Info
 

TURISMO VA A LA ESCUELA

Esta Experiencia depende de Diamante, provincia de Entre Ríos

Calle: Echague y Eva Peron
Localidad: Diamante
Código Postal: 3105
Teléfono: 0343-4982096
E-mail: diamaner@arnet.com.ar
Sitio Web: http://www.diamantedigital.com.ar
Cantidad de Habitantes: 19545
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
de Administración, Webmaster y Educación Turística

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos, se encuentra ubicada en la margen izquierda del Río

Paraná, sobre las barrancas, a 45 km. de Paraná, capital de la provincia, dentro de la Región Centro.

Cabecera del departamento homónimo, cuenta con una superficie de 104 km. en total.

Cuenta con una población de 19.545 habitantes, distribuidos en Población Urbana 14.525, localidad

de Strobel 1549 y Población Rural, 1260 habitantes.

De acuerdo a los datos establecidos en el último Censo 2001, del INDEC, el porcentaje de NBI para la localidad es del 16.28 %.

Cabe señalar que:

  • Un mínimo porcentaje de familias se dedican a la ganadería y agricultura.
  • De los datos consignados, un porcentaje que ronda el 30 % de la población, son empleados públicos, de comercio y jubilados.
En tanto, que:
  • El padrón de beneficiarios del Programa Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados –Mayo 2005- asciende al número de 1027.
  • Dentro de las familias encuestadas radicadas en la zona costera de los barrios Los Bretes, Puerto Nuevo, Barrio Urquiza, Punta Gorda, Puerto Viejo y 23 de Septiembre se encuentran alrededor de 300 jefes de hogar, de diferentes edades que se dedican a la pesca como actividad laboral, siendo en la mayoría de los casos, el único ingreso del grupo familiar.

El Presupuesto Municipal 2005 asciende a la suma de $15.200.000.-

La planta total de Empleados Planta Permanente a la fecha, totaliza 252.  El Concejo Deliberante local está integrado por 10 Concejales, y el Departamento Ejecutivo Municipal está integrado de la siguiente manera:

  • Presidente Municipal: Dn. Juan Carlos Darrichón
  • Secretario de Gobierno y Hacienda, a/c Acción Social: Dr. Héctor Miguel Zapata
  • Secretario de Obras y Servicios Públicos: Ing. Carlos Pez
  • Subsecretario de Gobierno y Hacienda: Dn. Rubén Coppini
  • Directora de Promoción Social: Da. Mabel Favotti de Gatti
  • Directora de Comisiones Vecinales: Da. Noemí Montero
  • Directora de Cultura: Da. Yolanda Medel de Mayer
  • Director de Turismo: Dn. Javier Robledo
  • Directora de Deportes: Prof. Graciela Urcola de Marín
  • Area de la Juventud: Cristian Oreggioni
  • Area de la Producción: Dra. Valeria Zapata
  • Area de la Mujer: Da. Graciela Rodríguez
  • Responsable de Prensa: Marcela Carballa de Godoy
  • Responsable de Ceremonial: Bruno Balcaza

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL:

  • Formar una conciencia de valores culturales, históricos y ecológicos sobre el patrimonio que encierra Diamante.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

  • Internalizar y profundizar nuestra identidad diamantina.
  • Tomar conciencia del abanico de posibilidades y recursos que ofrece la ciudad para el tiempo libre.
  • Adquirir conductas preventivas hacia el medio ambiente.
  • Desarrollar una conciencia ecológica, valorando el medio natural como recurso y la relevancia de su conservación y defensa.
  • Generar una posición de respeto y reconocimiento hacia manifestaciones concretas de nuestro legado histórico y cultural.
  • Lograr reforzar el trabajo grupal que están acostumbrados a realizar en el aula buscando objetivos fuera de ella.

 



Marco normativo de la Experiencia
Decreto Ad Referéndum Nº312/05, de fecha 11 de Agosto de 2005.

Características generales de la iniciativa

Comenzamos trabajando simplemente con la implementación de una charla que trataría de llegar a los niños con una duración de 80 minutos.

Al analizar mejor la situación pudimos definir que sería necesaria una llegada más didáctica a los niños tomando la decisión de implementar una obra de teatro en la que intervienen tres personajes TURI, SOLCITO Y PATITO; representando a la ciudad y al turista.

Como población originaria elegimos a cuarto y quinto año de EGB II y noveno de EGB III; población con la que trabajamos actualmente, aspirando en un futuro a incorporar más años de EGB II Y III.

Dentro de los beneficiarios estamos alcanzando en la primer etapa a los casi 700 alumnos esperando llegar a capacitar a unos 900 más en la segunda etapa.

La mayor participación ciudadana la recibimos de parte de los docentes quienes encontraron en este proyecto una manera más de integrar sus contenidos curriculares.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Se culminó la primer etapa del programa TURISMO VA A LA ESCUELA, que pertenece al Programa anual de Concientización Turística 2.005 TURISMO PARA TODOS.

Durante el mismo hemos visitado distintas instituciones como Esc. Nº 1 “Independencia”, Esc. Nº 2 “Manuel Alberti”, Esc. Nº 3 “Alvarez de Arenales”, Esc. Nº 101 “Santa María”, Colegio Mixto “Carlos Vergara”, Instituto “Santa María” , Instituto “Santa María” Nivel Superior, Esc. Nº 30 “La Concordia”, Esc. Nº 52 “Félix Dufouq”, Esc. Nº 56 “Francisco Ramírez”, Esc. Nº 41 “Pedro Goyena”, Esc. Nº 25 “Ricardo Gutiérrez”, Instituto Privado de Educación (IPE), Esc. Nº 29 “Gobernador Etchevehere”, Esc. Nº 1 de Educación Técnica, Esc. de Costa Grande (Departamento Diamante) “Agustín de la Tijera”.

Nos encontramos con distintas vivencias personales de los niños por medio de los cuales logramos internalizar en ellos todo lo que realmente deseábamos y muchas cosas más, pudiendo el niño llegar a saber qué responder cuando un turista le consulta, y si no sabe, poder responderle con claridad el lugar donde se ubica la Dirección de Turismo.

 



Recursos humanos involucrados

La Dirección de Turismo con todo su personal está completamente involucrado en el Proyecto.

El plantel de personal de la Dirección, es un total de 10 personas, entre los que se encuentran, Técnicos en Turismo, estudiantes de Turismo, Analista de Sistemas, Técnica en Marketing.

El personal responsable la sección de Educación Turística dentro de la Dirección, que lleva adelante el Programa El

Turismo va a la Escuela son:

  • Guía de Turismo – estudiante de Prof. De EGB I y II : María José Rondán
  • Guía de Parque Nacional: Estella Navarro

 



Financiamiento

El financiamiento parte del presupuesto que la Municipalidad de Diamante destina para dicha Dirección y ésta a su vez destina cierta cantidad de

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto de la experiencia ha sido muy positivo  para la Municipalidad de Diamante.

Esta Dirección efectúa evaluaciones parciales luego de cada experiencia, recogiendo la opinión de los docentes, quienes expresan, ya que conocen a su grupo de alumnos, las respuestas inmediatas y la trascendencia que dicha

Actividad cognoscitiva representa, adquiriendo nuevos conocimientos, sobre su ciudad.

El Proyecto fue muy novedoso y recibimos varias consultas a nivel nacional e internacional, ya que dicha experiencia fue puesta en la página web de la Municipalidad de Diamante.  Entre las numerosas consultas recibidas, podemos

Citar la Municipalidad de Tierra del Fuego, e interesados de nuestro vecino país, Brasil.

Esperamos seguir en la segunda etapa con la misma fuerza de impacto y aumentarla, teniendo en cuenta que nuestra meta para el año 2006, es incorporar nuevos niveles de EGB I y II. 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Uno de los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados; considerándolo, a nuestro criterio, el más certero, es la actividad final que realiza el alumno, que en el caso de los niños de EGB II, es una carta a un amigo imaginario, donde tienen que invitarlo a que venga a visitarlos para conocer su ciudad, contándole todo lo que tiene para recorrer en ella, plasmando  todo lo aprendido en la charla.

En el caso de los alumnos de EGB III,  la actividad a realizar consiste en la confección de  un afiche de concientización que transmita al diamantino, a cada vecino,  un mensaje representativo del  beneficio que significa el Turismo para la ciudad.

Para acompañar esto se les entrega un afiche que la Dirección de Turismo largó en una campaña a principio de año en el que dice: “UN AMIGO NOS VISITA, ATENDAMOS BIEN AL TURISTA”.

Al leer lo que ellos plasman en las cartas y en los afiches, observamos enriquecedora que resulta la experiencia de capacitación en los establecimientos educativos, ya que queda implícito el trabajo de los alumnos, y el aporte que realizan sus familias.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Cómo aprendizaje institucional significó muchísimo acercarse por primera vez,  a alumnos de establecimientos educativos de la ciudad de Diamante, de EGB I y II, y por su intermedio a sus familias.

Fue una estrategia encarada de una forma totalmente diferente que nos deja mucho aprendizaje. Desde esta experiencia comenzamos a desarrollar distintos proyectos, como por ejemplo, la reseñalización de las calles entre otros.

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206