Info
 

PROYECTO DE DESARROLLO APÍCOLA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Esta Experiencia depende de Dean Funes, provincia de Córdoba

Calle: Sáenz Peña 466
Localidad: Dean Funes
Código Postal: 5200
Teléfono: 03521-420020
E-mail: m_deanfunes@deanfunes.gov.ar
Sitio Web: http://www.deanfunes.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 20164
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección de Desarrollo Económico y Promoción del Empleo.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

 La Municipalidad de Deán Funes está situada al Norte de la Provincia de Córdoba, a 120 Kmts.  de la Ciudad Capital por Ruta Nacional Nº 60. Es cabecera del Departamento Ischilín, posee 20.164 hab. (INDEC 2001) Y ha registrado un incremento del 7.41 % en cuanto a los habitantes con respecto al censo nacional del año 1991. La  población está compuesta por 14.557 varones  y 15.548 mujeres (INDEC 2001).

Se encuentra en una de las regiones mas postergadas  de la provincia, situación que se agudiza con el cierre del Ferrocarril en la década del ’60, a lo que se le suma el cierre de otras industrias como una cerámica, frigorífico y mas recientemente la fabrica de la firma Alpargatas S.A., que llegó a tener cerca de 400 operarios.

Esto derivo a que en la actualidad se registren altos índices de desempleo, mas que la media nacional, alrededor de 30 % de la PEA.

Entre las principales actividades se destacan las vinculadas con el sector primario, principalmente el ganado mayor, ganado menor y producciones alternativas. Además en la ciudad existe una red de PyMEs concentradas en la alimentación, madera y servicios.

La Municipalidad posee un presupuesto de 6.000.000 de gastos generales mas 4.000.000 de gastos de afectación específica (obras públicas).

La cantidad de empleados del municipio es: 93 de planta permanente y 46 contratados. La estructura funcional esta estructurada de la siguiente manera: Secretaria de Gobierno, Desarrollo Social y Cultura, que tiene a cargo las diferentes direcciones: Salud, Desarrollo Social y Asuntos Vecinales. Secretaría de Economía y Desarrollo Urbano, que tiene a cargo: Dirección de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo y Presupuesto.

Cabe resaltar el rol que tienen en sus comunidades los municipios del norte y oeste de la Provincia de Córdoba, donde muchas veces el sector privado no logra realizar inversiones de magnitud como en otras regiones que impacten en el empleo. Es así que el municipio hace de promotor del desarrollo local, haciendo de catalizador de iniciativas de diferentes actores.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Cómo meta el proyecto se propone: “la creación de empleos genuinos en la comunidad de Deán Funes”

El Objetivo principal: Incorporar a un centenar de jóvenes desempleados en la actividad apícola, como actividad productiva que los inserte en el mundo laboral; y fortalecer a una veintena de pequeños y medianos apicultores con cierta trayectoria en Deán Funes y localidades aledañas”.

 
Objetivos Secundarios:

  1. Formación de una cooperativa de productores
  2. Construcción de una Sala de Extracción Comunitaria de Miel, en el término de una año (en funcionamiento - diciembre de 2005 cuando comienza de la zafra de miel en el Norte de Córdoba).
  3. Curso de Iniciación Apícola dirigidos a Jóvenes (Duración tres meses, de junio a agosto de 2005)
  4. Capacitación a apicultores en actividad (temas: asociativismo, márketing, comercialización, registro y marca de productos, crías de reinas, apicultura orgánica, etc.)
  5. Unificar una marca de producto, registrarla y comercializar en conjunto la miel.

 

 Objetivos a largo plazo:

1-       Creación de una carpintería apícola

2-       Construcción de una sala de fraccionado y envasado de miel



Marco normativo de la Experiencia
  • Presupuesto Municipal, afectación de la Dirección de Desarrollo Económico y Promoción del Empleo.
  • Proyecto de Desarrollo Apícola.
  • Decreto Nº de Cesión del Predio para la construcción de la sala de extracción de Miel.
  • Resolución del INAES otorgándole la matricula a la Cooperativa Apícola de Ischilín – Córdoba Ltda.
  • Resolución de la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba otorgando número de Inscripción a la Cooperativa.


Otros
  • Resolución del Ministerio de la Producción y Trabajo de Córdoba donde se otorga a la Cooperativa subsidio no reintegrable para la construcción de una sala de extracción comunitaria de miel.
  • Decto. Municipal Nº Otorgando préstamo reintegrable a los productores apicolas para la adquisición de tambores para miel.
  • Decreto municipal Nº eximiendo de la tasa de comercio e industria a la Cooperativa Apícola de Ischilín.


Características generales de la iniciativa

ACTIVIDADES QUE SE HAN CONCRETADO:

Conformación de la Cooperativa Apícola de Ischilín – Cba. Ltda..

Realización de diversas propuestas de capacitación: Iniciación apícola, cría de reinas, incentivo de la colmena, preparación de la colmena para la invernada, apicultura orgánica.

Viajes con los productores a diversos eventos apicolas (exposiciones, jornadas)

En construcción la sala de extracción comunitaria de miel.

Asistencia financiera a los productores.

Compras comunitarias de insumos.

 

Población beneficiaria:

En forma directa:

a-        Cerca de 60 jóvenes que se iniciaron en la apicultura.

b-       Veinte apicultores que ya estaban en la actividad y se sumaron al proyecto.

 

En forma indirecta:

a-       familias de los productores

b-      comerciantes afines al sector.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

1ª ETAPA: Convocatoria a jóvenes desocupados para sensibilizarlos con respecto a la apicultura como actividad económica – productiva, posible de generación de ingresos en sus hogares. Etapa cumplimentada.

2ª ETAPA: Taller de concientización y capacitación a pequeños y medianos apicultores en actividad. Cumplimentado en un cien por ciento.

3ª ETAPA: conformación de la Cooperativa Apícola de Ischilín – Córdoba Ltda. Objetivo cumplimentado.

4ª ETAPA: construcción de la Sala de Extracción Comunitaria de Miel. En construcción, 80 % de avance de obra (mayo de 2005)

5ª ETAPA: unificación y registración de la marca que identificarán a los productos y certificación orgánica de la miel, libre de contaminantes químicos. En proceso.
 

Como actividades para un próximo ciclo del proyecto quedan:

a)       Creación de una carpintería apícola.

b)       Construcción de una sala de fraccionado.

Para ambos se deberán gestionar los fondos necesarios, y además la cooperativa, en pleno funcionamiento también podrá aportar una parte importante. Esto generaría una verdadera cadena productiva y generaría valor agregado al producto miel.

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

El costo total del programa asciende a $ 267.300=.



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia es sumamente positiva ya que se lograron los siguientes objetivos:

1-       Incorporar 60 jóvenes en la actividad con capacitación y producción.

2-       Fortalecimiento de 20 pequeños y medianos apicultores, mediante el incremiento del numero de colmenas, trabajo en conjunto, compras comunitarias.

3-       Formación de la Cooperativa Apícola de Ischilín – Córdoba Ltda., actualmente posee50 socios.

4-       Construcción de la Sala Comunitaria de Extracción de Miel, puesta en marcha en diciembre de 2005, fecha del comienzo de la zafra de miel en el Norte de Córdoba.

5-       Créditos a 26 productores para compra de materiales que permitió el incremento de colmenas.

6-       Incremento del 50 % de la cantidad de colmenas por parte de los productores.

7-       Participación de los productores de las Exposiciones Apicolas del Centreo de la República: San Francisco 2004 y Rio IV 2005.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El Municipio, con personal técnico, realiza reunión con las autoridades de la cooperativa cada quince días donde se analiza el grado de avance del proyecto.

La cooperativa a través de sus mecanismos formales realiza sus propias evaluaciones y controles y luego son informadas al municipio.

Para una evaluación general del proyecto se ha conformado una mesa de seguimiento que elabora informes mensuales.

En caso de surgir nuevas iniciativa como necesidades de asesoramiento u otras cuestiones se van planificando nuevas actividades.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Aprendizaje en términos de gestión: el proceso fue positivo ya que permitió generar una nueva concepción de trabajo,  basado en compartir experiencias y actividades con la sociedad civil, teniendo en cuenta que por diferentes motivos la concepción de los municipios siempre ha estado enfocada “hacia el interior de los mismos”.

Esto se puede decir que de una debilidad se ha pasado a una fortaleza, que ahora permite instalarse como una herramienta de gestión institucional muy importante para diversas áreas del municipio.

Esta experiencia por ejemplo ha sido consultada por municipios y comunas de la región a los efectos de poder implementar acciones similares.

También se está comenzando a replicarla en otras temáticas como la producción cunícula y hortícola de Deán Funes.

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206