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OPTIMIZACION EN LA ENTREGA DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Esta Experiencia depende de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires

Calle: Av. 3 N° 820
Localidad: Villa Gesell
Código Postal: 7165
Teléfono: 02255-450259 Int 209
E-mail: intendente@villagesell.gov.ar
Sitio Web: http://www.villagesell.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 24282
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

AREA TRANSITO



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
  • Categoría: Municipio con menos de cien mil Habitantes
  • Municipio: Municipalidad de Villa Gesell
  • Provincia: Buenos Aires
  • Calle: Avenida 3 N° 820
  • Código Postal: 7165
  • Localidad: Villa Gesell
  • Municipio: Villa Gesell
  • Cantidad de Habitantes: 24.000
  • Presupuesto Municipal: $ 16.000.000
  • Cantidad de Empleados Municipales: 597
  • P.B.I.: 850.000.000

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo ha sido y es simplificar y facilitar al contribuyente los medios para que dentro del marco normativo, obtenga su licencia, asumiendo los menores costos que significa evitar desplazamientos; se encuentre contenido en un marco edilicio acorde con las necesidades del Sistema y con adecuada accesibilidad, y tenga una permanente atención personalizada.-

 



Marco normativo de la Experiencia

Ha sido de vital importancia la decisión política del Señor Intendente Municipal, para poder dar forma y materialización a la experiencia, y  el apoyo de las distintas Secretarias de Gobierno Municipal, para implementar cada una de las necesidades que implicara la implementación.

 



Características generales de la iniciativa

Es una medida de alcance individual, por lo que los mecanismos de participación surgen naturalmente de la necesidad del ciudadano en regularizar su situación ante la ley para poder circular reglamentariamente.

La relación es directa entre la Administración Pública Municipal, y cada uno de los miembros de la comunidad, que realice gestiones en el área de Tránsito, ya que las acciones son individuales.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Las estadisticas de los últimos seis (6) años, y fundamentalmente desde la fecha de implementación de la nueva gestión, demuestran claramente la mayor afluencia de usuarios, contando solamente las licencias expedidas.

 

1)Año 1999: 1367

2)Año 2000: 1493

3)Año 2001: 1676

4)Año 2002: 1897

5)Año 2003: 2236

6)Año 2004: 2397.
 

La satisfacción de los usuarios, se ve reflejada en el menor costo de tiempo y desplazamiento para obtener su licencia. Es una medida de alcance individual.

El Proyecto comenzó a funcionar el nueve (9) de junio del año dos mil tres (2003), y su persistencia en el tiempo es permanente.-



Recursos humanos involucrados




Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

La implementación del sistema de otorgamiento de licencias, tal como se ha instrumentado en esta experiencia, ha permitido  a la gestión pública, ahorrar recursos económicos, y potenciar los recursos humanos existentes.

En virtud de la nueva modalidad se incrementó significativamente la cantidad de usuarios, al Simplificar una tramitación que resultaba tediosa y complicada.-

Además, la implementación de la experiencia, ha resuelto los gastos que implicaban el involucramiento de diferentes áreas municipales (Hospital, Administración Central, Oficina de Tránsito, Depósito de Tránsito), con menor  desplazamiento de personal y costos operativos.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La modalidad de exhibición de cada uno de los pasos para obtener la licencia de conductor, desde el principio, promueve y demuestra la transparencia de la gestión.-

La calidad del servicio ha posibilitado que se incrementara la cantidad de  usuarios del sistema, reflejando un alto nivel  de aceptación por parte de la comunidad, que lo expresa, en los medios de prensa, en el sitio web del area y personalmente.-

Se posibilita al personal acceder a cursos de capacitación, tanto en el orden gubernamental como en ong. Se mejoraron las condiciones  edilicias, y reinvirtió en indumentaria y equipos de comunicación.

Al ser un proceso sistémico, desarrollado por personal en parte de planta permanente, dirigido a una población en crecimiento, que invariablemente cada cinco (5) años deberá renovar su licencia de conducir y/o efectuar ampliaciones, y que  forma parte de un mecanismo, que se ha afianzado en la población de manera tal, que independientemente de quien dirija políticamente la comuna, seguirá su curso, y evolución en un proceso constante de mejora del proceso, se encuentra garantizada su continuidad.

 



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