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PARTICIPACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN

Esta Experiencia depende de Coronel Suí?¡rez, provincia de Buenos Aires

Calle: Mitre
Localidad: Coronel Suárez
Código Postal: 7540
Teléfono: 02926-431464 ? 02923-15649175
Fax: 02926-430255
E-mail: produsuar@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 36828
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Hoja 3/14

El 10 de julio de 1882, durante la Gobernación de Dardo Rocha se crea el partido de Coronel Suárez por Ley 1497. Por Decreto Nº 4224 del 17 de julio de 1934 el Pueblo de Coronel Suárez es declarado Ciudad. Se encuentra en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires a 550 km de la Capital Federal.

SUPERFICIE

6.006,83 km2

POBLACIÓN

36.000 Hab

DENSIDAD

5,9 Hab. por Km2

POBLACIÓN URBANA

87,6 %

POBLACIÓN RURAL

12,4 %

La producción zonal se concentra principalmente en el sector primario –agricultura y ganadería-, dado que de las 600000 hectáreas de superficie total, aproximadamente 190000 se dedican a la agricultura y el resto a la ganadería. El total de explotaciones agrícola-ganaderas es de 1200. El número de cabezas de animales vacunos es de 451.918, teniendo una producción de 225.000 Tn año. La cosecha de granos finos arroja una producción de 2.706.000 qt. y la de granos gruesos 1.756.000 qt.

El sector secundario, dependió durante mucho tiempo de la empresa Gatic SA, la cual fue cerrada y en la actualidad con posibilidades de ser reabierta por la firma INDULAR, con una plantilla laboral de 2000 operarios. SMURFIT de Argentina y Celulosa de Coronel Suárez, dedicadas a la producción de cartón corrugado, totalizan 150 puesto laborales. Así mismo se han creado en los últimos años diez talleres de calzado con un total de 400 puestos de trabajo. Los pequeños emprendimientos industriales dedicados a la producción de chacinados, lácteos, dulces, ladrillos, indumentaria, doblado y plegado de chapa, cerramientos, accesorios rurales, fundición gris, matricería, aserraderos, premoldeados, mueblería, construcción y otros con gran esfuerzo, mantienen su estructura y buscan por diferentes medios ocupar espacios en los mercados de la región.

El Parque Industrial, creado durante los años 80 cuenta con un incipiente desarrollo; en su interior están radicadas 6 empresas en funcionamiento.

Los servicios han crecido en los últimos dos años, ocupando un número importante de personas.

Entre las actividades con que cuenta este sector se pueden mencionar: salud, finanzas –cinco bancos-, reparaciones, almacenamiento de granos, transportes, comunicaciones, sanidad animal y vegetal, legales, seguros, infraestructura, etc.

EL ESTADO MUNICIPAL

  • Presupuesto 2004: 29.815.238,07
  • Ocho años consecutivos con superávit presupuestario
  • Planta de empleados: 714 (Incluye HCD, Gabinete y funcionarios)
  • Asistencia Social: 1200 Planes Sociales (Incluye PEL-Jefes y Jefas-Barrios Bonaerenses)

Organigrama Municipal:

  • Secretaría de Salud:
  • Secretaría de Obras Públicas
  • Secretaría de Servicios Públicos
  • Secretaría de Gobierno y Promoción Comunitaria
  • Secretaría de hacienda
  • Seis Delegaciones Municipales
  • Hospital Municipal:

* De Coronel Suárez: 60 camas (terapia intensiva-neonatología y cirugía de mediana complejidad

* De Huanguelén: 30 camas (mediana complejidad)



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Promover el desarrollo económico y social del Distrito, a partir de la activa participación de la comunidad, como el medio más idóneo para labrar un futuro promisorio: El de una economía integrada en todos sus sectores, una población satisfecha por el nivel de riqueza producido y la equidad en su distribución; en un marco cultural y espiritual, que honre los logros del pasado.

Objetivos Específicos:

  • Planificar el proceso de reconversión de la producción.
  • Trazar el perfil productivo del Distrito.
  • Difundir el espíritu de empresa, fundado en la creatividad, la innovación, la racionalidad y la intuición.
  • Elevar la eficiencia de los factores de la producción agropecuaria.
  • Aumentar la calidad de los productos y servicios que se generen.
  • Aprovechar mejor la infraestructura existente.
  • Difundir y apoyar emprendimientos similares.
  • Diseñar y recomendar la aplicación de políticas de preservación del medio ambiente y de los recursos naturales no renovables.
  • Desarrollar conciencia de la necesidad de superar conductas individualistas y reemplazarlas por acciones grupales que privilegien el bien común.
  • Alcanzar mayores niveles de equidad social.
  • Apoyar la microempresa y los macroemprendimientos.
  • Atender los requerimientos de la pymes en similares aspectos, facilitando la información y desarrollando acciones concretas que permitan el desarrollo asociativo.
  • Consolidar la democracia y hacerla efectiva a través de la participación y el acuerdo de las entidades intermedias y el apoyo del sector público.
  • Fomentar la conciencia colectiva, de los derechos de los ciudadanos.
  • Capacitar a recursos humanos para la adquisición de habilidades en diferentes actividades productivas


Características generales de la iniciativa

A- De las empresas hacia adentro:

 Capacitación de Recursos Humanos:

  • Capacitación de Técnica a productores en : Marketing, Comercialización, Administración.
  • Gabinete de Computación
  • Crédito Fiscal Provincial: compra de equipamiento a establecimientos educativos.

Asistencia Técnica al Emprendedor:·

  • Convenio con la Universidad Nacional del Centro -UNICEN - 
  • Convenio INTA-Presidencia
  • Convenio Universidad Nacional del Sur
  • Ventanilla INTI

* Asistencia financiera:
  • Ordenanza 3748: Aporte al Fondo Local del 50% de la Tasa de Inspección Veterinaria
  • Fondo Permanente de Apoyo al Desarrollo Productivo Local
  • Concurso Productivo Estudiantil - Decisiones Hoy -: Financiamiento hasta $6000.- al mejor proyecto.

B- De las empresas hacia fuera:

* Promoción y Comercialización de Productos Suarenses:

  • Planta para la fabricación de Dulces y Encurtidos Comunitaria
  • Programa Calidad Coronel Suárez
  • Exportación de Caracoles
Elaboración del marco normativo para la puesta en funcionamiento de una empresa de comercialización y promoción.·
  •  Programa Ovino Lechero y Carnicero
  • Programa Centro de Coronel Suárez
  • Presentación Institucional en la SRA de Coronel Suárez
  • Casa de Coronel Suárez
  • Primera Exposición de la Industria Suarense y participación en FISA

Posicionamiento del Distrito:

  • Participación Internacional en ALOP y Concurso Dow AgroSciences
  • Relaciones Institucionales con el Banco Provincia
¨VIVA el Polo¨: Presentación en Capital Federal del Distrito a partir del Torneo de POLO

Apoyo a la Asociatividad:

  • Red de Almacenes SUPERMAX
  • Parque Agrotecnológico: 35 has. dedicadas a la producción agropecuaria No Tradicional·
  • Productores Cunícolas
  • Convenio Centro Apícola y Mieles del Abra
  • Grupo de Empresas del Calzado y Textiles.


Generación de información para la toma de decisiones:

  • Encuesta y Registro Apícola: sector que aporta 25 Mill. Anuales al PBI Distrital·
  • Programa de Recopilación Estadística·
  • Encuesta de consumo, Sistematización de datos del Puesto Sanitario (Ingreso de alimentos al Distrito)·
  • Convenio con la Dirección de Estadística de Provincia·
  • Relevamiento Económico del Distrito y Censo Industrial.

Población asistida a partir de la acción de COPRODESU:

45 emprendedores en actividades agropecuarias no tradicionales

35 productores de miel

11 emprendimientos agroalimentarios

10 talleres de aparado de calzado y 6 talleres textiles

15 industrias varias

15 emprendimientos de propio empleo

32 empresas de servicios y 22 comercios

2 emprendimientos culturales-productivos

Indices de referencia del programa:

Puesto de trabajo genuinos generados por el programa 550

Recursos humanos capacitados: 740

Ingresos anuales al Distrito: $ 4.500.000.-Empresas asistidas financieramente: 120

Monto en apoyatura financiera: $ 900.000.-



Financiamiento

Presupuesto Año 2004:

Especie

Monto

Orígen

Sueldos, gestiones operativas y servicios



Evaluación del impacto de la Experiencia

Desde el punto de vista social, desde la creación de COPRODESU la localidad cuenta con un espacio para la discusión e implementación de políticas de capacitación orientadas a la generación de emprendimientos y a la ocupación de mano de obra. La institución es también un espacio donde canalizar algunas de las inquietudes de la organización que la conformen.

Desde el punto de vista económico se ha constituido en el referente de consulta para quienes desean realizar inversiones en la localidad, principalmente vinculadas a producciones no tradicionales y a pequeños emprendimientos. Es la institución no gubernamental que tiene el conocimiento y la capacidad de articulación para la obtención de fondos destinados a emprendimientos productivos, capacitación, infraestructura y ocupación de mano de obra.

A partir de COPRODESU la localidad dispone de un espacio donde instalar emprendimientos productivos vinculados a producciones no tradicionales, con infraestructura adecuada y acceso al asesoramiento permanente de los técnicos de la entidad. Hoy son 19 los emprendimientos productivos con diferente grado de evolución.

Productores de los sectores avícolas y ovino, entre otros, han canalizado sus preocupaciones y encontrado mejoras concretas a sus problemas económicos gracias a la intervención efectiva de COPRODESU.

Hasta la creación de COPRODESU cada entidad hacía lo que podía, además de desconocer que actividades realizaban las demás. De esta forma se mejoraron las comunicaciones y se logró un mayor aprovechamiento de los recursos, lo cual permite contratar profesionales que brindan soluciones e impulsan la implementación de los proyectos. El alcance puede ser mayor si comienzan a participar otras entidades y se potencia la comunicación.

A partir de la asistencia técnica y financiera, se pusieron en marcha proyectos tendientes a posicionar a Coronel Suárez como un Polo Productivo del Calzado; de igual manera el sector textil, a partir de la apoyatura correspondiente, marcó un importante crecimiento.

Así mismo podemos afirmar que como consecuencia de las políticas implementadas se obtuvo:

  • La aparición de un interlocutor para los empresarios
  • La existencia de un fondo productivo local
  • El acompañamiento a los emprendedores locales
  • El desarrollo de actividades asociativas
  • El despertar del espíritu empresarial
  • La generación de las bases para la puesta en funcionamiento de una empresa mixta para la promoción y comercialización de los productos fabricados en el Distrito.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Entre los aprendizajes valorados por la comunidad se encuentra la autonomía de la entidad respecto a los partidos políticos y el uso eficiente de los recursos.

La necesidad de informarse acerca de lo que ocurre en la comunidad permitió generar una metodología de recolección de información de consumo en la localidad. Esta resulta de utilidad tanto para la implementación de programas sociales como para la instalación de inversiones productivas orientadas a los consumos.

El acceso a la información es abierto a la comunidad en general y a otras instituciones. Además, el COPRODESU gestiona la obtención de información para los emprendedores de la localidad, dando así solución a unos de los principales problemas des la pequeñas empresas.

La fortaleza mayor que se percibe en la gestión es la capacidad de articulación de quienes conducen, su vínculo permanente con las instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales. Esto ha permitido superar los momentos de crisis, principalmente financiera, puesto que siempre ha habido entidades prestas a dar solución a los problemas surgidos.



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