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PROGRAMA DE SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA CIUDAD

Esta Experiencia depende de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego

Calle: San Martín 660
Localidad: Ushuaia
Código Postal: 9410
Teléfono: 02901-422089
E-mail: info@e-ushuaia.com
Sitio Web: http://www.ushuaia.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 45430
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
de Estudios y Proyectos y la Dirección de Obras, ambas dependientes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de la Ciudad de Ushuaia, es eminentemente Administrativo, de Servicios, Turístico- Ambiental y Social.

La Población de Ushuaia según último Censo de Noviembre de 2.001 es de 45.288 habitantes.

La ciudad de Ushuaia comenzó a crecer a partir de la Ley 19.640, con el objetivo fundamental de aumentar la población, estableciendo un sistema de exenciones impositivas y franquicias arancelarias para las actividades desarrolladas en Tierra del Fuego, definida como Área Aduanera Especial. A comienzos del ’80 se dio una situación especial que posibilitó  la radicación de empresas dedicadas a la transformación de materia prima importada y con ello una gran explosión demográfica, trayendo  consigo un gran desarrollo en lo económico y socio-cultural teniendo un gran impulso lo relacionado con el comercio y construcción, favoreciendo esto el sector del transporte y comunicación.

La mayor cantidad de la población activa trabaja en el Estado Provincial, Municipal, Comercio, Industrias y Empresas  de turismo y conexos y en otras privadas. Hoy el turismo y el medio ambiente son una de las actividades más pujantes y  con mayores posibilidades de crecimiento económico, debido al atractivo de sus bellezas naturales, y al incipiente crecimiento, en cantidad y calidad, de la infraestructura hotelera.

La ciudad de Ushuaia posee un muy buen sistema educativo en todos los niveles como así también de Salud, el que comienza a deteriorarse por causa de la crisis nacional. Tanto desde el Municipio como de la Provincia se ha implementado una importante red social.  

Más del 90% de la población posee los servicios esenciales como cloaca, agua corriente, gas natural. Toda la ciudad posee un excelente Servicio de recolección de residuos que se presta todos los días.

De acuerdo a los resultados del relevamiento del año 2001 de la encuesta permanente de hogares realizada por la Dirección de Estadística de la Provincia los resultados para Ushuaia, fueron:

  • Tasa de Actividad: 43,1 -   Ocupación: 88,2 – Empleo: 38,0 – Desocupación 11,8
  • Subocupación y Demandantes: 8,8  - Subocupación No Demandantes: 3,1; sobre 741 viviendas relevadas y 2156 personas entrevistadas.
  • El presupuesto Municipal asciende a $ 49.000.000 anuales.
  • La cantidad de empleados municipales ascienda a 1032 agentes.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La ciudad de Ushuaia se ubica en el extremo sur del continente americano. Su condición de ser la más austral del mundo, sumada a la espectacular belleza, pristinidad de sus paisajes y ambientes naturales le han otorgado un valor emblemático reconocido internacionalmente.

Sin embargo, y pese a ser un símbolo de todo lo exótico, natural y lo no alterado por la mano del hombre, la vertiginosa e incontrolada explosión demográfica producida en la ciudad desde principios de los años ochenta produjo graves impactos negativos ambientales, urbanos y sociales.

La generación masiva de puestos de trabajo directos e indirectos como consecuencia del régimen de promoción industrial contenido en la Ley Nacional 19.640, de Promoción Económica general para la Tierra del Fuego, sustentó un intenso proceso de migración interna que sobrepasó con creces las capacidades de planificación y ejecución de los distintos gobiernos territoriales y municipales en materia de desarrollo urbano, provisión de servicios y administración de tierras fiscales.

Durante los primeros años de la década del noventa, y pese a la consolidación gradual de distintos barrios de la ciudad, la extensión de la mancha urbana sobre espacios verdes o fracciones poco impactadas del Ejido Urbano supuso un altísimo impacto ambiental negativo, atentó contra el desarrollo armónico y funcional de la trama urbana, empobreció notablemente la calidad del producto turístico local (lo que minimiza la posibilidad de generar riqueza y empleo a partir del desarrollo de esta actividad), y restringió técnica y económicamente la posibilidad de proveer servicios básicos esenciales a quienes habitan estos sitios, afectando directamente la calidad de vida de estos mismos vecinos, e indirectamente la de la comunidad toda.

Ese crecimiento acelerado y desordenado ha generado problemas de toda índole, quizás uno de los más importantes sea la descarga de líquidos cloacales en la bahía, acción que no representaba un alto impacto cuando la ciudad era una pequeña aldea pero tuvo graves consecuencias a partir de la transformación de la capital provincial en un conglomerado urbano mucho más importante, que hoy supera los 50.000  habitantes.

Ante este cuadro de situación la Municipalidad de Ushuaia viene participando activamente en el proceso de reconversión física, cultural y económica que como comunidad todos necesitamos impulsar. La profundización de esta reconversión, de este cambio en la ciudad que comenzó a visualizarse pocos años atrás, resulta fundamental para elevar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto, generando al mismo tiempo un modelo de desarrollo local sustentable, sobre la base del turismo y nuestra cercanía a la Antártida como ejes directrices de consolidación económica.

Marco normativo de la Experiencia
  • Ley Nacional de Obras Públicas y sus Decretos Reglamentarios,
  • Ley Provincial de Medio Ambiente Nº 55,
  • Ley Provincial Nº 141,
  • Ley Territorial Nº 236
  • Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Ushuaia,
  • Pliego de Especificaciones Técnicas más usuales de la D.N.V. ediciones 1.971 y 1.994,
  • Normas de Obras Sanitarias de la Nación,
  • Normas de la Dirección Provincial de Energía,
  • Primer encuentro sobre Medio Ambiente de Municipios Patagónicos Villa La Angostura (año 1.994),
  • Reglamento para la Ejecución de obras en la Vía Pública (Ordenanza Municipal 191/86- Decreto Municipal Nº 948/88),
  • Resolución S.R.N. y A.H. Nº 242/98 (aprobación Estudio de Impacto Ambiental),
  • Expediente Administrativo Nº 0-4972/96, Obra: “Saneamiento de la Bahía Encerrada de la Ciudad de Ushuaia”,
  • Decreto Municipal Nº 685/00, aceptación A.T.N. y  Aprobación del Contrato,
  • Decreto Municipal Nº 1113/01, Recepción Definitiva Parcial,
  • Decreto Municipal Nº 386/03, Recepción Definitiva,
  • Resoluciones S.O. y S.P. aprobatorias de Planes de Trabajo, Ampliaciones de Plazo, Neutralizaciones, etc.

 



Características generales de la iniciativa

Por las características del proyecto se desprende que el mismo es en parte reconstrucción (de las plantas de Bombeo y cañería de impulsión) y en parte un nuevo emprendimiento (planta de Tratamiento de Líquidos cloacales en Hospital, obras complementarias necesarias para el funcionamiento de este proyecto, etc.

Como mencionamos anteriormente, este proyecto tiene, fundamentalmente, dos objetivos que, una vez cumplidos, trajeron aparejados una serie de beneficios importantes para la comunidad.

Por un lado, se puso en marcha el colector máximo de la ciudad, logrando así dejar de aportar líquidos cloacales a la Bahía Encerrada y a la Bahía de Ushuaia, operando en forma directa sobre un sector deteriorado ambientalmente por una gran contaminación, producto del histórico aporte de las cloacas de la ciudad.

Por otro lado, se planteó sanear una sector de la Bahía Encerrada con el fin de recuperar un espacio de uso comunitario/ deportivo, con un alto valor paisajístico.

Esta obra influyó notablemente en la calidad de vida de la población y, a su vez, permitirá en un futuro muy cercano el desarrollo de actividades complementarias (privadas, concesionadas, etc.) en el espejo de agua recuperado y zonas aledañas, como algunas que ya se están desarrollando.

De una encuesta de estimación de población, encomendada por las autoridades provinciales a la Dirección General de Estadísticas e Investigaciones Económicas, se desprende que la población a fines del año 1.994 fue de 40.870 habitantes para la ciudad de Ushuaia. Actualmente se estima que la población ronda los 50.000 habitantes.

Como proyectos asociados, conexos o complementarios, fundamentalmente debemos hacer mención a la Urbanización de los Macizos 64 y 72 de la Sección C, que reordenó más de 100 viviendas que aportaban sus efluentes directamente al Arroyo Buena Esperanza, que desemboca en la Bahía Encerrada.



Etapas de implementación y grado de avance

Las acciones que se desarrollaron fueron:

  • Reparación, modernización y automatización de las Plantas de bombeo existentes en Bahía Encerrada y en Bahía Golondrina.
  • Construcción de una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para el Hospital Regional Ushuaia, totalmente computarizada y con tecnología de última generación, que la hacen única no sólo en el ámbito provincial sino también nacional. Su capacidad de tratamiento es de 90 m3 por día y su proceso se realiza mediante el método de tratamiento con recirculación de lodos activados y aireación extensa, con un DBO de salida de 50 mg/l. Además, la construcción de la cañería de desagüe hasta la Planta de Bahía Encerrada.
  • Reparación, modernización y automatización de la Cámara By Pass de Bahía golondrina.
  • Reparación de la Tubería de Impulsión para el bombeo de líquidos desde la Planta Encerrada a Planta Bahía Golondrina, en una longitud aproximada de 1.200 m. Esta reparación ha sido realizada mediante el Sistema Sliplining o de inserción de la nueva cañería Æ 450 mm. de polietileno termofusionada, dentro de la antigua cañería de fibrocemento.
  • Limpieza, reparación y obras complementarias en la red colectora cloacal existente sobre Av. Maipú, que aporta a la Bahía Encerrada y de la cañería de salida de Planta Bahía golondrina al dispersor marítimo.
  • Ejecución de redes cloacales nuevas en la zona oeste de la ciudad a fin de lograr el saneamiento integral del sector. (Colectores Misión Baja, Misión Alta, Prefectura, Marina y CADIC, inmediaciones de Walanika y Malvinas Argentinas).
  • Limpieza propiamente dicha de la Bahía Encerrada, mediante el dragado de la misma y obras complementarias en parte de su contorno. 

Dadas las condicionantes topográficas que presenta el sector oeste de la ciudad, es imprescindible el bombeo de los líquidos desde Bahía Encerrada hasta Bahía Golondrina y desde allí hasta el dispersor marítimo ubicado en inmediaciones de la cabecera oeste de la pista del nuevo Aeropuerto, salvando de esta forma un desnivel de casi 20 metros en el primer tramo mencionado y de otros 3 metros en el segundo tramo descripto.

De esta forma y grandes rasgos, el sistema de bombeo funciona a partir de la recolección de los líquidos cloacales, provenientes de las  colectoras de Av. Maipú y de Av. Malvinas Argentinas, en la planta de Bombeo de Bahía Encerrada, para desde allí ser bombeado aproximadamente 1.200 m  hasta la BH 10 ubicada a 20 m. por sobre la planta; desde esta última por gravedad hasta el By pass de Bahía Golondrina y de éste hasta la Planta de Bombeo de Bahía golondrina, para ser bombeado 400 m. hasta la boca de registro ubicada a 3 m. por sobre la planta; y desde allí por gravedad hasta su destino final en el dispersor marítimo. Antes de ello fueron tratados en dos piletas decantadoras para eliminar arenas y parte de los barros para evitar la sedimentación.

Otras acciones:

Si bien la puesta en marcha del sistema anterior evita que se siga contaminando la Bahía Encerrad era necesario reparar el daño que se le ha hecho durante años a ese espejo de agua.

Por ello desde mediados de 1.999 se comenzó a realizar la  limpieza de la Bahía Encerrada mediante su dragado.-

Este trabajo consiste en la extracción de más de 70.000 metros cúbicos de fondo, contaminado.

Se llevaron a cabo también obras complementarias, como la construcción del pedraplén de unos 360 m de longitud, detrás del cual se deposita el material extraído.  Además se realizó el entubamiento parcial y encauzamiento del Arroyo Buena Esperanza.

Actualmente la obra se encuentra concluida al 100%, con fecha de finalización de los trabajos el día 20 de Julio de 2.001.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento

Los trabajos para llevar a cabo este programa integral de saneamiento fueron provistos exclusivamente por el Ministerio del Interior.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Es altamente positiva y acorde a las exigencias cada vez más crecientes de nuestra sociedad hacia el cuidado y protección de nuestro patrimonio natural, el medio ambiente.

El trabajo desarrollado en el sector de la bahía encerrada, encarando con esfuerzo la tarea de sanear una zona, tan cara a nuestra ciudad, por ser el rostro de la misma, y recuperando un gran espacio para el esparcimiento de la población y el turismo nacional e internacional que nos visita, ha sido muy gratificante.

Toda esta experiencia permitió que tanto la Bahía Encerrada, como así también el Arroyo Buena Esperanza vuelvan a recuperar su configuración original, y sean nuevamente espacio para la recreación y el esparcimiento de los vecinos.

Finalmente, y no menos importante que las anteriores, está la tarea de concientizar a los habitantes de la ciudad para que preserven, cuiden y protejan estos lugares.

Devolverle a la ciudad una parte de todo lo que desinteresadamente nos ha dado es una obligación con las generaciones que nos sucederán. La Municipalidad de Ushuaia se está ocupando de que esto se concrete.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Estudios realizados (previos y durante la ejecución de la obra):

  • Estudio de Impacto Ambiental y su correspondiente Guía de Aviso de Proyecto, aprobado mediante resolución S.R.N. y A.H. Nº 242/98, conforme lo establecido en el Artículo 86 inciso f de la Ley Provincial 55.
  • Estudio de Saneamiento de Aguas. Plan Maestro de la red cloacal, alternativa de tratamientos de los mismos. Asistencia técnica con aportes de la Embajada de Israel. Septiembre de 1.995
  • Asistencia técnica de un equipo de profesionales Israelíes con el objeto de conocer y estudiar la problemática del Saneamiento de la ciudad y proponer un programa de saneamiento para la Bahía Encerrada. Informe y diagnóstico de la situación encontrada al mes de junio de 1.996.
  • Informe gráfico y fílmico sobre la inspección subacua al Dispersor Marítimo.
  • Informe técnico preliminar y análisis completo de los barros, sobre extracciones realizadas en la Bahía Encerrada, realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata.

Asimismo a lo largo de todo el programa se realizó el seguimiento de la obra por parte del Departamento Inspección de Obras Públicas que depende de la Dirección de Obras cuya principal función es la de: Realizar las inspecciones y todas las documentaciones necesarias para el seguimiento y certificaciones de las obras.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia ha sido sumamente satisfactoria y altamente  positiva, ya que ha permitido  estudiar, adquirir conocimientos y  experiencia en una problemática tan particular como es sanear los barros orgánicos depositados en una bahía de agua salada, de la cual  no hay antecedentes en nuestro país, poniéndonos a la vanguardia en la aplicación de la tecnología de dragados de barros orgánicos.

Este trabajo motivó proyectar y ejecutar espacios verdes, recreativos y deportivos en donde antes existían áreas contaminadas.-



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