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CALIDAD TOTAL Y SUS HERRAMIENTAS

Esta Experiencia depende de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 245
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Hacienda - Municipalidad de Venado Tuerto

Esta experiencia depende del Municipalidad de Venado Tuerto, 25 de Mayo 199, Venado Tuerto, 2600, Santa Fe, Argentina.  Para mayor información, contáctese con Lorenzo Pedro Pérez al teléfono (03462) 408-704/5. Correo electrónico: nperez@pawer.vt.com.ar, municivt@venadotuerto.gov.ar. Sitio web: www.venadotuerto.gov.ar



Características generales de la iniciativa
La resolución de los problemas que se presentan en esta organización se instrumentan a través de la conformación de EQUIPOS COMO UN MEDIO DE MANEJO DE LA CALIDAD TOTAL.

Se han conformado distintos grupos de calidad, uno integrado por todos los directores y cinco grupos donde participa todo el personal asistidos por uno de los directores, quien actúa de moderador coordinador. (Identificados con los siguientes nombres: AVENTURA- EDADES - CAOS - DESPERTAR Y UNIDAD)

Cada uno de los grupos se reúne una vez por semana, teniendo un día fijo asignado para ello. Cada equipo aborda distintos problemas, pone énfasis en el más urgente y actúa de la siguiente manera:

1. Los miembros del equipo juntan todos los aspectos de un problema que surja o proponga un cliente interno o externo.
2. El equipo trabaja en la solución del problema a través del uso de herramientas como BRAIN STORMING - DIAGRAMA DE ISHIKAWA - ANÁLISIS DE PARETO - etc.
3. El grupo luego propone una solución, planes de acción que se discuten entre todos los integrantes de la organización, incluso con funcionarios y agentes de otras secretarías con las que se encuentra involucrado el problema.
4. Con los ajustes y modificaciones se lo implementa y se hace el seguimiento y evaluación periódica. Para emprender ese camino hacia la calidad después del diagnóstico cada grupo tomó una problemática, cuyo tratamiento y solución brinda un nuevo camino hacia la mejora continua.

AVENTURA: organización interna de la Secretaría de Hacienda. Formas de comunicación (Publicación Boletín). Acciones solidarias.
EDADES: comunicación entre clientes internos y externos. Aspectos edilicios.
CAOS: motivación del personal.
DESPERTAR: atención al contribuyente. Ubicación de las oficinas y señalización.
UNIDAD: mantenimiento preventivo. Mejora en recaudación.

CIRCUITOS DE CALIDAD
EQUIPOS DE TRABAJO PARA RESOLVER PROBLEMAS

Proceso para resolver un problema:

1) Defina el problema. 2) Analice las causas. 3) Identifique soluciones. 4) Seleccione la mejor. 5) Desarrolle un plan de acción. 6) Ponga en práctica la solución y evalúe el progreso.


EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Se procura la implementación de un presupuesto por programa, para llegar a un sistema de Presupuesto Base Cero (PB0).

Los pasos del trabajo serían los siguientes:

- Relevamiento de todas las áreas funcionales y de servicio de la MVT que apliquen recursos con fines determinados.
- Cada área conformará una unidad de decisión con sus objetivos y la manera de lograrlos.
- Se hará una capacitación en el uso de la herramienta: interna, dentro de la Secretaría de Hacienda; externa, en las otras Secretarías de la MVT. Se estructurará el presupuesto sobre el nuevo esquema.

Ventajas de aplicación de un PB0.

- Permite atar los objetivos estratégicos a programas de acción determinados en escenarios de recursos limitados.
- Permite efectuar seguimientos presupuestarios inteligentes. Obliga a un proceso de reflexión profunda a quienes son los responsables de solicitar los fondos, además de comprometerlos en el uso de recursos y la consecución de objetivos.

Cada unidad de servicio de la MVT deberá informar en los paquetes base e incrementales: Nivel de servicio que ofrece con ese paquete, capacidad de servicio y productividad media lograda.


PASOS DEL PROCESO FORMAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTACIÓN

1. FILOSOFÍA DE LA MUNICIPALIDAD.
2. POSTURA ESTRATÉGICA.
3. IDENTIFICACIÓN DE LAS U.E.S. (Unidad Estratégica de Servicio)
4. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL Y GRANDES LÍNEAS DE ACCIÓN.
5. LA MISIÓN DE LAS SECRETARÍAS.
6. FORMULACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS POR SECRETARÍA.
7. CONSOLIDACIÓN DE LAS ESTRATÉGIAS POR SECRETARÍA.
8. DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN ESPECÍFICOS.
9. ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y DEFINICIÓN DE LAS MEDIDAS DE PERFORMANCE PARA EL CONTROL DE LOS RESPONSABLES.
10. PRESUPUESTACIÓN A NIVEL SECRETARÍA.
11. CONSOLIDACIÓN PRESUPUESTARIA, APROBACIÓN DE LA ESTRATÉGIA Y FONDOS.
12. CONTROL ESTRATÉGICO.

El usuario de PB0 (unidad de decisión) debería poder consultar por vía informática:

Grado de afectación. Objetivos originalmente definidos en un paquete presupuestario aprobado. Contrastar objetivos con los avances logrados y/o desvíos en el tiempo.

Si cambian las prioridades estratégicas dentro de un período presupuestario (ej. emergencia climática) , la herramienta informática permite la rejerarquización de paquetes presupuestarios, prácticamente en forma instantánea.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



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La experiencia no se encuentra activa en la actualidad.

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