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PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Esta Experiencia depende de Coronel Bogado, provincia de Santa Fe

Calle: Belgrano 689
Localidad: Coronel Bogado
Código Postal: 2103
Teléfono: 03402-491210/178/584
Fax: 03402-491210/584
E-mail: combog@copvgg.com.ar
Cantidad de Habitantes: 2464
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El área de salud y medioambiente



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Coronel Bogado, es una localidad del departamento de Rosario, ubicado en la zona sur de la provincia de santa fe. Situada a 45 Km, al sur de la ciudad de Rosario a la que se excede a través de las rutas Provinciales 90 y 25 s.

Durante el mes de Marzo de 2004 se realizo un censo poblacional, económico y social en la localidad. Se censó a  2217 habitantes, pertenecientes a 694 familias, el 72.20 % de la población es adulta, mientras que el 27,80 % son menores de 18 años. La distribución poblacional por sexo es: 51.15 % femenina y el 48.80 % masculina.
Del total de la población censada se registra que el 46 % de la población económicamente activa (PEA ) y el 54 % , inactiva ( PEI ). Se entiende como PEA a personas que realizan actividad laboral o bien buscan activamente empleo, como PEI, quién no realiza actividad laboral, ni quiere ni busca empleo.

Del 54 % de los inactivos, 27.80 % son menores de18 años, 9 % son jubilados, el 17.20% adultos que no trabajan ni buscan empleo.

De la PEA, el 85.85 % realiza actividad laboral y el 14.15 % son desocupados.

En cuanto a las características socio-culturales de la comunidad se pueden enunciar: bajo nivel socio-cultural y económico, faltas de fuentes de trabajo, escasos emprendimientos económicos, marginación social, disgregación familiar, escasas posibilidades de manifestar inquietudes culturales que incluyan a los distintos sectores. A pesar de esto se destaca la solidaridad y cooperación a nivel comunitario así como también los vínculos positivos interinstitucionales.

El presupuesto de la Comuna correspondiente al año 2005 asciende a $1 287 400; el de la Casa de la Cultura: $ 20 000; el de la Secretaría de Deportes: $ 10 000.

La Comuna
cuenta con veintidós empleados. El personal contratado es el 10 % de la población activa.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Este plan ha sido  trabajado participativamente con los vecinos y tiene por objetivo fundamental lograr una correcta gestión de la basura que se genera, mejorar la calidad de vida reduciendo la contaminación y recuperar los recursos que contiene la basura a través de un tratamiento que permita su reciclado.

 

Objetivos específicos:

A)    Sanitarios y ecológicos

  • disminuir la contaminación ambiental
  • eliminar focos infecciosos
  • reducir los riesgos para la salud

 B) Sociales

  • motivar a los vecinos a participar de programas de acción públicas que impliquen mejorar la calidad de vida.
  • Generar condiciones de trabajo dignas para las personas que trabajan en la separación de residuos.

   C) Económicos

  • Aumentar al máximo la reutilización y el reciclado de los residuos
  • Alentar las iniciativas de reciclado de desechos en pequeña escala que favorezcan la gestión de los desechos y ofrezcan oportunidades de generación de ingresos.

 

En este marco el plan contiene a su vez una serie de programas que trabajan específicamente sobre distintos aspectos:

1-     Clausura de basurales a cielo abierto y relleno sanitario

2-     Disposición final de material no aprovechable

3-     Reciclado y reutilización de los residuos

4-     Integración de recolectores informales

5-     Información y sensibilización



Marco normativo de la Experiencia

El programa se encuentra reglamentado por ordenanzas comunales.

 



Características generales de la iniciativa
La solución al problema de los residuos es un tema que abarca la protección de los recursos naturales, lo que esta atado a la generación de una cultura que respete el medioambiente y que requiere la máxima implicación de la población. Sin la participación y la conciencia ciudadana no hay cambio posible  y el plan fracasa.

Por esta razón la puesta en marcha de un plan de gestión de residuos requiere, como cuestión imprescindible, que se involucre  toda la comunidad en la que se desarrollará el mismo. Lograr el reconocimiento y aprobación requiere la concreción de una política de comunicación que logre instalar en la conciencia de los vecinos, la comprensión integral y el conocimiento de la solución implementada por la Comuna al problema de la basura.

La primera etapa prevé la separación en origen (domicilio) de los residuos en orgánicos e inorgánicos.

De manera separada se trasladan al centro de disposición final: en un acoplado verde los orgánicos y en un camión anaranjado los inorgánicos.

Los días de recolección se mantienen igual:

Lunes – miércoles- viernes para residuos domiciliarios orgánicos e inorgánicos.

Martes y jueves para pastos y ramas.

En el centro de disposición final, lo orgánico se dispone en pilas sobre plataformas de compostaje y se cubre con pastaos secos. Con la humedad y aireación suficientes, lo residuos son atacados por microorganismos que lo degradan produciendo temperatura de 60 a 70 grados aproximadamente. En un plazo de 80 a 100 días, estas altas temperaturas provocan la muerte de posibles agentes patógenos existentes en los residuos higienizando la masa y evitando la presencia de olores.

Al finalizar el compostaje se inicia la etapa de maduración del abono, utilizando para acelerar la transformación, la acción de las lombrices del grupo de las rojas (eisenia foetida). Al finalizar este período el compost estará listo para ser utilizado como abono.

El material inorgánico es separado en plástico- latas- vidrio- cartón, etc y se almacena para su posterior comercialización.

La planta de disposición final cuenta con la siguiente infraestructura:

  • camas de cemento
  • camas de lombricompuesto
  • sector techado para almacenamiento
  • sector dividido y cerrado para almacenar vidrios  y plásticos de diferentes colores.

 

La concreción de este objetivo requiere apuntar a un trabajo hacia el interior del proyecto y hacia toda la Comunidad implicada.

El primer paso consiste en involucrar a los actores que llevaran adelante las acciones del plan: grupo de voluntarios a cargo de la campaña de sensibilización, personal municipal que trabaja en la recolección y transporte y personas que realizan el trabajo en la planta de tratamiento y separación.

Se trata de que todos comprendan y acuerden que roles deberán cumplir para que el sistema funcione ( por ej. Implica desde la adecuación de recorridos y horarios de recolección hasta la reasignación de funciones de inspección y control durante el proceso de tratamiento, organización del sistema de trabajo en la planta de tratamiento).


 

CAMPAÑA DE COMUNICACION-OBJETIVOS

  • Sensibilizar y concientizar a la población ,esto requiere encarar acciones y estrategias de comunicación que tiendan a la instalación de conciencia acerca del problema que significa la basura.
  • Comprensión integral del problema y de los distintos aspectos y actores involucrados, brindar información sobre las posibles soluciones que puedan encararse, difundir experiencias similares en otras ciudades, fundamentación de las soluciones adoptadas para la localidad.
  • Dar a conocer a los vecinos la existencia de un PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS de la Comuna de CORONEL BOGADO, necesidades y beneficios ambientales, los criterios objetivos e instrumentos técnicos del Plan.  Para esto debe brindarse información de tipo operativa que garantice la implementación y funcionamiento del nuevo sistema de gestión de los RSU propuesto con motivo de la nueva planta y disposición de los mismos.

 

ACCIONES

  Trabajo de involucramiento orientado a la captación de voluntarios para la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de RSU, incluye la realización de reuniones en la Comuna y en las Escuelas.

  Materiales y acciones comunicativas tendientes a que la población comprenda como funcionará el sistema, que nuevos hábitos y actitudes deberá adoptar y en que tiempos.

ACCIONES REALIZADAS

  Reuniones de información y reclutamiento de voluntarios para la puesta en marcha del Plan. Se conformó a partir de estas reuniones , un equipo de comunicación.-

  Los materiales y acciones comunicativos tenderán a que la población comprenda claramente cómo funcionará el sistema, que nuevos hábitos o actitudes cotidianas deberá adoptar, etc. Los materiales apuntaran a describir el sistema, el esquema del proceso, instalando los conceptos de separación, reducción, aprovechamiento, reciclaje, etc.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

1º ETAPA: Planteo de la problemática y decisión de implementar un plan de gestión de residuos

2º ETAPA: Concientización

3º ETAPA: Lanzamiento y ejecución del Plan

4º ETAPA: A partir del 15 de julio. Comienza la Evaluación y refuerzo de la concientización de la información en los domicilios donde no se realiza la separación. ( esta es la etapa en que se encuentra actualmente el Plan).-

5º) ETAPA: Proyección de los pasos a dar en torno de la separación selectiva de los residuos inorgánicos (patológicos, peligrosos, e tc.), al proceso de reciclado y al mejoramiento de la planta de tratamiento.

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

El Plan se lleva a cabo con financiamiento del sector público.

Costo Total: $ 15.000

Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia ha tenido un impacto altamente positivo en la comunidad, de esto da cuenta el elevado número de voluntarios que participaron y participan del Plan, el involucramiento de la población en general, de lo cual da muestra el elevado nivel de separación de residuos que realizan los vecinos.

Por otro lado, el cambio de hábito que requiere llevar adelante el proceso de separación de residuos, va generando una conciencia que transforma la relación de los vecinos con lo que consumen, y con el modo en que se lleva adelante la eliminación de los mismos.

El seguimiento se realiza a través de un monitoreo permanente del funcionamiento de la planta de tratamiento, y  por otro lado, en lo que se refiere al nivel de adhesión, conocimiento y concientización del Plan está prevista la realización de una encuesta que permitirá obtener datos concretos sobre estas variables.-



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Varios aspectos son destacables en la experiencia pero fundamentalmente se debe mencionar al alto nivel de participación de voluntarios para llevar adelante el Plan.

La experiencia ha posibilitado la conformación de un grupo de jóvenes con objetivos de conformar un Ecoclub para trabajar en temas relacionados con el medioambiente.

Asimismo, se conformó un grupo heterogéneo de mujeres amas de casa, docentes, profesionales autónomas que colaboraron y continúan colaborando en la concientización, casa por casa, y en la realización de eventos y actividades relacionados a la problemática de los residuos.

Una de las preocupaciones que surgen en las reuniones está dada por el contacto cercano con el campo y la cuestión relacionada con el cultivo de soja por el uso de herbicidas potencialmente peligrosos y contaminantes del medioambiente.- En este sentido, se ha formado un grupo de estudio que investiga esta problemática.-

 

 



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