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PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (ROSARIO)

Esta Experiencia depende de Rosario, provincia de Santa Fe

Calle: Pellegrini 2808
Localidad: Rosario
Código Postal: 2002
Teléfono: (54) 341 480 2740/47 internos 150-109
Fax: (54) 341 480 2747
E-mail: stazzio0@rosario.gov.ar
Sitio Web: www.rosario.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 909397
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 La Secretaría General de la Municipalidad de Rosario



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Datos de la ciudad de Rosario:

Ubicación: Latitud: 32º 52’ 18’’ Sur y 33º 02’ 22’’ Sur;

Longitud: 60º 36’ 44’’ Oeste y 60º 47’ 46’’ Oeste.
Altitud sobre el nivel del mar: 22.50 - 24.60m

Superficie Total: 178.69 km2  

Clima: templado (temperatura promedio anual máxima media 23.4º, mínima media 11.6º).

Población estimada según Censo 2001: 909.397 habitantes.

Densidad:   5661 Hab/Km2.

Cantidad de empleados: 9700

Presupuesto Municipal: $
420.197.874 (Año 2004).

Rosario constituye la ciudad cabecera de un conjunto de comunas y municipios que conforman un aglomerado que se conoce como Area Metropolitana del Gran Rosario, cuya población total oscila entre 1.300.000 y 1.400.000 habitantes, según el criterio que se tome para la delimitación del mismo.

Los rasgos específicos del espacio metropolitano demandan coordinar las actuaciones de los distintos ámbitos de la administración que operan sobre su territorio (Nación, Provincia, Municipios y Comunas), así como las de los demás actores institucionales públicos y privados.

La actividad económico- productiva de la ciudad está fuertemente vinculada a la de su extensa área de influencia, el Gran Rosario, con la cual comparte no sólo la continuidad urbana sino también la historia de su desarrollo económico. Históricamente, su condición de ciudad-puerto ligada a las actividades agroexportadoras, dieron a Rosario la clave de su dinamismo económico. Actualmente, Rosario posee gran importancia como zona de acopio y comercialización de granos, permitiendo, a través de su Puerto, la exportación de los productos de la vasta región agrícola del sur de la  Provincia de Santa Fe.

Aspectos sociales. Indicadores: la provincia de Santa Fe cuenta con una población total de 3.040.000 habitantes. La ciudad de Rosario es la más poblada, representa el 38% del total de los habitantes de la provincia y el 3% de los habitantes del país. Rosario tiene una densidad de población de unos 5.350 habitantes por km2. El 71% de la población rosarina nació en la ciudad de Rosario, el 16% proviene de otras provincias del país y el 9% de otras localidades de la provincia; el resto de la población es extranjera. Respecto a la salud, Rosario cuenta con 79 centros de atención primaria de la salud y con 5 hospitales provinciales y 7 municipales. La Municipalidad de Rosario destina el 25% de su presupuesto a la atención de la salud.

Educación: En Rosario existen unos 624 establecimientos educativos destinados a los niveles EGB y Polimodal. Funcionan también en la ciudad 6 universidades que tienen aproximadamente unos 77.400 alumnos en distintas disciplinas. La ciudad es sede de 6 universidades: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional (públicas, de acceso libre y gratuito), Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Abierta Interamericana (estas últimas de gestión privada).

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El rol del Estado fue y será imprescindible para promover acciones que reduzcan las desigualdades sociales o para remover los obstáculos que las generan. El Estado debe asegurar que los derechos civiles, políticos y sociales no se diluyan o restrinjan a minorías privilegiadas. Para dar un salto cualitativo hacia delante, es necesario desarrollar en nuestro municipio una política de descentralización y participación, desarrollando una distribución de funciones, atribuciones y recursos entre los diferentes niveles de la organización estatal. Esto necesita, como complemento insustituible, el desarrollo de mecanismos de participación de la ciudadanía que garanticen legitimidad en la concepción de políticas, así como el control efectivo en las etapas de presupuestación y ejecución.

Objetivo General

  • Generar un espacio de participación democrática en el cual los vecinos puedan canalizar sus inquietudes y formular proyectos que los lleve a ser protagonistas en las decisiones importantes de la ciudad.
  • Promover un lugar de trabajo y gestión conjunta entre funcionarios y vecinos 

Objetivos Específicos 

  • Mejorar la calidad y cantidad de la participación de los vecinos y vecinas en el proceso anual.
  • Articular el trabajo de los consejos participativos de distrito con las vecinas y vecinos de las distintas áreas barriales.
  • Generar una asidua comunicación con los funcionarios de las distintas direcciones municipales.

 

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa

El proceso del presupuesto participativo –de periodicidad anual- comienza con la primera ronda de asambleas barriales, en el mes de marzo. En ese momento, las vecinas y vecinos concurren a asambleas en lugares cercanos a su domicilio, para intercambiar ideas sobre su barrios, sobre sus necesidades, y sobre las posibles soluciones. En esta misma asamblea se eligen delegados de cada área barrial, que se denominan consejeros, y conforman, una vez terminada la primera ronda, los Consejos Participativos de Distrito (aproximadamente setenta consejeros/as en cada distrito).

Durante los meses siguientes los Consejos Participativos de Distrito se reúnen periódicamente para trabajar sobre las cuestiones que quedaron registradas desde la primera ronda. Se trabaja en conjunto con equipos técnicos de las distintas secretarías del municipio, con los secretarios y demás funcionarios responsables correspondientes, y se va conformando la lista de proyectos o propuestas de obras que se pondrán a consideración de todos los vecinos de distrito en la denominada segunda ronda. En esta etapa se analiza la factibilidad técnica y la estimación del monto de dinero que cada proyecto insumirá.

En la Segunda Ronda se convocan asambleas por distrito. En ellas, los integrantes de los Consejos Participativos de Distrito, coordinados por el Director y acompañados por los equipos técnicos de cada distrito, presentan a todos los vecinos el producto de su trabajo, y se procede a elegir cuáles de todos los proyectos propuestos se van a insertar en el presupuesto del año siguiente. Una vez votados, no hay ninguna otra mediación: existe una definición política de considerar la elección de los vecinos, sin modificaciones, para la elaboración del capítulo de presupuesto participativo que integrará el presupuesto municipal.

La cantidad de personas que se involucran en este proceso se incrementa año a año, estimándose para el año en curso (2005) una participación aproximada de 7000 personas.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance
No disponible.



Recursos humanos involucrados

Los mecanismos utilizados en el proceso de seguimiento y evaluación permanente del presupuesto participativo son:

  • Cantidad de vecinos participantes asistentes en la 1ra. Ronda.
  • Asistencia de los consejeros a las reuniones de los Consejos  Participativos de Distrito.
  • Cantidad de vecinos participantes en la 2da. Ronda.
  • Porcentajes de Proyectos realizados y  Presupuesto Ejecutado.
  • Reuniones de seguimiento y evaluación por parte del Equipo Técnico y de los representantes del Presupuesto Participativo en los seis distritos de la ciudad.

 



Financiamiento

No disponible.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Los sostenidos y profundos debates públicos a los que fue sometido el presupuesto participativo en Rosario, dejaron como enseñanza que es una herramienta en contínua construcción. También mostraron un singular y creciente sentido de apropiación del mecanismo por parte de los propios participantes. Consustanciados con las necesidades de su Distrito, las consejeras y consejeros han generado nuevos vínculos entre organizaciones y actores con problemas similares y en otros casos se han autoconvocado para desarrollar nuevos proyectos o canalizar inquietudes a nivel urbano, cultural y social, más allá de lo propuesto desde la administración municipal. Esta apropiación es constante y progresiva, a medida que se construye confianza entre los vecinos y la gestión.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No disponible.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Esta es una experiencia que debe aprender sobre sí misma, en varios sentidos. En primer lugar, por la ineludible dimensión educativa de la participación ciudadana: participar es aprender. En segundo lugar, porque la posibilidad de reflexionar críticamente sobre el proceso participativo evitará su cristalización. Por último, porque la posibilidad de profundizar procesos de educación popular ligados a estas experiencias funcionará como un  mecanismo de discriminación positiva, de manera que la participación efectiva y la incidencia en las políticas públicas no quede reservado sólo a un sector de la población con mejores recursos materiales y simbólicos.

El presupuesto participativo es, además, un formidable emergente para profundizar el debate sobre democracia representativa y democracia participativa. ¿Son complementarias o excluyentes? ¿Es necesaria una combinación de ambas para avanzar hacia la gobernabilidad democrática? ¿No se condiciona a menudo el debate sobre la validez de la participación a las limitaciones que nos impone el modelo de democracia representativa, asumido como único parámetro?

Cualquier estrategia propuesta puede vaciarse de contenido real si no está clara su orientación política.  El desafío más importante será avanzar hacia un nuevo modelo de democracia que genere las condiciones necesarias para una nueva relación entre estado y sociedad civil que tenga en cuenta la inclusión social, apuntando a revertir los altos niveles de desigualdad; la capacidad de producir resultados socialmente deseados, reconciliando la acción estatal con las necesidades sociales; la redistribución del poder y la reasignación equitativa de los recursos. Para ello hace falta imaginación, creatividad y horizontes ambiciosos, combinados con una alta dosis de responsabilidad y sentido común.



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