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PLAN MUNICIPAL DE INCENTIVO A LA EDUCACIÓN Y A LA CAPACITACIÓN LABORAL

Esta Experiencia depende de , provincia de San Juan

Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Gobierno y Hacienda, Acción Social, Obras y Servicios Públicos 

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de 9 de Julio es uno de los diecinueve Municipios en que se divide la Provincia de San Juan. Es una Comuna de características rurales, que dista a 20 Km. de la ciudad capital de la Provincia.

9 de Julio es una jurisdicción cuya superficie es de ciento ochenta y cinco (185)  Km2,  con una cuya población asciende a siete mil seiscientos cincuenta y dos (7.652) habitantes, según los datos del Censo 2001 proporcionados por el INDEC, experimentando un incremento poblacional del orden al 28,1 % respecto al Censo 1991.

 El Municipio de 9 de Julio es de Tercera categoría según lo dispone la Constitución Provincial en su Art. 240º por ser una ciudad de más de 2.000 habitantes. Asimismo, la Constitución Provincial determina que independientemente de su categoría todo Municipio de la Provincia de San Juan goza de autonomía política, administrativa y financiera (Art. 247º)

Dentro de su jurisdicción  existen diez (10) establecimientos educativos, dentro de los cuales solo uno es nivel secundario, y otro de educación especial. En materia de salud, competencia de carácter provincial, se encuentran dos (2) Salas asistenciales que funcionan en horario de mañana, de lunes a viernes, una ubicada en la Villa Cabecera del Departamento y otra en la localidad  de Las Chacritas.

Las características socioeconómicas de la población responden a la tipología de una  región rural de la que forman parte, siendo la ocupación principal  el trabajo agrícola, fundamentalmente el destinado a la vitivinicultura, empleo temporal y generalmente no registrado, lo que impone al Estado Municipal la asunción de un rol dinamizador y de alto grado de compromiso en los distintos asuntos que hacen a la vida diaria de los vecinos: alimentación, salud, vivienda, trabajo, etc.

La estructura orgánica- funcional, esta integrada por 212 agentes municipales, entre los cuales se encuentran, tres Secretarios: Gobierno a cargo de Acción Social, Obras y Servicios Públicos, y Hacienda, un Contador Municipal, un Tesorero, empleados administrativos, técnicos y obreros.

El órgano legislativo, esta representado por el Honorable Concejo Deliberante compuesto por cinco (5) Concejales.

SE ADJUNTA COPIA DE LA ORDENANZA PRESUPUESTARIA AÑO 2.004



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL

  • Combatir la deserción escolar
  • Incentivar el aprendizaje y la educación dentro del sistema formal
  • Dotar de capacitación  en distintos oficios con salida laboral a jóvenes y adultos
  • Instruir en el conocimiento y uso de la informática

OBJETIVOS EXPLICITOS E IMPLICITOS

  • Lograr que todos los niños asistan todos los días a clases y  culminen sus estudios
  • Capacitar a jóvenes y adultos  en oficios que les permitan un  trabajo digno
  • Incluir en el mundo de la informática a  la mayor cantidad posible de habitantes del departamento

METAS

  • Garantizar la asistencia del 100% de los estudiantes del nivel primario.
  • Promover la culminación de los estudios secundarios.
  • Incentivar la continuidad de los estudios universitarios.
  • Formar mano de obra especializada en distintos oficios.
  • Insertar a los jóvenes de la Comunidad departamental en el país y el mundo a través del conocimiento de la informática como herramienta de trabajo y comunicación.

ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

El Gobierno Municipal  pone en vigencia este nuevo Plan destinado a su Comunidad  con el objetivo de  satisfacer las necesidades de aquellos vecinos  que sufren el  flagelo de la pobreza y se encuentran  en desigualdad de condiciones, impedidos a veces, hasta de mandar sus hijos a la escuela. Asimismo llegar a la franja de vecinos , en su mayoría dependientes de un trabajo rural y temporario, a fin de capacitarlos en un oficio que les permita tener otras salidas laborales y crear la posibilidad de incluir a un importante número de  personas en el mundo de la informática . Estos objetivos se encuentran comprendidos dentro de los siguientes Programas:

  • PROGRAMA “APOYO A LA EDUCACIÓN”
  • PROGRAMA “SERVICIO DE TRANSPORTE MUNICIPAL DEL HOGAR A LA ESCUELA”
  • PROGRAMA “GENERANDO CAPACIDADES PARA UN PRESENTE LABORAL”
  • PROGRAMA “CENTRO DE CAPACITACIÓN INFORMÁTICA JUVENIL”


Marco normativo de la Experiencia

La planificación y el diseño del  Plan de Incentivo a la Educación , al Conocimiento y a la Capacitación laboral  fue realizado por el Sr. Intendente  Nallib Hugo Uzair en cumplimiento a su plataforma de gobierno.

El Municipio de 9 de Julio financia con recursos propios la aplicación de mismo.

 

 



Características generales de la iniciativa

En el relevamiento de las familias participaron agentes municipales y Directores de las Escuelas quienes informaron sobre la asistencia de su matrícula. La cantidad de beneficiarios  son las siguientes:

Programa de Apoyo Escolar:  988  alumnos

Programa  Servicio de Transporte del Hogar a la Escuela: 456 alumnos

Programa de capacitación laboral alternativa: 127 personas

Programa de Capacitación de Informática Juvenil

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Los mecanismos de seguimiento y control del Plan están contemplados en el diseño del mismo y quedan reflejados en la “CREDENCIAL” para el transporte (cuya copia se adjunta ) o en las inscripciones a los cursos que se imparten.

Por otra parte en cada lugar donde se desarrollan  las actividades, centro de capacitacion juvenil, centro de capacitación laboral, se llevan los registros diarios pertinentes con los que además se realizan cuadros estadísticos para analizar futuras adecuaciones y reformas de los mismos.

 



Financiamiento

La financiación es a cargo de la Municipalidad de 9 de Julio con recursos propios.



Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación de los cinco meses de ejecución es óptima, habiendo logrado que la falta de recursos del grupo familiar no sea un condicionamiento determinante para el acceso a la educación, una mayor seguridad para niños y jóvenes, disminuyendo las posibilidades de accidentes y desgracias personales de aquellos que se trasladaban grandes distancias caminando o en transportes alternativos y la disminución de inasistencias y la deserción escolar en los establecimientos del departamento.

Asimismo la capacitación laboral a permitido dar posibilidades personales de trabajo para muchos de los asistentes a los diferentes cursos, como tambien se han manifestado experiencias asociativas de grupos conformados en los centros de capacitación para la producción y  comercialización de los productos y prendas que elaboran de manera no formal, en fiestas, exposiciones, etc. Lo que posibilita que en el futuro puedan conformar cooperativas de trabajo creadas a tal efecto o en emprendimientos personales de población capacitada.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y control del Plan están contemplados en el diseño del mismo y quedan reflejados en la “CREDENCIAL” para el transporte (cuya copia se adjunta ) o en las inscripciones a los cursos que se imparten.

Por otra parte en cada lugar donde se desarrollan  las actividades, centro de capacitacion juvenil, centro de capacitación laboral, se llevan los registros diarios pertinentes con los que además se realizan cuadros estadísticos para analizar futuras adecuaciones y reformas de los mismos.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La mayor satisfacción que ha deparado el Plan es corroborar que el apoyo brindado por estos Programas redunda en mejores niveles de educación de la población del Departamento, posibilitando la inserción laboral. Estamos convencidos que con Planes y Programas que atiendan lo elemental se logran mejores condiciones de vida para los vecinos y sus posibilidades de futuro, logrando los beneficiarios que la educación sea valorizada como elemento motriz de crecimiento, siendo la capacitación también un medio idóneo para alcanzar mejores condiciones de vida y la percepción por parte de los beneficiarios que el conocimiento en todas sus variables y etapa da mayores grados de libertad al ciudadano y este Plan en su formulación y ejecución está cumpliendo los objetivos previstos.



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