Info
 

IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO INFORMÁTICO COMUNITARIO MUNICIPAL Y DEL AULA VIRTUAL - ECNO-ECOS DE MIS CERROS

Esta Experiencia depende de San Antonio de Los Cobres, provincia de Salta

Calle: Belgrano
Localidad: San Antonio de los Cobres
Código Postal: 4411
Teléfono: 0387-4909045
E-mail: munisadeloscobres@ciudad.com.ar
Sitio Web: http://www.vivirenloscobres.com.ar
Cantidad de Habitantes: 5482
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio San Antonio de Cobres

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Municipalidad de San Antonio de los Cobres conforme al marco Institucional establecido por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Salta se rige por la Ley Nº 1.349 - Orgánica de Municipalidades - en virtud de tener una base poblacional inferior a los 10.000 habitantes.
El Municipio de San Antonio de los Cobres tiene una población de 5.507 habitantes, según el último censo, con una superficie de 11.500 Km² y con un clima en extremo riguroso típico de la Puna Salteña.
La población en su mayoría desciende de los originarios pueblos aborígenes que habitaron esta región en época del Impero Incaico.
Los indicadores socioeconómicos son los siguientes:
El presupuesto Municipal prevee para el año 2005: Recursos por $ 1.807.792,00 y                 
Erogaciones por $ 1.818.181,00
Porcentaje NBI: 43.3 %; Densidad: 0,22 Hab/Km2; Total Hogares: 1.360 ; Tasa de analfabetismo: 10,10%
El Municipio se compone de un Poder Ejecutivo Municipal y un Consejo Deliberante de
5 miembros, personal administrativo y obreros de planta permanente y agentes contratados.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos y metas propuestos son los siguientes:

Los objetivos propuestos son capacitar en informática a la niñez, adolescentes y personas en general. Para que luego puedan completar sus estudios y cursar carreras de grado a distancia. También el de poner a disposición de la comunidad un servicio gratuito como Internet con todos los beneficios que ello implica.
La Metas son que estas personas capacitadas tengan mas posibilidades de encontrar trabajo y por ende trabajar aplicando los conocimientos adquiridos. Y que puedan egresar profesionales que hayan cursado carreras de grado a distancia, los cuales volcaran sus saberes en la Comunidad. Asimismo el de elevar el nivel de información y educación por la utilización del Internet por parte de la Comunidad



Marco normativo de la Experiencia
1)       Constitución Provincial
2)       Ley Nº 1.349 - Orgánica de Municipalidades -.
3)       Ordenanza Nº 30/2001 - Estructura Orgánico Funcional -.
4)       Ordenanza Nº 286/2001 - Manual de Misiones y Funciones -.
5)       Resoluciones Municipales
6)       Circulares internas.


Características generales de la iniciativa
La iniciativa consiste en la construcción de un salón y posterior funcionamiento del Centro Informático Comunitario Municipal y del Aula Virtual “Tecno-Ecos de mis Cerros”, dotado de 10 computadoras multimedia en red interna (Intranet) y también en red con conexión a Internet Satelital Banda Ancha; donde se dictan cursos gratuitos de capacitación básica a ciudadanos en general a partir de los 10 años de edad en los siguientes programas:   Word, Excel, Paint, Power Point, Access e Internet.
La cantidad de personas beneficiadas con el funcionamiento del Centro Informático Comunitario Municipal desde su inauguración (12/08/2005) hasta el presente es de 93 alumnos con edad promedio de 20,18 años.
Actualmente se encuentran cursando 53 alumnos con edad promedio de 20,37 años.
 
A la capacitación antes referida se le debe agregar que en el Aula Virtual “Tecno-Ecos de mis Cerros” y por un convenio con la firma Aldea Global S.A. (Red Media Educativa) la Comunidad puede cursar E.G.B., Polimodal y Carreras de Grado de las siguientes Instituciones Educativas: Bachillerato Acelerado para Adultos; Capacitación Docente; Instituto Superior de Periodismo; Universidad Tecnológica nacional; Universidad Católica de Salta; Universidad de Belgrano; Universidad Tres de Febrero.
 
Asimismo el Centro Informático Comunitario Municipal y el Aula Virtual “Tecno-Ecos de mis Cerros” se encuentra abierto para todas las instituciones del pueblo y para toda la Comunidad, como también para los Srs. Turistas que nos visitan, donde pueden navegar por Internet Satelital en forma gratuita.
 
El perfil socio-económico de los destinatarios potenciales son personas provenientes de humildes familias de la zona y en general para toda la Comunidad.
 
El Centro Informático Comunitario Municipal y el Aula Virtual “Tecno-Ecos de mis Cerros” funciona en un edificio de propiedad municipal construido a tal fin ubicado en calle Belgrano esquina Matienzo de la Localidad de San Antonio de los Cobres.
 
La zona de influencia del Proyecto es toda la Jurisdicción territorial del Municipio de San Antonio de los Cobres, en virtud de que se propende a que las personas de zonas rurales también se capaciten.
 


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados
El Intendente, el Secretario de Gobierno y el área encargada de ejecutar el proyecto, permanentemente siguen y evalúan el funcionamiento del Centro Informático Comunitario Municipal y del Aula Virtual “Tecno-Ecos de mis Cerros”, todo ello a fin de optimizar el servicio, en idéntico sentido el personal se capacita periódicamente.


Financiamiento
No disponible.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El Municipio ha evaluado que la implementación y funcionamiento del Centro Informático Comunitario Municipal y del Aula Virtual “Tecno-Ecos de mis Cerros” fue altamente beneficioso para toda la Comunidad, en virtud de que se capacitaron gratuitamente en informática a personas que en forma particular les hubiera sido casi imposible por el nivel socio económico, asimismo se capacitaron funcionarios, autoridades, empleados, obreros de Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales, y personas particulares del medio.
 
Toda la comunidad tiene acceso al servicio de Internet Satelital en forma gratuita, y pueden cursar carreras de grado de importantes universidades del País.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El Intendente, el Secretario de Gobierno y el área encargada de ejecutar el proyecto, permanentemente siguen y evalúan el funcionamiento del Centro Informático Comunitario Municipal y del Aula Virtual “Tecno-Ecos de mis Cerros”, todo ello a fin de optimizar el servicio, en idéntico sentido el personal se capacita periódicamente.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La implementación y funcionamiento del Centro Informático Comunitario Municipal y del Aula Virtual “Tecno-Ecos de mis Cerros” significo un gran logro institucional en virtud de que se creo y se puso en funcionamiento un servicio que propende a elevar el nivel educacional de la población, permitiendo que puedan aprender a usar la herramientas básicas de la computación, puedan cursar o terminar sus estudios primarios o secundarios y que puedan cursar carreras de grado de prestigiosas Universidades todo por Internet Satelital Banda Ancha; máxime cuando la Localidad de San Antonio de los Cobres se encuentra a 168 Km. de la Ciudad de Salta donde están las Universidades mas cercanas. Asimismo se dotó a la Comunidad del servicio gratuito de Internet Satelital con todos los beneficios que ello implica.
 
En síntesis el aprendizaje institucional que significa el desarrollo de la experiencia fue que en poblaciones rurales, como el Municipio de San Antonio de los Cobres, con alto índice de NBI y de analfabetismo, con climas extremos y alejados de las Ciudades y de otros Centros poblados, la Municipalidad puede generar con resultados altamente satisfactorios, acciones como la descripta para elevar el nivel educacional de la población.-


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206