Info
 

GUAYMALLÉN NACE SALUDABLE

Esta Experiencia depende de Guaymallén, provincia de Mendoza

Calle: Libertad 720
Localidad: Guaymallen
Código Postal: M5521KPU
Teléfono: 0261-4262362,0261-0261-4260829
Fax: 0261-4264334
E-mail: intendencia@guaymallen.gov.ar,
Sitio Web: http://www.guaymallen.mendoza.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 251339
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Dirección de Prevención Sanitaria y Microhospital



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El departamento de Guaymallén es el más poblado de la Provincia de Mendoza, si bien es uno de los más pequeños geográficamente, concentra 251.339 habitantes según el Censo de 2001. Estos se encuentran distribuidos en población urbana y suburbana.  De estos, el 13%, alrededor de 30.000 habitantes poseen al menos una Necesidad Básica Insatisfecha. La tasa de analfabetismo es una de las más bajas de la Provincia (2,2%). Tiene una importante concentración de industrias, lo que le de da dinamismo al departamento.

Al final de este documento se adjuntam otros datos del departamento de Guaymallén.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
 Objetivo Principal:
  •  Disminuir la morbi-mortalidad materno infantil 

Objetivos Secundarios: 

  • Mejorar el porcentaje de controles de crecimiento y desarrollo del niño y de puerperio.
  • Promover los beneficios de la lactancia materna
  • Reducir los índices de desnutrición infantil
  • Concientizar sobre la importancia de los beneficios del Programa de Salud Reproductiva. 

Metas:  Reducir la mortalidad infantil al menos 2 puntos en el 2005

 



Características generales de la iniciativa

Se trabaja en acción intersectorial entre los distintos órganos de gobierno y efectores de salud públicos y privados.

También participa la comunidad, tanto en el diagnóstico como en la elaboración de los presentes.

La población beneficiaria directa son las mamás embarazadas de Guaymallén y sus bebés.

Este programa comenzó en Enero de 2005 y lleva atendidos cerca 3000 mamás y sus chiquitos.

Las actividades que se llevan cabo son las siguientes: 

1) Se realizan visitas semanales a maternidades públicas y privadas, en las que nacen niños de Guaymallén (aunque estas maternidades no se encuentren en el departamento); 2) Se entrega una tarjeta de bienvenida al recién nacido, un par de escarpines (tejidos por mujeres que trabajan en red, desde las distintas organizaciones de la comunidad: abuelas tejedoras, jefas de hogar, etc.), y un presente para la mamá; 3) Se concreta la encuesta socioeconómica, ambiental y cultural de la mamá y se le hace entrega INMEDIATA de un TURNO PROGRAMADO, en coordinación con el Area Departamental de Centros de Salud  de Guaymallén, para que madre e hijo asistan al Centro de Salud que corresponde a la zona en la que residen; 4) Se detecta la problemática social prevalente para su abordaje y articulación de soluciones con otras Areas Municipales; 5) Se procede al seguimiento domiciliario de las madres que no concurren y especialmente de los casos técnicamente calificados como de alto riesgo; 6) Se trabaja en la recaptación de embarazadas y puérperas, en terreno, mediante visitas zonales que realizan las promotoras de salud; 7) Se mantiene el registro diario de este movimiento y se lo consigna en un banco de datos.



Etapas de implementación y grado de avance

Se realiza seguimiento a las madres y los bebes en domicilio.

También se realiza seguimiento mediante los planillajes en los efectores de salud.

Se evalua el peso y el desarrollo psicomotor de los bebes con el fin de que se encuentren bajo los estándares normales para su edad.

Desde lo social, también se evaluan las condiciones socioeconómicas de las familias, las condiciones del hábitat y todo aquello que hace a un buen desarrollo, desde lo físico y lo sanitario para el bebe y la mamá.



Recursos humanos involucrados

La experiencia comenzó en Enero de 2005. Se trata de una implementación que cubre simultáneamente cada uno de los pasos planteados.



Financiamiento

Financiamiento Público. Estimado $10.000 anuales.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El Impacto de esta experiencia hasta el momento es altamente positivo, ya que de las 33 muertes ocurridas de enero a mayo de 2004, pasamos a 22 en el 2005, en el mismo periodo de tiempo considerado.

Además al involucrarse actores sociales, en el diagnóstico y la puesta en marcha del proyecto se alcanza niveles crecientes de EMPODERAMEINTO SOCIAL



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se realiza seguimiento a las madres y los bebes en domicilio.

También se realiza seguimiento mediante los planillajes en los efectores de salud.

Se evalua el peso y el desarrollo psicomotor de los bebes con el fin de que se encuentren bajo los estándares normales para su edad.

Desde lo social, también se evaluan las condiciones socioeconómicas de las familias, las condiciones del hábitat y todo aquello que hace a un buen desarrollo, desde lo físico y lo sanitario para el bebe y la mamá.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Lo más significativo de la experiencia fue el trabajo intersectorial. Al darnos cuenta de que Solos no podíamos, aprendimos a trabajar en red. Esto significó una rica experiencia y la posibilidad de seguir el mismo diseño implementado para otros problemas de salud detectados en la comunidad. Siempre desde el marco de MUNICIPIO SALUDABLE.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206