Info
 

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN A SECTORES CARENCIADOS –P.I.S.C.-

Esta Experiencia depende de Presidencia de La Plaza, provincia de Chaco

Calle: ernardo Perez y San Martin
Localidad: Presidencia de la Plaza
Código Postal: 3536
Teléfono: 03734-420513
Cantidad de Habitantes: 12231
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Departamento de Acción Social

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Población total del Departamento: 12.500 habitantes.

Zona Urbana: 10.500 habitantes. Superficie del Departamento: 2284 km2.

Zona Rural: 2.000 habitantes. Densidad de Población: 4,7 hab/km2.

Municipio de segunda categoría.

Presupuesto Municipal: $ 2.962.000

Cantidad de Empleados Municipales:

  • Área Administrativa: 18
  • Área de Servicios: 35
  • Contratados: 5
  • Temporarios: 18

Indicadores socioeconómicos:

Porcentaje de empleo público: Alto, la mayoría dependen de ello.

Cantidad de Comerciantes: 54 %.

Cantidad de Productores ladrilleros: 43

Cantidad de Productores de carbón: 30.

Carpinterías: 28.

Cultivo predominante en agricultura: Algodón y Horticultura.

Zona ganadera: 70 %.

Porcentaje de Población beneficiaria de Planes Sociales: 10 %.

Beneficiarios Jefes de Hogar: 1200 habitantes.

Beneficiarios de Asistencia Alimentaria: 1500 habitantes (bolsones de mercaderías entregadas mensualmente).

En general la población del Departamento, en un 80 %, son no migrantes; respecto de su descendencia, son antiguamente inmigrantes españoles e italianos.

El 45 % de la población con N.B.I.

Empleados del Sector  Público (de planta permanente) el 13 % del total de la población.

Empleados del Sector Privado: 35 %.

Servicio Doméstico: 7 %.

Cuentapropistas: 20 %.

Desocupados: 20 %.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General: Atender con políticas públicas eficaces a la satisfacción integral de las necesidades básicas de los pobladores para lograr mejorar su calidad de vida y el desarrollo local.
 

Objetivo Específico:

  • Asistir con una propuesta integral a las familias carenciadas, cultural y económicamente de Presidencia de la Plaza
  • Modificar las condiciones de vida de la población con menos posibilidades de inserción social.
  • Capitalizar los recursos disponibles para ponerlos al servicio de los sectores más vulnerables.

 

Metas:

  • Bajar al porcentaje mínimo los hogares con hacinamiento crítico.
  • Reducir el porcentaje de personas que moran en inquilinatos y/o viviendas precarias (30%).
  • Escolarizar al 100% de los niños en edad escolar.
  • Lograr que un 80% de las familias cuenten con retretes.
  • Acrecentar un 95% los hogares con acceso al agua potable a través de grifos públicos, grupales y/o instalación domiciliaria individual.
  • 90 % de sectores poblados con posibilidades de acceder al alumbrado público.
  • Mejorar en un 60% las condiciones de hacinamiento, falta de higiene, insalubridad y control de la salud.
  • Resignificar la cultura del trabajo y la valorización personal en un 70%.


Marco normativo de la Experiencia

1-       Declaración Jurada de Bajos Ingresos Familiares.

2-       Resolución para Certificación de pobreza a cargo de la Asistente Social.

3-       Presupuesto Municipal.

4-       Convenio Municipalidad - Familias.

5-       Planilla de Relevamiento y Visitas Domiciliarias.

6-       Planilla de Resumen Avance y Seguimiento.



Características generales de la iniciativa

1.        Actividades Iniciales:

o        1.a. Visitas y recorridas en los barrios (Quintas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, Villa María, Barrio San Antonio. Barrio Esso, Paraje El Doce).

o        1.b. Evaluación, con el grupo de trabajo, de los resultados obtenidos.

o        1.c. Completamiento de datos en Planilla de Visitas con entrevista incluida por la Asistente Social.

o        1.d. Organización del trabajo con Supervisión de Escuelas, Hospital, Alumnos del 3er año del Polimodal (C.E.P. Nº 73).

o        1.e. Presentación de las propuestas al Ejecutivo Municipal.

 

2.        Actividades Propias:

2.a. Entrevistas personales a las familias con mayores carencias.

2.b. Realización de charlas y encuentros en los barrios:

Ej:

o        Charla efectuada por el Director del Hospital Ramos Mejía sobre control de natalidad, Asistencia que puede ofrecer el Hospital, Prevención de enfermedades.

o        Charlas sobre algunas enfermedades Comunes, con alumnos del C.E.P. Nº 73.

o        Encuentros con Personal del Municipio para explicitación del trámite a realizar.

 

        2.c. Firma de un Acta Compromiso con la Asistente Social, sobre formas de devolución de la ayuda.

        2.d. Ejecución de obras en viviendas, construcción de letrinas, finalización de habitaciones.

        2.e. Compromiso personal para asistir a las charlas y encuentros que se organizan.

 

Población Beneficiaria:

Aproximadamente 100 familias de sectores de quintas, chacras, zona rural y barrios suburbanos, es la población original a la que está destinada la propuesta. Esto supone un total de entre 400 y 600 ciudadanos placeños.

 

Tipo de Beneficiarios (Perfil):

o        Población con muy escasos recursos: todos son pertenecientes a Planes Jefes de Hogar Desocupados, changarines, por lo que sus ingresos no superan los $ 200 mensuales.

o        Escasa o nula capacitación, no poseen nivel de instrucción escolar. Todos son desertores del sistema educativo en el nivel primario y muy pocos hoy están contenidos en escuelas para adultos o el Plan de Alfabetización Provincial.

o        Son innumerables las dificultades que poseen respecto de sus salud.

o        Las expectativas de vida y su proyecto personal es sumamente precario.

o        Se trata de familias muy numerosas, desde 4 hasta 12 hijos.

o        No se encuentran incluidos en el tejido cultural y por lo general se trata de pobladores que se automarginan.

 

Tipo de Articulación: la interrelación en el trabajo es permanente y constante; además de necesaria.  Se trabaja en redes interinstitucionales con todas las organizaciones que hay en la localidad y con quienes sea imprescindible establecer lazos. El sistema relacional es horizontal y con cierto grado de informalidad.

Nivel de Participación Ciudadana: es el aspecto más importante de la intervención ya que cada familia se involucra debido a que es responsabilidad de trabajar para refaccionar y/o construir su habitación o letrina. Este aspecto es el más trabajado porque se exige una contraprestación en trabajo, devolución en parte de la ayuda, según sus necesidades y además se los invita permanentemente a que se organicen en cada barrio, que asistan a charlas, que pongan en funcionamiento sus huertas, etc.



Etapas de implementación y grado de avance

    • Se implementó toda la primera parte del proyecto y actualmente ya se está trabajando sobre las actividades propias de la propuesta.

      El avance, se puede decir que es de un 30% del total de los beneficiarios a los que se desea llegar. Además se tienen registradas veinte familias a quienes ya se les ofreció ayuda financiera para que cuenten con sus letrinas, que techen sus piezas, se les ofrece en algunos casos la mano de obra con personal municipal, sobre cuando los beneficiarios son ancianos y enfermos. La mayoría recibe los materiales de construcción y ellos firman el acuerdo para trabajar y devolver, según sus posibilidades de ingreso, en parte el monto recibido.

      En un porcentaje alto ya se recibieron aportes de devolución, esto es entre $ 10 y $ 50 mensuales, otros lo hacen con aporte de trabajo, ladrillos, carbón, etc.; junto con la ayuda económica se trabaja para que organicen sus huertas familiares y asistan a charlas educativas. Junto con la entrega de mercaderías, también se ofrecen charlas sobre salud, higiene y puericultura.

       



Financiamiento

El costo total se financia con Recursos propios del Municipio, del Presupuesto Municipal, destinándose para la propuesta $ 30.000

Evaluación del impacto de la Experiencia
  •  Alto porcentaje de interés y receptividad.
  • Se arreglan calles y trazan nuevos sectores barriales.
  • Se proyecta un basurero ecológico,
  • Se elabora un proyecto para creación de más servicios educativos.
  • Se perfilan nuevas capacitaciones en atención de la demanda Social.
  • Los jóvenes deciden por capacitarse y formarse en carreras que se relacionan con el área social.
  • Se mejoran los núcleos habitacionales.
  • Las familias de padres jóvenes, con hijos se independizan.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

1.        Evaluación Inicial: Diagnóstico Situacional.

  1. Evaluación Procesual:
    • Evaluación del desempeño del equipo Intendente, Asistente Social Referentes barriales, otros colaboradores.
    • Observación Directa – Conversación Espontánea – entrevistas.
    • Visitas programadas.
    • Ficha de seguimiento.

 

  1. Evaluación Final:
    • Planilla Final de Resumen y Sistematización de la Información. Además de un informe final a presentarse ante el Ejecutivo Municipal.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La propuesta nos deja como aprendizaje institucional:

a)       La necesidad de trabajar interinstitucionalmente en redes como forma de gestionar y alcanzar óptimos objetivos.

b)       La importancia de avanzar en propuestas que asistan socialmente a los grupos más vulnerables, pero con acciones integrales. Donde la Salud y Educación deben ser los pilares.

c)       La imprescindible presencia de un grupo de trabajo que se articula y funciona como equipo y realice un seguimiento del trabajo.

d)       La necesidad cada vez más cierta de contar con personal capacitado con alto grado de profesionalismo.

 

Todo el aprendizaje que surge durante el proceso nos muestra claramente las futuras acciones. Es una evaluación procesual que debe ayudarnos a rediseñar permanentemente el proyecto, sin perderle rumbo hacia los objetivos. Seguramente, esto también trerá aparejado nuevos criterios, estrategias y dará lugar a la gestación de nuevos emprendimientos.



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