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OPERATIVOS DE ASISTENCIALES EN COLONIAS PRODUCTIVAS

Esta Experiencia depende de General Lucio V. Mansilla, provincia de Formosa

Cantidad de Habitantes: 2337
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Gral. Lucio V. Mansilla

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de Gral. Lucio Victorio Mansilla, según la clasificación administrativa provincial y en función de la cantidad de población de su jurisdicción, menor a los cinco mil habitantes, es considerado de segunda categoría.
El Pueblo de Gral. L. V. Mansilla, se encuentra ubicado geográficamente a setenta kilómetros de la  capital Provincial, en el sur del Departamento Laishí, a la vera del Río Bermejo, siendo una de las principales puertas de acceso a la provincia a través de la Ruta Nacional Nº 11, que comunica nuestro país con la hermana República del Paraguay.-
El Río Bermejo con características particulares, debido a sus agua turbias y bravías que bajan desde la cordillera para encontrarse a 40 kms. de nuestra localidad, con el cause del Río Paraguay.-
Nuestra tierra, es fértil y apta para el cultivo del arroz, que aprovecha las aguas del mencionado río, esta producción se exporta al Brasil, en el marco del MERCOSUR, posibilitando la ocupación de más de 40 familias en forma estable y muchas más en época de siembra y aguada.-
La población está compuesta descendientes de paraguayos,  españoles y otros orígenes.-
En cuanto a las actividad económica, se basa en un 75 % de la Administración Pública, entre  Seguridad, Educación, Servicios, también el sector privado como el arrocero, tiene participación y diversos establecimientos ganaderos, ocupan mano de obra, contribuyendo al movimiento socioeconómico de nuestra jurisdicción.-
En las colonias se dedican a la cría de ganado bovino.- 
Los principales cultivos son el maíz, mandioca, batata, poroto, zapallo, producción para el autoconsumo y en poca proporción para su comercialización.-
Los caminos de acceso son de tierra, con distancias de entre 15  y 36 kilómetros, por lo tanto es difícil para estas familias el acceder  a los servicios de necesidad primaria.-
Nuestra Municipalidad cuenta actualmente con un total de 89  empleados entre planta permanente y temporaria, contratándose ocasionalmente, personas calificadas y sin otros ingresos para la realización de tareas específicas, ayudando de esta manera a diversas familias.-


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Asistir a familias con necesidades primarias de salud.-
  • Facilitar el acceso a tratamientos y controles  buco dentales.-
  • Aprovechamiento de los equipamientos existentes en las colonias, antes sin uso y en condiciones de atención al público.-
  • Realizar  la promoción de políticas de prevención de patologías, comunes y que se podrían evitar y mejorar la calidad de vida de las familias productivas.-
  • Mejor aprovechamiento y valoración de los recursos naturales, como sus productos, legumbres, verduras, cereales, leche, carne vacuna, etc. que tienen a su alcance.-
  • Promoción de una dieta balanceada, a fin de evitar  enfermedades cardiovasculares e hipertensión, tan frecuentes en nuestra población por el alto consumo de carbohidratos.-
  • Posibilitar el accesos de insumos y elementos provistos por los distintos programas de asistencia provinciales y nacionales.-


Características generales de la iniciativa

Durante el tiempo de campaña electoral, nos habíamos percatado de la situación imperante en las Colonias de Potrero de los Caballos, Banco Payagua, Yatay, Colonia Cano.-

Frente a la Administración Municipal, se realizaron varias visitas, en forma de operativos,  por parte de representantes de todas las áreas de  trabajo de  esta Municipalidad, con  las maquinarias y herramientas a nuestro alcance para la realización de tareas de limpieza de caminos, preparación de chacras, mejorado de las zona urbana, reparación de la planta de agua potable de Colonia Potrero de los Caballo, una de las más pobladas. También se requirió el apoyo de la Delegación de Registro Civil, Delegación Vecinal, Administración de Jefes de Hogar, para los trámites  y orientación en cada una de ellas.- Pero estos operativos, debían ser más frecuentes en cuanto al sector de la salud, debido a la gran cantidad de problemas y afecciones encontradas.-

Por ello se organizó, durante los días Lunes y Martes, la atención se llevaría a cabo en nuestra Localidad, y durante los días, Miércoles, Jueves y Viernes, en las colonias, posibilitándose el traslado de enfermos, a centro de mayor complejidad, para su tratamiento.-

Actualmente, se han atendido a más de cuarenta familias, comprendidas  por personas de todas las edades, en su mayoría niños de edad escolar. Aprovechando su edad para formarlos en la política de la prevención y cuidado de la salud en busca de una mejor calidad de vida en el campo.-



Etapas de implementación y grado de avance

o        Observación de las acciones.-

o        Comparación de índices en relación a la misma época del período anterior.-

o        Entrevistas con los beneficiarios.-

o        Registro de consultas y tratamientos realizados.



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Los gastos del personal son afrontados por esta Municipalidad.-


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Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación del impacto se realiza a través de la observación y de los registros de atención, por lo que se evidencia la presencia de menos patologías, en comparación con las iniciales.-

Por otra parte, se tiene conciencia de que la educación para la salud y el mejorado de la calidad de vida no son de resultados inmediatos, sino un proceso que llevará años de asimilación y puesta en práctica, pero tenemos la convicción de que estamos en el camino correcto para concretarlo.-



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

o        Observación de las acciones.-

o        Comparación de índices en relación a la misma época del período anterior.-

o        Entrevistas con los beneficiarios.-

o        Registro de consultas y tratamientos realizados.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
  • En cuanto a aprendizaje institucional, nos ha enseñado a trabajar en forma conjunta con distintos sectores e instituciones de la comunidad.-
  • Nos ha enseñado a escuchar a los demás y no solo a guiarnos por nuestras propias observaciones.-
  • Nos hemos percatado del valor que tiene la tierra para la gente que la trabaja.-
  • En relación al déficit, no faltan algunos elementos de trabajo y posibilitar una mejor  prestación y mayor comodidad al personal afectado.-
  • El aprendizaje, ha dado lugar a nuevas inquietudes que nos ayuden a ampliar el trabajo realizado, incorporando nuevas políticas laborales y nuevas formas de hacer política.

 

 

 



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