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COUT- CONSEJO DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL

Esta Experiencia depende de La Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Torre 1 entre 12 y 51
Localidad: La Plata
Código Postal: 1900
Teléfono: 5402214291091-
Fax: 54-02214291018
E-mail: transporte@laplata.gov.ar
Sitio Web: www.laplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 500000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial, opera en La Plata, teniendo competencia sobre el territorio municipal. El proyecto de ordenanza de su creación fue elaborado en la Secretarí­a de Gestión y en la Dirección de Planeamiento, teniendo como responsable de la iniciativa al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de La Plata.
Dirección de Planeamiento Urbano y Regional - Municipalidad de La Plata.

Marco normativo de la Experiencia
El 18 de diciembre de 1996 por ordenanza N 8733 se crea el Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial. Con posterioridad, para la implementación del COUT, el Poder Ejecutivo elaboró dos decretos de carácter reglamentario, uno de funcionamiento y de carácter operativo, y el otro de asignación presupuestaria.

Características generales de la iniciativa
 El COUT intenta canalizar los aportes de técnicos especialistas en planeamiento de sectores representativos de la ciudad, como una forma de enriquecer y racionalizar los procesos de planificación y gestión municipal, intenta reconocer las insuficiencias normativas generando polí­ticas de consenso como órgano de participación sectorial, asistir en la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo urbano y propiciar junto a la adopción de otros mecanismos de participación, la construcción de un espacio de cogestión de la ciudad a partir de la intervención de diversos actores públicos. En este marco, el objeto es la identificación, caracterización, sistematización y/o propuesta de cuestiones y emergentes relacionados con el ordenamiento y la gestión del territorio.

Etapas de implementación y grado de avance
ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN. 1) Hasta marzo de 1995 se lleva a cabo un trabajo interno dentro de la Dirección de Planeamiento orientado en tres direcciones: una crí­tica al marco normativo vigente, un nivel propositivo sobre este tema y una convocatoria a distintos actores representativos de la ciudad. 2) Hasta septiembre de 1996, se trabaja con cada una de las instituciones mencionadas para recibir e intercambiar documentos y opiniones sobre temas diagnósticos y propositivos relacionados con la modificación del régimen legal vigente. 3) Hasta diciembre de 1996, con la participación de aquellas instituciones con las que hubo mayor continuidad en el diálogo se realizan durante cuatro meses una serie de reuniones preparatorias para acordar las alcances de un futuro Consejo de Planificación Urbana. 4) Se pone a consideración del Intendente el escenario de los acuerdos alcanzados para la creación del órgano; y se pone en conocimiento sobre la iniciativa a los integrantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante. A partir de allí­ el Departamento Ejecutivo eleva formalmente la propuesta de ordenanza al Consejo Deliberante, siendo aprobada el 18 de Diciembre de 1996. 5) A partir de febrero de 1997 se continúa el diálogo con las instituciones a fin de definir los miembros plenos y redactar el decreto reglamentario de la ordenanza que ponga en funcionamiento el COUT. El Departamento Ejecutivo elige como miembros plenos: a) La Universisdad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Arquitectura y de Urbanismo, y el Departamento de Geografí­a de la Facultad de Humanidades. b) El Colegio de Arquitectos con competencia en la ciudad de La Plata; c) El Colegio de Ingenieros con competencia en la ciudad de La Plata, d) la Cámara Argentina de la Construcción; e) El Consejo Profesional de Ciencias Naturales con competencia en la ciudad de La Plata. IMPLEMENTACIÓN. Primer año 1) Se eligen las autoridades del COUT y se establecen acuerdos sobre su funcionamiento y definición de la mecánica de trabajo interno. 2) Exposición de la Dirección de Planeamiento en temas de diagnóstico de ordenamiento y gestión del territorio. Toma de conocimiento, tratamiento y debate por parte de las instituciones integrantes a fin de acordar un diagnóstico en común. 3) Exposición de de la propuesta de un código de ordenamiento realizada por la Dirección de Planeamiento. Toma de conocimiento, tratamiento y debate por la parte de las instituciones. Acuerdos alcanzados. Segundo año: 4) Ajustes y finalización de la redacción de la ordenanza. 5) Aspectos a considerar para la formulación de un plan estratégico.

Financiamiento
El Departamento Ejecutivo Municipal genera una compensación funcional no remunerativa de $1000 mensuales por institución más $600 mensuales en concepto de caja chica.

Evaluación del impacto de la Experiencia
A poco más de un año de funcionamiento del COUT no es posible establecer una evaluación del impacto de la experiencia; de todas maneras hay algunos aspectos que permiten vislumbrar en poco tiempo la definición de un perfil de su acción en relación con los impactos de experiencias concretas. Asimismo, la naturaleza de los temas involucrados, propios del ordenamiento y la gestión del territorio, no nos permite evaluar en el corto plazo los impactos de las opiniones emanadas y de las decisiones adoptadas por el Municipio. Se observa una tendencia positiva en relación a que cualquier decisión sobre temas propios del COUT tiene mayor transparencia y legitimidad que en los casos de mecanismos tradicionales de decisión. Esta situación se refuerza desde el momento que los temas se tratan y debaten con representantes de otras instituciones. Se tiende a ofrecer bases más sólidas para la búsqueda de decisiones generando mecanismos tendientes a ello. Hasta el momento se observa la incorporación de una visión más amplia y abarcativa sobre la ciudad y el terrirorio municipal.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
INDICADORES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE EVALUACIÓN: en poco más de un año se ha ido transformando en un órgano de opinión con peso hacia adentro y hacia fuera, siendo respetado y considerado en instancias decisionales municipales -Ejecutivo y Consejo Deliberante- tendiendo a superar con ello eventuales pujas polí­ticas partidarias. Los indicadores cuantitativos que hemos escogido son los siguientes; 1) la elevada asistencia de sus integrantes: 95.7%, que surge de considerar la asistencia de cada una de las seis instituciones en las 48 sesiones realizadas hasta el momento; 2) la firma de un considerable número de dictámenes: 17, de los cuales 13 fueron aceptados por unanimidad y 4 por mayorí­a. 3) todos los dictámenes fueron aceptados por el Departamento Ejecutivo; 4) todos los proyectos de ordenanza que fueron elevados al Concejo Deliberante fueron aprobados por unanimidad; y 5) se aprobó mayoritariamente el proyecto del código de ordenamiento en el seno del COUT encontrándose actualmente en la Dirección de Asuntos Jurí­dicos para su encuadre normativo.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?




Comentarios
Cadena Decisional Involucrada: se reconocen en general dos instancias en la cadena decisional dentro del ámbito de la Municipalidad de La Plata. Es un órgano asesor del Departamento Ejecutivo relacionado con la Dirección de Planeamiento Municipal. Esta tiene dos tareas principales, una es la aplicación del código de ordenamiento del suelo, otorgando factibilidades de localización, mientras que la otra es intervenir en diversos planes de obras municipales. En el proyecto del nuevo código se prevé agregar otras misiones del COUT, tales como la participación en talleres barriales y en sistemas de consulta pública. El COUT asiste en estos temas a la Dirección de Planeamiento, algunos de los cuales son de requerimiento obligatorio. Los informes de la Dirección de Planeamiento tienen un posterior dictámen del COUT con acuerdos y/o desacuerdos que son tomados o no por la Dirección. Informes y dictámenes son elevados luego a estamentos superiores del Departamento Ejecutivo Municipal. En aquellos casos a elevar al Consejo Deliberante, todos los proyectos de ordenanza enviados por el Departamento Ejecutivo que contaban con dictámen favorable del COUT- unánime o por mayorí­a- tuvieron luego tratamiento favorable en el Consejo Deliberante.

La experienicia no se encuentra activa en la actualidad.

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