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PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD DEL PARTIDO DE LOBOS PARA EL TRIENIO 2004/2007

Esta Experiencia depende de Lobos, provincia de Buenos Aires

Calle: Salgado 40
Localidad: Lobos
Código Postal: 7240
Teléfono: (02227) 431450 al 431456/431880
Fax: 02227-431455
E-mail: subcom@lo.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.lobos.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 33141
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Gobierno.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Lobos se encuentra ubicado a 98 km de la Capital Federal sobre la ruta 205, y a 120 Km de la capital de la Provincia la ciudad de La Plata. Cuenta con una población cercana a los 40.000 habitantes distribuida entre la zona urbana (30.000 habitantes) y en la rural (10.000). Es una típica ciudad agrícola ganadera del interior de la provincia, lindante con los partidos de Cañuelas, Gral Las Heras, Navarro, 25 de Mayo, Roque Perez y San Miguel del Monte.

Sus mayores recursos económicos son derivados de la explotación agropecuaria, contando con industrias metalúrgicas y manufactureras, destacándose en este rubro las textiles.

El presupuesto municipal es cercano a los $ 11.000.000 el que recién pudo aplicarse durante el año 2004 y se encuentra atrasado en una relación entre el  20% y el 30% respecto a los partidos vecinos.

La cantidad de empleados municipales es de 440 empleados. 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal de este Plan de Seguridad es anticiparse a problemas que afecten a la seguridad de las personas, resguardar sus integridades físicas y materiales, mejorando las condiciones de prevención entendiendo como tal a “un patrón de actitudes y comportamientos dirigidos a reducir la amenaza del delito, a enlazar el sentido de la seguridad y el cuidado, para influenciar positivamente en la calidad de vida de nuestra sociedad, ayudando al desarrollo de ambientes donde el delito no pueda prosperar” (“El ideal de Vivir en Paz”, Documento de Trabajo de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).

Son algunas claves para el éxito de la prevención del delito, la movilización de todos los sectores de la comunidad compartiendo una misma visión, desarrollando una base institucional y un trabajo conjunto con las otras organizaciones en un marco de compromiso y solidaridad.

Los objetivos generales de la prevención del delito apuntan a reducir índices de delitos que se cometen en la comunidad, a disminuir la sensación de inseguridad frente a la conducta delictiva, a incluir la participación comunitaria en la tarea de prevención del delito y a construir una malla social protectora que le permita prevenir la comisión de hechos delictivos.

El objetivo secundario, se dirige a lograr mecanismos de control de gestión de la fuerza policial por parte de la comunidad, como a la adquisición de experiencia por parte de la Autoridad Municipal, en lo que significa el nuevo status jurídico a partir de la adhesión a la Policía Comunal de Seguridad en el marco de la ley 13.210 dela Provincia de Buenos Aires.

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Ley  Provincial nº 13.210 – Policía Comunal de Seguridad

Ordenanza Municipal nº 2219 del  9 de noviembre de 2004

Decreto Municipal nº 797 del 11 de noviembre de 2004

Ordenanza Municipal nº 2224 del 21 de diciembre de 2004

Decreto Municipal  nº 886 del 22 de diciembre de 2004 

Decreto Municipal nº 189 del 1º de marzo de 2005

 



Características generales de la iniciativa

Las actividades  originales y definitivas serían:

Programa Solidario de Contención e Integración de Niños y Adolescentes: Destinado a la visualización, los análisis y abordajes del fenómeno y de las tramas problemáticas de “altísima complejidad”, habitualmente denominadas “menores en riesgo psico-social”, “niños y niñas en situación de calle”, “chicos de la calle”, “población de alto riesgo social “ entre otras designaciones. Con este programa el Gobierno Municipal procura la construcción de respuestas y alternativas que demanda un colectivo poblacional de niñas, niños y jóvenes cuyos tiempos y espacios transcurren en la calle, previniéndolos de mayores males y sufrimientos.

En lo operativo se dispone de un gabinete psicológico, asistentes sociales, profesores de educación física, de danzas y arte. Se procura asegurar la escolaridad, y luego cubrir las horas libres con actividades provechosas. Se evalúa el núcleo familiar y su problemática. Se trabaja en conjunto con la parroquia local, el Juez de Paz, , El Consejo de Minoridad y Familia, El Consejo Escolar, La Inspección General de Escuelas, los gabinetes psicopedagógicos escolares y otras instituciones.

Actualmente se trabaja con unos 40 niños y adolescentes.

Accionar Policial: La piedra fundamental de la Policía Comunal de Seguridad, se basa en un sistema de prevención de delitos, determinado conforme a la inteligencia policial con vistas a la anticipación de conflictos, disponiendo en base a los datos obtenidos métodos de patrullaje y medidas de control de actividades delictivas. Además se ha instruido a la fuerza policial para que profundice sus vínculos con la comunidad participando en actividades con colegios, entidades barriales, sociales, clubes y todo otro lugar donde sea requerida su presencia, con el objeto de lograr un acercamiento entre Sociedad e Institución, teniendo como objetivo revertir la opinión negativa sobre la Policía.

Patrullas Rurales, Patrullas Comunitarias y Vigilancia por Videocámaras: El 10 de diciembre de 2003 el Departamento Ejecutivo Municipal inició una primera etapa de patrullajes rurales. Se sectorizó la zona rural en tres zonas. Se recorre las 24 hs del día, cada zona es patrullada por un móvil 4x4, equipado con comunicaciones VHF troncales y telefonía celular. Cada una de las zonas para los fines operativos se identifica con un número, la zona tiene siempre el mismo móvil y agentes policiales que cubren el servicio. Así se garantiza la estrecha vinculación que tendrá la población con quienes son los encargados de prevenir cualquier situación de riesgo que lo aceche. Este sistema de patrullajes juntamente con las patrullas comunitarias y los sistemas de patrullaje con móviles policiales, permiten la creación de anillos de control y contención, que abarcan un primer gran perímetro delimitado por el sector mas alejado de la comunidad hasta el control urbano y periférico, de una forma mas efectiva y eficiente en la lucha contra el delito .

La población beneficiaria original y definitiva asciende a unos 10.000 habitantes en zona rural, la que se incrementa en 3.000 a 4.000 habitantes mas los fines de semana o en la época estival

Las patrullas comunitarias son móviles provistos por el municipio, conducidos por empleados municipales acompañados por un efectivo policial que patrullan la parte urbana, también dividida en zonas y con las mismas características ya explicitadas para la rural. El patrullaje se extiende entre 12 y 14 horas diarias.

La población beneficiaria original y definitiva asciende a 30.000 habitantes.

La vigilancia por videocámaras se efectúa ubicando equipos de video con tecnología de última generación en sectores estratégicos de la ciudad a fin de permitir a las autoridades policiales el monitoreo en vivo en dichos lugares, estado del tránsito, accidentes, ilícitos de todo tipo con el objetivo de prevenir hechos públicos y a la oportuna disuasión de delitos. Este sistema aplicado en muchas ciudades del mundo, colaborará además en la reconstrucción de hechos acontecidos, facilitando la labor policial y de la justicia.


La población beneficiaria original es de aproximadamente 2.000 personas, la definitiva es indeterminada hasta tanto se incorporen todas las cámaras de seguridad previstas.

Otro aspecto fundamental de este Plan de Seguridad, es el convenio suscripto por el municipio con el Patronato de Liberados provincial, partiendo de un principio compartido que podemos enunciar como “Todo lo que el Estado realice para con un liberado no es suficiente si la comunidad no hace lo propio por integrarlo para darle un lugar en la sociedad”. Es de capital importancia para la prevención del delito, que aquellos que han cometido alguna falta y cumplido una pena, o estén cumpliendo correctamente con ella, sean aceptados como un miembro más de la sociedad, sin que el antecedente penal sea un obstáculo para esto. Toda barrera, traba o rechazo que dificulte su integración tenderá a mantener a la persona dentro de la marginalidad, con el riesgo de las consecuencias que ello implica.

La población beneficiaria original es de 38 personas.

Otra de las medidas que se encuentra en etapa experimental pero que ha sido muy bien recibida por la población es el Programa de Seguridad Barrial, de creación municipal, que implica la participación activa de los vecinos de cada barrio en tareas de prevención, partiendo de la autoevaluación de los vecinos sobre las medidas de seguridad en su propio hogar a partir de una guía elaborada por especialistas en este tema de muy fácil comprensión para los mismos, que les permite ir adoptando medidas de resguardo a la mayor brevedad. Luego se instrumenta una cadena telefónica entre los vecinos y se eligen delegados vecinales de seguridad, que van a interrelacionarse con un oficial de policía que se encuentra asignado permanentemente en una zona determinada, y así ir mejorando día a día las condiciones de seguridad en el barrio.

La población beneficiaria original es de aproximadamente 8.000 personas.

Finalmente una de las últimas medidas ha sido la de establecer puestos de vigilancia policiales permanentes y activos en las comunidades rurales que lindan con otros partidos para efectuar controles sobre los caminos rurales y tareas de inteligencia coordinando su accionar con las patrullas rurales.

La población beneficiaria original se estima en 1.500 habitantes.

La articulación de los programas precitados se da básicamente entre la Secretaría de Gobierno Municipal, la Policía Comunal de Seguridad, la estación de Policía Rural y los vecinos delegados del Programa de Seguridad Barrial .

El nivel de participación ciudadana es óptimo para esta etapa inicial del Plan de Seguridad, pudiendo comprobarse una curva ascendente a medida que las promesas y propuestas se van ejecutando.

Foro de Seguridad: Otra novedad en este Plan de Seguridad es la implementación del foro donde se reúnen para discutir políticas activas , de control de gestión y propuestas por parte de diversos sectores y entidades  representativos de la comunidad como Asociaciones Profesionales, Consejo Escolar, Cámara de Comercio e Industria, Sociedad Rural, Concejo Deliberante, Juntas de Fomento

Etapas de implementación y grado de avance

Las etapas de implementación del Plan de Seguridad Municipal son las siguientes.
 

10 de diciembre de 2003: Se pone en marcha el Plan de Patrullajes Rurales.-

Grado de Avance 100%

1 de noviembre de 2004: Se formaliza el convenio de adhesión a la ley 13.210 de Policía Comunal de Seguridad. Se pone en marcha el sistema de Patrullas Comunitarias.

Grado de Avance 100%

1 de enero hasta 31 de marzo de 2005 el municipio comienza a seleccionar aspirantes para ingresar a la Policía Comunal de Seguridad, practicando exámenes psicofísicos por primera vez en la historia de la comuna.

Grado de Avance 100%

1 de febrero de 2005: Se instalan las Videocámaras de Seguridad.

Grado de Avance 30%

15 de junio de 2005: Se comienza a implementar el Programa de Seguridad Barrial.

Grado de Avance 30%

1º de agosto de 2005: Se incorporan 18 aspirantes a la Policía Comunal de Seguridad a cursar estudios en la escuela de Policía Juan Vucetich que egresaran en el mes de diciembre de 2005 y comenzaran a prestar servicios en la Policía local.

Grado de Avance 30%
 

16 de agosto de 2005: Se inaugura el primer puesto policial de vigilancia en la localidad de Zapiola.

Grado de Avance 30%

 



Financiamiento

Las fuentes de financiamiento son en un 100% provenientes de los fondos públicos, provinciales y municipales.



Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación del impacto de la experiencia es altamente positivo. Los porcentajes delictivos muestran una baja muy pronunciada en todos los rubros, asaltos, homicidios, hurtos. En general se aprecia una fuerte disminución de los delitos cometidos por menores.

Desde que se impuso el patrullaje permanente en la zona rural, según datos del Ministerio de Seguridad el nivel del delito se redujo prácticamente a 0%, dato muy significativo que contrasta con otros distritos vecinos, donde se han producido delitos de distinta gravedad. Un par de casos fueron resueltos por la inmediata intervención de la patrulla rural

El patrullaje permanente en horario nocturno de las patrullas comunitarias que algunos días se extiende por el término de 14 hs, también ha reducido a niveles nunca antes conocidos de los delitos en horas de la noche. En un caso de hurto a un comercio de venta de indumentaria provocado por dos personas, una de ellas menor fue desactivado por la patrulla. Otro caso de robo a una estación de servicio fue atrapado por la rápida intervención de la patrulla. La utilización de la patrulla se extiende a la posibilidad de identificar personas o vehículos sospechosos, asistir personas en problemas en la vía pública, peleas familiares o entre vecinos, ruidos en las propiedades.

Desde que se implementaron las cámaras de vigilancia en la zona comercial y bancaria no se han reportado los típicos hurtos o salideras bancarias.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados son simples, prácticos y flexibles. Se efectúa un seguimiento mediante el sistema de rendición de la actividad diaria de las patrullas rurales y comunitarias mediante el llenado de planillas o partes diarios de actividad. Los patrulleros deben consignar la totalidad de los llamados recibidos y la identificación de los teléfonos de donde se emiten los llamados, como también el domicilio del lugar donde se dirigen a prestar el servicio. Estos partes son recepcionados en horas de la mañana en la Oficina de Personal de la Municipalidad y se comprueba si el número emisor de la llamada es veraz y si se concurrió al domicilio o al establecimiento rural requirente, para comprobar el grado de respuesta y la conformidad del vecino.

También se ha habilitado en la Secretaría de Gobierno un servicio de atención a los vecinos en general que tengan quejas o denuncias sobre la actuación del personal policial, asegurando la reserva de identidad del denunciante.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional es de suma importancia, ya que es la primera vez que personal político y administrativo de la municipalidad, va adquiriendo experiencia en un tema tan complejo y específico como lo es la seguridad, que por muchos años era resorte exclusivo de las fuerzas de seguridad.

La estrategia de esta administración se dirige a presentar el tema de la seguridad como una cuestión de estado, superadora de los cambios de gobierno y un camino a seguir explorando con el discurrir del tiempo, ya que es una cuestión que exhibe una dinámica mas acelerada que otras áreas de gobierno.

Sin ninguna duda que este aprendizaje ha dado lugar a iniciativas especificas, pudiendo señalar como tales el tratamiento de los problemas de la minoridad y el conocimiento de la problemática familiar y el entorno que lleva a un menor a delinquir. En el mismo sentido el Programa de Seguridad Barrial incita a la participación y el compromiso ciudadano, del vecino en particular   para construir junto al municipio y a la fuerza policial una política de seguridad cada vez más efectiva

 



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