Info
 

PROYECTO SOCIAL INTEGRAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

Esta Experiencia depende de Rawson, provincia de San Juan

Calle: Av. Boulevard Sarmiento 474
Localidad: Villa Krause
Código Postal: 5425
Teléfono: 0264-4280677/8
Fax: 0264-4283388
E-mail: intendencia@municipioderawson.gov.ar
Sitio Web: www.municipioderawson.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 107740
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Unidad Coordinadora de Planes y Programas Sociales

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Departamento de Rawson tiene una extensión de 300 Km.2, abarcando áreas urbanas y rurales, la villa cabecera es Villa Krause y se encuentra a 6 Km. de la capital de la Provincia.

Rawson cuenta con una población de 107.740 hab., es el segundo Departamento en cantidad de habitantes en la Provincia; el 92% de la población es urbana, el 55% no posee cobertura social. El índice de N.B.I. promedio es del 15%, lo que representa unas 17.780 personas que corresponden a 3.560 hogares sobre los 25.500 existentes. El grupo objetivo al que va dirigido este proyecto, es para niños entre 0 a 10 años, son 22.549, el 20,91% de la población total, de ello 11.439 son varones y 11.100 mujeres. La situación de escolaridad es buena, ya que del grupo comprendido de los 3 años en adelante, el 99,4% (13.301) asiste a la escuela, el 83% lo hace en escuela pública, el nivel de deserción escolar es del 1,19% (161 niños). El mayor déficit está en la cobertura social, ya que en este segmento de la población el 59,6% no posee obra social y/o plan de salud privado o mutual.

Un dato importante a tener en cuenta es que Rawson tiene un gran expectativa de crecimiento en cuanto a la población, dado que el 94,19% de la misma tiene menos de 60 años.

Con respecto al Municipio podemos decir que se trata de una Municipalidad de 1ª categoría, cuyo presupuesto municipal es de $ veintitrés millones cuatrocientos cuarenta y siete mil trescientos sesenta y cinco ( 23478365),

tiene una planta permanente de doscientos treinta agentes ( 230), personal contratado trescientos treinta y tres (333), aproximadamente doscientos catorce (214) jefes de hogar, y cincuenta (50) pasantías.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos Principales:

  1. Elevar la calidad de vida de la población con alta vulnerabilidad.
  2. Recuperar el rol de la familia como eje clave para la superación de los problemas de exclusión, pobreza y educación.
  3. Promover la participación activa de los beneficiarios en la resolución de sus problemas.
  4. Garantizar la asistencia indispensable básica para cubrir las N.B.I.
  5. Priorizar acciones a mediano y largo plazo para atacar y combatir el problema de raíz.
  6. Capacitación de los dirigentes sociales.

 

Objetivos Secundarios:

  1. Desarrollar acciones directas de asistencia alimentaria a la población de menores recursos, priorizando menores de dos a diez años, desnutridos, personas con discapacidad y adultos mayores sin ningún tipo de contención previsional.
  2. Motivar un trabajo en conjunto con la comunidad que permita plantear acciones concretas y coherentes con las necesidades.
  3. Fortalecer las O.N.Gs. e incentivar su participación en la gestión de políticas sociales.
  4. Consolidar una red social para asegurar una mejor calidad de vida.
  5. Articular acciones conjuntas, entre las organizaciones comunitarias, las familias beneficiarias del programa y el ejecutivo municipal.
  6. Promover experiencias asociativas (redes de cooperación) orientadas a la promoción social, el crecimiento, el aprendizaje, y el incentivo de actitudes solidarias.
  7. Propiciar las equidades, es decir que todos tengan las mismas posibilidades de acceder al programa.
  8. Fortalecimiento del rol de la familia, como pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños.
  9. Nutrición, salud y educación serán los ejes fundamentales de éste programa.
  10. Acompañar todas las intervenciones con acciones educativas alimentarias y nutricionales.
  11. 11. Corresponsabilidad: El ejecutivo garantiza el aporte nutricional y las familias beneficiarias deberán cumplir con los controles de salud y la participación en las actividades educativas, como así en todo tipo de actividades que redunde en un beneficio para el núcleo familiar.
  12. 12.  Revalorizar el rol de los agentes comunitarios quienes realizarán un control estricto a los efectos que la asistencia alimentaria llegue realmente a sus destinatarios naturales.
 

 



Marco normativo de la Experiencia
  • Ordenanzas y Decretos que sustenten jurídicamente la experiencia.
  • Convenios de adhesión a los programas nacionales (P.N.S.A. y PRO.SO.NU.)
  • Convenio con U.N.S.J.
  • Convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia (capacitación)
  • Convenio Dirección de la Mujer y la Familia.
  • Convenio con Dirección de Cooperativas.

 

 



Características generales de la iniciativa

-        Se confeccionó el mapa social del departamento, ubicando en el mismo los comedores, copas de leche municipal y copa de leche provincial. Esta tarea nos permitió detectar la superposición que existía (una copa de leche casa por medio, o una por cuadra dentro del mismo barrio o villa), con estos datos comenzamos la reubicación de las mismas, lo que nos permitió ampliar la cobertura a lugares que estaban completamente desprotegidos.

-        Se llamó a las encargadas de comedores y copas de leche con el fin de tomar contacto directo con ellas y se les distribuyó las planillas correspondientes con el objeto de confeccionar los padrones de encargadas y beneficiarios con datos precisos de la población asistida.

-        Se realizó el perfil laboral de los planes jefes / as de hogar de todo el departamento, lo que permitió ubicar rápidamente a los beneficiarios, completar los legajos, confeccionar los legajos faltantes, detectar su destino laboral, como así también su oficio o profesión; a continuación se procedió a la reubicación de los mismos asignándoles tareas de acuerdo con su capacitación, se llamó a una reinscripción de los proyectos comunitarios, lo que sirvió para conformar un Consejo Consultivo Departamental verdaderamente representativo.

-        Se elaboró el PRO.N.I.R. ( programa nutricional infantil de Rawson) con pautas claras para la organización y buen funcionamiento de comedores, copas de leche y módulos alimentarios

-        Se comenzaron a realizar reuniones periódicas con las encargadas de comedores, y copas de leche, con el objeto de ir solucionando los problemas que se presentaban, como así también captando las inquietudes y sugerencias de la comunidad.

-        Se confeccionó un menú semanal que nos permitió un mejor aprovechamiento de los insumos, donde se tuvo en cuenta los aportes nutricionales tales como las calorías, proteínas y el hierro, indispensables para una alimentación adecuada.

-        Se realizaron visitas a villas y barrios del Departamento con niveles de N.B.I. elevados para tener una visión real de la problemática en cada una de ellas.

-        Se incorporaron al servicio de comedores y copas de leche a todos los niños desnutridos de 2 a 10 años previa presentación del certificado extendido por el profesional del puesto sanitario más cercano a su domicilio, tarea que fue llevada a cabo por las encargadas que recepcionaban dichos certificados y confeccionaban el padrón de los mismos en coordinación con la Unidad.

-        Este padrón confeccionado por las encargadas fue la base para la entrega de un módulo alimentario a personas con desnutrición a partir de los 2 años, como refuerzo dietario para revertir esta crítica situación de salud.

-        Se realizaron charlas de educación Alimentarias, manipulación de alimentos, y prevención de accidentes al personal de cocina encargado de la elaboración de la comida.

-        Se iniciaron talleres interactivos con las encargadas de los comedores y copas de leche en el tema educación alimentaria, recalcando la importancia de los valores nutricionales de los distintos grupos de alimentos en el desarrollo de los niños; optimizando dichos recursos en la elaboración de las comidas, logrando la diversificación alimentaria a bajo costo.

-        Cuando comenzamos la gestión, la población beneficiaria original estaba distribuida de la siguiente manera:

1.     Comedores Infantiles Municipales: 3500 beneficiarios de 2 a 14 años, distribuidos en 60 comedores.

2.     Copa de Leche Municipal: 7256 beneficiarios de 2 a 14 años, distribuidos en 141 copas de leche.

3.     Copa de Leche del Ministerio de Desarrollo Humano: 7000 beneficiarios en el mismo grupo etáreo, distribuidos en 113 copas de leche.

Cabe aclarar que muchos de estos beneficiarios pertenecían a familias cuyos padres tenían trabajo estable, el 99 % de la población infantil desnutrida no estaba incluida en estos programas; como se deduce de los datos anteriores existía una superposición de programas  y de beneficiarios sobre todo en el caso particular de la copa de leche.

En la actualidad los beneficiarios se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

1. Comedores Infantiles: 3141 beneficiarios de 2 a 10 años, mayores de 60 años sin ningún tipo de cobertura social, , personas con discapacidad, y niños desnutridos, distribuidos en 60 comedores.

2. Copa de leche municipal: 8000 beneficiarios de 2 a 10 años, mayores de 60 años sin ningún tipo de cobertura previsional, personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad y niños desnutridos, distribuidos en 145 copas de leche.

3. Módulos Alimentarios: 500 beneficiarios de 6 años en adelante que padecen desnutrición, como así también personas con tratamiento prolongado en el Garraham, personas que necesitan ser transplantadas, y  pacientes que presentan enfermedades terminales. Actualmente la población beneficiaria pertenece a familias de escasos recursos que carecen de trabajo estable, generalmente jefe / as de hogar, pasantías o changas como único sostén económico de familias numerosas.



Etapas de implementación y grado de avance
-        Padrón Único de Beneficiarios: En la actualidad se cuenta con un padrón único de beneficiarios, con datos en cuanto a situación socioeconómica; dicho padrón es dinámico puesto que permanentemente ingresa y sale gente del programa conforme su situación socio-económica, laboral o geográfica va cambiando. Este padrón nos permite conocer rápidamente que beneficios está recibiendo la familia y de esta manera se evita la superposición de beneficiarios.

-        Gabinete Social: Integrado por las encargadas de Comedores y Copas de leche, el cual se reúne una vez por mes, se definen tareas a realizar, se manifiestan las problemáticas detectadas en cada uno de las distintas villas y barrios, se buscan soluciones en conjunto, se comparten experiencias, se pone a consideración del Gabinete los monitoreos, y las auditorías de los programas sociales; en el caso que existan serias irregularidades es el Gabinete el que toma la decisión de los pasos a seguir.

-        Relevamiento Poblacional: Se está llevando a cabo el relevamiento de la población en cada una de las villas y barrios del Departamento con el objeto de tener datos ciertos acerca de la cantidad de viviendas, características edilicias de las mismas cantidad de población, cantidad de familias por vivienda y /o por lote, niveles de instrucción, situación laboral de los integrantes de los distintos núcleos familiares, situación social y tipo de ayuda social que recibe en el caso que la tuviera, todos

-        estos datos recabados a través del relevamiento nos permitirá detectar la             

-        cantidad de población en situación de indigencia, determinar los   porcentajes por villas y barrios de población con N.B.I., porcentajes de   desocupación, de subocupación etc; en la actualidad este relevamiento lo   está realizando el Gabinete social bajo la supervisión de  la Unidad.

-        Plan 1000 líderes: Actualmente se está trabajando con el Gabinete social en las comunidades del departamento que todavía no logran organizarse, con el objeto que comiencen a discutir cuales son sus problemas, evalúen cuales son sus prioridades comunes, empiecen a plantear alternativas de solución, y elaborar proyectos, con el objeto de reconstituir la red familiar y social necesaria para lograr mejorar la calidad de vida. El plan 1000 líderes  es un plan implementado totalmente con fondos municipales dirigido a incentivar la  Participación Ciudadana, que tiene como objetivos principales: 1) Detección de los líderes comunitarios, 2) Capacitación de los mismos, 3) Fortalecerlos en su rol de dirigentes sociales, 4) Elaboración y ejecución de proyectos comunitarios que tiendan a mejorar la calidad de vida de las distintas villas y barrios del Departamento,5) Lograr organizar la comunidad en su totalidad.

-        Controles periódicos odontológicos y médicos en comedores y copas de leche: llevados a cabo a través del Pro.Mu.Sa. (Programa Municipal de Salud) en coordinación con el área de Salud Pública del departamento, requisitos indispensables para ser incluidos y permanecer en nuestros programas sociales, dado que se busca generar en la población el hábito de concurrir periódicamente al médico, favoreciendo la prevención de las enfermedades, sobre todo en aquellas familias que presentan un alto índice de vulnerabilidad.

-        PR.A.Y V.E.R. : En este programa municipal están incorporadas 11 villas del departamento cuyas condiciones de vida son de alta vulnerabilidad, generalmente tienen graves problemas de vivienda, dado que las mismas son de nylon y palo, o quincha, en el caso de los asentamientos están ubicadas en terrenos usurpados, en ellas habita el núcleo familiar compartiendo un solo ambiente que es a la vez cocina comedor y dormitorio. Dada las condiciones de las viviendas el programa prevee la asistencia con nylon, palo, y cañas, y el posterior monitoreo con el objeto de corroborar que mejoren su situación habitacional . A través de este programa se trata de mejorar las condiciones de vida de las familias, haciéndole entrega de un módulo alimentario por mes por familia, como así también operativos médicos, que incluyen no sólo la atención del grupo familiar sino también la entrega de los medicamentos necesarios  a través del programa REMEDIAR. Cabe aclarar que estos operativos se hacen en coordinación con el Pro.Mu.Sa ( Programa Municipal de Salud) y con el área de Salud Pública de la Provincia.

-        Mini-emprendimientos familiares: A través de este programa municipal se intenta ayudar a los mini-emprendimientos familiares tales como: elaboración de pan casero, semitas, facturas, dulces, conservas, etc. con la entrega de insumos necesarios para su elaboración.

-        Implementación del Programa Pro-huerta: Actualmente en coordinación con el I.N.T.A se está implementando el Programa Integrado  Pro- Huerta para los beneficiarios de los comedores infantiles de Rawson. El objetivo que se persigue es que a través de la huerta familiar se cuente con un refuerzo alimentario que abarcaría a todo el grupo familiar; teniendo en cuenta que al servicio de comedores y copas de leche sólo ingresan niños de dos a diez años, quedando en la mayoría de los casos, niños que no pertenecen a este grupo etáreo, fuera del servicio y sin ningún tipo de asistencia alimentaria. Este programa cuenta con varias etapas: 1ª) Capacitación a las encargadas de los comedores, para que ellas sean las que realicen el monitoreo permanente de las huertas de sus respectivos beneficiarios, tarea que llevarán a cabo en forma conjunta con el personal del I.N.T.A. y de la Municipalidad.

 

2) Capacitación a través de charlas en los distintos comedores dirigidas a los padres de los niños beneficiarios, con el objeto de explicarles cual será la metodología de trabajo, haciendo énfasis en la importancia que tiene este programa para todo el grupo familiar, aclarando que la implementación del mismo no tiene ningún costo para el beneficiario, sólo  necesita un pedazo de tierra para sembrar y la voluntad de querer mejorar la calidad de vida de sus hijos, brindándoles una alimentación más completa y variada.

3) Preparación de la tierra para la siembra e implementación del riego de la misma, con la asistencia técnica permanente del I.N.T.A.

4) Capacitación dirigida a las madres de los beneficiarios instruyéndolas en la preparación de comidas altamente nutritivas y variadas que les permita optimizar el uso de lo producido en la huerta, no sólo abarca la alimentación diaria, sino también la preparación de conservas, dulces etc.

5) Capacitación sobre  seguridad e higiene a cargo de profesionales que recalquen la importancia de una alimentación nutritiva y variada, para el desarrollo de los niños, explicando que es la desnutrición, las secuelas que la misma produce, importancia de la alimentación para revertir esta situación, necesidad de los controles de salud y de peso, etc.

6) Monitoreo y supervisión permanente de los avances del programa.

Recursos humanos involucrados



Financiamiento
  • FONDOS NACIONALES:  P.N.S.A (Programa Nacional de Seguridad Alimentaria) total 2004: $633.386,00


Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto es altamente positivo desde el punto de vista social e institucional.

Social: Produjo una movilización en comunidades que se encontraban prácticamente paralizadas, que poco a poco pasaron de espectadores a ser protagonistas y a participar en forma activa en la resolución de sus propios problemas. Actualmente en la mayoría de las comunidades los actores sociales y los líderes comunitarios han asumido un fuerte compromiso social con su propia comunidad, a partir de la solidaridad como valor clave para ir buscando las soluciones que permitan compartir y  disminuir la brecha de inequidad en el acceso a los bienes básicos. Por otra parte se logró la recuperación del rol de la familia como pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños, lo cual se ve evidenciado en el control y seguimiento que realizan en sus propias comunidades.

Institucional: Revalorización de la familia y de los líderes comunitarios a través de la incentivación a participar en la gestión de las políticas sociales, tarea que se complementa con el fortalecimiento permanente a través de la capacitación; lo cual nos da la posibilidad de un mejor direccionamiento de los programas hacia quienes más lo necesitan y la evaluación constante de los mismos. Asimismo el área social se vio fortalecida y en la actualidad funciona como un elemento motivador, no sólo para el equipo de trabajo, sino también para el gabinete social en forma directa, y para la comunidad en su totalidad en forma indirecta, a través de la capacitación, el interés y la dedicación que este tipo de tarea requiere, que hoy vemos reflejada en un mejor rendimiento.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y evaluación implementados para monitorear en forma parcial y total de los distintos programas se realiza a través de:
 

Controles de salud: Cada dos meses se debe presentar el certificado de salud extendido por el profesional del puesto sanitario más cercano a su domicilio; con el objeto no sólo de controlar el estado sanitario de los beneficiarios, sino también de crear en la familia el hábito de realizar los controles en forma periódica, dado que generalmente se encuentran en estado de alta vulnerabilidad, y este control les permite prevenir enfermedades

Certificados de desnutrición: Presentación de certificados de desnutrición extendido por el puesto sanitario mas cercano a su domicilio, el cual nos permite conocer en forma permanente el avance del niño, el tiempo que demora en salir de este estado, como así también tener actualizado el padrón de personas bajo de peso ( 6 años en adelante).

Relevamiento poblacional y monitoreo permanente de los padrones de beneficiarios: Nos permite verificar el domicilio de los beneficiarios con el objeto de evitar la superposición de los mismos ( que un mismo beneficiario reciba la prestación en dos lugares distintos); y la situación socio-económica de las diferentes familias, con el objeto que la ayuda brindada a través de los planes se derive a quien más lo necesite.

Auditorías de Programas y Planes Sociales: Recepción de denuncias de los beneficiarios sobre irregularidades que se presentan ( beneficiarios que no viven en el lugar, o que sus padres tienen trabajo estable, o cuya situación económica es solvente, etc.). También se supervisa la distribución de la comida en los comedores, y la entrega de leche.

Evaluación total: Cada seis meses se realiza una evaluación total, que nos permite analizar los datos recabados en los monitoreos parciales, detectando las falencias y los aciertos de los diferentes programas, lo cual nos posibilita corregir los desaciertos, cambiar el rumbo del proceso, si es necesario; evaluando las acciones ejecutadas y  comparándolas con lo  planificado; siendo este un proceso de cambio y reflexión a partir del cual se plantean nuevas alternativas cada vez más superadoras y eficaces que nos permitan avanzar en el logro de los objetivos planteados.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

-        La experiencia nos proporcionó la posibilidad de conformar con los referentes comunitarios de cada villa y barrio del Departamento un Gabinete Social, con el que se están llevando a cabo todos los programas y nos permite un contacto permanente con la realidad de las familias.

-        Registro completo de comedores infantiles, copas de leche, uniones vecinales, centros de jubilados, asociaciones civiles, talleres comunitarios.

-        A través de los Relevamientos contamos con datos precisos y actuales de la población discriminadas por barrios, villas, y asentamientos, edades, situación laboral, beneficios previsionales, nivel educativo, condiciones habitacionales, situación sanitaria ( desnutrición, discapacidad, dializados, cáncer, etc.)

-        Asistencia permanente a las O.N.Gs. para regularizar su situación institucional.

-        Capacitación permanente a los líderes comunitarios tendientes a lograr la organización de la comunidad que representan, con el objeto de fomentar la  participación de la misma en la detección de sus problemas comunes, como así también en su resolución.

-        En lo referente al déficit de capacidad institucional: falta de recursos materiales y financieros.

-        Iniciativas Específicas: Operativos odontológicos llevados a cabo en los comedores y copas de leche del departamento.

-        Trailer Municipal de salud que cumple con la función de brindar atención primaria a la población que se encuentra alejada de los centros asistenciales de salud.

-        Operativos de desinsectación realizados en las distintas villas y barrios donde se ha detectado la existencia de vinchucas, con el objeto de prevenir la enfermedad y evitar su propagación. 

-        Campaña de control de la pediculosis en comedores y copas de leche.

-        Conformación de guarderías infantiles para madres de escasos recursos y fortalecimiento de las ya existentes.

-        Implementación del programa de la huerta familiar para los beneficiarios de los comedores.

-        Capacitación en prevención e higiene y educación alimentaria dirigida al personal de cocina, encargadas de comedores y madres de los beneficiarios.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206