Info
 

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN SALUD.

Esta Experiencia depende de Gualeguay, provincia de Entre Ríos

Calle: Tres de Febrero 80
Localidad: Gualeguay
Código Postal: 2840
Teléfono: 03444-427883
E-mail: intendente@gualeguay.gov.ar
Sitio Web: http://www.gualeguay.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 39035
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
la Administración Sanitaria, dependiente de la Municipalidad de Gualeguay,  en la Coordinación de salud (Asistencia Pública), y los ocho (8) Centros de Salud que se encuentran en los barrios periféricos de la ciudad.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de municipio: Categoría I

Cantidad de habitantes: 41.000
 

Indicadores socioeconómicos:

Presupuesto municipal: se presenta presupuesto 2005 de Asistencia Pública y 8 Dispensarios (Administración Sanitaria)

Cantidad de empleados municipales: 545 (en planta permanente)

Datos Geográficos: la ciudad de Gualeguay, se sitúa al Sur de la provincia de Entre Ríos, tiene suelo fértil para la agricultura y la ganadería, pero también hay una extensa zona inundable; turísticamente presenta bellos espacios verdes para dedicarse a la pesca y caza, y espacios de distracción, en la época de verano, como las fiestas de carnavales.



                                                                                                                               


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos:

  • Contribuir al mejoramiento de la problemática nutricional de las personas de mayor vulnerabilidad socio sanitaria de Gualeguay.
  • Identificar los principales problemas de salud relacionados con los déficit nutricionales.
  • Detectar los grupos de mayor riesgo de desnutrición, de acuerdo a las necesidades socioculturales.
  • Seleccionar prioritariamente a los usuarios que van a ser incluidos en los programas, de acuerdo a sus necesidades insatisfechas.

 

Metas del Proyecto:

 

 La política del Municipio es cubrir aquellas falencias alimentarias propias de la situación económica que se vive actualmente en nuestra ciudad y que fue prevista desde el inicio de la gestión (2003).

 Para ello se trató de detectar los grupos de mayor riesgo de desnutrición, que son los que tienen factores de riesgo social (pobreza, indigencia, madres adolescentes, bajo nivel cultural, ancianos) o biológicos (niños que nacen de bajo peso o prematuros, niños con enfermedades de inmunodeficiencia o síndromes de mala absorción).

 Siempre se trató de implementar medidas de Atención Primaria de la Salud (APS), principalmente abocándose a la prevención y promoción de la salud, estableciendo una comunicación fluida de los centros de salud con la comunidad donde se encuentran insertos, coordinando actividades con el equipo de salud y con otros servicios   (Hospital, Acción Social y otros) para completar la atención de los usuarios y su familia.

Marco normativo de la Experiencia

Este proyecto tiene el principal apoyo del “Programa de Refuerzo Alimentario Focalizado” ( PRAF) dependiente del Ministerio de salud y Acción Social del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en cuanto al aporte de los alimentos.                                 

En relación con la farmacoterapia de apoyo, como son las vitaminas y minerales (Fe) se cuenta con el aporte del Programa “Remediar” y con los que proporciona la Municipalidad y donaciones recibidas.

 Además es necesario mencionar la parte de la entrega de la leche con la entrega mensual del programa “Apoyo Nutricional Maternidad e Infancia”.

 El “Programa de  Salud Sexual y Reproductiva” envía los métodos anticonceptivos.

 En cuanto al mantenimiento edilicio, del personal, de los elementos de trabajo,  todo es sustentado a través de una parte del Presupuesto Municipal que dedica a la Administración Sanitaria y que se aprueba en conjunto, en el Concejo Deliberante, de la ciudad de Gualeguay. (Las copias se adjuntan en anexos).

 



Características generales de la iniciativa

Las actividades que se llevaron a cabo son:

  • En el Consultorio del Niño Sano y Pediatría: control de peso y talla de los niños con riesgo de desnutrición, utilizando las tablas de percentilo. Se efectuaron planillas de registro de pacientes (sean  niños o adultos) para incorporación en el programa.

Se realizó seguimiento en forma personal, se fue a los domicilios o a los comedores, donde concurrían aquellos agentes con riesgo de desnutrición, para evitar una mayor problemática o para que la situación se convirtiera en  crítica.-

  • En los consultorios de Obstetricia y Ginecología, se controló a las embarazadas o aquellas mujeres con patologías, que necesitaban refuerzo alimentario, completando en forma mensual, control de peso, tensión arterial, análisis clínicos (sangre y orina) y toda información de relevancia para la ficha perinatal.- Además desde Enero de este año, se comenzó a hacer controles de  Citología Ginecológica (PAP) para prevenir el avance o detección precoz de cáncer cervical o de endometrio, y así una lograr un diagnóstico y derivación precoz; también se hace entrega de métodos anticonceptivos, principalmente a aquellas  mujeres multíparas y se instruye sobre el uso de los mismos.-
  • En los consultorios de Clínica Médica, se controló a los adultos (principalmente ancianos) en cuanto a patologías previas o en curso y se efectuaron ínter consultas con otras especialidades (Cardiología, se efectuaron  electrocardiogramas; con el Laboratorio, se realizaron análisis de sangre y orina, en un principio se realizaron los estudios en el Hospital zonal, hasta que a partir de Julio del 2004, se inauguró el Laboratorio dependiente de la Administración Sanitaria; además se puso en contacto con las trabajadoras sociales, para poder llevar el seguimiento de los casos mas graves, al igual el contacto con la psicóloga).

 El total de la población beneficiaria original fue de ciento setenta (170) usuarios y actualmente son quinientos treinta y siete usuarios.

 En cuanto a la participación ciudadana, fue de escaso valor ya que solo colaboró con donaciones de medicamentos.



Etapas de implementación y grado de avance

 Las etapas de implementación del proyecto comienzan con el relevamiento, la recolección de datos, y el análisis e interpretación de esos datos, para poder llegar a un diagnóstico de la situación y así poner en marcha el plan ideado.

 Dicho plan consistía en hacer un aporte económico (en alimentos) a los mas necesitados de nuestra sociedad pero, a su vez, también se deseaba aportar conocimientos y de implementar métodos de prevención primarios (educar a los concurrentes en cuanto a los alimentos, inmunizaciones, métodos anticonceptivos, anemias, etc).

 En cuanto al avance lo podemos medir a través de parámetros objetivos en los logros que se han conseguido, ya que han disminuido las enfermedades respiratorias, las anemias se han prevenido, se ha apoyado en la parte psicológica, en forma personal, o derivándolos al profesional correspondiente.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento

Financiamiento público.



Evaluación del impacto de la Experiencia

Se cree que la evaluación es positiva, ya que se ha logrado que los niños desnutridos hoy estén en franca recuperación o han logrado llegar a un peso adecuado a su edad, además las madres desnutridas y anémicas también han recuperado sus funciones y logran mantener  su familia e hijos con una buena calidad de vida.-

Se entregan métodos anticonceptivos a todas aquellas mujeres, que así lo requieran, siempre y cuando se hicieren los controles respectivos (por ejemplo PAP) para bajar el alto índice de embarazos que se observaba al inicio del programa.

Además todos los controles son de suma importancia para prevenir enfermedades o detectar precozmente, por ejemplo, Cáncer cervical .-

 Como la función primordial de éstos Centros de Salud, es la Atención Primaria de la Salud, las acciones de promoción o fomento de la salud, se deben implementar cuando el  hombre está sano, a fin de fortalecer y reforzar su salud, para que desarrolle sus potencialidades y logre una vida feliz y plena.

 Cuanto mas sabe el hombre y la comunidad de salud, mas posibilidades tiene de mantenerla, protegerla o  mejorarla, entonces, la finalidad de esta acción es informar y motivar a la población, a medida que se presta un servicio, para que logre conductas sanitarias positivas, a través de la Educación Sanitaria.-



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

 Los mecanismos de seguimiento y evaluación, se realizan a través de las fichas pediátricas, que se completan en los Consultorios del Niño Sano y de Pediatría, cada vez que los niños concurren al control de peso  y talla (por lo general,  hasta el año de vida, mensualmente, luego, cada tres meses); además se controla el carnet de inmunizaciones y se aplica la vacuna faltante, todo esto se vuelca en planillas o cuadernos adecuados a tal fin.-

Otro control es el de las embarazadas, que concurren a los consultorios de Obstetricia y Ginecología, mensualmente.-

Se implementó un carnet de control, donde se anota la entrega de los bolsones, leche y medicamentos, para un mejor seguimiento del proyecto.-

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje que dejó es que, se deben  poner énfasis en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, la prevención  de las enfermedades y la enseñanza de conductas  favorables para mantener la salud. Se trata de dejar  de lado la tradicional  práctica de enfermería asistencial, curativa y  restaurativa y enfatizar la labor como educador, tanto en forma programada o incidental, utilizando las entrevistas, por un lado, pequeños grupos, debatir temas de interés y además desarrollar tareas de cuidados básicos o primarios (cuando ya está establecida la enfermedad), era tal vez nuestro déficit institucional, antes de iniciar el proyecto y hoy salimos  y nos comunicamos con la comunidad.-



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