Info
 

POLO TEXTIL LANERO

Esta Experiencia depende de Trelew, provincia de Chubut

Calle: Rivadavia 390
Localidad: Trelew
Código Postal: 9100
Teléfono: 02965 – 427910 – 427936 – 427939 – 420161 - 428215
Fax: 02965-420221
E-mail: info@trelew.gov.ar,intendencia@treew.gov.ar
Sitio Web: http://www.trelew.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 103305
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Trelew

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Secretarí­a de Producción y Desarrollo - Municipalidad de Trelew.

Marco normativo de la Experiencia
Se firmó un Convenio Marco de Reconversión y Crecimiento del Polo Productivo Lanero-Textil de la ciudad de Trelew entre la Secretarí­a de Minerí­a e Industria de la Nación, el Gobierno de la Provincia del Chubut, el Municipio de la ciudad de Trelew, la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) y las empresas de explotación lanera y textil. En el mismo se estableció, por un lado, la conformación de una Comisión Ejecutiva del Polo integrada por representantes de las instituciones anteriormente detalladas, los cuales tendrán a su cargo el tratamiento, consenso y monitoreo de las acciones a desarrollar en el ámbito del Polo.

Características generales de la iniciativa
Definición del proyecto: el Polo Textil Lanero de Trelew es, en sí­ mismo, un ámbito institucional que se manifiesta como un espacio estratégico de las polí­ticas y acciones de naturaleza comerciales y productivas consensuadas por los sectores públicos y privados, con la finalidad de lograr un desarrollo integral del sector lanero. Es un programa de apoyo para el desarrollo de economí­as regionales que apunta a crear espacios de consenso y de articulaciones entre el sector público y privado a partir de objetivos definidos por el segundo, que permita la puesta en práctica de acciones de polí­ticas industriales que operen directamente sobre las condiciones de funcionamiento de las experiencias industriales en cuestión. Objetivos: que las empresas productoras y las industriales sean proveedoras no sólo de lana natural de primera calidad en los mercados mundiales sino también de toda la gama de artí­culos terminados que incluyen la lana como componente de materia prima. Contribuir eficazmente al proceso de fortalecimiento institucional y modernización tecnológica del sector en función de alianzas con otros sectores con el fin de movilizar recursos para el desarrollo social, económico y tecnológico. Promover y fortalecer un importante programa de desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, generando mecanismos innovadores para ampliar el acceso a créditos y mercados de forma tal que éstas sirvan apoyo a los sectores productivos laneros. Fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones y de sus integrantes. Dar prioridad a la inclusión de los recursos humanos calificados en la zona que afectados por el ajuste han quedado excluidos de los centros fabriles. Fortalecer estructural y funcionalmente el Polo Lanero de Trelew. Promover una red de comercialización de clubes de clientes con ciudades seleccionadas estratégicamente. Desarrollar un servicio de apoyo logí­stico a las plantas productoras.

Evaluación del impacto de la Experiencia
ACTIVIDADES EFECTUADAS: la formulación de un estudio sobre identificación de nichos de mercado en el exterior mediante un convenio con el gobierno de Israel. Sensibilización de empresas no integrantes del POLO sobre la misión de este. La participación del Polo Lanero Textil Argentino en la EXPO - TRELEW 97 y PATAGÓNICA 96 - Puerto Madryn. Instalación de un taller ocupacional orientado al tema textil-lanero. Instalación de hilanderí­as en Trelew y Dolavon. Diagnóstico y propuesta de desarrollo del sector lanero textil de la zona. Búsqueda de créditos. Apertura de warrants. Charlas de sensibilización sobre objetivos y plan estratégico. Presentación del informe "Diagóstico y Propuesta de Centro de Compretitividad Industrial". Misión comercial a Torino y Biella (Italia). Firma de convenio de intención. Organización del I Congreso Lanero Argentino. Firma del convenio de cooperación con el SUL (Sec. Uruguay de la Lana) en febrero de 1998. Suscripción de convenio de cooperación con la Asociación de Criadores de Corriedale de Coyahique-Chile. Se va a conformar una asociación civil, sin fines de lucro denominada "POLANTEX" hacia fines de agosto de 1998. La misma será integrada por representantes del sector privado. A modo de ejemplo, las empresas laneras, sociedad rural, cooperativa ganadera, consocio del parque industrial, Inpades, taller ocupacional Trelew, Federación de Sociedades Rurales y por representantes del sector público vinculados con la problemática lanera.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
Empresas. Entre las empresas involucradas, encontramos barracas de lana, comercializadoras, laboratorios de lana, lavaderos y peinadurí­a, peinadurí­as de pelos y lanas, peinadurí­as e hilanderí­a, tejedurí­as de lana y tintorerí­as de lana.

La experiencia no se encuentra activa en la actualidad.Para Mayor información contactarse con Sr.Nelson Castro.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206