Info
 

ODONTOLOGÍA INFANTIL

Esta Experiencia depende de Bolívar, provincia de Buenos Aires

Calle: Belgrano 11
Localidad: bolivar
Código Postal: 6550
Teléfono: (02314)42-7203/04
Fax: 42-7490
E-mail: subcom@bo.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 32442
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Centro de Atención Primaria Dependiente de la Secretaria de Salud



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
  • Tipo de Municipio: Menos de 100.000 Habitantes. Moderadamente Rural
  • Población: 32.364 Habitantes
  • Indicadores Socioeconómicos.

  

  1. Población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) 8,9 %
  2. Tasa de Analfabetismo de Habitantes 10 años o más de edad  18,1 %
  3. Población sin cobertura de salud  48,1 %
  • Presupuesto Municipal   $ 26.192.223.74
  • Cantidad de Empleados Municipales 678


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Este centro esta orientado a brindar: Educación, Atención Odontológica  y apoyo a quienes no carecen de voluntad, sino de recursos para poder acceder a una atención Odontológica digna; haciendo hincapié en la prevención creando hábitos de higiene oral, rehabilitación en los casos necesarios haciendo un seguimiento controlado.

Se crea como servicio de atención primaria por la excesiva demanda del Hospital  Público y con la idea de brindarle un lugar apropiado a los niños. Así es que desde que ingresa, percibiendo una sala de espera, agradable, pueda comenzar a querer el lugar y a su equipo de trabajo de manera tal que todo lo que se haga con buena dedicación y motivación, el niño lo pueda aprender mejor.

De esta manera logramos mejor educación, esto nos lleva a la Prevención y a que la rehabilitación no sea traumática.

 



Características generales de la iniciativa
  • Actividades  Centro propiamente dicho                                             
  • Recepción del Paciente
  • Historia Clínica y Fichado
  • Obsequio de cepillo de dientes
  • Reconocimiento de Placa Bacteriana
  • Eliminación de Placa Bacteriana
  • Aplicación de Fluor y Selladores de Fosas y Fisuras
  • Restauraciones
  • Extracciones derivacion de piezas permanentes

   Colectivas
  • Establecimientos Escolares por invitación de instituciones: Educación para la salud
  • Centros Complementarios: Diagnostico y Educación para la salud
  • Participación de Talleres Educativos: “Creando vínculos en Escuelas Rurales”
  • Nivel Inicial y 1° ciclo proyecto Provincial: Sonrisas Brillantes

 

Población Destinataria: Niños de ambos sexos de 0 a 14 años de edad. Cobertura aproximada 2000 niños,  teniendo en cuenta los datos de la Dirección de Información Sistematizada.

Articulación:

  • Comienza con Bienestar Social; para la recepción del paciente se solicita el carnet  Hospitalario, para tener el numero de Historia Clínica del paciente
  • Hospital
  • Centros de Atención Primario
  • Educación – Proyecto Provincial SONRISAS BRILLANTES.

 

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Se comenzó :

  • Trabajo Individual, surgió de la demanda espontánea en el consultorio con el niño. Se implementa el trabajo por turnos y se solucionan aparte las urgencias que luego se incorporan al sistema.
  • Trabajo Colectivo, a través de instituciones fuimos logrando educación y diagnostico y acercamiento del niño al centro para incorporarlo al programa para su rehabilitación.
  • Participación de talleres realizados por distintas Direcciones ( D.G.E., D. de CULTURA etc.)

 



Financiamiento

Publico, costo de la experiencia presupuesto aparente $ 67000. Recursos propios, excepto el material que provee Provincia Programa Provi

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto social es muy bueno, en 7 meses de trabajo concurren al centro 600 niños, de los cuales 480 están dados de alta.

  • Se han visitado 19 establecimientos escolares
  • Se ha participado reiteradamente en los encuentros de escuelas rurales
  • Han vuelto a control las Primeras altas


Y para destacar es importante que una parte de la sociedad que intenta educar nos esté invitando constantemente para acercarnos a sus instituciones a diagnosticar, y a través de ellos trabajar con los padres para que los acerquen al centro a recibir asistencia.
 
En conclusión el equipo se agranda ya no es solamente un lugar físico y 4 personas, sino hay un compromiso de diferentes personas, esto es lo que se debe lograr siempre que pensemos en la palabra  PREVENCION.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El mecanismo de seguimiento es la recitación del paciente cada 4 meses. Para comprobar la destreza adquirida en el cepillado, la ausencia de Placa Bacteriana, el control de las piezas permanentes sanas y si han sido restauradas que se encuentren en optimas condiciones.

Esta recitación se realiza hasta los 14 años de edad, ya que el niño en este momento queda fuera del programa; aunque se le aconseja que siga los controles en el Servicio de Odontología de Hospital. 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El  aprendizaje de los primeros meses es que la población infantil, a la cual apunta el proyecto, no concurre al servicio sino es por urgencias (enfermedades ya instaladas).

Desde que comenzaron las clases y empezamos a articular con Centros Complementarios con diagnostico y prevención, estamos logrando rescatar a está población, que aunque en una gran mayoría presentan caries en  piezas dentarias temporarias (descartables)  por la edad las permanentes estaban sanas, entonces nosotros apuntamos a esas piezas, vemos la boca en su conjunto como si fueran adultos.

Las iniciativas para llegar a la población es participar de todos los tipos de eventos, aunque no tengan que ver con la salud; como Canta Bolívar, Exposición Rural, etc. A través de folleteria, regalando un cepillo, dialogando etc. Para que los padres de esos niños tomen más conciencia y los acerquen a nuestro lugar de trabajo.

Otra iniciativa que surge es educar a niños y llevarles información de cómo funciona el Centro en localidades vecinas que pertenecen al partido de Bolívar, como así también escuelas rurales.



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