y es permanente para su actualización y la incorporación de nuevas entidades y actores culturales. Se realizó sobre:
·         12 rubros generales y 42 subrubros especializados.
·          Ordenado alfabéticamente y por cada una de las Áreas Operativas.
·         10 Áreas con: superficie; población; vecinales; clubes; talleres culturales; escuelas de deportes; equipamiento recreativo y cultural; centros de capacitación; puntos de interés y plazas.
·         Más de 1300 agentes culturales con actividades muy diversas.
·         Evaluación del resultado cuantitativo y cualitativo para idear propuestas.
·         Encuentro con los sectores de la producción cultural para información de planes.
·         Elaboración de 32 programas para el servicio.
·         Organización de las demandas mediante plazos de inscripción.
·         73 Talleres barriales de capacitación para más de 2.000 niños y jóvenes.
·         49 instituciones ciudadanas participan de los servicios de capacitación.
·         332 servicios de asistencia técnica y números artísticos en más de 260 instituciones distribuidas en la ciudad (Áreas Operativas).
·          Cada institución es co-responsable del servicio o promoción de la que participa.
·         6 Espacios de recuperación colectiva en espacios públicos.
·         10 Convenios con instituciones: empresariales, universitarias, e intermedias.
·         Programas artísticos institucionales al servicio de la población de carácter didáctico y educativo.
·         Apoyo económico mediante 5 concursos anuales y estímulos a la producción.
·         Convocatoria para la creación de los Centros de Producción Cultural Barrial:
coproducción mixta, entre instituciones o agrupaciones sin fines de lucro con personería jurídica, disponibilidad de espacio físico adecuado y plan cultural anual.
Este proyecto está en plena etapa de institucionalización de las actividades de las distintas áreas. Se propone consolidar las débiles infraestructuras locales. Es el mayor desafío entre comunidad y municipio en esta etapa.
·         El seguimiento de las actividades es el mecanismo de autoevaluación.
·         La participación ciudadana es desigual según los sectores más organizados.
·         110 escuelas de deportes que benefician a más de 5000 niños, que no tenían accesibilidad a los bienes y servicios correspondientes.
·         Apoyo y fomento a las fiestas populares barriales organizadas por la propia comunidad.
 


Etapas de implementación y grado de avance
 
La primera etapa comienza en año 2004, con la convocatoria al registro y datos de los servicios y características de cada uno de los agentes culturales, (personas, grupos o asociaciones, espacios, etc.) y como se organizará la demanda de los servicios solicitados. Se registran aproximadamente 1300 elementos de estudio.
Establecido el plazo de registro, se responde a la demanda mediante una redistribución de 52 servicios por áreas operativas según los agentes de la misma área, que puedan prestar prestarlos. Sabiendo la cantidad de población, componente de edades y equipamientos del área se prioriza las más desprovistas. Diciembre de 2004 se documenta en una publicación y se da a conocer a la población. Luego se abre nuevamente el registro hasta hoy. La incorporación de datos es permanente.
 
La segunda etapa (2005) es la implementación de los resultados que arrojan los datos del territorio. En primer lugar continuamos con la prestación de servicios y promoción de las áreas más desequilibradas, buscando producir mayor accesibilidad a niños, jóvenes y adultos. Ampliamos a 73 los servicios de atención. Cada área en distintos meses del año organiza sus propias fiestas barriales y tratamos de fortalecer las de cada área operativa que tenga desde su organización y objetivo la participación de los vecinos.
 
Entramos en el avance hacia la tercera etapa, (segundo semestre 2005), para consolidar institucionalmente las actividades culturales comunitarias de mayor representatividad en, trayectoria y organización para la construcción de los Centros de Producción Cultural Zonales que responden a 6 Áreas Operativas y serán las nuevas centralidades zonales donde se organizarán las actividades hoy más dispersas. Se presentaron 12 organizaciones (comisiones vecinales, agrupaciones culturales, bibliotecas, entidades afines, etc.) que responden a distintas áreas y estamos en la etapa de proyecto institucional para sus ordenamiento y aprobación.
La documentación a publicar prevista para este año es la caracterización de las instituciones culturales de la ciudad (organización, usos, servicios, espacios que ofrecen planes etc.). y difusión del Plan Director.
 


Recursos humanos involucrados

 


Financiamiento
Presupuesto asignado 2004 – $15.000 (ejecutado)
Presupuesto asignado 2005 - $ 20.000 ( vigente)


Evaluación del impacto de la Experiencia
Repercusiones en la ciudad:
·         La experiencia ha tenido aceptación por parte de los ejecutores y destinatarios.
·         Los medios de comunicación han comprendido el modelo de operación desde la Secretaría, y han colaborado en su difusión y entendimiento.
·         Tener una planificación nos ha permitido ordenar y controlar las políticas públicas en materia cultural.
·         La ciudad de Paraná ha sido tomada como estudio de caso a partir de la creación del Mapa Cultural, por INICIATIVA LATINOAMERICANA ( Oficina de UNESCO en Montevideo) y se ha realizado su presentación a través de la INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL, SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CULTURA EN MUNICIPIOS DEL MERCOSUR
      ( antropólogo Rubens Bayardo, coordinador de la investigación en Argentina)
·         El sistema e información iniciado exige la búsqueda de indicadores culturales que plantea de por sí un desafío en la continuación de la metodología.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento es mensual a partir de los informes y la evaluación personal de los distintos integrantes del equipo (que no es el único programa que atiende). No hay un método ni sistematización al respecto, sobre todo por la permanente ausencia de estudios privados o estatales sobre estos temas; lo cual condiciona que nuestras evaluaciones se realicen cada 4 o 6 meses. No obstante quizás el mayor desafío sea encontrar el propio sistema de medición y evaluación ya que no existen modelos de gestión sino que, cada gestor encuentra su modalidad acorde a su contexto institucional y comunidad donde trabaja.
 
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El Mapa Cultural se genera a partir de un cambio en el modo de gestión de la política cultural en Paraná. Era necesario para el cambio un sistema de información y planificación que supere el operar intuitivo, y “hasta de gusto personal”,por un accionar con precisión en el proyecto y su implementación, a partir de los datos concretos del territorio. Institucionalmente, la operatividad en este sentido facilitó el aprovechamiento de las otras áreas del municipio que hasta el momento trabajaban independientemente una de otra. El cambio más difícil en algunos aspectos es el administrativo que no siempre se adapta. Desde el punto de vista de la planificación ordena el presupuesto y la gestión, los programas surgen de necesidades concretas. También es obvio, que todo cambio crea un margen notorio de deficiencia profesional para darle respuesta o conducirlo; la conformación de grupos idóneos en el municipio siempre es una necesidad, a veces imperiosa. De todos modos el MC, ha creado instancias de comunicación y debate entre los ciudadanos cuando surge un programa, lo cual es un ejercicio importante, y al cual hay que habituarse, la participación enriquece no obstruye. Las iniciativas que se han generado, es que hoy gran parte de las decisiones políticas del Departamento Ejecutivo son en base a los datos cuantitativos y cualitativos mas sus comparaciones, lo que caracteriza a la gestión municipal en su conjunto.


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