Info
 

PRESUPUESTO PARCICIPATIVO JOVEN

Esta Experiencia depende de Rosario, provincia de Santa Fe

Calle: Pellegrini 2808
Localidad: Rosario
Código Postal: 2002
Teléfono: (54) 341 480 2740/47 internos 150-109
Fax: (54) 341 480 2747
E-mail: stazzio0@rosario.gov.ar
Sitio Web: www.rosario.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 909397
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Datos de la ciudad de Rosario:

Ubicación: Latitud: 32º 52’ 18’’ Sur y 33º 02’ 22’’ Sur;

Longitud: 60º 36’ 44’’ Oeste y 60º 47’ 46’’ Oeste.

Altitud sobre el nivel del mar: 22.50 - 24.60m

Superficie Total: 178.69 km2  

Clima: templado (temperatura promedio anual máxima media 23.4º, mínima media 11.6º).

Población estimada (Censo 2001): 909.397 habitantes.

Densidad:   5661 Hab/Km2.

Cantidad de empleados: 9700

Presupuesto Municipal: $ 420.197.874 (Año 2004).

Rosario constituye la ciudad cabecera de un conjunto de comunas y municipios que conforman un aglomerado que se conoce como Area Metropolitana del Gran Rosario, cuya población total oscila entre 1.300.000 y 1.400.000 habitantes, según el criterio que se tome para la delimitación del mismo.

Los rasgos específicos del espacio metropolitano demandan coordinar las actuaciones de los distintos ámbitos de la administración que operan sobre su territorio (Nación, Provincia, Municipios y Comunas), así como las de los demás actores institucionales públicos y privados.

La actividad económico- productiva de la ciudad está fuertemente vinculada a la de su extensa área de influencia, el Gran Rosario, con la cual comparte no sólo la continuidad urbana sino también la historia de su desarrollo económico. Históricamente, su condición de ciudad-puerto ligada a las actividades agroexportadoras, dieron a Rosario la clave de su dinamismo económico. Actualmente, Rosario posee gran importancia como zona de acopio y comercialización de granos, permitiendo, a través de su Puerto, la exportación de los productos de la vasta región agrícola del sur de la  Provincia de Santa Fe.

Aspectos sociales. Indicadores: la provincia de Santa Fe cuenta con una población total de 3.040.000 habitantes. La ciudad de Rosario es la más poblada, representa el 38% del total de los habitantes de la provincia y el 3% de los habitantes del país. Rosario tiene una densidad de población de unos 5.350 habitantes por km2. El 71% de la población rosarina nació en la ciudad de Rosario, el 16% proviene de otras provincias del país y el 9% de otras localidades de la provincia; el resto de la población es extranjera. Respecto a la salud, Rosario cuenta con 79 centros de atención primaria de la salud y con 5 hospitales provinciales y 7 municipales. La Municipalidad de Rosario destina el 25% de su presupuesto a la atención de la salud.

Educación: En Rosario existen unos 624 establecimientos educativos destinados a los niveles EGB y Polimodal. Funcionan también en la ciudad 6 universidades que tienen aproximadamente unos 77.400 alumnos en distintas disciplinas. La ciudad es sede de 6 universidades: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional (públicas, de acceso libre y gratuito), Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Abierta Interamericana (estas últimas de gestión privada).

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El Presupuesto Participativo Joven se plantea como objetivos:

Objetivos generales:

  • Ampliar las capacidades de l@s jóvenes para lograr una inclusión social y política a partir del reconocimiento de sus derechos como ciudadanos
  • Fortalecer las relaciones entre el Estado local y las organizaciones juveniles de la sociedad civil para generar sinergias que tiendan a mejorar la calidad de vida de l@s jóvenes en particular y de la ciudad en general.

 

Objetivos específicos:

  • Crear un espacio formal de participación a través de una herramienta de democracia participativa para l@s jóvenes.
  • Promover y difundir en la población joven el Presupuesto Participativo
  • Generar espacios de discusión y debate para la problematización acerca de la democracia participativa, los derechos ciudadanos y el control de gestión sobre asuntos municipales.

 

Resultados esperados:
  • Incorporar al Presupuesto Participativo una mirada generacional (una mirada joven), que contemple las necesidades e intereses, rescatando la diversidad de los jóvenes
  • Optimizar las capacidades de los jóvenes en pos de promover el emponderamiento de los jóvenes de la ciudad
  • La ejecución de un proyecto, acción u obra resultante de las prioridades elaboradas en las distintas etapas del PPJoven
  • La incorporación de temáticas de índole municipal y de participación ciudadana en los espacios de educación formal
  • La promoción de la participación de los jóvenes a partir de su inclusión en los procesos de toma de decisión

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

El Presupuesto Participativo Joven se incorporó a la estructura dentro de la cual viene funcionando el Presupuesto Participativo de Rosario (PPR) que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario.

El PPR, como forma de elaborar el presupuesto municipal a través de la participación directa de los ciudadanos en la definición de prioridades y en la distribución de los recursos existentes, se comienza a desarrollar en el año 2002.

El PPR se inscribe en el marco de la Ordenanza Municipal N° 7326/02 aprobada por el Honorable Consejo Municipal de la ciudad.

A partir de la experiencia, en esto dos años, del Presupuesto Participativo Joven, se está diseñando una modificación a dicha Ordenanza para incorporar el Presupuesto Participativo Joven a la misma.

 



Características generales de la iniciativa

El Presupuesto Participativo Joven se comenzó a llevar a cabo en el año 2004 como una experiencia piloto para el Distrito Sudoeste de la ciudad de Rosario. Durante ese año la población beneficiaria era dirigida a jóvenes entre 14 y 17 años.

Para la puesta en funcionamiento del proyecto en el año 2005 hubo algunas modificaciones en torno a la población beneficiaria que cambió, ya que ahora está dirigida a jóvenes entre 13 y 18 años. Al mismo tiempo ha variado mucho la cantidad de participantes debido a que durante este año la experiencia se está implementando en toda la ciudad y en el año anterior sólo fue para uno de los distritos de la ciudad.

El Presupuesto Participativo Joven se comenzó a desarrollar durante este año, al igual que durante el 2004, con una metodología similar al Presupuesto Participativo que se viene desarrollando en la ciudad de Rosario desde el año 2002, pero adaptada a los jóvenes de nuestra ciudad.

De común acuerdo entre el equipo técnico del Presupuesto Participativo, los Directores de Distrito y el Centro de la Juventud, en función de los recursos humanos de que disponíamos para llevar a cabo el proyecto, se decidió realizar tres asambleas por distrito, excepto en el Oeste, en donde se realizaron cuatro. La definición de dónde realizar estas asambleas –ya que no se hicieron por área barrial, como sí lo hace el PP- fue discutida tratando de realizar la mejor distribución del distrito, que permitiese la concurrencia de la mayor cantidad de jóvenes posible.

 

Desarrollo de las asambleas por Distrito.

Las asambleas de la primera ronda comenzaron el día 28 de marzo y se extendieron hasta los primeros días del mes de mayo.

Como dijimos anteriormente, el cronograma se estipuló de manera que, en la medida de las posibilidades, pudieran coincidir los días y lugares con las asambleas del PP. De todas maneras, no en todos los casos se logró esto y algunas de las asambleas del PPJoven fueron llevadas a cabo en otros lugares y/u otras fechas.

Aunque la metodología adoptada está enmarcada en el PP, para el desarrollo del PPJoven, se diseñaron algunas actividades que permitan la mayor y mejor participación de los jóvenes.

De esta manera, las asambleas comienzan con un juego que tiene como objetivo tanto empezar a discutir de qué se trata el Presupuesto Participativo como que los chicos comiencen un reconocimiento entre ellos.

El propósito de este primer encuentro busca lograr una primera aproximación al significado de poder incidir en el presupuesto municipal, así como hacer conocer el proyecto que desde este año se lleva a cabo con jóvenes en los seis distritos de la ciudad, ya que, como hemos podido comprobar, la mayoría de los que se acercan a participar de las asambleas barriales, llegan sin tener una idea acabada del proyecto.

En las asambleas los chicos, a partir de la pregunta ¿Qué me gustaría que tenga mi barrio?, comienzan a debatir y analizar las demandas y necesidades de cada uno de los barrios del distrito del que forman parte.  De esta manera, de cada uno de estos encuentros sales numerosas prioridades y pedidos que luego se analizarán, de manera pormenorizada, en las reuniones de los Consejos por distrito.

La cantidad y variedad de propuestas, demandas y prioridades elevadas por los chicos es muy amplia y heterogénea. Implica, posteriormente, el trabajo de los consejeros, ir decantando aquellas que no tienen posibilidades de realización, así como identificar cuáles son viables de convertirse en proyectos.

En total se realizaron 19 asambleas en los seis distritos de la ciudad, en las que participaron casi 1000 jóvenes entre 13 y 18 años y se eligieron 243 Consejer@s entre titulares y suplentes. De estos consejer@s electos 123 son mujeres y 120 varones.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Como mecanismos de evaluación se realizaron encuestas a los consejeros, tanto en la primer etapa del proyecto como en su finalización de manera de poder dar cuenta de los cambios ocurridos en ellos y de la percepción que los mismos tuvieron del Presupuesto Participativo Joven.

De la misma manera, con esto se pretende que ellos sean los que planteen cuales son las cosas que más valoraron de esta experiencia, como las que valoraron en menor medida.

La primera etapa del proyecto fue la difusión, para lo cual establecimos contactos con las escuelas y organizaciones juveniles de cada distrito, priorizando aquellas más cercanas a los lugares donde se realizarían las asambleas y  las más masivas.

Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto nuevo y las características del mismo, que exige, en cierta forma, un previo interés por parte de los jóvenes a participar de este tipo de actividades que tienen que ver con el ejercicio de la ciudadanía y la democracia, se intentó tener una aproximación a los jóvenes para poder darles una idea, lo más acabada posible de los objetivos del proyecto.

Este también fue el fundamento de trabajar con escuelas, ya que se ve con dificultad que los chicos, aisladamente de sus grupos de amigos, participen de este tipo de proyectos.

Las visitas a las escuelas tuvieron características diferentes según el establecimiento con el que nos encontrábamos. En los mejores casos, en donde recibimos una motivación importante por parte de los directivos y/o docentes de los mismos, nos permitió tener una entrada mayor a la escuela y los estudiantes de la misma. En estos casos, tuvimos oportunidad de charlar con los jóvenes y explicar de manera más amplia y pormenorizada de que se trataba el proyecto. En otros, simplemente, dejábamos los volantes informativos a los directivos de las escuelas.

De la misma manera se convocó a las organizaciones juveniles de cada uno de los distritos. Con algunas de ellas, desde el Centro de la Juventud venimos teniendo un trabajo continuado; con otras realizamos un primer contacto a partir del proyecto PPJoven.

Los objetivos de la difusión tenían que ver, por un lado, hacer conocer este proyecto que es nuevo entre los jóvenes, y, por otro, impulsarlos a participar en esto que se constituye en un ámbito de discusión y de encuentro, en el que los jóvenes que participan encuentran la posibilidad de ser escuchados, de plantear sus necesidades, y de influir en los procesos de toma de decisión.



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación del impacto de la experiencia se puede realizar en dos aspectos,: uno el cuantitativo, en el sentido de la cantidad de jóvenes involucrados en la misma. El otro el cualitativo, relativo a los cambios actitudinales y a los aprendizajes experimentados durante y luego de finalizado el proyecto.

En cuanto a lo numérico, podemos ver que la cantidad de jóvenes que participaron durante el año 2004 en esta experiencia fue de casi 300 jóvenes del Distrito Sudoeste. Durante este año la cantidad de jóvenes que participaron fue de casi 1000. En esto hay que hacer la salvedad de que la misma experiencia realizada durante el año pasado en un solo distrito de la ciudad, este año se realizó en toda la ciudad, implicando necesariamente un incremento de cantidad de participantes. En los números resalta la diferencia que se dio entre la participación en las asambleas de la primera ronda, durante el 2005, de los jóvenes del Distrito Sudoeste, con respecto a otros distritos, hecho, en gran parte, debido al conocimiento del proyecto por parte de los jóvenes de dicho distrito. Con esto podemos decir que en la medida que el Presupuesto Participativo Joven se vaya conociendo más, contaremos con mayor número de participantes.

En términos cualitativos, la evaluación que realizamos es altamente positiva tomando como datos los procesos por los que los jóvenes van atravesando y los comportamientos que se van modificando a medida que se desarrolla el proyecto. Algo de fundamental importancia a la hora de evaluar el mismo es el hecho del compromiso que los participantes asumen con el mismo y el entusiasmo demostrado con todas las propuestas que se realizan en pos de lograr mejores resultados.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Como mecanismos de evaluación se realizaron encuestas a los consejeros, tanto en la primera etapa del proyecto como en su finalización de manera de poder dar cuenta de los cambios ocurridos en ellos y de la percepción que los mismos tuvieron del Presupuesto Participativo Joven.

De la misma manera, con esto se pretende que ellos sean los que planteen cuales son las cosas que más valoraron de esta experiencia, como las que valoraron en menor medida.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El Presupuesto Participativo Joven está enmarcado dentro de una gran cantidad de políticas públicas que la Municipalidad de Rosario ha comenzado a implementar para lograr uno de sus objetivos más importantes que es el de realizar una gestión democrática, participativa y trasparente.

Los objetivos del Presupuesto Participativo, como del Presupuesto Participativo Joven tienen que ver con incorporar a la población de la ciudad en los procesos de toma de decisión, así como hacerlos parte del control de los recursos públicos.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206