Info
 

PLAN INTEGRAL DE PROMOCION DEL EMPLEO LOCAL

Esta Experiencia depende de Córdoba, provincia de Córdoba

Calle: Marcelo T. de Alvear 120
Localidad: Cordoba
Código Postal: 5000
Teléfono: 0351-4285606
E-mail: municeremonial@cordoba.gov.ar
Sitio Web: http://www.cordoba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 1272334
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
  • SECRETARIA DE GOBIERNO Y PLANIFICACION ESTRATEGICA –
  • SUBDIRECCION DE PROMOCION DE EMPLEO -
  • PLAN INTEGRAL DE PROMOCION DEL EMPLEO LOCAL - PIPEL


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Ejido Municipal de Córdoba está limitado por un cuadrado de 24 km de lado, el cual corresponde al departamento Capital de la provincia.

El  Ente Metropolitano de Córdoba está conformado por las localidades: Córdoba, La Calera, Saldán, Villa Allende, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Mi Granja y Bower.

También fueron invitadas las autoridades de las localidades: Mendiolaza, Malagueño, Lozada, Unquillo, Toledo y Colonia Tirolesa.

A través de los años, la ocupación del territorio de la ciudad se ha dado tanto por extensión a baja densidad hacia el área peri urbana como por densificación por renovación urbana en los barrios que rodean el Área Central (en especial Nueva Córdoba y Alberdi). La densidad global del área urbanizada es bastante baja (menos de 70 habitantes por hectárea), lo que afecta los costos de dotación de infraestructura y la eficiencia del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Polo Energético, Industrial y de Servicios:

La economía de la Provincia de Córdoba ocupa el segundo lugar en la conformación del PBI de Argentina.

Su fuerza industrial, su potencia exportadora y la calidad de sus productos se ponen de manifiesto especialmente en la industria automotriz, metalmecánica y alimenticia que han logrado un gran nivel de desarrollo y reconocimiento internacional.

Una tradición universitaria de años y una extensa trayectoria industrial inciden sobre el nivel cultural y la capacitación tecnológica de la población.

  

Sectores con Mayor Desarrollo
 

Automotriz – Autopartista

Máquinas Herramientas

Industria Láctea

Industria Oleaginosa

Golosinas

• Otras Industrias Agro-Alimenticias

• Producción de Miel Natural

 

Sectores con Mayor Potencial

 

Servicios de Ingeniería

Maquinarías y Equipos para la Industria Alimenticia

Equipos y Aparatos Médicos

Maquinaria Agrícola y sus partes

Turismo

Muebles Hogar / Oficina

• Materiales de Construcción

• Industria Aeronáutica

• Tecnologías de la Información y Comunicación

• Calzado

Fuente: IIE



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Con el Plan Integral de Promoción del empleo Local se pretende implementar a nivel local un sistema de instrumentos y programas a través de los cuales la Municipalidad interviene en el Mercado de trabajo de la Ciudad de Córdoba, con el objeto de combatir o evitar el desempleo, mitigar sus efectos y apoyar a la población activa en riesgo de desocupación.

Para ello se pretende facilitar el enlace entre trabajadores y puestos de trabajo, ayudar a solventar los costos de búsqueda, coadyuvar al mejoramiento de las habilidades de los desempleados y de los emprendimientos, apoyar directa o indirectamente la creación de fuentes de trabajo o el mantenimiento de las existentes.

La justificación de esta intervención reside en la necesidad de corregir fallas de mercado, asimetrías en la información y promover la creación de empleo a través del apoyo a la generación de microempresas.
 

Metas:

  • Instalación de 10 oficinas de Servicios Laborales, 1 OFICINA DE Coordinación Y 1 observatorio de empleo.
  • Incorporar al mercado de trabajo 2600 personas.
  • Fortalecer la formación general básica y la empleabilidad de 4000 beneficiarios.
  • Promover la creación de 500 nuevas microempresas que generen al menos 800 puestos de trabajo y capacitar a otros 1200 beneficiarios.
  • Implementar 10 proyectos de infraestructura social y 4 proyectos de huerta ocupando en los mismos al menos 200 beneficiarios de planes sociales.
  • Desarrollar acciones de formación profesional en competencias técnicas y socio-laborales demandadas por el mercado de trabajo capacitando a 3000 postulantes.
  • Contribuir a mejorar la calidad del empleo mediante la implementación de un Observatorio del mercado laboral
  • Promover la generación de 40 emprendimientos productivos y de servicios asociativos que incluyan a 260 beneficiarios, entre ellos 40 con capacidades diferentes.

Generación de puestos de trabajo: 2800 puestos

Incremento de la empleabilidad de las personas: 8200 beneficiarios

 



Marco normativo de la Experiencia

Decreto 585; EL INTENDENTE MUNICIPAL DE CORDOBA

D E C R E T A :
                                                 

Art. 1°.- APRUEBANSE los objetivos, funciones y componentes para la puesta en marcha del PIPEL “Plan Integral de Promoción del Empleo Local” que será ejecutado  por la Subdirección de Promoción de Empleo, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Planificación Estratégica el que con ocho fojas en anverso forma parte integrante del presente Decreto.

El mismo es con fecha 24 de febrero de 2005

Características generales de la iniciativa

La propuesta articula un entramado de instituciones del sector público y privado con el fin de lograr mayor eficacia en los servicios ofrecidos como asegurar una capacidad operativa y funcional tendiente a conseguir la sostenibilidad del plan. Los distintos componentes involucran diferentes actores en su ejecución, a saber:

Reinserción laboral: 10 Oficinas de Servicios de Empleos OSE localizadas en los Centros de Participación Comunal de la Municipalidad de Córdoba – 1 Oficina de Coordinación y Relaciones institucionales en la Subdirección de promoción del Empleo (Municipalidad de Córdoba) 1 OSE en la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba y 1 Observatorio del Mercado Laboral.

Terminalidad Educativa: Subsecretaria de educación de la Municipalidad de Córdoba en 10 escuelas municipales.

Creación y consolidación de empresas: Fundación Incubadora de Empresas (Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica de Córdoba) Incubadora social. Microbanco. Ministerio de Trabajo de la Nación – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Infraestructura y mejoramiento del hábitat: Subsecretaria de Presupuesto Participativo. Plan estratégico de Córdoba (PECba)

Formación Profesional: Escuela Municipal del Trabajo – Programa Entra 21 de ADEC - Talleres de Oficio de la Municipalidad en los diferentes C.P.C.

Observatorio del Mercado Laboral: Subdirección de Promoción de empleo – Subdirección de sistema de información Empresarial.

Proyectos Productivos Asociativos: La subdirección Promoción de Empleo – Incubadora Social – Sociedad del centro – Foro Productivo de la Zona Norte – Microbanco –

 



Etapas de implementación y grado de avance

-          Visita de emprendimientos con planilla

-          Convocatoria a talleres de capacitación

-          Asesoramiento tecnico

-          Rondas de negocio

-          Control de calidad a postulantes


En función del control de los resultados del componente “Reinserción Laboral”, efectuado en el mes de marzo por medio de llamadas telefónicas a los empresarios, se relevó que un 22% se encontró con datos incorrectos, como ser:

       -Teléfonos incorrectos

       -Falta de referencias laborales

       -No cumple con el requisito de formación

       -Falta de experiencia

 

Por otra parte, en relación a la variable “conformidad en el servicio”, si bien el 97% se mostró conforme con el servicio prestado, un pequeño porcentaje se mostró disconforme porque los postulantes no concurrieron a la entrevista.

Dado que el PIPEL apunta a brindar un servicio de calidad tanto a las empresas como a los postulantes, se realizó el control de calidad de los postulantes del componente “Reinserción Laboral” mediante la comunicación telefónica con los postulantes a ocupar puestos vacantes en las empresas.

Metodología: Retest (a través de entrevistas telefónicas) de la información relevada en el CPC.

Objetivos:
 

  • Eliminar los datos incorrectos de las fichas de postulantes que reciban las empresas para incrementar el grado de satisfacción en relación al servicio prestado.
  • Potenciar las posibilidades de los postulantes de obtener un empleo acorde a sus expectativas.

 



Financiamiento


 
Evaluación del impacto de la Experiencia

Luego de tres semanas de iniciada la actividad en todas las Oficinas de Servicios de Empleo (OSE) instaladas en los CPC los resultados de este componente son los siguientes:
 

  • §        501 postulantes fueron entrevistados por personal calificado en cada Oficina de Servicio de Empleo                        
  • §        Un total de 97 postulantes recibieron una derivación relacionada con su demanda laboral ya sea  para servicios vinculados al autoempleo o intermediación
  • §        Un total de 127 postulantes recibieron una derivación  relacionada con Talleres de Orientación Laboral

Como parte del servicio del componente de Reinserción Laboral se llevan adelante los “Talleres de Orientación Laboral” a cargo de profesionales  del Centro de Empleo de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

El taller denominado “Como lanzarse a la Búsqueda Laboral” tiene como objetivo ofrecerles a los postulantes  herramientas que le favorecen una exitosa búsqueda laboral. La duración es de 3 horas.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

-          Visita de emprendimientos con planilla

-          Convocatoria a talleres de capacitación

-          Asesoramiento tecnico

-          Rondas de negocio

-          Control de calidad a postulantes


En función del control de los resultados del componente “Reinserción Laboral”, efectuado en el mes de marzo por medio de llamadas telefónicas a los empresarios, se relevó que un 22% se encontró con datos incorrectos, como ser:

       -Teléfonos incorrectos

       -Falta de referencias laborales

       -No cumple con el requisito de formación

       -Falta de experiencia

 

Por otra parte, en relación a la variable “conformidad en el servicio”, si bien el 97% se mostró conforme con el servicio prestado, un pequeño porcentaje se mostró disconforme porque los postulantes no concurrieron a la entrevista.

Dado que el PIPEL apunta a brindar un servicio de calidad tanto a las empresas como a los postulantes, se realizó el control de calidad de los postulantes del componente “Reinserción Laboral” mediante la comunicación telefónica con los postulantes a ocupar puestos vacantes en las empresas.

Metodología: Retest (a través de entrevistas telefónicas) de la información relevada en el CPC.

Objetivos:
 

  • Eliminar los datos incorrectos de las fichas de postulantes que reciban las empresas para incrementar el grado de satisfacción en relación al servicio prestado.
  • Potenciar las posibilidades de los postulantes de obtener un empleo acorde a sus expectativas.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El principal aprendizaje institucional está relacionado con el trabajo interdisciplinario realizado entre los funcionarios municipales y los equipos técnicos.

Se encaró una política de inserción social en el empleo con sustentabilidad en el tiempo..

La motivación alcanzada por el personal que recibió capacitación durante tres meses y el comenzar a ejercer su rol  después de haber rendido un examen.

A nivel de gestión se internalizó el trabajo organizacional de tipo matricial y los métodos de evaluación de proyectos.

A partir de la implementación de un plan con enfoque sistémico es que posibilita la incorporación de nuevos componentes y de subcomponentes.

El mayor aprendizaje está relacionado con la red interinstitucional que se está tejiendo y fortaleciendo día a día.



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