Info
 

RESCATE DEL PATRIMONIO GASTRONÓMICO PARANAENSE

Esta Experiencia depende de Paraná, provincia de Entre Ríos

Calle: Corrientes y Urquiza
Localidad: Parana
Código Postal: 3100
Teléfono: 0343-4236231
E-mail: presidente@parana.gov.ar
Sitio Web: http://www.parana.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 237968
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretaria de turismo.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Municipio de primera categoría, capital de provincia.

Población: 260.000

Cantidad de empleados. 3.475

Presupuesto anual $125.618.000

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos del Programa rescate del Patrimonio Gastronómico Paranaense     

Poner en valor la gastronomía de Paraná, recuperando su historia, ordenando y clasificando su rica y variada oferta, para que de esta forma se convierta en un producto turístico-cultural de significativa relevancia.   

Objetivos explícitos e implícitos

  • Reafirmación de nuestra identidad y rescate de nuestra historia.
  • Cohesión de toda una comunidad en un criterio identificador.
  • Asignar Valor a la oferta cultural y comercial de la gastronomía típica
  • Estimular la profesionalización de los Cocineros Paranaenses como representantes de Cocina con identidad local.
  • Mejorar la calidad de la oferta gastronómica de la ciudad.
Objetivos compartidos con Producción
  • Aumentar las posibilidades de empleo gastronómico
  • Aumentar la producción y la  manipulación de alimentos locales y regionales.
  • Promover indirectamente todos los productos regionales existentes.
  • Incorporar el criterio de cadena agroalimentaria local, aprovechando mejor las materias primas, planeando como llegan a la mesa del mercado interno y externo, manteniendo la identidad (Trazabilidad y Denominación de Origen).


Marco normativo de la Experiencia

El Proyecto no esta regido por normativa vigente, se desarrolla como Programa de la Secretaría de Turismo con un presupuesto otorgado a tal fin.

Justamente a partir del Programa de Rescate del Patrimonio Gastronómico Paranaense se presentarán desde el poder ejecutivo las normas (tal cual figura en las Etapas presentadas en el Anexo 1) para promover, clasificar y certificar la oferta gastronómica local y los productos regionales. (Anteproyecto de primera norma en este sentido...Anexo 4)



Características generales de la iniciativa

Debe considerarse como beneficiaria a toda la sociedad. A los oferentes del mercado y a los consumidores locales y turísticos.

Es muy importante para este programa la participación ciudadana, sin la cual el rescate no tiene razón de ser.

La participación de los emprendedores gastronómicos ha sido clave para mejorar la oferta comercial, con ellos se realizan degustaciones en el ámbito del programa, unificando indumentaria y compartiendo nombres de platos y recetas. Se estimula la capacitación del personal, se articulan formas de promoción y se debaten las nuevas oportunidades.

La primera forma de participación fue con los gastronómicos de la ciudad,  quienes decidieron por votación designar al Dorado, la Boga y el Surubí como las insignias culinarias de la Ciudad.

La participación de la comunidad también ha sido muy interesante y con canales abiertos en forma permanente (teléfonos, mail y entrevistas personales) promocionadas por los micros de TV de los Cocineros Paranaenses, las degustaciones, las presentaciones en distintos establecimientos, etc.

Hemos recibido recetas directamente de los interesados en resguardar las tradiciones familiares.

EL PGP las ordenará y las clasificará para poder generar una publicación que resguarde nuestra historia gastronómica.



Etapas de implementación y grado de avance
  1. La primera etapa, se caracterizó por el mapa de los sabores y se cumplió con éxito, logrando gran motivación de los propietarios de negocios. Se realizaron numerosas degustaciones por el mapa de los sabores acompañando eventos de distintos orígenes donde se contabilizaron más de 1000 participantes directos, actos que se difundieron, por los medios de comunicación masivos. Se comenzó con el plan de concientización de la comunidad y de los actores municipales.
  2. La segunda etapa o mediano plazo. Esta etapa se caracteriza por el rescate de recetas familiares y de concientización de la comunidad, sin perjuicio de continuar el trabajo con la gastronomía comercial.  A nivel comunicación del programa, se inició un micro televisivo de ½ hora semanal, donde se cocinan platos típicos con recetas que el publico envía con gran participación y compromiso. Productores locales se involucraron en la propuesta turística a través de una plaza gastronómica que se monta especialmente en fechas de alta concentración de turistas en una tradicional Feria de la ciudad ubicada en calle Salta y Nogoya. Un ej. Puntual se fue el desarrollo estas Vacaciones de Julio 2005 de un especial del programa en dicha plaza y con todos estos productores, donde el público tubo la oportunidad de estar presente durante la grabación , degustar y opinar en directo sobre la utilización de los productos locales en nuestra cocina. En medios nacionales, y en presentaciones especiales en distintas ciudades, especialmente en Buenos Aires y Rosario, nuestros sabores y nuestros cocineros se han presentado en reiteradas oportunidades pudiendo destacar “La Noche de Paraná en Buenos Aires” en el Chacarerean Theatre.En lo que queda del 2005 se ordenarán las recetas recopiladas generando un banco de datos accesible al ciudadano con la intención de publicar el primer recetario oficializado de la ciudad con el nombre de las personas que participaron. Se están formando jóvenes cocineros paranaenses en una de las tres escuelas de cocina de la ciudad, ya que en marzo 2005 agregaron un seminario obligatorio de cocina regional a sus alumnos, que es dictado por nuestros técnicos. Otra de las escuelas prevé lo mismo para la segunda mitad del año 2005
  3.   En el largo plazo, se buscará consenso sobre los estándares comerciales de platos y productos, se aprobarán las normas y se los registrará oficialmente. Se creará carrera del cocinero Paranaense. Se establecerán programas permanentes de difusión dentro y fuera de la ciudad.

Se promoverá nuestra gastronomía como producto turístico-cultural de relevancia que nos identifique.



Recursos humanos involucrados




Evaluación del impacto de la Experiencia

Repercusiones en la ciudad:

El programa ha producido estímulos verificándose resultados concretos. 

a)   Aumentaron de 21 a 37 los restaurantes que ofrecen platos típicos.

b)   Actualización en las cartas, aumento de la folleteria y actualización de las fotografías.

c)   Más de 15 restaurantes han pedido realizar degustaciones del programa en sus instalaciones.

d)   14 restaurantes participaron de un plan de descuentos a turistas de Rosario, (Promoción Paraná Invita), durante las vacaciones de julio 2005.

e)   A raíz de este programa ya se dictaron en la ciudad dos cursos de cocina paranaense, ambos privados.

f)    A raíz de las repercusiones de nuestras degustaciones en público y del micro especial de TV, la Secretaría de Turismo ha recibido numerosas invitaciones a participar en diversos eventos especiales, en particular de las organizaciones de congresos y convenciones que se llevan a cabo en nuestra ciudad y que se interesan por agasajar sus los invitados con gastronomía que represente nuestra identidad..

g)   Escuelas polimodales orientados a la bromatología y cocina, solicitaron capacitaciones en cocina paranaense.   

Repercusiones fuera de la ciudad:

h)   Otros municipios han solicitado el Programa y la anuencia para llevarlos a cabo en su comunidad. (Diamante, ER., Federal )

i)     En la vecina localidad, Hernandarias, nuestro coordinador dicta un curso de 40 horas de cocina regional.

j)     Manifiesto reconocimiento en las presentaciones realizadas en distintas ciudades.

 

Presentación del Programa:

En el Concurso Nacional de Ideas Creativas  INNOVAR.2005, de la UTN.

En el Concurso Rolex Awards 2006.  

Presentado al Senado de la Nación – Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

No existe mecanismo de seguimiento formalmente establecido.

La  evaluación del progreso del programa es permanente, en una primera instancia el seguimiento esta cargo del equipo de trabajo que lo lleva adelante, bajo la responsabilidad del coordinador del mismo. La evaluación final está a cargo del responsable máximo de la Secretaría de Turismo.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Nuestra experiencia nos demostró que un trabajo realizado institucionalmente con convicción buscando un consenso,  sobre una temática totalmente dispersa, puede alcanzar óptimos resultados. Y que si bien el proceso de asimilación es lento para alcanzar el nivel de cohesión deseado, también es dable destacar que cuando se invita a participar en la búsqueda que tiene que ver con nuestras tradiciones, la respuesta tanto del ciudadano, del empresariado y de las instituciones intermedias es altamente satisfactoria.

El Programa de Rescate del Patrimonio Gastronómico de Paraná a dado lugar a muchas iniciativas particulares que han retroalimentado al mismo (Ej. Gastronomía de colectividades, Cursos de cocina regional, programa similares en municipios vecinos, etc.).

 

 



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