Info
 

PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE GUALEGUAY

Esta Experiencia depende de Gualeguay, provincia de Entre Ríos

Calle: Tres de Febrero 80
Localidad: Gualeguay
Código Postal: 2840
Teléfono: 03444-427883
E-mail: intendente@gualeguay.gov.ar
Sitio Web: http://www.gualeguay.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 39035
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Dirección de Acción Social

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de municipio:                                                             Categoría I

Cantidad de habitantes:                                                    40.000

 

Indicadores socioeconómicos:

Presupuesto municipal:                                                     $18.000.000

Cantidad de empleados municipales:                              545 (en planta permanente)

Empresas industriales PYMES:                        5 (cinco): Frigorífico de Aves Soychú, Planta de Alimentos Balanceados Domvil, Frigorífico Equino FEERSA, Frigorífico vacuno “El Minuán”, Metalurgica Inprocil SA, Curtiembre y Peletera Minicur, Reciclado de Combustibles Quimiguay (Total aproximado de obreros en estas industrias: 740)

Sector agropecuario:          Alto desarrollo de ganadería vacuna extensiva y altos volúmenes de cereales, en particular soja, maíz, girasol y trigo.

Nota importante:  La migración del campo a la ciudad en los últimos 20 años alcanzó el 30% de la población rural.

Datos Geográficos:                             La ciudad de Gualeguay, se sitúa al Sur de la provincia de Entre Ríos, a 230 km. de la ciudad de Bs. As. y 220 km. de Paraná, capital de la Provincia.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El “Proyecto Comedores Municipales” apunta a reorganizar el servicio de alimentación de los once comedores comunitarios de la ciudad, satisfaciendo las necesidades nutricionales de los beneficiarios a través de la elaboración de un desayuno y un almuerzo adecuado. Sus objetivos específicos son: Investigar los recursos económicos, materiales y humanos y realizar las modificaciones correspondientes. (en cada establecimiento); caracterizar a la población beneficiaria según edad, momento biológico y posibles patologías existentes; valorar  el estado nutricional a través del peso y la talla a fin de evaluar cada caso particular; adecuar o reforzar la alimentación de ser necesario; determinar las recomendaciones nutricionales (para cada grupo biológico); elaborar fórmula sintética  y fórmula desarrollada  con macro y micro nutrientes; cubrir el 60 % del valor energético, 50 % de proteínas totales, 50 % de proteínas de alto valor biológico y 35 % de diferentes vitaminas y minerales; elaborar el mosaico de menúes; elaborar la planilla de preparación de cada menú con su recetario; elaborar planillas de ajuste; elaborar planillas de totalización y ordenes de compra; y realizar educación alimentaria nutricional a fin de capacitar como multiplicadoras de la alimentación saludable al personal de cocina.

El objetivo principal del “Proyecto Malvinas” es brindar contención a jóvenes que delinquen por no contar con un trabajo fijo que los ampare. Apoyando y favoreciendo la empleabilidad de los jóvenes pobres, fomentando y mejorando las capacidades de inserción  en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de vulnerabilidad social. Plantea además la participación de los jóvenes en su comunidad mediante el desarrollo de talleres de capacitación y la promoción de Proyectos socio-comunitarios innovadores.

El objetivo principal del “Proyecto SEMID” (Servicio Municipal de Integración al Discapacitado) es concentrar todos los recursos humanos e institucionales solidarios con el tema discapacidad, optimizando los Proyectos de ayuda a los afectados.

El “Proyecto Dignidad” es un plan social municipal que se implementa con el objetivo central de ayudar a contener la desocupación provocada por las sucesivas crisis sociales, mediante el sistema de insertar personas desocupadas en actividades laborales municipales adiestrando y capacitando esos recursos humanos.

Con el “Proyecto Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos” se pretende organizar y cooperativizar a los recolectores informales de residuos, socialmente conocidos como cirujas, quienes serán los operarios de la planta actualmente en construcción. Esta inclusión es fundamental pues estas familias han venido viviendo durante años del basural el cual desaparecerá con la puesta en marcha de la planta mencionada.

El “Proyecto Hogar de Día para Adictos” se propone plantear intervenciones desde lo preventivo con relación a las adiciones legales e ilegales (droga, alcoholismo); crear en nuestro medio un lugar idóneo para el tratamiento de la problemática; capacitar y ampliar conocimiento sobre la temática en diferentes ámbitos, brindando herramientas metodológicas para su abordaje.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Comedores municipales (Ley Nº 23849 Art. Tercero “ Todo niño tiene derecho a una adecuada alimentación”). Proyecto Malvinas (Existen convenios o contratos). Servicio Municipal de Integración al Discapacitado (Existe Ordenanza del año 1994). Plan Dignidad Municipal (Ordenanzas 2126/96, 2222/00 y 2226/00). Proyecto Hogar de Día para Adictos (No existe normativa). Proyecto “Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos” (Existen trabajos de consultoría y Condiciones Contractuales para la empresa Constructora).

 



Características generales de la iniciativa

“Proyecto Comedores”, beneficiarios 603 personas que desayunan y almuerzan en los once comedores comunitarios de la ciudad de Gualeguay.

“Proyecto Malvinas” beneficia a cuarenta jóvenes desocupados del Barrio Islas Malvinas, vinculados a la delincuencia y a adicciones. En tanto se promovió la contención y asistencia de los mismos y sus grupos familiares. Se les otorgó un plan municipal  de $120 (cientos veinte pesos) en contraprestación de una actividad laboral en el Municipio, muchos de los cuales continúan trabajando. Se les exigió y controló la asistencia de sus niños a la escuela, brindándoles asistencia alimentaria en forma regular, control de las vacunas y control médico sanitario otorgándoles los medicamentos que requerían y requieren desde la Asistencia Pública, se promovió su participación en talleres de capacitación.

El “Proyecto SEMID” trabaja en coordinación con los establecimientos de educación especial locales y atiende la demanda de todas las personas que recurren a este servicio.

El Municipio aporta 2% del impuesto inmobiliario, recursos que se vuelcan a la compra de materiales ortopédicos, pañales descartables, medicamentos, pasajes a los diferentes centros de alta complejidad, estudios especializados, anteojos, etc. Se gestiona desde este servicio los Certificados Nacionales de Discapacidad (pase libre) y en estricta relación con el área pensiones se tramitan los beneficios correspondientes. Se convino además con la Escuela Especial Lucecitas (en principio) la incorporación de jóvenes alumnos al municipio asignándoles tareas de acuerdo a sus capacidades garantizando su inserción laboral de acuerdo a lo que emana la Ley Nacional (aún no reglamentada) de la inclusión del 4% de personas con estas condiciones a la planta permanente estatal. Por voluntad del Departamento Ejecutivo adelantamos esta inclusión y superamos ese 4% exigido. Se firmó además un convenio con el Centro de Educación Física N° 2 para integrar alumnos escolarizados que hasta la fecha se encontraban excentos de actividad física por problemas motrices a la actividad convencional recreativo-deportiva. Por  otra parte se acordó con un natatorio de propiedad privada (climatizado) la actividad de chicos con necesidades de desarrollar natación la eximición del pago, de lo cual se hace cargo el servicio.

“Plan Dignidad”: beneficia a cien personas que se encontraban desocupadas, estas personas cumplen una contraprestación en el ámbito de la Comuna, en sus distintas áreas, percibiendo un haber mínimo de entre 120 y 300 pesos. Buena parte de este personal ha sido incorporado al trabajo formal del Municipio ya sea contratándolo u ofreciéndole la permanencia en el empleo.

“Hogar de Día”: Se trabaja en coordinación con diversos organismos gubernamentales y organizaciones intermedias promoviendo la participación colectiva en la atención de esta problemática, por otra parte se coordina con la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de la Ciudad de Bs. As. (SEDRONAR) realizando cursos de capacitación, entre otras actividades.

“Proyecto Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos”: Se trabaja en coordinación con la consultora encargada del Plan de Mejora Ambiental, con relación a la gestión y financiación de dicha planta, aspecto en el cual se realizan reuniones quincenales con las personas que trabajan en la basura, promoviendo la conformación de una Cooperativa de Trabajo.

 



Etapas de implementación y grado de avance

En el Proyecto Comedores la aplicación de planillas de preparación , así como también la puesta en práctica de adecuados criterios de higiene se evalúan concurriendo a los comedores de la ciudad. 

Iniciativas especificas: (1) Se pretende realizar un encuentro de articulación para un programa alimentario cuyo objetivo es realizar un diagnostico participativo de la oferta alimentaria en el municipio de la ciudad  (en el marco de las políticas de acción directa) y estimular la articulación de las acciones  a fin de optimizar el impacto de la cobertura de la asistencia alimentaria; (2) En una etapa posterior se pretende que el personal de cocina eduque conjuntamente con el equipo técnico del municipio mencionado anteriormente a las familias beneficiarias del servicio.   Y de esta manera lograr que paulatinamente  los beneficiarios retiren los alimentos para la elaboración de la comida en sus hogares; (3) A partir de numerosas solicitudes por parte de la Dirección de Acción Social se ha logrado comprometer a empresas locales y de otras ciudades para que provean de los alimentos necesarios para cubrir las demandas de familias en situación de vulnerabilidad . Se ha obtenido una respuesta positiva de las mismas y se ha logrado conformar el denominado “Banco de Alimentos Local”.

 

Los proyectos enunciados se han implementado desde principios del año 2004 encontrándose en diferentes etapas de avance en su proceso, con avances y retrocesos que han posibilitado el redireccionamiento de estos hacia el fin propuesto.

En los “Comedores Municipales” se ha avanzado con relación al mejoramiento de la planta edilicia de los mismos e implementación de diferentes menús que refuerzan la alimentación de los concurrentes, con control por planilla de preparación de cada menú con su recetario, planillas de totalización, de costo-beneficio. Los once primeros objetivos específicos se han desarrollado en su totalidad. Se esta trabajando con el último objetivo elaborando el material didáctico a utilizar. Próximamente se suministraran: 300 cucharas soperas, 300 tenedores, 5 cucharones, 100 compoteras, 11 ollas, 300 platos soperos, Tachos de residuos con tapa y de esta manera quedara cubierta la demanda de los 11 comedores con respecto a utensilios necesarios para mejorar el servicio.

Por su parte el “Plan Dignidad” se ha sostenido mediante un gran esfuerzo desde el ámbito municipal siendo que no se cuenta con recursos provinciales o nacionales que lo financien.

En cuanto a “Planta de Tratamiento de Residuos” se coordina con la Dirección de Cooperativas de Entre Ríos y demás Cooperativas de Trabajadores de la Basura de diferentes puntos socializando y reorganizando la tarea.

El Municipio acordó junto a estas familias: Que las ganancias obtenidas de la comercialización de los productos inorgánicos y compost sean distribuidos entre los pirujas; Garantizó para el trabajo en la planta el otorgamiento de calzado y ropa; Brindar un Seguro a cargo del Municipio por accidente de trabajo; Inicio de trámite de pensión no contributiva a personas si correspondiere; Entregar los primeros días del mes y a mediados de mes un bolsón de alimentos con diez productos como mínimo; Garantizar la satisfacción de necesidades relacionadas con a salud, otorgando medicamentos requeridos por la Asistencia Pública; Se  exige  a estas familias cumplir con la escolaridad de sus hijos.



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

En los Comedores Municipales la remodelación de la planta física, provisión de equipamientos, utensillos y ropa reglamentaria para el personal son cubier

Evaluación del impacto de la Experiencia

El Proyecto Malvinas se evalúa como una experiencia muy positiva que exige a este Municipio la continuidad en la tarea, siendo que los beneficios a los cuales acceden estos jóvenes son muchos. En tanto se los provee de un zócalo económico desde donde proyectar el futuro y vivir el presente no perdiendo los lazos de filiación recociéndose parte de esta sociedad excluyente.

Con respecto a la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos se convertiría en un primer caso donde un cambio severo de la organización del trabajo incluye a los antiguos trabajadores ocasionales, sin que el mencionado cambio los expulse como ha sucedido en un sinnúmero de actividades.

El Servicio de Integración al Discapacitado posee un balance muy positivo en la misma opinión de la comunidad local por la alta cifra de casos que atiende desde su creación.

En el Proyecto Comedores, al realizar las continuas visitas a los diferentes comedores se puede observar el buen manejo de las planillas de preparación, la distribución y el servicio brindados a los comensales.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En el Proyecto Comedores la aplicación de planillas de preparación , así como también la puesta en práctica de adecuados criterios de higiene se evalúan concurriendo a los comedores de la ciudad. 

Iniciativas especificas: (1) Se pretende realizar un encuentro de articulación para un programa alimentario cuyo objetivo es realizar un diagnostico participativo de la oferta alimentaria en el municipio de la ciudad  (en el marco de las políticas de acción directa) y estimular la articulación de las acciones  a fin de optimizar el impacto de la cobertura de la asistencia alimentaria; (2) En una etapa posterior se pretende que el personal de cocina eduque conjuntamente con el equipo técnico del municipio mencionado anteriormente a las familias beneficiarias del servicio.   Y de esta manera lograr que paulatinamente  los beneficiarios retiren los alimentos para la elaboración de la comida en sus hogares; (3) A partir de numerosas solicitudes por parte de la Dirección de Acción Social se ha logrado comprometer a empresas locales y de otras ciudades para que provean de los alimentos necesarios para cubrir las demandas de familias en situación de vulnerabilidad . Se ha obtenido una respuesta positiva de las mismas y se ha logrado conformar el denominado “Banco de Alimentos Local”.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

A nivel institucional el diseño y abordaje de dichos proyectos nos significó un aprendizaje importante en términos de gestión con relación a la planificación rigurosa, identificando déficit de capacidad institucional en función del escaso recurso humano profesional existente. Si bien se han planteado intervenciones instituyentes con relación a iniciativas específicas, tales como conformar p.e. un área de la tercera edad con objetivos precisos, entre otras.

Por otra parte se refuerza el trabajo de gestión municipal en coordinación con organizaciones intermedias procurando el fortalecimiento del trabajo en red, en función de distintas temáticas.

 

 



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