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PROMUSA – PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD

Esta Experiencia depende de Rawson, provincia de Chubut

Calle: Mariano Moreno 650
Localidad: Rawson
Código Postal: 9103
Teléfono: 02965-481169
E-mail: turismo@playaunion.gov.ar
Sitio Web: http://www.rawson.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 26183
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretaría de Gobierno del Municipio

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de municipio: Categoría 1

Población: Total: 107.740 habitantes. La población de este departamento representa el 17,37% del total provincial.      Mujeres: 55.346    y   Hombres: 52.394

Grupos etáreos:   0-17=     38.940    36%

                            18-29=     22.939     21%

                            30-49=     25.412     24%

                            50-69=     15.887     15%

                            70 y +=     5.662       5%

Electores: 68.698     64% de la población total

Población con NBI: 16.298  que se corresponde con el 15,10% de la población, siendo el promedio de la provincia el 17,40%.

Obra Social:  Cobertura Social.     Tiene:  48.489, es decir, el 45% de la población

                                                     No tiene: 59.251, es decir, el 55% de la población

Escolaridad. Población escolar de 3 a 24 años = 46.185,  el 43%

                                    Asiste =  30.945, el 29%       No asiste =  15.220, el 14%

Cantidad de Hogares: 25.549

Casas: 21.026, es decir, el 82%            -          Departamentos: 2.718, es decir, el 11%

Ranchos: 1.401, es decir, el 5,5%         -           Casillas/Piezas: 393, es decir, el 1,5%

Hogares con NBI: 3.305, es decir, el 13%

Cantidad de barrios: 52             -           Cantidad de villas: 29              -          Lote Hogar: 7

Indicadores socioeconómicos.  Total PBI. AÑO 1999:  283988,8

Composición del Producto Bruto Interno a valores corrientes (1999)

Resumen por sector:

Total Sector Agropecuario:    12934,1

Total Sector Ind. Manufacturera:   80610,4

Total Sector elec., gas, agua:   12642,4

Total Sector Construcciones:   6346,3

Total Sector comercio, restaurant, hotel:   25889,7

Total Sector transporte, almacenamiento y comunicaciones:   12918,6

Total Sector Servicios financieros, seguros:   76060,2 

Total Sector servicios sociales:    56587,1

Presupuesto Municipal:  Año 2003: 13.955.500,00  - Año 2004: 15.552.373,00 - Año 2005: 23.478.365,00

Cantidad de empleados del municipio:   Planta permanente:  234          Contratados:  400

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal:

  • Participación municipal en la temática SALUD acorde a las bases del Plan Federal de  Salud, al cual la provincia adhiere.
  • Instaurar la atención primaria de la salud como la estrategia necesaria

 

Objetivos Secundarios:

  • Apoyar ampliamente la gestión provincial de salud
  • Mantener niveles municipales de participación activa en el tema salud
  • Dar respuesta a aquellos objetivos que no alcanzan a ser cubiertos por el gobierno provincial
  • Involucrar  a los distintos efectores barriales en el tema sanitario
  • Remodelar y ampliar la estructura edilicia de algunos centros de salud

 

Metas del proyecto:

  • Ampliar, en un primer momento, la cobertura médico-asistencial en los 6 (seis) centros de salud que registran mayor población a cargo
  • Implementación del Plan Odontológico General
  • Implementar acciones específicas de prevención y promoción de la salud
  • Apoyar el trabajo interdisciplinario articulando acciones con otros profesionales


Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza Nº 3669/04 que establece el Convenio entre la Municipalidad de la ciudad de Rawson y la Secretaría de Estado de Salud Pública.



Características generales de la iniciativa

 Actividades

1.        Actividades de atención:  médica y odontológica turno vespertino

2.        Actividades de prevención y promoción:

·         Charlas educativas en los centros de salud, en uniones vecinales, escuelas, comedores,

          sobre:  

-          Pediculosis

-          Cuidados odontopediátricos

-          Hipertensión arterial

-          Diabetes

-          Violencia en la mujer el Niño

-          Educación sexual y embarazo adolescente

-          Drogas

·         Control de embarazo, parto y lactancia

·         Control del niño sano

·         Control del niño desnutrido

·         Vacunación

·         Plan Remediar

3.         Relevamiento de datos

II Población Beneficiaria

·         C. de Salud Capitán Lazo: 13.000 hab.   Cantidad de beneficiarios Turno Tarde: 400 mensual

·         C. de Salud Elio Cantoni: 13.000 hab. Cantidad de beneficiarios Turno tarde: 600 mensual

·         C. de Salud Barrio Güemes: 18.005 hab.   Cantidad de beneficiarios Turno Tarde: 400 mensual

·         C. de Salud Maurín Navarro: 15.000 hab. Cantidad de beneficiarios Turno Tarde: 400 mensual

·         C. de Salud 12 de octubre: 8.200 hab. Cantidad de beneficiarios: 400 mensual

·         C. de Salud Monseñor Severino Di Stéfano: 17.570 hab. Cant. de beneficiarios: 1.200 mensual

III Cantidad de beneficiarios

·         3.400 beneficiarios mensuales en atenciones médicas

·         700 beneficiarios mensuales en atenciones odontológicas

IV Tipo de articulación

·         Con la Secretaría de Salud Pública

·         Con el Área Social del Municipio

·         Con el Jefe de Zona y Director del Centro de Salud de mayor envergadura del

     Departamento para la coordinación de tareas y provisión de medicamentos

·         Con la policía

·         Con las Uniones Vecinales

·         Con colegios

·         Con Centros de Jubilados

·         Con los comedores infantiles

V Nivel de participación ciudadana

El Programa ha tenido una buena aceptación en la Comunidad, considerándose que la participación de la gente aumenta permanentemente a través del aporte de sugerencias, pedidos, explicitación de necesidades, etc.

Etapas de implementación y grado de avance

La primera etapa consistió en: (mes previo al comienzo del programa –enero 2004- hasta abril 2004

  • Relevamiento de los centros de salud que tenían mayor cantidad de población a cargo
  • Esto implicó  5 (cinco) centros de salud en un principio, incorporándose posteriormente 1 (uno) más que fue construido.
  • Equipamiento y mejoras de la infraestructura edilicia existente para incrementar nivel de categorización
  • Implementación del horario vespertino de atención médica en estos centros de salud
  • Contratación de un profesional médico para cada centro de salud
  • Articulación con Salud Pública para que en el horario vespertino hubiese un administrativo y un personal de enfermería y medicación necesaria del Plan Remediar
  • Implementación del uso de planillas diarias de atención médica para su posterior tabulación
  • Creación del Logo que identifica al programa

La segunda etapa estuvo referida a: (mayo de 2004 a setiembre 2004)

  • A los 2 meses, se tabularon los primeros registros de las planillas, pudiendo obtenerse datos en cuanto a cantidad de personas que concurrieron, edades, sexo, y principales trastornos por los cuáles consultaron
  • De acuerdo a estos datos, se definieron acciones en cuanto a prevención y promoción. Esto es, charlas en las salas de espera sobre temas como hipertensión arterial, diabetes, embarazo, lactancia, cuidados del recién nacido
  • Implementación del Plan Odontológico General con operativos como la prevención odontológica
  • Implementación de la atención odontológica en 2 (dos) centros de salud, mediante la contratación de dos odontólogos
  • Se efectuaba un monitoreo personal por los distintos centros de salud verificando la calidad de la atención. Y es así, que, por ejemplo, se llegó a relevar de su cargo a aquellos profesionales que no cumplían adecuadamente con los horarios o con la calidad atencional requerida

La tercera etapa incluye: (octubre 2004 a la fecha)

  • Extensión de las actividades dedicadas a la prevención y promoción de la salud: charlas en uniones vecinales, colegios, etc.
  • Operativos para la prevención del Mal de Chagas, incluyendo la desinsectación de la vinchuca en los hogares y análisis de los chicos en edad escolar
  • Puesta en funcionamiento de un trailer sanitario móvil para APS
  • Inclusión de otros profesionales, tanto médicos como psicólogos, de trabajo social, enfermeros por el PROGRAMA MEDICO COMUNITARIO, en el horario vespertino y trabajo en equipo
  • Firma de un convenio con Saneamiento y Medio Ambiente de la provincia  para trabajar en conjunto en las siguientes actividades: Vacunación antirrábica para canes, esterilización de canes, educación para un cuidado responsable de los animales
  • Firma de un convenio con la ONG Fundación Ecologista Equilibrio Natural, para la provisión de insumos y el aporte de dos profesionales veterinarios para la esterilización quirúrgica de perros.
  • Capacitación a los profesionales y agentes sanitarios sobre normas de atención para la diarrea estival
  • Capacitación a personal profesional y no profesional de los centros de salud, en forma interdisciplinaria, en talleres de herramientas en salud mental para efectores de APS


Recursos humanos involucrados


Financiamiento

- Fuente de Financiamiento público y/o privado:

 



Evaluación del impacto de la Experiencia
  • Mayor accesibilidad  de la población a los centros de salud de referencia por la extensión horaria
  • Seguimiento y control de los casos de desnutrición detectados
  • Registros estadísticos de las planillas de consultas diarias
  • Perfil epidemiológico de las patologías prevalentes
  • Detección de casos problemas: TBC, Mal de Chagas y bolsones de pobreza
  • Articulación con el II nivel de atención para derivaciones de casos específicos
  • Mayor complejización de los centros de salud por la inclusión de profesionales del Programa Médico Comunitario (médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, nutricionistas), lo cual facilita la dedicación de los equipos interdisciplinarios hacia la atención primaria
  • Incremento de consultas médicas en los centros de salud
  • Descongestión del Centro de Salud Cabecera  (CARF)

 

Cuadro comparativo de las consultas médicas de tuno matutino y vespertino de 5 centros de salud

Departamento Rawson- San Juan- Año 2003-2004

Centro de salud

Año 2003

Año 2004

Incremento

%

Capitán Lazo

10.684

12.729

2.045

19,1

Güemes

4.095

11.824

7.729

188,7

12 de octubre

8.878

13.878

5.000

56,3

Elio Cantoni

8.572

14.905

6.333

73,8

Maurín Navarro

11.033

13.378

2.346

21,2

Total

43.262

66.714

23.452

54,2

Fuente: Elaboración en base a datos de División Bioestadística. S.E.S.P.- San Juan – 2005

En agosto de 2004 se inaugura un nuevo centro de salud, Monseñor Di Stéfano con 17.570 habitantes a cargo, que incorpora a 4 médicos municipales, siendo el total de consultas desde agosto/04 a diciembre/04, 6.838 consultas médicas en ambos turnos.

El principal centro de referencia del departamento CARF, que posee una población a cargo de 23.349 habitantes, pasó de 108.824 consultas médicas en el 2003, a 102.000 consultas en el año 2004. Se espera que, por efecto rebote, en el hospital mayor general de la provincia hayan disminuído también la cantidad de consultas médicas, tanto ambulatorias como de la guardia.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  • Rondas por los puestos sanitarios para verificar control de presentismo y entrevistas a usuarios
  • Comparación de indicadores de producción del turno matutino y vespertino
  • Realización de tabulaciones permanentes, mes a mes, de los registros estadísticos de las planillas
  • Próxima a implementar: Encuestas de satisfacción al cliente interno y externo de los centros de salud


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Si bien, como se describe más arriba, el municipio no tenía una participación directa en las cuestiones sanitarias, antes de esta experiencia, podemos describir la misma como un aporte significativo a la gestión Municipal, la interrelación con la comunidad, y, el trabajo con áreas del gobierno provincial (Secretaría de Estado de Salud  Pública).

Se considera, firmemente, que la estrategia de atención primaria es una herramienta válida para resolver los problemas sanitarios que aquejan a la comunidad. Dentro de esta estrategia, la descentralización es una llave que abre múltiples posibilidades en las diferentes áreas del gobierno, y, en especial, la Municipal.

 Por ello, este esbozo de atención primaria es válido como puntapié inicial para complejizar más la descentralización y poder usar este método para ampliar la participación de la sociedad en problemas que le competen y para demostrar que se puede trabajar en equipo en los distintos niveles del Estado.

El movimiento desplegado por este Programa desde su inicio, tanto en la población como en los diferentes estamentos gubernamentales, conlleva a que cada vez existan más actores que deseen participar activamente en SALUD, implicando un real involucramiento y empoderamiento social.

 

 

 



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