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PLAN ESTRATÉGICO METROPOLITANO

Esta Experiencia depende de Rosario, provincia de Santa Fe

Calle: Pellegrini 2808
Localidad: Rosario
Código Postal: 2002
Teléfono: (54) 341 480 2740/47 internos 150-109
Fax: (54) 341 480 2747
E-mail: stazzio0@rosario.gov.ar
Sitio Web: www.rosario.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 909397
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Secretaría General de la Municipalidad de Rosario

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Datos de la ciudad de Rosario:

Ubicación: Latitud: 32º 52’ 18’’ Sur y 33º 02’ 22’’ Sur;

Longitud: 60º 36’ 44’’ Oeste y 60º 47’ 46’’ Oeste.

Altitud sobre el nivel del mar: 22.50 - 24.60m

Superficie Total: 178.69 km2  

Clima: templado (temperatura promedio anual máxima media 23.4º, mínima media 11.6º).

Población estimada (Censo 2001): 909.397 habitantes.

Densidad:   5661 Hab/Km2.

Cantidad de empleados: 9700

Presupuesto Municipal (Año 2004): $ 420.197.874

Rosario constituye la ciudad cabecera de un conjunto de comunas y municipios que conforman un aglomerado que se conoce como Area Metropolitana del Gran Rosario, cuya población total oscila entre 1.300.000 y 1.400.000 habitantes, según el criterio que se tome para la delimitación del mismo.

Los rasgos específicos del espacio metropolitano demandan coordinar las actuaciones de los distintos ámbitos de la administración que operan sobre su territorio (Nación, Provincia, Municipios y Comunas), así como las de los demás actores institucionales públicos y privados.

La actividad económico- productiva de la ciudad está fuertemente vinculada a la de su extensa área de influencia, el Gran Rosario, con la cual comparte no sólo la continuidad urbana sino también la historia de su desarrollo económico. Históricamente, su condición de ciudad-puerto ligada a las actividades agroexportadoras, dieron a Rosario la clave de su dinamismo económico. Actualmente, Rosario posee gran importancia como zona de acopio y comercialización de granos, permitiendo, a través de su Puerto, la exportación de los productos de la vasta región agrícola del sur de la  Provincia de Santa Fe.

Aspectos sociales. Indicadores: la provincia de Santa Fe cuenta con una población total de 3.040.000 habitantes. La ciudad de Rosario es la más poblada, representa el 38% del total de los habitantes de la provincia y el 3% de los habitantes del país. Rosario tiene una densidad de población de unos 5.350 habitantes por km2. El 71% de la población rosarina nació en la ciudad de Rosario, el 16% proviene de otras provincias del país y el 9% de otras localidades de la provincia; el resto de la población es extranjera. Respecto a la salud, Rosario cuenta con 79 centros de atención primaria de la salud y con 5 hospitales provinciales y 7 municipales. La Municipalidad de Rosario destina el 25% de su presupuesto a la atención de la salud.

Educación: En Rosario existen unos 624 establecimientos educativos destinados a los niveles EGB y Polimodal. Funcionan también en la ciudad 6 universidades que tienen aproximadamente unos 77.400 alumnos en distintas disciplinas. La ciudad es sede de 6 universidades: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional (públicas, de acceso libre y gratuito), Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Abierta Interamericana (estas últimas de gestión privada).

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El rol del Estado fue y será imprescindible para promover acciones que reduzcan las desigualdades sociales o para remover los obstáculos que las generan. El Estado debe asegurar que los derechos civiles, políticos y sociales no se diluyan o restrinjan a minorías privilegiadas. En nuestro municipio, el proceso de descentralización y participación, desarrolla una distribución de funciones, atribuciones y recursos entre los diferentes niveles de la organización estatal. Esto necesita, como complemento insustituible, el desarrollo de mecanismos de participación de la ciudadanía que garanticen legitimidad en la concepción de políticas, así como el control efectivo en las etapas de presupuestación y ejecución.

Objetivo General

  • Obtener una visión integral e intersectorial de la Región Metropolitana de Rosario, promoviendo la intermunicipalidad y focalizando los recursos en temas críticos del territorio y la sociedad regional.

Objetivos Específicos

  • Obtener una visión integral e intersectorial del Area Metropolitana de Rosario.
  • Actualizar el diagnóstico y formular un Plan Estratégico Metropolitano.
  • Generar la participación de instituciones públicas y privadas del Área Metropolitana.
  • Mejorar el posicionamiento de la región Rosario en el país, el Mercosur y el mundo.

 



Características generales de la iniciativa

Una ciudad se construye en períodos largos, no es una construcción de un día para  otro. Es un proceso de acumulación lento, por eso hacen falta planes que tengan un fuerte sustento. Un fuerte consenso de los diversos sectores políticos de una región, de una comunidad, pero además un fuerte sustento social, económico, de las instituciones y de los sectores  reales de la vida de una ciudad. Por eso necesitamos hoy una planificación  participativa y abierta. Esto es en definitiva, la característica y los atributos de lo que se ha dado en llamar la Planificación Estratégica. En la ciudad de Rosario hicimos una experiencia que desde nuestro punto de vista, nos permitió un avance muy importante.

El proceso de planificación estratégica en Rosario permitió:

  • La construcción de una visión de la ciudad o, lo que es lo mismo, un modelo de futuro posible y deseable de la ciudad y de la región, consensuado por los actores locales.
  • La identificación de temas críticos y orientaciones estratégicas de intervención.
  • El desarrollo de los proyectos clave, emblemáticos o motorizadores del desarrollo económico, social y cultural de la región.
  • Un posicionamiento de la ciudad  sobre el tipo de desarrollo económico, social y ambiental
  • La proyección de la ciudad en la región, el Mercosur y el mundo.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento

El presupuesto estipulado para el Plan Estratégico Metropolitano proviene del Estado Municipal y es de $87.000. El mismo es de periodicidad anual.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Algunos proyectos se transformaron en ejes de la acción estratégica de la ciudad y fueron priorizados para potenciarlos de modo particular. La jerarquización de estos proyectos se realizó por consenso durante distintas jornadas de trabajo y seguimiento del plan.

Esta es una síntesis de los proyectos y su grado de desarrollo en la ejecución de los mismos:

  • Plan Circunvalar: Formalización del proyecto – Publicaciones de pliegos licitatorios (avances medios)
  • Sistema Ferroviario de Pasajeros de larga distancia: Elaboración del proyecto (avances medios)
  • Plan Integral Metropolitano de Transporte de Pasajeros: Elaboración del proyecto (avances mínimos)
  • Obras de Infraestructuras Regionales: avances medios
  • Programa Regional de Recursos Hídricos: elaboración del proyecto (avances mínimos)
  • Programa de Tratamiento Integral de los Residuos: elaboración del proyecto (avances medios)
  • Programa Integral de Tratamiento y Uso del Suelo : avances mínimos
  • Sistema de Gestión Metropolitana: formulación del proyecto (avances medios)
  • Sistema Integral de Salud Regional: elaboración del proyecto (avances medios)
  • Sistema de Gestión Cultural Metropolitana: avances mínimos
  • Sistema de Información Metropolitana Región Rosario: formulación del proyecto (avances significativos)
  • Programa de Educación para el Desarrollo: Diplomatura en Desarrollo Local: ejecución actual (avances significativos)
  • Región Rosario emprende e innova: Parque Científico Tecnológico de Rosario y su Región: formulación del plan maestro (avances medios)
  • Programa: Conocer para emprender: elaboración del proyectos (avances medios)
  • Programa: Potenciación de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR): ejecución del proyecto (avances significativos)
  • Sistema regional de Plataformas Productivas: elaboración del proyecto (avances mínimos)
  • Región Rosario, un lugar en forma rumbo a la excelencia: elaboración de la propuesta
  • Programa de Marketing Territorial: elaboración de la propuesta
  • Programa de Desarrollo Estratégico de Turismo de la Región Rosario: elaboración del proyecto (avances medios)
 
 
 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Las capacidades que han quedado en la ciudad, luego de atravesar la experiencia de la planificación estratégica, son las siguientes:

  • Capacidad de relación entre los actores  y, como consecuencia, de complementariedad de la sociedad civil con el gobierno local. La planificación estratégica y participativa ha consolidado una cultura de colaboración entre los diferentes agentes económicos, sociales e institucionales que actúan en la ciudad.
  • Capacidad de crear un consenso en torno al modelo futuro de ciudad. El debate sobre la “visión” puede consensuarse explícitamente al inicio del proceso o legitimarse en el transcurso de la experiencia. Lo importante es compartir algunas orientaciones comunes, avanzar sobre los consensos sin negar u ocultar los conflictos.
  • Capacidad de desarrollar un proceso de análisis y reflexión sobre el territorio. La generación de conocimiento actualizado, sistemático  y estratégico sobre las condiciones, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del espacio local, sin desconocer el contexto que condiciona su desarrollo, es en sí mismo un punto fuerte para la ciudad.
  • Capacidad de sostener y coordinar diversos ámbitos de participación ciudadana. En Rosario, el proceso de planificación estratégica convocó a una participación eminentemente institucional, específicamente de aquellas instituciones interesadas en debatir proyectos a escala de ciudad. Este tipo de participación no niega otros que se dan a otros niveles, sino que debe combinarse adecuadamente con la participación a nivel del distrito y de los barrios, de grupos de vecinos y organizaciones legítimamente preocupados por problemáticas sectoriales.
  • Capacidad de generar proximidad de los ciudadanos a la res publica, mediante la posibilidad de intervenir en las propuestas urbanas y en su desarrollo. Implica profundizar la democracia: a una democracia basada en el voto, se le suman nuevas prácticas abiertas a la participación en torno al debate del proyecto, a su seguimiento, a su implicación cívica.

 

 



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