Info
 

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL DEL CODENOBA

Esta Experiencia depende de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires

Calle: Monseñor D'Andrea 25
Localidad: Carlos Casares
Código Postal: 6530
Teléfono: (02395)45-1100 al 03
Fax: 45-1112
E-mail: subcom@casares.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.casares.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 21125
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretarias de Producción, Planeamiento, Política ambiental, Cultura, Deporte, Turismo, Salud y en una menor medida de Acción Social y  Prensa

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El consorcio CODENOBA está situado en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. En el momento de su creación en 1994, se componía de 10 municipios. Tras el retiro de la ciudad de Carlos Tejedor, el CODENOBA se compone en la actualidad de 9 municipios: Alberti, Bragado, Carlos Casares, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Con cerca de 250.000 habitantes, el territorio de acción del CODENOBA representa cerca del 10% de la superficie de la Provincia de Buenos Aires. Su economía esencialmente centrada en torno al sector del agro, representa cerca del 4% del PBI de la Provincia de Buenos Aires.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La creación de micro regiones responde a las transformaciones recientes de la geopolítica mundial. Las micro regiones buscan la valorización de la producción, economía y culturas propias a fin de conseguir la generación a nivel local del mayor valor agregado posible, un uso más racional de los recursos y el arraigo de la población.

La experiencia que aquí se da a conocer tiene como objetivo principal el refuerzo institucional del CODENOBA para que sea un instrumento de desarrollo regional, capaz de llevar a cabo sus ambiciones y convertirse en un interlocutor fiable ante instituciones provinciales, nacionales e internacionales.

 

Los objetivos específicos son:

1-       La reformulación de su estatuto social en el que se definan los objetivos del CODENOBA, sus órganos constituyentes y sus modalidades de funcionamiento.

2-       La formación de un equipo técnico que cuente con un jefe de proyectos elegido por su perfil técnico, un secretariado y asesores especialistas en los diferentes ámbitos que se aborden.

3-       La definición de proyectos de interés regional que puedan concretarse en un mediano plazo de manera a dar visibilidad a las posibilidades que ofrece el trabajo intermunicipal.

4-       La creación de una Asamblea Deliberativa regional con representantes de los Honorables Consejos Deliberantes de cada Municipio parte que participen de la definición de las grandes orientaciones políticas de la región.

5-       La definición de un proyecto de territorio coherente e incluyente, basada en una planificación estrategia regional.

 

Resultados esperados:
 

A corto plazo

  • Se conforma un Célula Jurídica quien define un nuevo estatuto social.
  • Se hace un prediagnostico compartido de la situación que permite definir los principales ejes de intervención.
  • Se definen actividades a corto plazo.
  • Se forma un Equipo Técnico para coordinar estas actividades.
  • Se crea la Asamblea Regional del CODENOBA.

 

A mediano plazo:

  • Elaboración de proyectos de interés regional.
  • Elaboración del Plan Estratégico participativo del CODENOBA
  • El CODENOBA da a conocer su experiencia a través de Congresos, Seminarios y premiaciones.

 

A largo plazo:

 

La región CODENOBA cuenta con:

  • un sentimiento de pertenencia regional compartido y valorizado. 
  • personal mejor capacitado para la gestión municipal e intermunicipal (trabajo integrado).
  • mejores servicios públicos al ciudadano.
  • una producción regional de fuerte valor agregado que cuente con una marca de origen.
  • interlocutores nacionales e internacionales, tanto entes de gobierno local, regional y nacional como institutos académicos, ONG’s u organismos de cooperación internacionales que acompañan a este proceso.

 






Marco normativo de la Experiencia

Las asociaciones de municipios son contempladas por la Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Buenos Aires. El CODENOBA responde a la figura de consorcio prevista en el artículo 43 del decreto-ley 6769/58, de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y toda otra legislación que lo regule.

El consorcio se doto también de un estatuto social que rige su funcionamiento (ver anexo) y que fue aprobado por los consejos deliberantes de cada municipio miembro. También se elaboro un reglamento interno que rige el funcionamiento de las áreas: organización de reuniones, relación entre el equipo técnico, los coordinadores de área, la mesa ejecutiva y la Asamblea Deliberante.

 

Metodología utilizada:

Esta experiencia cuenta con una metodología que fue formalizada por escrito. Cada una de las etapas de su implementación es debidamente documentada. Se han elaborado documentos de metodología de trabajo, reglamentos internos que definen las reglas de trabajo de las áreas interdisciplinarias, de las reuniones de la mesa de intendentes, de la asamblea deliberativa y del equipo técnico. Esto permitió sistematizar el trabajo intermunicipal.

También esto permite transferir la experiencia a otros territorios, siempre y cuando se considere el contexto en el que se busca reproducirlo. Además se contempla en el estatuto social la posibilidad de extender la experiencia por vía de la integración de nuevos miembros.

Difusión y comunicación: Se trabajo mucho en mejorar los medios de comunicación en el seno del consorcio. Se creo primero un repertorio de los diferentes protagonistas del consorcio. Sistemáticamente las convocatorias, órdenes del día e informes de reuniones del área son enviadas a sus integrantes. Se implemento una carta grafica facilitando la identificación del trabajo intermunicipal.

 



Características generales de la iniciativa

Actividades originales:

En un primer momento, resulta necesario rehacer el marco institucional de Codenoba renovando sus estatutos, para hacer de él un instrumento de acción eficaz al servicio del trabajo de los municipios. Previamente al lanzamiento del proyecto CODENOBA en marzo de 2004 y durante el año anterior, se realizaron trabajos exploratorios sobre demandas explícitas en la región y ajustes metodológicos al proyecto original de apoyo técnico internacional. Fue de particular interés para el desarrollo del proceso, la incorporación como actor institucional, de la cooperación francesa, que actúa en el marco de la cooperación bilateral Argentina/Francia, en diversificados proyectos y también sobre políticas intermunicipales en distintas provincias del país. La presencia activa de sistemáticos seminarios de formación y de profesionales-pasantes en el territorio, así como el apoyo de la UNESCO, permitió organizar en el amplio territorio del CODENOBA, un escenario de articuladas intervenciones locales. Estas facilitaron la formación y capacitación, tanto de integrantes del Ejecutivo intermunicipal y legisladores de los municipios, como de funcionarios de las áreas municipales y ciudades. Funcionó como un espacio de intercambios, previo y durante la implementación de los proyectos comunes que fueron recibidos.

Otro aspecto importante por rescatar en el análisis y revisión metodológica del proceso instalado en el CODENOBA, es el trabajo previo realizado antes del lanzamiento público y Oficial del proyecto. Se implementó en forma orgánica, un desarrollo de sensibilización sobre las cuestiones referentes a los procesos de intermunicipalidad e institucionalización de mecanismos adecuados para la sustentabilidad de proyectos de desarrollo, a través de estrategias específicamente diseñadas:
 

  • Relevamientos exploratorios de las demandas y visiones de cada municipio del Consorcio intermunicipal.
  • Un prediagnóstico socioeconómico e institucional sobre el potencial y falencias existentes en los 9 municipios que conformaban el CODENOBA. Este prediagnostico hecho por la Cooperación Francesa y la UNESCO y el grupo GHS de 9 de Julio permitió diseñar los primeros proyectos regionales. A este se le agrega luego un diagnostico sistemático hecho por la Universidad Nacional de La Plata en el marco del plan estratégico regional.
  • Configuración de una coalición de actores institucionales de nivel Internacional, nacional, provincial y local, de apoyo al proyecto intermunicipal. En particular, la incorporación de un actor institucional como la Cooperación Francesa, a través del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) y del Observatorio de los Cambios en América Latina (LOCAL), permitió organizar un escenario más amplio de actuaciones. También facilitó los ajustes metodológicos para las acciones territoriales.
  • Se constituyo una cedula Jurídica para la elaboración de los nuevos estatutos sociales del CODENOBA definiendo sus nuevos objetivos y modo de funcionamiento.
  • También se conformo un Equipo Técnico para coordinar las actividades intermunicipales (proyectos, reuniones de trabajo, convocatorias, etc. El Equipo Técnico cuenta con un jefe de proyectos elegido por concurso, un secretariado, y con la asistencia de un pasante de la Cooperación Francesa.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

La mayoría de los proyectos que fueron definidos en comienzo del programa de fortalecimiento institucional del CODENOBA se llevan al cabo en su segundo año. En ciertos casos con mucho éxito. Así es como las EXPO CODENOBA se hacen en los municipios y que la población espera su venida recurriendo al municipio para obtener el calendario de las próximas. En el caso de los artesanos y artistas se mostraron generalmente satisfechos por su participación. Los eventos deportivos también son vistos favorablemente por los niños y apreciados por los directores de deporte. El Proyecto Jóvenes Emprendedores ha permitido generar nuevas expectativas. El programa ProDHor permitió generar ingresos y mejorar la calidad de vida de pequeños productores.

En el caso de proyectos orientados más hacia la mejora de la gestión municipal se evalúa la eficiencia lograda por el área correspondiente, la reducción de los gastos  municipales. De manera general se puede decir que el nivel de organización alcanzado permite una gestión intermunicipal más eficiente.

Desde la UNESCO se hizo una evaluación global de la experiencia del CODENOBA que dio lugar a la publicación de un libro intitulado. “ El CODENOBA, Un logro Argentino.” Esta organización internacional dependiendo de la ONU evalúa muy positivamente la experiencia de fortalecimiento institucional del CODENOBA, ofreciendo así una garantía de seriedad de la experiencia llevada localmente.





Recursos humanos involucrados
Seminarios y talleres de debate destinados a los Intendentes, funcionarios y Concejales de la zona involucrada y de la provincia de Buenos Aires. Hasta la fecha se cuenta con 5 seminarios realizados:

  •  25-26 de marzo de 2004  en la ciudad de América, partido de Rivadavia se realizo el Primer Seminario de Sensibilización sobre cuestiones Intermunicipales.
  • 29-30-31 de marzo de 2004 en la ciudad de 9 de Julio, Segundo Seminario de lanzamiento del proyecto de Consolidación Institucional del CODENOBA.
  • 8-9 de junio de 2004 en la ciudad de Trenque Lauquen, Tercer Seminario de puesta en conformidad de los nuevos textos del CODENOBA: estatuto social y reglamento interno.
  • 23-24 de Agosto 2004 en la ciudad de Alberti, Cuarto Seminario UNESCO – CODENOBA – Cooperación francesa destinado a validar la propuesta del nuevo Estatuto del CODENOBA.
  • 2-3 de Mayo 2005 en la ciudad de Carlos Casares, Quinto Seminario CODENOBA - UNESCO- Cooperación Francesa, acompañando la creación de la Asamblea Deliberativa.

  • En Mayo de 2005 se constituyo la primera Asamblea Regional, compuesta de tres representantes de cada Consejo Deliberante de la región. La primera tarea de dicha Asamblea fue la elaboración de un reglamento interno definiendo las modalidades de su funcionamiento. También se constituyeron comisiones para acompañar el trabajo de las áreas.
  • Elaboración de proyectos de interés regional: En cada área en la que se trabaja se define un proyecto principal sobre el cual se va a trabajar. Esto implica la formación de equipos de trabajo intermunicipales, que desarrollen una visión regional y compartida de su territorio. Los proyectos pueden ser generados por los equipos intermunicipales con el apoyo del equipo técnico y lo presentan a la mesa ejecutiva y la asamblea deliberativa para su aprobación. La Mesa Ejecutiva y la Asamblea Deliberante pueden también ser generadores de propuestas. El Equipo Técnico se encarga del seguimiento de los proyectos en curso, informa a la mesa de intendentes y transmite a los directores de área.
  •     Elaboración del Plan Estratégico participativo del CODENOBA. Tras un diagnostico de las problemáticas comunes de la región y por vía de la participación de entidades intermedias, ciudadanos y direcciones municipales, se definen, elaboran y ejecutan proyectos de interés regional. Para esto se firmo un convenio con la Universidad Nacional de La Plata quien llevara a cabo las consultas, la animación de las juntas promotoras, la recolección de datos y el diseño de una estrategia de desarrollo para la región.

 

Desarrollo de proyectos en cada Área: 

Los proyectos que se busca desarrollar en cada área son actividades de corto y mediano plazo que apuntan principalmente a darle visibilidad y concreción rápida al trabajo intermunicipal.

Así es como en el área de deporte se definieron encuentros regionales de atletismo para jóvenes que no tenían participación en los torneos oficiales. La idea es de fomentar el espíritu deportivo al mismo tiempo que el sentimiento de pertenencia a una región. A estos encuentros se suma una visita turística de la ciudad sede, razón por la cual esta experiencia se llama Juguemos Conociendo a la región CODENOBA. En el 2004 se hicieron 6 encuentros y lo que va del año se hicieron 4 encuentros.

En el área de Cultura se realizaron las Expos-CODENOBA, ferias regionales con participación de artesanos, manualistas, músicos y pequeños productores. Estos encuentros buscan valorizar los artistas, artesanos y pequeños productores de la región, promocionándolos y dándoles una salida económica. Esto incentiva la actividad económica y son muy concurridas y esperadas por los profesionales y la comunidad en su conjunto.



Financiamiento

Para financiar sus proyectos el CODENOBA cuenta con sus recursos propios esencialmente, así como con un subsidio de parte del Ministerio de Economía

Evaluación del impacto de la Experiencia

Utilización de mecanismos de monitoreo y evaluación.

El primer desafío para el CODENOBA es el de la participación activa de sus miembros. Por lo cual se definieron indicadores para medir la participación de los funcionarios municipales en las respectivas áreas, así como de los intendentes. Esto se observa a través de la participación a las reuniones de área, y a las mesas de intendentes.

También se releva el cumplimiento de los compromisos agendados en cada área: organización de eventos, la restitución de documentos solicitados, pagamiento de las cuotas.

Se puso en marcha un sistema de monitoreo de los proyectos desde su formulación por el grupo de trabajo intermunicipal, su formulación junto con la jefa de proyectos, su presentación ante la mesa de intendentes y la Asamblea Deliberativa, su aprobación y su puesta en ejecución siguiendo el cronograma definido. Este debe sin embargo ser revisado regularmente en el transcurso del proyecto en función de las agendas propias de los municipios. A medio año se reúnen los responsables de área para hacer una evaluación conjunta de los proyectos en curso.

 

Potencialidad de sustentabilidad en el tiempo de los logros.

Para darle una coherencia al proyecto global el CODENOBA decidió elaborar un Plan Estratégico Participativo Regional. Para tal efecto se estrecho un convenio con la Dirección de Asuntos municipales de la Universidad de La Plata ( UNLP). Esta diseño una propuesta metodológica para implementar el plan estratégico, el cual fue aprobado por el ejecutivo del CODENOBA.

Este Plan incluye la creación de juntas promotoras para la elaboración del diagnostico, y la generación de propuestas a largo plazo. La participación de la sociedad civil en la elaboración de un plan estratégico regional, y en las actividades que se llevan al cabo en las diferentes áreas es una garantía suplementaria de sustentabilidad del proyecto en el tiempo.

Al dotarse de una Asamblea Regional compuesta por concejales electos de la región, el CODENOBA se dota de una nueva herramienta de seguimiento y control de los proyectos en curso que impide su abandono por una nueva gestión ejecutiva. Los estatutos internos del CODENOBA definen reglas para evitar la posible salida de uno de sus miembros.

Actualmente el CODENOBA está también buscando partenarios internacionales que acompañen a esta experiencia en sus logros.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La mayoría de los proyectos que fueron definidos en comienzo del programa de fortalecimiento institucional del CODENOBA se llevan al cabo en su segundo año. En ciertos casos con mucho éxito. Así es como las EXPO CODENOBA se hacen en los municipios y que la población espera su venida recurriendo al municipio para obtener el calendario de las próximas. En el caso de los artesanos y artistas se mostraron generalmente satisfechos por su participación. Los eventos deportivos también son vistos favorablemente por los niños y apreciados por los directores de deporte. El Proyecto Jóvenes Emprendedores ha permitido generar nuevas expectativas. El programa ProDHor permitió generar ingresos y mejorar la calidad de vida de pequeños productores.

En el caso de proyectos orientados más hacia la mejora de la gestión municipal se evalúa la eficiencia lograda por el área correspondiente, la reducción de los gastos  municipales. De manera general se puede decir que el nivel de organización alcanzado permite una gestión intermunicipal más eficiente.

Desde la UNESCO se hizo una evaluación global de la experiencia del CODENOBA que dio lugar a la publicación de un libro intitulado. “ El CODENOBA, Un logro Argentino.” Esta organización internacional dependiendo de la ONU evalúa muy positivamente la experiencia de fortalecimiento institucional del CODENOBA, ofreciendo así una garantía de seriedad de la experiencia llevada localmente.





¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El  Codenoba desde hace un año y medio se lanzó con la Cooperación  internacional en un proceso de consolidación institucional que desemboco en la redacción de nuevos instrumentos jurídicos, la definición de una estrategia de desarrollo, la creación de un equipo técnico, la creación de la Asamblea Regional y el desarrollo de nuevos partenariados ( con la UNLP ).

Esto implico un enorme esfuerzo político y financiero para dar a luz a una nueva cultura administrativa (una cultura de proyecto, formulación de un diagnostico, una programación, un proyecto etc...) con funcionarios elegidos por concurso de antecedentes y que no son sometidos a la temporalidad de la gestión de turno.

Esta experiencia nos permitió darse cuenta que era posible pensar una gestión territorial compartida. Dio evidencia que la cooperación entre municipios era posible y altamente aprovechable. Si esta puede ser difícil de lograr y requiere constantemente debates y consensos estos son instructivos para todos y fortalecen la democracia de nuestro país.

Es un proyecto innovador, ya que si bien existen experiencias semejantes en la Republica Argentina, son escasas. El CODENOBA cuenta con una Asamblea deliberativa regional y con y un grado de institucionalización avanzado. Esto fue reconocido por expertos internacionales y por el programa MOST de la UNESCO.

Esto permitió a los intendentes aprender a trabajar de manera coordinada, desarrollando una visión compartida, una visión regional, mejorar la gestión y aportar nuevas oportunidades a nuestros ciudadanos. A los funcionarios les permitió aprender a trabajar conjuntamente para un mismo objetivo, compartiendo experiencias exitosas pero también aprender de nuestros errores.

Pero esta construcción es muy frágil ya que cuenta con un marco normativo de referencia limitado que acompañe las experiencias intermunicipales. Por ejemplo la  constitución de las Asambleas regionales no esta contemplada por los textos de ley. Tampoco cuenta con un financiamiento regular para llevar a cabo los proyectos de desarrollo regional. Nuestros electores no siempre entienden porque gastamos tiempo y recursos en reuniones, en proyectos cuyos beneficios no son inmediatos.

Por lo cual necesitamos por parte de los estamentos nacionales y provinciales un apoyo consecuente que nos permita consolidar en el tiempo esta experiencia. El accionar del Codenoba y de las intermunicipalidades argentinas debe ser institucionalizado en el marco de una LEY Nacional que contribuya a reforzar la cooperación intermunicipal.

 



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