Info
 

ORDENAMIENTO Y DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL – MUNICIPIO DE GUALEGUAYCHÚ

Esta Experiencia depende de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos

Calle: Irigoyen 75
Localidad: Gualeguaychu
Código Postal: 2820
Teléfono: 03446-427989
Fax: 03446-420428
E-mail: cultura@gualeguaychu.gov.ar
Sitio Web: www.gualeguaychu.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 76220
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretarías de Planeamiento y Desarrollo Social,



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Gualeguaychú es según la Ley de Municipios de la Provincia, Municipio de Primera Categoría. Es la ciudad cabecera de Departamento homónimo. La base fundamental de su economía se divide en porciones similares entre la agro-ganadera; industrial y comercial y el sector servicios.

Datos INDEC 2001 - Población total Ciudad de Gualeguaychú: 76.220 habitantes.

Datos Unidad de Estadística y Censos (UNECE) de la  Municipalidad de Gualeguaychú. 2002: El índice de masculinidad (IM) indica que en la población total de la ciudad por cada 100 mujeres hay 91 varones. Tamaño y composición de los hogares: 21.050 hogares. La proporción de hogares unipersonales alcanza al 14 % del total de los hogares pero sólo representa el 4 por ciento de la población total de la ciudad. Hogares con 2 y 3 miembros: el 40,7 % de todos los hogares contienen al 29,4 % de la población de la ciudad. Los hogares con 4, 5 o más miembros representan el 45,1 % de todos los hogares y contienen a más del 66 % de la población. Miembros por hogar: 3,5. Educación: El 98,3 % de la población de 6 años y más asiste actualmente, o asistió en el pasado, a un establecimiento educativo, mientras que apenas el 1,7 % nunca asistió. La población que nunca asistió se concentra entre las personas de más edad, al tiempo que apenas el 0,3 % de los niños entre los 6 y los 12 años nunca asistió. Actualmente, 18.825 personas asisten a un establecimiento educativo. Del total de personas que asisten, más del 53 % (unas 10.000 personas) concurren al nivel primario, un 33 % (6.200 personas) asisten al nivel medio y algo más del 9 % (1.770 personas) cursa estudios superiores o universitarios. De las 44.776 personas que asistieron en el pasado, el 28 % (12.547 personas) completaron al menos el nivel secundario, mientras que una proporción  superior (43,4 %, unas 19.400 personas) completó solamente el nivel primario, y un 17,7 %  (7.925 personas) no completó el nivel primario. 

Participación económica, subocupación y desocupación: La población que participa en las actividades económicas, ya sea trabajando o buscando una ocupación, alcanza un total de 26.941 personas, que representan el 44,6 % de la población total. Del total de las personas activas económicamente, el 58,6 % (unas 15.800 personas) tiene al menos una ocupación, mientras que un 17,9 % (unas 4.800 personas) está subocupada y el 23,5 % está desocupada.

. Presupuesto anual del Municipio (año 2005): $ 43.133.409.

. Cantidad de empleados municipales: 813 empleados, contando funcionarios políticos y de carrera, empleados de planta permanente y contratados. En tanto la Empresa Municipal de Higiene Urbana (Autárquica) tiene 108 empleados.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo principal

  • El objetivo del programa es promover espacios participativos con diferentes actores   que fortalezcan  y potencien la relación estado-sociedad civil en vistas a desarrollar un  proceso de descentralización, en donde el punto de llegada, la madurez del proceso participativo, es que cada Distrito pueda decidir el destino de los recursos en su propio territorio.
Se trabajara con las redes sociales existentes,  pensando con ellas las problemáticas locales y sus rasgos culturales, promoviendo su organización.
 Esta forma de la gestión municipal basada en la descentralización y la participación, no es solo una opción política sino que tiene componentes económicos importantes, ya que se deja atrás la concepción del Estado benefactor, y se buscan salidas por el camino de la movilización de todas las fuerzas comunitarias, promoviendo así su convergencia.

            

Objetivo específico 1:

Fortalecimiento funcional e institucional de la Unidad de Estadística y Censos, para, actualizar el sistema informático, la calidad en el servicio de información y desarrollar metodologías de georeferenciación, que permitan proveer de la información al integrar bases de datos, registros existentes, teniendo en cuenta el desarrollo territorial diferenciado, reorganizado por temáticas.

 

Objetivo específico 2:

Elaborar diagnósticos mediante talleres participativos, para reconocer tendencias, conflictos y potencialidades del territorio, detectando problemáticas, ponderando las prioridades de estas problemáticas acorde a la disponibilidad de los recursos, elaborando y evaluando posibles soluciones

 

Objetivo específico 3:

Elaboración del Plan de Desarrollo Urbano – Comunitario, para impulsar a los distritos territoriales como espacios de descentralización, a través de  Talleres de capacitación a promotores y organizaciones comunitarias, participación organizada de la estructura comunitaria en la definición del modelo de gestión descentralizada,, ejecución de proyectos comunitarios de gestión asociada, y descentralización funcional y operativa de servicios municipales

 

Objetivo Explícito

  • Generar una política de participación comunitaria.
  • Que cada persona trabaje de forma participativa con relación al conjunto social.

Objetivo implícito

Fortalecer las capacidades organizativas, de asociatividad y gestión de recursos.



Marco normativo de la Experiencia

En el Desarrollo del Proyecto resultara de aplicación la normativa en vigencia para cada aspecto del mismo.

Para el desarrollo, esta Municipalidad ha suscripto convenio marco de Cooperación  con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Características generales de la iniciativa
ETAPAS DEL PROCESO  

1) SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

       El desafío es la concreción de una red de bases de datos vinculadas y georefenciadas, cuyo objetivo sea proveer de información cuantitativa y cualitativa bajo el control técnico metodológico de la Unidad de Estadística y Censos Municipal con la pertinente capacitación de recursos humanos y tecnología adecuada capaz de identificar la  información existente y a generar en los siguientes niveles:

  • Nivel Operativo: archivos y bases relacionados al registro de las múltiples actividades.
  • Nivel de gerencia o de control de gestión: este es un nivel de administración y evaluación  de programas, de preparación de informes consolidados, generalmente periódicos.
  •  Nivel de dirección general o de planificación  estratégica: es el nivel más alto, al cual cada subsistema estadístico debe proveer la información necesaria para que se puedan dar respuestas estratégicas (generalmente mediante la formulación de políticas) a problemas que se relacionan con los objetivos de la organización, con pronósticos  y tendencias a mediano y largo plazo, etc.
Asimismo en cada subsistema estos niveles deben perseguir dos ejes de implementación territorial: una macro, a nivel ciudad y el entorno; y uno micro a niveles territoriales de organización más pequeños (distritos). A su vez cada eje se organiza contemplando los siguientes componentes para una ágil planificación:

Para definir los problemas y luego elaborar un proyecto que sea coherente es necesario que las organizaciones que participan del mismo cuenten con buena información  para definir y decidir el proyecto mas adecuado a su  realidad.

    En esta sistematización se tomaran como indicadores:

  • Infraestructura barrial
  • Aspectos culturales
  • Identidad barrial
  • Gestión-instituciones u organizaciones de la comunidad
  • Aspecto económico-social barrial comunitario

Este proceso es de mucho dinamismo y retroalimentación permanente.

2) DIAGNÓSTICO

A partir de la sistematización de la información se realizará la elaboración  de un diagnóstico general para el reconocimiento de las tendencias, conflictos y potencialidades que se manifiestan en el territorio y como consecuencia de ello las posibles líneas de acción a desarrollar. El  mismo se estructurará en tres períodos:

  1. Información y comunicación a las organizaciones  de la sociedad civil y a   la comunidad en su conjunto a participar de las  jornadas participativas.
  2. Talleres participativos de diagnóstico, ponderación y conformación de los problemas y talleres de elaboración de posibles soluciones  en cada uno de los barrios.
  3. Elaboración de un informe final, devolución a la comunidad en su conjunto.

 3) DEFINICION DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO-COMUNITARIO

En esta instancia sé ira definiendo la conformación de los distintos Distritos como nuevos espacios de la Descentralización.
      

      La demarcación de estos límites, se buscará con criterios que permitirán:

  • la organización de las tareas vinculadas a la desconcentración funcional y operativa de servicios;
  • la coordinación de las actividades a desarrollar por las distintas áreas     (Desarrollo Social, Planeamiento, Cultura, etc.);
  • la organización de las estructuras comunitarias, encuadradas en el nuevo     modelo de gestión;
  • la redefinición de las políticas públicas a impulsar por esta administración.

     

Beneficiarios:

Directos:
  • 400 organizaciones comunitarias con un nivel institucional informal.
  • 28 comisiones vecinales, 7 consejos de vecinos.
  • Consejo de comisiones vecinales.
  • Consorcios.
  • Cámaras de empresas y comerciantes.
  • Equipos técnicos municipal de las áreas de Planificación Urbanística, Desarrollo Social y Estadística.

 

Indirectos:
  • 75.862 habitantes, distribuidos en 17 barrios, repartidos en  290 km2 que comprende el ejido Municipal con una densidad de 261,59 hab/km2.

 

Articulación:

  • Trabajo con las redes sociales existentes
  • Articular a nivel local  y trabajar intersectorialmente los Planes Provinciales, Nacionales, Internacionales, etc.
  • Al Interior del Municipio a través de las reuniones interareas realizadas semanalmente.


Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia
Si bien no podemos evaluar todavía este impacto, ya que es muy reciente el comienzo del programa, ha sido muy positiva la recepción y la asistencia en los dos talleres realizados con participación ciudadana. En ambos talleres se trabajo en comisiones, y con la inquietud de los presentes por seguir tratando los temas planteados y llegar a una conclusión mas elaborada, se les dio un ámbito de trabajo en la Secretaria de Planeamiento, para que cuenten con la información necesaria, habiéndose reunido las cuatro comisiones en el transcurso de la semana próxima pasada y en  esta, lo cual muestra el grado de involucramiento de los participantes.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Indicadores

  • Comunicación social del programa.
  • Incremento y mejora de las prácticas participativas en los vecinos de los barrios focalizados.
  • Fortalecimiento del vínculo entre las organizaciones
  • Vinculación directa entre el municipio y el barrio
  • Instancias de participación en cada barrio
  • Consenso de problemas, jerarquización y elaboración de propuestas de solución en los 17 barrios.
  • Puesta en marcha del proyecto de cada barrio.

 

EVALUACION

Será de resultados o  productos y se dará en las distintas instancias del proceso.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
  • Fortalecimiento del trabajo en equipo en diferentes niveles: áreas intervinientes, equipos técnicos, empleados.
  • Articulación con otros Programas Nacionales, Provinciales y Municipales.
  • Articulación e implementación conjunta del Programa, entre todas las Áreas y Secretarías del Municipio.
  • La elaboración participativa del Programa entre los distintos actores, fortalece la ejecución del mismo.
  • Generación y desarrollo de redes sociales entre los participantes y organizaciones de la comunidad.
  • Proceso de participación y capacitación sistemática de los beneficiarios, posibilitando un espacio de contención, reflexión y aprendizaje.
  • La capacitación como estrategia de sustentabilidad del Programa.
  • Al ser un Programa esencialmente territorial, favorece la articulación con otros Programas preexistentes en cada territorio.

INICIATIVAS ESPECÍFICAS

  • Capacitación de los Agentes de Desarrollo Local, con la segunda etapa , la cual se concreta con el trabajo operativo en los territorios.
  • Otros Programas toman la intervención territorial como metodología de trabajo.

 

 

 



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