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PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - CONCURSO CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE-APRENDAMOS A SELECCIONAR Y RECICLAR LOS RESIDUOS

Esta Experiencia depende de Malargüe, provincia de Mendoza

Calle: Fray Francisco Inalicán 94 oeste
Localidad: Malargüe
Código Postal: M5613CSE
Teléfono: 02627-471696
Sitio Web: http://www.msanrafael.com.ar/
Cantidad de Habitantes: 23020
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Ubicación geográfica: Sur de la provincia de Mendoza
Indicadores socioeconómicos:
Población (hab) (2001) 23.020
Superficie: (km2) 41.317
Densidad (hab./km2) 0.6
Porcentaje de Población con agua potable (2001) (%) 56
Índice de capacidad de pobreza: 10.9
Índice de desarrollo humano (1999) 0.437
% de NBI (2001) 22.6
Analfabetismo 8.4
Mortalidad infantil (0/00) 8
Gasto por habitante (2001) 302.4
Desarrollo humano (1999) 0.437

Presupuesto Municipal:
Año 2005 $ 45.298.456 (50% afectado a obra pública)

Empleos Municipales:
Personal de Planta y contratado Municipalidad y HCD: 691
Funcionarios 20
Concejales y secretarios de bloque 16




Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo general :

Educar y concientizar a niños y jóvenes del departamento sobre la importancia de la selección y reciclado de residuos sólidos urbanos

 

Objetivos específicos:

 

El objetivo del concurso es concientizar a niños y jóvenes de los distintos niveles educativos del Departamento sobre la importancia que tiene la selección y reciclado de R.S.U.

Incorporar hábitos y costumbres tendientes a disminuir la cantidad de basura que se genera por medio de la selección y reciclado

Incentivar a niños y jóvenes a la investigación sobre los daños ambientales causados por el mal manejo de la basura.

Proveer el desarrollo de artesanías por medio de residuos que habitualmente van a parar a los basurales.

Hacer que niños y jóvenes sean participes del mejoramiento de la calidad ambiental de nuestro departamento y de su propia calidad de vida.

 

 Metas del proyecto:

·  Reducir la cantidad de basura que se genera en los hogares

·  Reutilizar aquellos residuos que así lo permitan

·  Inculcar nuevos hábitos y costumbres tendientes a mejorar nuestra calidad ambiental

·  Convertir a niños y jóvenes en agentes activos del Desarrollo Sustentable

· Disminuir el impacto ambiental de la Cubierta Sanitaria causado por los grandes volúmenes de basura que se producen día a día

 




Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
  • Se entregaron las bases del concurso en los distintos establecimientos educativos del departamento
  • Inscripción de los cursos participantes
  • Construcción de cuatro stands correspondientes a cada residuo
  • Lanzamiento del concurso 5 de junio de 2004
  • Se complemento el objetivo del concurso por medio de la funcione de títeres “Juancito y María contra la basura”
  • Curso ganador del año 2.004 viajó a la planta de tratamiento de residuos sólidos del departamento de Maipú
  • En el año 2.005 se inicio el 5 de junio con motivo de celebrar el día Mundial del Ambiente siendo de carácter mensual la entrega de residuos y culminando las actividades en el mes de noviembre donde se hará entrega del premio final correspondiente, apuntando al conocimiento de las áreas naturales protegidas que posee el departamento
  • La comunidad se beneficia por medio de los alumnos participantes
  • Total de alumnos participantes 1.100

Organismos Intervinientes:

  • MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE  PCIA.  MENDOZA
  • ESCUELAS DE NIVEL INICIAL Y MEDIO.

Destinatarios:

Alumnos de EGB1, EGB2, EGB3 y POLIMODAL

 



Etapas de implementación y grado de avance

Actualmente el Concurso está en sus etapas finales, pero se ha logrado incorporar a docentes y padres en este proceso de aprendizaje de seleccionar y reciclar todo lo que se piensa que es basura, por lo que se obtienen resultados muy satisfactorios para la sociedad a través de la disminución de basura que va a parar a disposición final.

 



Recursos humanos involucrados
Explicado en el punto anteriormente 

*Grado de Avance:

Este concurso ha permitido disminuir la cantidad de envases de tetras, botellas plásticas, papel y cartón que anteriormente iban a parar a disposición final para lo cual actualmente están depositados en gaviones para su  posterior venta por medio de la cual se va a sustentar parte de los premios.

 



Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

Esta experiencia ha ocasionado un gran impacto positivos en los alumnos, docentes y padres involucrados  debido al gran entusiasmo con que estos vienen participando desde el año 2.004.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Actualmente el Concurso está en sus etapas finales, pero se ha logrado incorporar a docentes y padres en este proceso de aprendizaje de seleccionar y reciclar todo lo que se piensa que es basura, por lo que se obtienen resultados muy satisfactorios para la sociedad a través de la disminución de basura que va a parar a disposición final.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Aprendizaje institucional:

Que el municipio posee capacidad de gestión  y recurso humano  calificado para este tipo de actividades educativas ambientales, que benefician a la sociedad toda y por sobre todo al ambiente en el que habitamos.

 



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