Info
 

CUIDAPAPIS

Esta Experiencia depende de Crespo, provincia de Entre Rí?­os

Calle: 25 de Mayo 943
Localidad: Crespo
Código Postal: 3116
Teléfono: 0343-4951948
E-mail: computos@municrespo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 18296
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Crespo, municipio de primera categoría, cuenta con una población de aproximadamente 20000 habitantes, con una fuerte participación de inmigrantes, en su mayoría Alemanes del Volga, que han instituido no solo sus costumbres sino también su cultura de amor por el trabajo.

Crespo se encuentra dentro de la Región I, es decir de las mas desarrolladas de la provincia de Entre Ríos.

Las principales actividades productivas además de la avicultura, que constituye el pilar económico, son la agrícola, cría de cerdos, tambos y las industrias agro – alimentarías, consolidando un total de aproximadamente 200 empresas de distintas dimensiones y actividades. Las estadísticas muestran un parque automotor de automóviles y camionetas de una unidad cada 3,5 habitantes. La tasa de desempleo ronda el 1.5 % de la población económicamente activa ( censo INDEC 2001), los cuales son asistidos por el Programa Alimentario Comunal para poder solventar su alimentación. La superficie de planta urbana es de 6,19 km cuadrados constituida por 524 manzanas y un total de 8400 inmuebles con aproximadamente 6000 viviendas. El Municipio maneja un presupuesto de 5.335.500 son de jurisdicción municipal ( 47% ), con una coparticipación de impuestos nacionales y provinciales de $ 4.816.900 ( 43 % ) y otros $ 1.257.500 (10 % ). Cuenta con una planta de Tratamiento y Separación de residuos sólidos urbanos, reciclando los materiales orgánicos que se transforman en compost y reinsertando los inorgánicos en el circuito económico, se procesan en la actualidad el 40 % del total de residuos. También se destinan fondos de asistencia permanente a la educación (único municipio en E. Ríos), becas secundarias y universitarias, programa laboral de emergencia (PROLE), Pensión Municipal (mayores de 60 años sin ingresos), deportes (Escuela Municipal) y Cultura (Instituto Municipal de Expresiones Folklóricas Artesanales y Artísticas). El Municipio cuenta con un sistema integrado de recolección de residuos en forma diaria en toda la ciudad, acompañado de un Plan de barrido realizado por mujeres y una cultura, impuesta en la sociedad en general, de mantener limpios los frentes de sus viviendas constituyendo un ejemplo de integración y consolidando a Crespo como una de las ciudades mas limpias del país. La planta de empleados municipales esta formada por 480 personas ( permanentes, jornaleros, contratados y PROLE). La ciudad de Crespo Crisol de Razas donde las características principales de sus habitantes la constituye la constante predisposición al trabajo y a la mejor calidad de vida. presupuesto total al año 2005 de $ 11.409.900.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

Enriquecer la Educación vial que el Municipio comenzó a implementar en las escuelas, primarias y secundarias, instrumentando la practica en la Vía Publica.

Objetivo secundarios:

  • Fomentar en la vía publica el respeto a las normas de transito
  • Crear un espacio para la formación critica de futuros conductores
  • Tomar contacto con la realidad de la ciudad
  • Otorgar el rol protagónico a los niños en la educación vial a los mayores
  • Promover y fortalecer actitudes de convivencia social
  • Autonomía moral ( saber reconocer un error )
Metas :
  • Disminuir a mediano plazo los accidentes de transito
  • Concientizar a la sociedad en el respeto a las normas de transito
  • Educación Vial en las escuelas : Una política de Gobierno
  • Capacitar a futuros conductores para que cuenten con formación adecuada sobre el respeto de las normas viales
  • Lograr una mayor responsabilidad al manejar cualquier vehículo
  • Dar el puntapié inicial desde las escuelas para que los mayores comprendan lo importante que es respetar las normas viales que posibilitan las disminuciones de los accidentes de transito.
  • Formar a los peatones para que comprendan las responsabilidades al desplazarse por la ciudad.


Marco normativo de la Experiencia

La experiencia no cuenta con Ordenanza o Decreto que la respalde, ya que es un proyecto que se desarrolló en forma conjunta con el Área de Transito y las escuelas primarias de la ciudad. El proyecto ha contado con el reconocimiento de todos los medios periodísticos, no solo de la provincia de Entre Ríos sino que trascendió a principio del 2005 en los medios nacionales.

El Proyecto fue declarado de Interés Legislativo Por la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. De Entre Ríos con fecha 1 de septiembre del 2004, invitando a adherirse a todos los municipios de la provincia.



Características generales de la iniciativa

Las actividad original de este proyecto se basa en la creencia de que son los niños de 5° año EGB2, los que enseñan a los mayores a respetar las Normas de Seguridad Vial, confeccionando una multa moral en el caso de que estas fueran incumplidas en el ámbito de su entorno escolar y adyacencias, realizando los pequeños el control del cruce de calles de sus compañeros de escuelas, ejerciendo la función de Alumnos Guía, para la que cuentan con el carnet identificatorio, el talonario de multas morales, el chaleco retroreflectante y la paleta de PARE, siempre en colaboración con los Inspectores de Transito.

Los resultados a mediano plazo son que los niños, al contar con la edad correspondiente para la obtención del carnet de conducir, contaran con una base de capacitación y conocimiento de las normas de transito y mayor respeto de las mismas y obtendrán un correcto ejemplo de los mayores al ser los niños los que controlen el respeto de las normas viales.

La población beneficiada directamente con el proyecto son los chicos de 5° año EGB2 de las instituciones primarias de la ciudad de Crespo ( seis escuelas ), que son aproximadamente 200 chicos, ya que es el segundo año que se realiza el proyecto los beneficiarios al 2005 ascienden a 400 niños, con una proyección a 10 años de beneficiarios futuros, alrededor de 2000 niños.

La articulación está determinada por la relación Inspectores – Niños – Escuela - Papás

Los inspectores son los que capacitan a los niños en los establecimientos escolares, y estos son quienes controlan a los padres para que no cometan infracciones.

La participación ciudadana es importante ya que en el año escolar, al participar los seis establecimiento primarios de la ciudad, suman un total de 200 niños involucrados en el proyecto que educaran en forma directa a sus padres y hermanos mayores, alrededor de 600 personas, lo que determina una participación masiva de la ciudadanía y genera una conciencia de respeto por las normas viales.



Financiamiento

Las fuentes de financiamiento son publicas y privadas, ya que el proyecto es apoyado por empresas de la ciudad en forma conjunta con el Municipio.




Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto que ha realizado la experiencia se vera reflejado a largo plazo cuando los niños que cuentan con las enseñanzas, de las Normas Viales y el Respeto de las mismas, sean conductores y permitirá determinar si la propuesta ha logrado una disminución de los accidentes de transito, cuando estos están originados por no respetar las señales de transito o por no cumplir con las Normas de Seguridad Vial, pero  el impacto directo del proyecto está en la actualidad en el cambio de concientización que los niños han logrado al comprender cuales son las normas básicas de Seguridad Vial, qué determina cada señal de transito y lo importancia de respetarlas. También ha determinado un cambio en los mayores, ya que ellos se ven controlados por sus hijos, al recibir las multas morales, y les genera una responsabilidad extra para respetar las normas y las señales, logrando en forma global en la ciudadanía de Crespo, mayor conciencia ciudadana y respeto de las normas y señales. Para la ciudad el Cuidapapis es un ejemplo de que la educación de nuestros niños genera un cambio que beneficia, en corto plazo, a todos y ello se ve expresado en la adhesión con la que cuenta el proyecto, los aportes privados con los que son solventados los gastos y la gran predisposición de todos los ciudadanos en ser partes activas del proyecto.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento de la experiencia son una evaluación final, con un trabajo practico que se realiza a los niños para comprobar que la capacitación ha resultado beneficiosa.

También se realizan juegos con los niños donde, con la ayuda de un dado con los distintos colores de las señales de transito, se insta a los niños a que elaboren ellos señales de transito que cuenten con el color como base y de esta forma se evalúa lo aprendido por los pequeños.

Como trabajo de evaluación, se realiza un análisis de los logros y se identifican las dificultades que surgieron en la implementación del proyecto, a través de la opinión de los protagonistas.

En el año escolar se realiza un seguimiento de los Cuidapapis para poder disipar las dudas que se originen y se realizan salidas con los inspectores de transito del municipio, para que ejerciten en forma practica los conocimientos adquiridos.



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