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REGULACIÓN DEL USO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Esta Experiencia depende de Colonia Caroya, provincia de Córdoba

Calle: Av.San Matín 3899
Localidad: Colonia
Código Postal: 5223
Teléfono: 03525-466306
Fax: 03525-466305
E-mail: mcc-gobierno@coop5.com.ar
Sitio Web: http://www.coloniacaroya.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 13806
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Area de Bromatología y Medio Ambiente

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tiene una superficie de aproximadamente 6.790 has. y una población según el Censo del año  2001 de 18.723 habitantes (incluyendo el ejido urbano y el ejido rural).

La Ciudad cuenta con servicios de energía eléctrica, agua potable, telefonía e internet y gas natural.

La Tasa de Crecimiento Poblacional en los últimos años fue del 25,7 %. En cuanto a la distribución por edades podemos decir que el 32% está compuesto por menores de 14 años; el 60% entre 14 y 65 años, y el 8% por mayores de 65 años.

En la zona existen industrias madereras, metalmecánicas, cerámicas, agro-ganaderas, alimenticias; vitivinícolas y chacinados, etc.

El turismo ha alcanzado en los últimos diez años un nivel importantísimo dentro de la Provincia; debido a su reconocida y prestigiada oferta gastronómica e histórica.

El Presupuesto Municipal previsto para el año 2005 es de $ 10.505.260 (pesos diez millones quinientos cinco mil doscientos sesenta)

La Municipalidad posee en la actualidad un total de 145 agentes municipales



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Principios de la Política ambiental-agropecuaria del Municipalidad de Colonia Caroya

Las autoridades locales fijaron la política ambiental-agropecuaria, conforme a los siguientes principios:

  • 1° Adopción de la dimensión ambiental como criterio para las legislaciones vinculadas a la sanidad vegetal y animal y gestión de agroquímicos.
  • 2° Promoción de prácticas y tecnologías propias de una agricultura sostenible.
  • 3° Adopción de un sistema interinstitucional e interjurisdireccional de coordinación en materia de sanidad vegetal, animal y gestión
  • de agroquímicos.
  • 4° Adopción del principio de control integrado de plagas
  • 5° El desarrollo de la actividad agrícola ( frutícola, hortícola y agricultura extensiva ) deberá priorizar la protección de la salud y
  • la calidad de vida de los trabajadores y pobladores de la zona.
  • 6° La instrumentación de mecanismos de participación ciudadana ( asambleas, mesas de concertación, etc ) en la gestión ambiental de la actividad agropecuaria.
  • 7° Formación y fortalecimiento de las autoridades locales de aplicación para la implementación de formas de control en el municipio.
  • 8° La realización de estudios de toxicología y ecología regional con miras a establecer los riesgos de los productos agroquímicos con relación al hombre y al ambiente.
  • 9° La aplicación de políticas basadas en el principio de responsabilidad de los comerciantes y/o profesionales.
  • 10° La educación como base de la prevención  en materia de contaminación ambiental y daño a la salud por el uso de plaguicidas, no solo a productores sino a toda la comunidad.


Marco normativo de la Experiencia

-          ORDENANZA DE ORGANIGRAMA

-          ORDENANZA DE AGROQUÍMICOS

-          DECRETO DE PROMULGACIÓN

-          PROYECTO DE ORDENANZA ( SE PRESENTO EN AUDIENCIA, FORMULARIO DE OPINIÓN )

-          ORDENANZA DE CONTROLES DE AGUA



Características generales de la iniciativa

Actividades originales:  

La primera actividad  que se realizó luego de creada el área de Medio Ambiente el 1° de agosto del 2005, fue evaluar toda la superficie que ocupa el ejido de Colonia Caroya, determinando las zonas más problemáticas para intensificar los futuros controles.

En estas zonas se encuentran todos los colegios que se ubican en la zona rural, que en su totalidad  se encuentran rodeadas por gran cantidad de viviendas, y por toda la periferia de la zona urbana.

Luego se identificaron a todos los productores y contratistas de la región, a través de un registro obligatorio de máquinas pulverizadoras ; esto permitió elaborar una base de datos que además contenía superficie trabajada y cultivos presentes, para determinar que agroquímicos se utilizaban y que cantidad.

En el mes de octubre se realizó el primer curso de capacitación sobre aplicación eficiente de agroquímicos, con la colaboración de profesionales de la Facultad de Agronomía de Córdoba, invitando a productores y contratistas, pero especialmente a los que trabajan en las zonas más problemáticas.

Con la entrada en vigencia de la Ordenanza 1294/5, se elaboró una síntesis de la misma y se distribuyó a cada productor, arrendatario y/o contratista de Colonia Carona.

Como la Ordenanza prohibía la aplicación de los agroquímicos de clase toxicóloga I y II  y solo autorizaba la utilización de los clasificados en III y IV en todo el ejido, se confecciono un listado de productos que podían reemplazar a los primeros.

Se difundió en todo los  medios regionales y provinciales la nueva legislación para que a partir de octubre del 2005 ya entrada en vigencia, no hubiera nadie en desconocimiento.

 

Actividades definitivas.

 

Hoy la regulación se manifiesta de la siguiente manera:

  • en  forma bianual se inscriben las máquinas pulverizadoras
  • el productor avisa 48 horas antes sobre una pulverización, indicando su nombre, dirección del lote a tratar y producto a utilizar.
  • Se inspecciona a todos los productores que han dado aviso y cualquier otro que no lo haya fruto de la inspección de rutina o de una denuncia.
  • En las inspecciones se constata las condiciones meteorológicas, habilitación de la máquina, posesión de la receta fitosanitaria expedida por un profesional agrónomo.
  • En caso que se haya cometido una infracción en algunos de los puntos determinados el inspector eleva el acta correspondiente al Juzgado de Falta, para determinar la multa correspondiente.
  • Anualmente se dictan cursos de capacitación a los productores y/o aplicadores, el cual es obligatorio, como así también la inscripción de toda maquinaria nueva o modificada.

 

Población beneficiada:

La población beneficiada es toda la comunidad de Colonia Caroya, tanto ciudadanos como productores.

Pero también gran parte de la Provincia de Córdoba, que a adoptado nuestro sistema de gestión y de control de las aplicaciones de productos fitosanitarios.

 

Articulación :

La articulación ha sido en todo sentido: horizontal, participando en la gestión al Gobierno Provincial, Universidad de Córdoba, diferentes áreas de la Municipalidad, centros vecinales, organizaciones de productores y a toda la comunidad.

vertical, compartiendo y transmitiendo nuestra experiencia con todos los Municipios vecinos y de gran parte de la Provincia de Córdoba.
 

 
Participación ciudadana:

Como se explicó anteriormente, fueron involucrados todos los sectores de la sociedad de Colonia Caroya, productores, comerciantes de agroquímicos, escuelas y centros vecinales, participando a través de reuniones grupales, audiencias públicas.

 



Etapas de implementación y grado de avance

ETAPAS

-          Determinación de áreas problemáticas

-          Identificación de los actores involucrados

-          Cuantificaron del problema

-          Creación de la ordenanza

-          Difusión (reuniones con productores, ciudadanos y medios de prensa)

-          Capacitación

-          Inspecciones y control (toma de muestras, actas de constatación)

-          Sistematización del proceso.

 

En un año de gestión se pudo cumplir con cada una de las etapas ya que la necesidad de regular, así lo requería.

 Pero se ha establecido una nueva meta, que es el destino final de los envases de agroquímicos.  Para ello se esta trabajando con municipios vecinos para crear un Centro de Acopio Permanente, bajo el modelo del Proyecto Agrolimpio de la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Córdoba.

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento

El Area de Medio Ambiente no posee ningún tipo de financiamiento público ni privado, solo la partida correspondiente del presupuesto municipa

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia trascendió los límites del Municipio; la Ordenanza de agroquímicos ha sido enviada a mas de 50 localidades de la Provincia de Córdoba y a algunas de todo el país.

Podemos agregar que la Ley Provincial de Córdoba sancionada recientemente, contiene las mismas prohibiciones en cuanto a distancias y productos, solo que nuestra Ordenanza es aun más exigente en los controles.

Dentro de la Ciudad de Colonia Caroya, la regulación transita por una etapa de sistematización donde ya no existe nadie que desconozca sus alcances.

Hoy el Municipio de Colonia Caroya es un modelo exitoso de gestión de agroquímicos.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento implementados utilizan a las inspecciones de rutina como principal herramienta, a través de recorridas por todo el ejido municipal tomando como referencia a las denuncias de los vecinos. 

Con el transcurso del tiempo se han detectado menos irregularidades, las cuales se contabilizan de forma mensual



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La gestión del área de medio ambiente en cuanto a la solución de un problema tan complejo trajo como consecuencia la adquisición de conocimiento de diversos temas y las relaciones interinstitucionales con organismos públicos y privados y permitió a la sociedad de Colonia Caroya expresarse en un tema de opinión publica.  Una excelente estrategia política permitió, que mediante audiencias publicas, la ciudadanía expresara su posición y de esta forma se llego a una situación equilibrada.

Esto demostró el carácter democrático que el municipio lleva como bandera, siendo la herramienta para convivir en armonía.

A partir de esta experiencia en Colonia Caroya tomo otro sentido todo lo relacionado a medio ambiente a tal punto que se a invertido en la ampliación del vivero municipal para producir alrededor de 10.000 plantas al año para abastecer los proyectos forestales de los centros educativos y municipales.

 



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