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PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

Esta Experiencia depende de Rosario, provincia de Santa Fe

Calle: Pellegrini 2808
Localidad: Rosario
Código Postal: 2002
Teléfono: (54) 341 480 2740/47 internos 150-109
Fax: (54) 341 480 2747
E-mail: stazzio0@rosario.gov.ar
Sitio Web: www.rosario.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 909397
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Salud Pública y se articula intersectorialmente con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Datos de la ciudad de Rosario:

Ubicación: Latitud: 32º 52’ 18’’ Sur y 33º 02’ 22’’ Sur;

Longitud: 60º 36’ 44’’ Oeste y 60º 47’ 46’’ Oeste.

Altitud sobre el nivel del mar: 22.50 - 24.60m

Superficie Total: 178.69 km2  

Clima: templado (temperatura promedio anual máxima media 23.4º, mínima media 11.6º).

Población estimada (Censo 2001): 909.397 habitantes.

Densidad:   5661 Hab/Km2.

Cantidad de empleados: 9700

Presupuesto Municipal: $ 420.197.874 (Año 2004).

Rosario constituye la ciudad cabecera de un conjunto de comunas y municipios que conforman un aglomerado que se conoce como Area Metropolitana del Gran Rosario, cuya población total oscila entre 1.300.000 y 1.400.000 habitantes, según el criterio que se tome para la delimitación del mismo.

Los rasgos específicos del espacio metropolitano demandan coordinar las actuaciones de los distintos ámbitos de la administración que operan sobre su territorio (Nación, Provincia, Municipios y Comunas), así como las de los demás actores institucionales públicos y privados.

La actividad económico- productiva de la ciudad está fuertemente vinculada a la de su extensa área de influencia, el Gran Rosario, con la cual comparte no sólo la continuidad urbana sino también la historia de su desarrollo económico. Históricamente, su condición de ciudad-puerto ligada a las actividades agroexportadoras, dieron a Rosario la clave de su dinamismo económico. Actualmente, Rosario posee gran importancia como zona de acopio y comercialización de granos, permitiendo, a través de su Puerto, la exportación de los productos de la vasta región agrícola del sur de la  Provincia de Santa Fe.

Aspectos sociales. Indicadores:

Tasa de natalidad: 13 por mil 

Tasa de mortalidad general: 9 por mil.

Tasa de mortalidad infantil: 12.8 por mil.

Acceso a la salud: Importante red de servicios de salud de las administraciones provincial y municipal. La red municipal cuenta con 50 centros de Atención Primaria, 5 hospitales (2 de ellos de alta complejidad), 2 maternidades y un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. Nº consultas anuales: 1.500.000 - Egresos por año: 30.000 - Partos por año: 6000 - Acceso gratuito a los medicamentos (Laboratorio productor de Especialidades Medicainales (LEM) y Programa Remediar).

La provincia de Santa Fe cuenta con una población total de 3.040.000 habitantes. La ciudad de Rosario es la más poblada, representa el 38% del total de los habitantes de la provincia y el 3% de los habitantes del país. Rosario tiene una densidad de población de unos 5.350 habitantes por km2. El 71% de la población rosarina nació en la ciudad de Rosario, el 16% proviene de otras provincias del país y el 9% de otras localidades de la provincia; el resto de la población es extranjera. Respecto a la salud, Rosario cuenta con 79 centros de atención primaria de la salud y con 5 hospitales provinciales y 7 municipales. La Municipalidad de Rosario destina el 25% de su presupuesto a la atención de la salud.

Educación: En Rosario existen unos 624 establecimientos educativos destinados a los niveles EGB y Polimodal. Funcionan también en la ciudad 6 universidades que tienen aproximadamente unos 77.400 alumnos en distintas disciplinas. La ciudad es sede de 6 universidades: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional (públicas, de acceso libre y gratuito), Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Abierta Interamericana (estas últimas de gestión privada).

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General:

  • Impulsar políticas públicas para la prevención del Tabaquismo, para el respeto a los derechos del no fumador y la asistencia y rehabilitación del fumador en el Municipio de Rosario.

 

Objetivos Específicos:

  • Generar ambientes libres de humo de tabaco en dependencias públicas de la Municipalidad de Rosario.
  • Implementar las ordenanzas vigentes en relación a prohibición de fumar en espacios públicos en general ( bares, restaurantes, cines, transporte, etc.)
  • Informar y concientizar a la población sobre las consecuencias para la salud que ocasiona la exposición al humo de tabaco ambiental
  • Promover legislación que regule la publicidad y el precio del tabaco a nivel provincial y nacional.
  • Brindar espacios asistenciales y grupos de autoayuda para cesación del hábito destinado a fumadores coordinados por Salud Pública.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

El mayor esfuerzo en el eje de protección de los derechos del no fumador contempla el cumplimento y fiscalización  de las normativas vigentes , de las cuales el Municipio cuenta con 4 ordenanzas que regulan el hábito de fumar en distintos espacios:
 

  • Ordenanza 5476/ año 1992: prohibición de fumar en oficinas y dependencias de la Municipalidad de Rosario y del Concejo Municipal (empleados y público).
  • Ordenanza 6631/ año 1998: prohibición de fumar en locales comerciales y otros de superficie menor de 40 m2. En los restantes deberán fijarse espacios para no fumadores del 70% de la superficie total.
  • Ordenanza 3946/ año 1985: prohibición de fumar en transporte urbano de pasajeros.
  • Ordenanza 5861/año 1994: prohibición de fumar en taxis.

 

Asimismo se han firmado diversos convenios:para potenciar las acciones del Plan en escuelas y comunidad en general.

Las instituciones con las cuales se firmaron estos convenios son:

  • Sociedad de Cardiología de Rosario
  • Colegio de Farmacéuticos II Corcunscripción de Santa Fe
  • Universidad Adventista del Plata

El convenio con la Sociedad de Cardiología de Rosario promueve la prevención del tabaquismo en escuelas de EGB de la ciudad, de manera articulada entre esta institución y la Secretaría de Salud Pública.

El convenio con el Colegio de Farmacéuticos II Circunscripción propicia la capacitación de los profesionales farmacéuticos para incorporar la promoción de la salud a la atención farmacéutica y la acreditación de farmacias promotoras de salud de parte del Estado Municipal.

El convenio con la Universidad Adventista del Plata permitió la implementación de cursos para dejar de fumar durante el año 2004  de manera simultánea en 3 distritos de la ciudad.

 



Características generales de la iniciativa

Actividades del Plan de Tabaquismo por objetivo:

Estrategias para generar Instituciones libres de humo de tabaco en dependencias municipales:
  • Encuesta de opinión a los trabajadores a modo de diagnóstico y sensibilización ante el problema, contemplando los distintos niveles de responsabilidad (empleados, jefes, directores, etc.)
  • Adoptar una importante señalización en los edificios municipales, con prohibición de fumar en forma expresa.
  • No permitir la venta o publicidad de tabaco dentro de edificios municipales.

 

Estrategias de educación y comunicación:

  • Convocatoria a Instituciones  de la ciudad vinculadas a la temática a fin de coordinar acciones de educación y prevención en la comunidad.
  • Instituciones convocadas: Red psicoterapéutica- Fundación Cardiológica Argentina- Fundación Rabuini- Sociedad de Neumonología- Sociedad de Oncología- Sociedad de Cardiología- Colegio de Farmacéuticos- LALCEC).
  • Campaña  de difusión masiva para la  concientización de la población a través de medios de prensa
  • Cartelería en dependencias municipales “ESPACIO LIBRE DE HUMO DE TABACO”
  • Convocatoria al Colegio de Farmacéuticos para realizar actividades de educación y prevención del tabaquismo en todas las farmacias de la ciudad ( con distribución de afiches y folletería).
  • Denominar los eventos culturales y/o deportivos que se realicen en la ciudad de Rosario como ESPACIOS SALUDABLES LIBRES DE HUMO DE TABACO.

 

Legislación y fiscalización:

  • Impulsar legislación local, provincial y nacional que contemple restricciones en la publicidad y aumento del precio del tabaco.
  • Aumentar el poder de fiscalización del municipio para el cumplimiento de las ordenanzas vigentes ( Guardia Urbana Municipal, cuerpo de Inspectores, Directores, etc.). La Dirección General de Inspección de Industria, Comercio y Servicios visitará los establecimientos contemplados en la Ordenanza 6631/98 ( bares- cines- teatros-etc) notificando sobre el cumplimiento de la normativa y entregando sin cargo folletos y afiches  para colocar en el interior de los comercios.
  • La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente a través de la Dirección Gral de Transporte notificará de igual forma la necesidad de cumplimiento de la normativa vigente a los taxis y empresas de transporte público.

 

Difusión de Métodos de Cesación:

  • Ofrecer espacios terapeúticos o grupos de autoayuda a través de convenios entre la Secretaría de Salud Pública y ONGs vinculadas al tema.
  • Facilitar el acceso a sustancias sustitutas de la nicotina (parches, chicles, etc.)

 

Población beneficiaria: todos los habitantes de la ciudad.

 

Tipo de articulación: Intersectorial: Secretaría de Salud Pública, Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y Secretaría de Gobierno

 

Participación ciudadana:

Se ha logrado la participación de al menos 250 vecinos de la ciudad en talleres de Salud Cardiovascular, llevados a cabo en diferentes vecinales de la ciudad.

También se ha logrado la participación de referentes del deporte local (capitanes de los equipos de primera división de fútbol de Newell´s Old Boys y Rosario Central) y de distintas instituciones para potenciar el trabajo en red y las acciones del plan.



Etapas de implementación y grado de avance

 El Plan fue lanzado en junio de 2004 y actualmente está en ejecución.



Recursos humanos involucrados



Financiamiento

Los recursos financieros para llevar a cabo el Plan son aportados con fondos municipales.



Evaluación del impacto de la Experiencia

A un año de la puesta en marcha del Plan, el impacto en la ciudad es altamente positivo, con fuerte presencia de la temática en la prensa y gran  aceptación de los cursos de cesación de parte de la comunidad. Las evaluaciones al tercer mes de finalizados los cursos indican que, alrededor del 48% de los asistentes a los mismos, han logrado cumplir el objetivo de dejar de fumar.

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En bares de la ciudad se implementaron medidas de control de las ordenanzas vigentes, multándose a los responsables o dueños que no  cumplan con las mismas.

En espacios municipales se ha realizado un seguimiento del Plan a través de promotores de salud capacitados en la temática.

Con respecto a los cursos de cesación, se hacen evaluaciones telefónicas al mes, a los 3 meses , a los 6 meses y al año de finalizado el curso, a una muestra representativa de los asistentes.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo del Plan significó en términos de gestión una experiencia de gran impacto en cuanto impulsa una política pública de trascendencia fundamental en la salud de todos los rosarinos.

 



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