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RELOCALIZACIÓN BARRIO LA CANTERA

Esta Experiencia depende de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos

Calle: Irigoyen 75
Localidad: Gualeguaychu
Código Postal: 2820
Teléfono: 03446-427989
Fax: 03446-420428
E-mail: cultura@gualeguaychu.gov.ar
Sitio Web: www.gualeguaychu.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 76220
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección Municipal de la Vivienda

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Gualeguaychú es según la Ley de Municipios de la Provincia, Municipio de Primera Categoría. Es la ciudad cabecera de Departamento homónimo. La base fundamental de su economía se divide en porciones similares entre la agro-ganadera; industrial y comercial y el sector servicios.

Datos INDEC 2001 - Población total Ciudad de Gualeguaychú: 76.220 habitantes.

Datos Unidad de Estadística y Censos (UNECE) de la  Municipalidad de Gualeguaychú. 2002: El índice de masculinidad (IM) indica que en la población total de la ciudad por cada 100 mujeres hay 91 varones. Tamaño y composición de los hogares: 21.050 hogares. La proporción de hogares unipersonales alcanza al 14 % del total de los hogares pero sólo representa el 4 por ciento de la población total de la ciudad. Hogares con 2 y 3 miembros: el 40,7 % de todos los hogares contienen al 29,4 % de la población de la ciudad. Los hogares con 4, 5 o más miembros representan el 45,1 % de todos los hogares y contienen a más del 66 % de la población. Miembros por hogar: 3,5. Educación: El 98,3 % de la población de 6 años y más asiste actualmente, o asistió en el pasado, a un establecimiento educativo, mientras que apenas el 1,7 % nunca asistió. La población que nunca asistió se concentra entre las personas de más edad, al tiempo que apenas el 0,3 % de los niños entre los 6 y los 12 años nunca asistió. Actualmente, 18.825 personas asisten a un establecimiento educativo. Del total de personas que asisten, más del 53 % (unas 10.000 personas) concurren al nivel primario, un 33 % (6.200 personas) asisten al nivel medio y algo más del 9 % (1.770 personas) cursa estudios superiores o universitarios. De las 44.776 personas que asistieron en el pasado, el 28 % (12.547 personas) completaron al menos el nivel secundario, mientras que una proporción  superior (43,4 %, unas 19.400 personas) completó solamente el nivel primario, y un 17,7 %  (7.925 personas) no completó el nivel primario. 

Participación económica, subocupación y desocupación: La población que participa en las actividades económicas, ya sea trabajando o buscando una ocupación, alcanza un total de 26.941 personas, que representan el 44,6 % de la población total. Del total de las personas activas económicamente, el 58,6 % (unas 15.800 personas) tiene al menos una ocupación, mientras que un 17,9 % (unas 4.800 personas) está subocupada y el 23,5 % está desocupada.

.Presupuesto anual del Municipio (año 2005): $ 43.133.409.

.Cantidad de empleados municipales: 813 empleados, contando funcionarios políticos y de carrera, empleados de planta permanente y contratados. En tanto la Empresa Municipal de Higiene Urbana (Autárquica) tiene 108 empleados.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos Principales

  • Abordar desde una asistencialidad integral (basada en la concepción del hombre como un ser integral, con múltiples necesidades relacionadas entre si , consideramos que el abordaje a la solución de necesidades debe ser integral), abarcando el conjunto de dimensiones que conlleva la situación de pobreza extrema de esta población, aquellas acciones que posibiliten mejores y mas dignas condiciones de habitabilidad.-
  • Que la vivienda adquiera un significante que valla más allá de ser solo un espacio de características variables, para convertirse en el medio social en el cual la familia reproduce las pautas culturales propias del medio y produce las propias.
  • Generar espacios de articulación y crecimiento en el ámbito social promoviendo la participación activa de todos los actores involucrados en este proyecto de Relocalización a los fines de mejorar la calidad de vida de los sujetos Intervinientes a través de procesos de participación, información y autogestión.

Objetivos secundarios:

Proporcionar a los beneficiarios el apoyo técnico-social y toda otra herramienta que resulte necesaria a través del Área Vivienda para la construcción  de sus propias viviendas por la modalidad de Autoconstrucción y Ayuda Mutua, donde entre todos construyen las viviendas de todos.

Relocalizar al conjunto de familias preservando sus relaciones vecinales establecidas, proporcionando un nuevo ámbito de vida para el mejoramiento de las mismas que contribuya a superar hábitos conflictivos.-

 



Marco normativo de la Experiencia

Con motivo de la implementación del presente proyecto, el que se enmarca en el Convenio celebrado entre la Municipalidad de Gualeguaychú y la Secretaría de Políticas Sociales para la Vivienda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, resultó necesario además la sanción de normas que establecieran para la adquisición de materiales una modalidad transparente en lo administrativo y eficaz en el manejo de los plazos para que resulte compatible con los procesos de obra y con la obligatoriedad de la rendición de los fondos recibidos.-

Como consecuencia de la Relocalización, que libera los predios y las edificaciones que actualmente ocupan los beneficiarios del programa, se encuentra en elaboración la Ordenanza regulatoria para la restricción del uso del suelo que evite futuros asentamientos y destine los predios para el uso público.-



Características generales de la iniciativa

Esta Relocalización se lleva adelante sobre la base de los siguientes criterios: 1) Construcción de las viviendas por el sistema de Autoconstrucción y Ayuda Mutua, que permita movilizar esfuerzos y recursos para resolver mediante la mutua colaboración problemas que afectan a la comunidad y cuya solución esta al alcance de la misma. El sistema promueve que los propios interesados organizados  en grupos  se ayuden recíprocamente a la construcción de sus viviendas mediante el aporte de mano de obra durante sus horas libres contando con la asistencia técnica y financiera. 2) Relocalizar al conjunto de familias preservando sus relaciones vecinales establecidas. 3) Facilitar un nuevo predio en la vecindad que supere los inconvenientes explicados, mantenga los vínculos con el entorno y con sus trabajos, y desarrollar una urbanización que contemple las necesidades individualizadas de cada grupo familiar

a)- Proceso de Autoconstrucción y Ayuda Mutua:

Este eje apunta y esta referido al conocimiento por parte de todos los participantes de las implicancias de este proceso, de las características que presenta esta metodología, de la elaboración de los instrumentos necesarios para su ejecución.

b)- Autogestión/ Protagonismo activo de los sujetos:

Referido a la promoción de actividades autogestionarias durante el desarrollo del proceso de autoconstrucción propiciando la iniciativa y la toma de decisiones por parte de las familias.

El grupo beneficiario es el sujeto de su proceso de desarrollo en términos de su propia visión de la realidad y expectativas. A nivel operativo exige que el equipo de apoyo utilice los métodos e instrumentos adecuados para que el beneficiario logre:

·         reforzar sus aspiraciones en sí mismo y solidaridad

·         fijarse objetivos

·         ejecutarlos de acuerdo a sus posibilidades

·         estimular y fortalecer el desarrollo comunitario auto sustentable.

c)- Integración / Articulación:

De la intervención cotidiana en aspectos tales como:

  • Asistencia, Prevención, Promoción.
  • Educación
  • Salud
  • Alimentación
  • Problemáticas puntuales. 

Teniendo en cuenta las características que adquiera la dinámica de cada grupo familiar y de todos los grupos familiares con su contexto social más inmediato.

Actividades en función de los ejes propuestos

¨       FORTALECIMIENTO GRUPAL:

Se trabajará durante todo el proceso del proyecto con el objetivo de trascender lo meramente constructivo, afianzando lazos solidarios en pos de soluciones concretas a los problemas comunitarios y sociales.

v      Proceso Organizativo:

  • Talleres de conformación grupal
  • Reconocimiento entre los integrantes del grupo.
  • Distribución de horarios y tareas, dependerá de la organización que se     consensue en las  reuniones.
  • Análisis de roles y funciones.
  • Talleres de producción grupal.
  • Encuentros de trabajos con los grupos familiares con el objetivo de brindar             información, asesoramiento, sobre los aspectos teóricos- prácticos y organizativo.(para el proceso de autoconstrucción)
Proceso Comunitario:
  • Organización de eventos (rifas, etc) si fuese necesario y por decisión del grupo.
  • Coordinación con otras instituciones de la zona y de la ciudad. Ejemplo: Escuela, Hospital.

¨       INTEGRALIDAD DE LAS PROBLEMÁTICAS:

Llevar adelante un abordaje integral de las diferentes problemáticas por las que atraviesan cada familia en particular:

  • Asistencia- Prevención- Promoción-
  • Salud
  • Educación
  • Alimentación
  • Conflictos familiares.

¨       PROCESO EVALUATIVO

El mismo se llevará acabo aproximadamente cada tres meses y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evaluación grupal
  • Trabajo de obra
  • Participación
  • Compromiso
Responsabilidad

Tipos de Intervención Social

En el marco social, este proyecto propone desarrollar tres modalidades de Intervención Social diferentes pero concurrentes para llevar adelante los ejes anteriormente planteados.

Acompañamiento Social: comprende una estrategia, y las acciones correspondientes del trabajo profesional (desde el Trabajo Social) con los beneficiarios, con el objetivo de

potenciar su participación y capacidad de organización para resolver los problemas objeto del proyecto, transferir habilidades de administración y gestión de recursos y facilitar la resolución de eventuales conflictos sociales y/o institucionales que pudieran suscitar en la ejecución del Proyecto con la finalidad de última de garantizar la sustentabilidad de éste.

Capacitación: consiste en la transmisión de conocimientos y habilidades, sobre gestión de la organización vecinal, práctica de liderazgo social, como así también corresponde al mismo tipo de proceso la transmisión de conocimientos respecto a cuestiones técnicas vinculada al aspecto físico de la infraestructura. Dicha capacitación puede desarrollarse a través de distintas modalidades operativas en cuanto a la forma de relación entre el emisor y receptor de conocimientos: por ejemplo talleres de trabajo, reuniones semanales, cambios de experiencia, etc.

Asistencia Técnica: Se define como la prestación de asesoramiento y ayuda en la resolución de problemas o demandas concretas en relación a cuestiones eminentemente técnicas (en cuanto a la obra)



Etapas de implementación y grado de avance

Se constituyen como mecanismos de seguimiento las reuniones sistemáticas del equipo con el objetivo de evaluar los avances, rever indicaciones y/o reorientar las prácticas en función de los objetivos del proyecto y cronograma de obra establecido.

También lo son las instancias de trabajo con el grupo de familias a fin de incorporar la vivencia del grupo al proceso como así también los tipos y grados de participación ejercidos, la determinación de roles y funciones.

A nivel instrumental lo son el diseño de planillas de asistencia  a la obra (horarios de trabajo en terreno, de serenos, etc.) y a los talleres de producción grupal.




Recursos humanos involucrados

Se constituyen como mecanismos de seguimiento las reuniones sistemáticas del equipo con el objetivo de evaluar los avances, rever indicaciones y/o reorientar las prácticas en función de los objetivos del proyecto y cronograma de obra establecido.

También lo son las instancias de trabajo con el grupo de familias a fin de incorporar la vivencia del grupo al proceso como así también los tipos y grados de participación ejercidos, la determinación de roles y funciones.

A nivel instrumental lo son el diseño de planillas de asistencia a la obra (horarios de trabajo en terreno, de serenos, etc.) y a los talleres de producción grupal.




Financiamiento
  • Estado Nacional: a través
Evaluación del impacto de la Experiencia

Dado que el desarrollo operativo del proyecto se encuentra en su etapa inicial, resultaría apresurado analizar aquellas variables (ambiente, familia, autoconstrucción, organización, etc.) que darían cuenta del impacto producido. Al día de la fecha la organización planteada para llevar adelante los objetivos del programa se cumple según lo consensuado con los beneficiarios, lo que indicaría una apropiación del proceso iniciado.-



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se constituyen como mecanismos de seguimiento las reuniones sistemáticas del equipo con el objetivo de evaluar los avances, rever indicaciones y/o reorientar las prácticas en función de los objetivos del proyecto y cronograma de obra establecido.

También lo son las instancias de trabajo con el grupo de familias a fin de incorporar la vivencia del grupo al proceso como así también los tipos y grados de participación ejercidos, la determinación de roles y funciones.

A nivel instrumental lo son el diseño de planillas de asistencia  a la obra (horarios de trabajo en terreno, de serenos, etc.) y a los talleres de producción grupal.




¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Se pueden identificar, como aprendizajes a nivel de gestión los procesos institucionales encarados por el municipio traducidos en la incorporación del grupo de vecinos como protagonistas en la búsqueda de alternativas de solución a la situación que los afecta. De esta manera se logra construir de manera conjunta (grupo de vecinos-municipalidad) una propuesta que potencializa las capacidades de los sujetos y que conlleva también un aprendizaje para el propio grupo afectado, al intentar trascender una vinculación con la institución municipalidad en términos de demanda-respuesta.

Como déficit se puede identificar algunos obstáculos en los procesos de coordinación y articulación entre las distintas áreas municipales que intervienen en la ejecución del Programa. Estos obstáculos responden al intento de generar un modo de vinculación entre las distintas áreas caracterizados por relaciones de carácter horizontal.

Se constituyó en estrategia política el poder desarrollar junto a la población afectada la propuesta, como así también el poder instalarla a nivel nacional, pudiéndose encontrar una respuesta que se adecuara a la misma (se trasciende de esta manera la lógica de adecuar los sujetos y sus realidades a los Programas para pasar así a adecuar los programas a la gente).

Es otra estrategia, la definición por parte del Municipio de entender a la vivienda y sus acceso como una cuestión social, teniendo así una mirada de integralidad acerca de la problemática y no tan solo como una cuestión de obra pública.

 

 



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