Info
 

JUNTA COMUNITARIA SEGURIDAD URBANA – JCSU

Esta Experiencia depende de Chabás, provincia de Santa Fe

Calle: ROSARIO
Localidad: CHABAS
Código Postal: 2173
Teléfono: 03464
Fax: 03464
E-mail: cchabas@dat1.net.ar
Sitio Web: www.chabas.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 7248
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Chabás

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
 

Chabás, es una Comuna de 8.000 habitantes, ubicada en el SUROESTE de la provincia de Santa Fe, a 80 kms, de Rosario en el kilómetro 714 de la Ruta Nacional Nº 33,su producción es agroindustrial, con 32.000 has. en producción con una cosecha promedio de 160.000 tn de soja, 20.000 tn de maíz y 45.000 tn. de trigo.- Con un valor aproximado a los valores de mayo del 2005 de $ 65.000.000 – de las cuales $ 15.000.000 son RETENCIONES AGROPECUARIAS. El presupuesto de la Comuna es de $ 2.500.000, 6 veces menor al valor de las retenciones.- Cuenta con una industria aceitera, que procesa 1.500.000 tn de soja anuales y proyecta duplicar su producción en un par de años.- Un Molino de Harina de Trigo, que se está ampliando en un 50%, una industria de aceite y harina de soja.- Además de un taller textil donde trabajan 80 operarios en su mayoría mujeres.- Complementan numerosas pequeñas industrias y emprendimientos de PRODUCCIONES NO TRADICIONALES. Chabás es la CAPITAL de las PRODUCCIONES ALTERNATIVAS, esta localidad organiza una Feria anual con 400 expositores que este año fue visitada por 40.000 personas – 5 veces sus población - . Entre las producciones no tradicionales se encuentran: Arándanos, su Cooperativa de Productores exportó 30 toneladas a EEUU, Europa, China y Japón, en tres años superarán las 100 toneladas de arándanos frescos.- Cooperativa de Cunicultores, Apicultura, Gírgolas, Chinchillas, textiles, etc.-

EL PRESUPUESTO 2005 de la Comuna es de $ 2.500.000 anuales, compuesto en un 50% por recursos locales y el resto por fondos coparticipables.- Los salarios representan el 55% del mismo.- El total de empleados comunales es de 80 operarios y el equipo de Gobierno de 10 funcionarios.-



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El origen que dio conformación a la Junta Comunitaria de Seguridad Urbana:
INTEGRACIÓN COMUNITARIA, GENERAR DIÁLOGO INSTITUCIONAL, ACCIONES CONJUNTAS CONTRA LA INSEGURIDAD, SOLIDARIDAD INSTITUCIONAL, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CONJUNTOS (para promocionar y mostrar la localidad y, recaudar fondos) etc.-
En primer lugar a los problemas de SEGURIDAD PÚBLICA, esto permitió integrar a las Autoridades Policiales locales con los representantes de las Instituciones Intermedias y el Municipio. Considerar en conjunto los inconvenientes posibilitó: Mejorar la prevención contra los delitos, obtener móviles y equipamiento, mayor personal, generar nuevamente una confianza hacia las autoridades públicas y, criterios para abordar sobre situaciones particulares, por ejemplo: Jóvenes en Riesgo, la problemática juvenil en general, la noche, su diversión, consumo de sustancias Prohibidas, etc.-
La representación institucional de Escuelas, Clubes, Cooperativas, Sindicatos, Cooperadoras, Biblioteca, Hospital, Bomberos Voluntarios, Municipio, Policía, Parroquia, Productores Agropecuarios, Centro de Jubilados, Medios de Prensa, ONG, etc.- Asegura diversidad y puntos de vistas que alientan el intercambio de ideas, generan consensos y modifican prácticas arraigadas.-
Las decisiones se adoptan por CONSENSO, NUNCA se VOTA, por consiguiente ante cualquier acción de gobierno, ordenanza a dictarse, gestión ante organismos provinciales y nacionales, empresas e instituciones, se parte con UN FUERTE RESPALDO del CONJUNTO de la comunidad, expresado por sus INSITUCIONES INTERMEDIAS.-
 
 


Marco normativo de la Experiencia
Por ORDENANZA COMUNAL Nº 280/99 dictada en septiembre de 1.999, en ACTA firmada por 15 Instituciones locales con el aval del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe.- Hoy participan aproximadamente 40 entidades.-
 


Características generales de la iniciativa
 

Generar consenso en las acciones de gobierno comunales, mejorar la seguridad pública, aumentar la solidaridad entre las instituciones, vencer disputas y rivalidades pueblerinas y por lo tanto estériles y llegar a un nivel de organización, participación y cohesión social de los actores intervinientes.- Los actores intervinientes en esta propuesta es la comunidad toda a saber:

El Presidente Comunal (INTENDENTE) en este caso el convocante

Policía Local

Cura Párroco: también Cáritas, ambos trabajando desde la eucaristía en el acción social

Personal Directivo de Escuelas, docentes y Cooperadoras y desde una cooperadora escolar el manejo del Comedor Escolar (lugar donde asisten alrededor de 100 niños a comer)

Cooperativas de servicios(eléctrica, gas y agua)

Sindicatos

Medios de Comunicación

LALCEC entidad en lucha constante a favor de la salud

Peñas y Centros Tradicionalistas: que conservan nuestras raíces culturales y siguen difundiendo nuestras costumbres

Clubes

C.A.P.A. (Centro de Atención Primaria Ambiental), formadores en conciencia ambiental y emprendedores ambientalistas.-

Sector Agropecuario: los mismos los movilizadores para generar la seguridad rural de la población.-

Cooperativas de Transporte

Asociación Centro Económico de Chabás

Asociación Bomberos Voluntarios

Asociación Biblioteca Popular Chabás

Centro de Jubilados Y Pensionados y Hogar de Ancianos “Abuelos Felices”

Centro de Empleados de Comercio

Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos

SAMco Chabás

Es decir con esta propuesta se beneficia la comunidad toda en su conjunto.

A partir de las acciones concretas, cuando las mismas se pusieron en práctica y resultaron coherentes, defendiendo el interés comunitario, la JUNTA fue ganando en prestigio y confianza.- Cada resolución y sus posteriores acciones, siempre contaron con una amplia difusión por los medios de comunicación. Además del resumen de lo actuado que se remite a cada Institución de Chabás.-

 

 



Etapas de implementación y grado de avance
La Comuna institución “ MADRE” de la localidad es el eje convocante de la JUNTA.- De tal forma a partir de la convocatoria se suman las instituciones locales, designan representantes y entre todos se mantiene la continuidad del proyecto.- Las resoluciones que se adoptan están dirigidas a mejorar la realidad local, desde la gestión comunal, la gestión pública en general y del ámbito privado.- Por consiguiente todo es un valioso aporte que permite superar objetivos y controlar el cumplimiento de las acciones comunales que surgen de las resoluciones de la junta.- La JCSU no solamente genera proyectos, sino que luego CONTROLA implementación y funcionamiento.
En cada reunión de las JCSU, que tienen una periodicidad casi mensual, se rinde cuentas del accionar y los trabajos que   cada integrante de la misma debe desarrollar.
De tal forma se garantiza el cumplimiento de los objetivos planteados. Cada integrante debe detallar la resolución de las tareas asignadas.-
Antes del funcionamiento de la JCSU el control se ejercía esporádicamente por parte de los particulares o las minorías políticas.-

Recursos humanos involucrados
Cada sector aportó para la convocatoria y mantener el interés de las reuniones, que se realizan en forma rotativa y mensual en la sede de las instituciones que integran la Junta. Esto permitió afirmar la pertenencia y el rol de cada actor dentro de la Junta. Valorizando al representante de cada institución que podía volcar sus problemas y opinar en nombre de quien representaba.-
De esta forma la JUNTA COMUNITARIA, obtuvo reconocimiento social, se distribuye un COMUNICADO de PRENSA luego de cada reunión que se difunde por medios locales y regionales.- Situación que motivó que otras localidades copiaran el sistema y lo implementaran. Hoy existen decenas de JUNTAS en SANTA FE en diversas localidades y también en barrios de ROSARIO y SANTA FE ciudad.-


Financiamiento
Fondos comunales, aportes privados.-



Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto es altamente positivo, tanto que hoy las reuniones periódicas son una necesidad para instituciones y comunidad.
Ninguna institución en 6 años renunció a la participación e integración de la Junta Comunitaria, al contrario se fueron sumando instituciones a las de origen.
Situaciones de crisis, como por ejemplo: Falta de seguridad pública, ola de robos, y otros
. También lo ocurrido el 11 de noviembre de 2003, cuando un tornado arrasó la localidad y desde Junta se colaboró fuertemente para la recuperación de nuestra población. En realidad los acontecimientos extremos influyen para unir fuerzas y alcanzar objetivos de recuperación. Ya que se focaliza el problema y apunta a su resolución.-
La experiencia es INÉDITA. Y el resto de las Instituciones, excepto las públicas no tenían ningún tipo de injerencia en lo público.
Hoy los actores que intervienen en la JCSU además de participar, peticionar y sugerir, se transforman en contralores del accionar de los poderes públicos locales.-


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La Comuna institución “ MADRE” de la localidad es el eje convocante de la JUNTA.- De tal forma a partir de la convocatoria se suman las instituciones locales, designan representantes y entre todos se mantiene la continuidad del proyecto.- Las resoluciones que se adoptan están dirigidas a mejorar la realidad local, desde la gestión comunal, la gestión pública en general y del ámbito privado.- Por consiguiente todo es un valioso aporte que permite superar objetivos y controlar el cumplimiento de las acciones comunales que surgen de las resoluciones de la junta.- La JCSU no solamente genera proyectos, sino que luego CONTROLA implementación y funcionamiento.
En cada reunión de las JCSU, que tienen una periodicidad casi mensual, se rinde cuentas del accionar y los trabajos que   cada integrante de la misma debe desarrollar.
De tal forma se garantiza el cumplimiento de los objetivos planteados. Cada integrante debe detallar la resolución de las tareas asignadas.-
Antes del funcionamiento de la JCSU el control se ejercía esporádicamente por parte de los particulares o las minorías políticas.-

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Se fortalecen las entidades que participan, por cuanto adquieren un mayor compromiso social y, poder de decisión hasta entonces vedados.- Actúan activamente en temas que en general son objeto de comentarios en cada institución pero hasta la puesta en marcha de la JUNTA COMUNITARIA, NO ERAN MOTIVO DE CONSULTA Y/U OPINIÓN.-
De esta manera las entidades tienen un rol protagónico en la vida social de la comunidad, las escuelas, los clubes, las cooperativas de servicios, los sindicatos, la parroquia, Cáritas, cooperadoras policiales, las entidades medioambientalistas, etc. Opinan, proponen, discuten temas de fondo que hacen al bien común de Chabás.-
Además mediante la participación institucional son canales naturales de la expresión ciudadana, que también puede manifestar sus inquietudes ante la JCSU en forma escrita o solicitando su presencia en la reunión.- Tal como aconteció con el “Buzón de la Vida” donde una vecina de 88 años acercó una propuesta que argumentó y debatió con los miembros de la Junta, quienes luego apoyaron e implementaron su proyecto, referido a la lucha contra la venta de sustancias prohibidas en Chabás.-
Las sugerencias de la JCSU, ampliaron la visión de la problemática local, las mismas se enriquecen con sus propuestas, opiniones, sugerencias, reclamos y debate.-
La experiencia marca un crecimiento en la capacitación de los actores y, de los receptores de los efectos del accionar comunitario.-

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