Info
 

PRODUCCIÓN DE TUBOS DE ALCANTARILLAS Y LOSETAS PARA VEREDA

Esta Experiencia depende de El Solar, provincia de Entre Ríos

Calle: Ruta Nacional 12 Km. 550
Localidad: El Solar
Código Postal: 3137
Teléfono: 03438-499213
Fax: 03438-499213
E-mail: municelsolar@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 535
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Junta de Gobierno

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Junta de Gobierno El Solar, se halla en el lugar homónimo, en el departamento La Paz, provincia de Entre Ríos y comprende las colonias de El Solar, Bertozzi, San Carlos. Tiene aproximadamente 1400 habitantes y una planta urbana de 500 habitantes.

Nació en el año 1984 en este momento es de 1era. categoría, elegida por voto popular en el 2003 por Ley 7555 para centros rurales de población provincia de Entre Ríos.

Esta compuesta por siete (7) miembros titulares y tres (3) suplentes elegidas por voto popular.

Recibimos una partida fijada de $ 6636,40 mensuales. Es una zona económicamente activa y pujante. Posee una variedad de actividades como: agricultura, ganadería, avicultura, apicultura, albañilería, transportistas, comerciantes, empleados y otros.

Cuenta con tres escuelas primarias, una secundaria, Centro de Salud, Comisaría, Junta de Gobierno, Estación de Servicio, Supermercados, Despensa, Locutorio, Ciber, Veterinaria y Club.

La Junta de Gobierno es el espacio por donde se canalizan todas las inquietudes y requerimientos de la comunidad. Cuenta con dos (2) empleados para el manejo de máquinas y una empleada administrativa.

Las localidades que integran esta Junta de Gobierno son netamente agropecuarias.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Producir nuestros propios tubos que serán utilizados en el arreglo de los caminos rurales
  • Producir las losetas que se usan en las veredas
  • Abaratar costos y con la ganancia producir mayor cantidad
  • Generar empleo y capacitación para nuestros jóvenes

 

Metas:

  • Crecer en producción para poder abastececer a las localidades vecinas
  • Hacer de este proyecto una fuente de trabajo e ingreso económico para la Junta


Marco normativo de la Experiencia

No contamos con ninguna ordenanza o norma que sustente jurídicamente la experiencia, nos amparamos en el artículo 11 punto 2 y 7 de la Ley 7555 de la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos para Centros Rurales de Población.

 

Características generales de la iniciativa

Las actividades originales estuvieron orientadas a producir tubos de buena calidad para uso propio, o sea para reposición en los caminos de nuestra jurisdicción.

Luego tratamos de hacerlos conocer entre los propietarios de campos, quienes los llevan para las entradas de sus establecimientos rurales o para las granjas. De esta manera fuimos creciendo hasta llegar a autoabastecernos y autofinanciarnos con nuestra propia producción.

Una vez logrado esto, hemos aumentado la producción para tener existencia y poder cumplir con los requerimientos de los interesados en adquirirlos.

También hemos cedido algunos en forma gratuita para Instituciones Públicas como Escuelas, Destacamentos, Vialidad Provincial.



Etapas de implementación y grado de avance

Se implementó en tres etapas, la primera fue iniciada con fondos propios en la compra de materiales y moldes. La segunda etapa comprende la fabricación, estacionado, corrección y perfeccionamiento. La tercera corresponde a la promoción, ubicación y comercialización del producto entre los vecinos de nuestra comunidad.



Recursos humanos involucrados



Financiamiento

No posee fuente de financiamiento público ni privado, es autofinanciado; con lo recaudado, producto de las ventas, se invierte en materiales y se vuelve a construir.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Este proyecto contribuye a ser más llevadera la vida de las personas que viven a varios kilómetros de la ruta y necesitan que el camino esté en condiciones cuando tienen que salir a sacar su producción hasta la ruta o por otras urgencias. Consideramos que es altamente productivo y positivo.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Al seguimiento lo hace la Junta de Gobierno, evaluando anualmente como ha sido la producción en cantidad, calidad y demanda como así también la necesidad de seguir mejorando y ampliando el proyecto para el año siguiente



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Significó un progreso para nuestra región, nos dio independencia, rapidez, eficiencia en nuestros trabajos. Originó aprendizajes y entradas de dinero a favor de la Junta.

Satisfizo nuestras expectativas y nos dio nuevas fuerzas para crear nuevas iniciativas a favor del bien común

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206