Info
 

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL – AMBIENTAL INTERMUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Andacollo, provincia de Neuquén

Calle: Nahueve 194 y Domuyo
Localidad: Andacollo
Código Postal: 8353
Teléfono: 02948-494012
E-mail: andacollo@mininterior.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 2627
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Dirección de Obras y Servicios Públicos, Jefatura de Servicios públicos, área técnica y catastro (arquitecta y agrimensor), Dirección de Bosques Comunales y Desarrollo de proyectos Productivos, Dirección de Turismo, Dirección de Desarrollo Social; Jefatura de Gabinete.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El ámbito se refiere al espacio geográfico objeto de ordenación; en el caso a desarrollar se implementa a escala de la unidad geográfica conformada por los Ejidos de los Municipios de Andacollo, Huinganco y Las Ovejas y la Comisión de Fomento de Villa Nahueve; también se ha incorporado el Área Natural Protegida de las Lagunas de Epu Lauquen y el territorio de jurisdicción provincial que une los ejidos con dicha área.

Municipio

Tipo municipio

Población

(Censo 2001)

Indicadores socio-econ.

Presupuesto Municipal

Cantidad

de empleados

Andacollo

Segunda categoría

2627

(*)

$4.218.498,16

113

Las Ovejas

Tercera categoría

1312

 

 

 

Huinganco

Tercera Categoría

910

 

 

 


















(*) Andacollo (datos censo 2001):

Población ocupada: 50%

Población desocupada: 19%

Población inactiva: 31%

Poblac. C/ cobertura social: 57%

Poblac. S/ cobertura social: 43%

Poblac. de tres años o más y condición de asistencia escolar: 39%

Poblac. de 15 años o más por máximo nivel de instrucción alcanzado:

-          Terciario completo: 10%

-          Secundario completo: 19%

-          Primario completo: 50%

-          Sin instrucción: 22%



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL: TENDER A CONSOLIDAR EL ROL DE NUESTRA LOCALIDAD COMO PRESTADORA DE SERVICIOS EDUCATIVOS, ADMINISTRATIVOS Y COMERCIALES Y COMO CENTRO DE CONSUMO Y DISTRIBUCIÓN REGIONAL.

En el marco de la propuesta de desarrollo urbano - turística para la localidad, se proyecta:

 

  • Establecer un plan de ordenamiento territorial urbano – ambiental y turístico, que posibilite ordenar el crecimiento de la localidad e integrar sectores en expansión.
  • Generar la normativa que acompañará a este proyecto.
  • Ampliar la zona para la radicación de emprendimientos turístico, situada al este de la localidad, aprovechando el marco paisajístico que brinda la Cordillera del Viento y el Valle Huaraco.
  • Generar la normativa que acompañará a este proyecto.
  • Continuar con la puesta en valor de los atractivos urbanos, integrarlos y jerarquizarlos.

Generar la normativa que acompañará a este proyecto.

(Extracto  de la propuesta de gobierno 2003/2007)

El Código surge de las medidas de regulación de los espacios públicos y privados, desarrolladas para conseguir el sistema de objetivos que  define el MODELO TERRITORIAL URBANO para el ejido municipal de Andacollo.

El Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental propone la creación de un marco legal, a través de un código que sirva de compendio de todas las normas referidas al planeamiento y gestión urbano ambiental de la localidad.

El “Código de Edificación  y Ordenamiento Urbano Ambiental -CEyOUA-” contará de 5 (cinco) Bloques Temáticos a saber:

  • Bloque Temático N° 1 “Normas de edificación”
  • Bloque Temático N° 2: “Normas de usos y ocupación del suelo privado
  • Bloque Temático N° 3 “Normas de usos y ocupación del suelo público””
  • Bloque Temático N° 4 “Normas de control ambiental de las actividades”
  • Bloque Temático N° 5 “Normas de gestión y participación comunitaria”

Los distintos bloques temáticos que conforman el marco legal del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental, estarán interrelacionados entre sí a través del Sistema de Planificación Urbano Ambiental definido por las normas de gestión, el mismo coordina el accionar de los distintos sectores que son Autoridad de Aplicación de las normas relacionadas con la temática urbano ambiental.

El Bloque Temático N° 1 “Normas de edificación” estará compuesto por normas que regulan las condiciones de habitabilidad de las edificaciones, la accesibilidad de personas discapacitadas, los sistemas contra incendio, etc.

El Bloque Temático  N° 2 “Usos y Ocupación del Suelo privado” estará compuesto por normas generales que regulan la calidad del espacio urbano resultante de las construcciones privadas (patios, centros de manzana, tipologías edilicias, tejido urbano, etc.); y normas específicas por zonas que determinan los indicadores de ocupación del suelo ( FOT, FOS, alturas máximas, retiros, etc.) y los usos del suelo permitidos en cada una de las zonas.

En el BTN° 2 también se regulan las áreas especiales que condicionan de diversas formas el desarrollo de emprendimientos en los espacios privados (zonas de preservación, de protección, de restricción, etc.). 

El Bloque Temático N° 3: “Normas de usos y ocupación del suelo público” se compondrá de generalidades, que definen las directrices para los distintos subsistemas que conforman el espacio público y de normas particulares que regulan cada uno de los subsistemas.

El Bloque Temático N° 4 “Normas de control ambiental de las actividades” estará compuesto por generalidades que definen los criterios de sustentabilidad ambiental que regulan la interacción entre las actividades y el medioambiente; normas generales referidas al agua, al suelo y al aire, normas de control de contaminación ambiental y normas de evaluación de impacto ambiental.

El Bloque Temático N° 5 “Gestión y Participación Comunitaria” se compondrá de todas las normas referidas al sistema de planificación y gestión municipal, como así también las que legislen sobre la participación comunitaria en el proceso de planificación y gestión.


Marco normativo de la Experiencia

-          Nota solicitud de asistencia técnica Plan de Ordenamiento al COPADE

-          Convenio Interinstitucional (Provincia - Municipios – CFI)

 



Características generales de la iniciativa

La metodología es una secuencia lógica de tareas concatenadas, es decir un conjunto de tareas  bien diferenciadas que se ejecutan según un orden determinado, que permite conducir el proceso de reflexión a través del cual se da respuesta al contenido fijado para el Plan.

En puntos precedentes se ha desarrollado la estrategia operativa que se implementó, determinándose el camino a seguir y la forma en que se va insertando la aportación del equipo técnico y su interacción con los distintos actores en cada una de las instancias (política, técnica, administrativa y de participación comunitaria) por las que transita el proceso de elaboración del Plan.

Se realiza una prognosis que refiere sobre el funcionamiento del sistema, simulando lo que ocurriría hacia el 2010 - 2015.

Se proyectan los mecanismos de funcionamiento demográficos, que rigen  en la actualidad para detectar los desequilibrios y oportunidades futuras: Dinámica demográfica – urbana y rural -; demanda de vivienda; demanda de equipamiento comunitario; demanda de vivienda, etc.



Etapas de implementación y grado de avance

Diseño de los instrumentos para la gestión del Plan

 Ente Gestor del Plan

Créase el “Consorcio Intermunicipal de la Comarca de los Valles Cordilleranos”, que tendrá por objeto entender, en el modo y con los alcances que se fijen en el presente Plan, en todo lo relativo al ordenamiento territorial a efectos de lograr el desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente equilibrado del territorio comprendido por los Municipios de Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, y la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve.

A los efectos legales el Consorcio tendrá personería jurídica  para el  cumplimiento de su objeto, y competencia para actuar en el ámbito del derecho público y privado, para lo cual deberá fijar un domicilio legal.

El consorcio funcionara en el marco del ENTE MINAS, y tendrá un carácter ejecutivo orientado a los aspectos territoriales y ambientales.

 

Funciones

El Consorcio principalmente realiza la implementación del Plan, revisando y ajustando permanentemente sus metas, de manera que éste sea una herramienta de gobierno dinámica, que permita a cada sector coordinar y diseñar sus Planes, Programas y Proyectos (P,P y P) en función de los objetivos fijados en él.

Para ello se sustenta en la planificación territorial establecida en el POTAI. Es el órgano responsable de la ejecución de las medidas de regulación y de intervención  que posibilitaran alcanzar el modelo territorial o imagen objetivo planteada en el POTAI. El consorcio es el espacio de coordinación y concertación de los lineamientos y directrices de ordenamiento de los usos y ocupación del suelo definido como rural en el Plan, que con posterioridad las partes signatarias transforman en normativas de aplicación y en programas de intervención en los ámbitos de sus competencias. El Consorcio podrá solo a solicitud de algunas de las partes signatarias, emitir opinión sobre actuaciones en suelo urbano o periurbano.

Así también es competencia del Consorcio asesorar en el proceso de evaluación de Impacto Ambiental a los gobiernos locales. Cada jurisdicción Municipal será la autoridad de aplicación del proceso de evaluación ambiental, debiendo dar intervención al Consorcio en los emprendimientos a localizarse en suelo rural (cuando este sea un uso no propiciado, ni admitido), o  en  aquellos que por la magnitud del proyecto, el entorno de afectación del mismo exceda los limites de las áreas urbanas y periurbanas del ejido municipal.

 

Seguimiento y Control del Plan

El Sistema de Gestión debe tener en cuenta la modalidad de gestión existente actualmente en el territorio, en la que está presente la planificación sectorial, con diversas estructuras administrativas involucradas directamente en la planificación urbana y ambiental del Territorio:

-         Municipio de Andacollo;

-         Municipio de Huinganco;

-         Municipio de Las Ovejas;

-         Comisión de Fomento de Villa del Nahueve;

-         La Administración Provincial que tiene competencias en diversas áreas específicas como Educación, Salud, Seguridad, Vialidad, etc.

 



Financiamiento

Se formaliza el compromiso de trabajar juntos mediante un CONVENIO INTERINSTITUCIONAL


Evaluación del impacto de la Experiencia

-          Trabajo integrado de áreas municipales

-          Acuerdos intermunicipales

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

-          la gestión de otros planes de ordenamiento de localidades de la región: ejidos de Los Miches, Los Guanacos y El Cholar (Pcia. de Neuquén)

-          trabajo interdisciplinario e interinstitucional

-          consenso

-          priorización de proyectos o acciones

 

 



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