Info
 

REFUNCIONALIZACION DEL CENTRO DE APOYO AL NIÑO Y LA FAMILIA “MIRNA MERLO”

Esta Experiencia depende de Villa Huidobro, provincia de Córdoba

Calle: Bartolomé Mitre 19
Localidad: Villa Huidobro
Código Postal: 6275
Teléfono: 02336-481082
E-mail: mvhuidobro@coopvh.com.ar
Sitio Web: http://www.mvhuidobro.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 5155
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Municipalidad de Villa Huidobro



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Villa Huidobro, es la cabecera del Departamento General Roca, en la provincia de Córdoba, República Argentina.

En la actualidad cuenta con más de 7.000 habitantes, (el 15% de la población con NBI) y es el segundo Municipio en población en el Departamento, que cuenta en total con 33.000 habitantes.

Está ubicado en una zona agrícola ganadera en plena llanura pampeana.

Otra actividad importante es la apicultura, de creciente desarrollo en la región, además la actividad láctea, comercio de producción primaria, abundantes servicios y poca industrialización.

El Presupuesto Anual del Municipio es de $5.493,966 y cuenta con 93 empleados.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo Principal

  • Mejorar la Calidad de Vida de los niños y su grupo familiar.

Objetivos Secundarios:

  • Lograr una integración familiar con proyección a la comunidad.
  • Mejorar las condiciones de vida de la población infantil a través de las funciones: social, preventiva, asistencial, educativa y de promoción.
  • Asegurar la salud y nutrición del menor y  su familia.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños.
  • Valorar sus potencialidades elevando la autoestima.
  • Destacar la función social del Centro de Apoyo en el proceso de crecimiento integral de la población atendida.
  • Reflexionar sobre la necesidad de generar espacios de participación ciudadana.
  • Promover la articulación con otras instituciones y organizaciones de la comunidad.
  • Impulsar acciones para elevar un estado de completo bienestar físico, mental y social.
  • Implementar Programas Sociales municipales, provinciales y nacionales.
  • Crear un espacio de contención implementando tareas que apunten a enseñar, informar y adquirir buenos hábitos.
  • Detectar situaciones problemáticas para su posterior atención y tratamiento específico.

Metas:

  • Insertar a los menores en la sociedad.
  • Que los menores se desarrollen en un medio que estimule y le facilite su propio accionar.
  • Que la Institución sea reconocida por su accionar en la comunidad por el sector público y privado.
  • Trabajar articuladamente con todas las instituciones de la comunidad para que los grupos más vulnerables sean atendidos en forma integral.
  • Prevenir la discriminación, el maltrato familiar y los problemas de aprendizaje.
  • Erradicar totalmente la mendicidad y el deambular de los niños por la calle.

  • Trabajar intensamente con estimulación temprana para que los niños ingresen al nivel inicial estimulados y  en igualdad de condiciones con sus pares. 
  • Que el niño se alimente adecuada y suficientemente de acuerdo a los requerimientos de su edad, disminuyendo así los índices de desnutrición leve que existen.
  • Capacitar al personal a cargo de los niños para generar acciones que favorezcan el desarrollo.
  • Trabajar articuladamente con la Escuela Especial “Ana Nicola” apoyando a los menores con capacidades diferentes y así conformar un equipo interdisciplinario aplicando metodologías específicas de acuerdo a la problemática.
  • Llegar a coordinar acciones de prevención y control de salud (control de peso y talla, vacunación, odontológico, etc.) con el Hospital Municipal (único Centro de Salud con que cuenta la comunidad).
  • Trabajar intensamente con estimulación temprana para que los niños ingresen al nivel inicial estimulados y  en igualdad de condiciones con sus pares.
  • Trabajar articuladamente con la Escuela Especial “Ana Nicola” apoyando a los menores con capacidades diferentes y así conformar un equipo interdisciplinario aplicando metodologías específicas de acuerdo a la problemática.
  • Llegar a coordinar acciones de prevención y control de salud (control de peso y talla, vacunación, odontológico, etc.) con el Hospital Municipal (único Centro de Salud con que cuenta la comunidad).
  • Que el niño  pueda expresar libremente sus emociones, temores, alegrías, deseos, necesidades, a través de diversos canales (ajedrez, banda de música, deportes, talleres formativos, creativos y/o recreativos)
  • Reuniones periódicas con los Centros Educativos de la comunidad para aunar criterios que beneficien el refuerzo de los aprendizajes.
  • Participar en eventos locales ( actos cívicos, deportivos, Fiesta Provincial del Trigo, etc.)
  • Diseñar y confeccionar bandera que identifique al Centro de Apoyo “Mirna Merlo”.
  • Concretar encuentros regionales y provinciales para intercambiar experiencias.
  • Incrementar el accionar de las Trabajadoras Sociales.
  • Conformar la Asociación Cooperadora.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza N° 500/ 98  Promulgada por Decreto N° 265/ 98 de fecha 03 de Agosto 1998.



Características generales de la iniciativa

Esta iniciativa apunta a enseñar, informar, aportar nuevos aprendizajes, aportar conocimientos para que los niños puedan desenvolverse mejor en la sociedad en la que viven y de la cual forman parte, por tal la función es predominantemente sociabilizadora.

Otras características son: contención: tiene que ver con las tareas que nos permiten ayudarlos a crecer, mostrarle a los pequeños nuestro afecto por ellos, apoyarlos cuando necesitan ayuda, acompañarlos en la difícil tarea de crecer.

Asistencial: porque los cuidamos, los alimentamos, atendemos el cuidado de su salud.

Promoción: porque desarrollamos tareas con los padres desde una propuesta particular o articulada con otras instituciones u organizaciones de la comunidad.

 

Actividades originales o definitivas:

  • Diagnóstico de la situación.
  • Análisis de la problemática.
  • Elaboración del proyecto.
  • Contacto con las familias, entrevistas, reuniones.
  • Seguimiento socio-económico en forma conjunta con la trabajadora social.
  • Atención psicológica a niños en edad escolar.
  • Atención psicopedagógica en niños con trastornos de aprendizaje.
  • Presentar el proyecto a la comunidad para el posterior trabajo en redes.
  • Acuerdos interinstitucionales para resolución de problemas educativos.
  • Control de salud.
  • Apoyo escolar.
  • Talleres formativos y recreativos.
  • Estimulación temprana.
  • Cuidado de los niños en la Sala Maternal para que lasmadres salgan a trabajar.
  • Tareas de estímulo para los padres.
  • Plan alimentario.


Etapas de implementación y grado de avance

  • 1° etapa: Diagnóstico de la situación social.
  • 2° etapa: Focalización de la problemática (mendicidad y  
  •   deambular de los niños en la calle)
  • 3° etapa: Identificación de las familias que estaban involucradas
  •   en esta situación.
  • 4° etapa: Implementación de técnicas y estrategias para la
  •     contención.
  • 5° etapa: Presentación del proyecto a las instituciones locales
  •     para el trabajo en redes.
  • 6° etapa: Seguimiento, incremento de actividades( Sala Maternal, creación del Hogar de día, extensión del horario de funcionamiento, de 7 a 22 horas, clases de apoyo.
  • 7° etapa: Evaluación.  
Observación: cada etapa fue evaluada para poder avanzar con las mismas, de acuerdo a los logros obtenidos, los objetivos y las metas propuestas.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento

 
Evaluación del impacto de la Experiencia

De lo expuesto en el desarrollo de esta experiencia es importante

destacar que los objetivos y metas propuestos no se lograron a corto plazo,

se fueron  obteniendo  uno a uno con muy buenos resultados y sosteniéndose en el tiempo con la aprobación de toda una comunidad y con la satisfacción de haber trabajado no en vano por el bien común. También esta experiencia ha trascendido fuera de la comunidad, fue expuesta en la Universidad Nacional de Río IV, también en una audiencia pública ante el Honorable Cuerpo del Concejo Deliberante de la ciudad de Río IV , como así la difusión en medios de comunicación locales, regionales y provinciales.

A nueve años de esta iniciativa se puede hablar de un comienzo pero no de un final, la tarea no ha concluido, por el contrario, implica esto una gran responsabilidad y compromiso ya que hemos adquirido una Imagen Institucional  muy fuerte y con la satisfacción de no ver a niños en la calle, ni maltratados, algunos formando parte de la Banda de Música, otros concluyendo el nivel secundario, terciario, siendo escoltas de la bandera, muchísimos formando parte de algún club de fútbol, también integrando un club de fútbol de la Capital Federal (Lanús) y por supuesto muchos trabajando al igual que los demás, no hay  niños sin su documento de identidad .



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

-          Observación directa y permanente.

-          Entrevistas individuales y colectivas.

-          Reuniones.

-          Cronogramas de trabajo.

-          Reuniones e intercambio con instituciones.

-          Informes socio- económicos.

-          Registros de asistencia y seguimiento.

-          Certificados médicos.

-          Recepción de opiniones de los habitantes de Villa Huidobro.

-          Propuestas articuladas.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje institucional que nos dejó esta experiencia es que nada es imposible y  que las características propias del funcionamiento, la organización, la capacidad de dar respuestas lo más efectivas posibles, la vocación de servicio y un trabajo en equipo son las herramientas necesarias para lograrlo.

 

o        Creación de un equipo de Apoyo Psicopedagógico.

o        Fortalecer las tareas de contención social.

o        Ampliación edilicia del Centro de Apoyo para un mejor desenvolvimiento de las actividades.

o        Seguir luchando para que se cumplan y respeten los derechos de los niños.

o        Implementar actividades comunitarias.

o        Capacitaciones para padres.



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