Info
 

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO

Esta Experiencia depende de Malargüe, provincia de Mendoza

Calle: Fray Francisco Inalicán 94 oeste
Localidad: Malargüe
Código Postal: M5613CSE
Teléfono: 02627-471696
Sitio Web: http://www.msanrafael.com.ar/
Cantidad de Habitantes: 23020
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La creciente apertura de los mercados, que tiene como resultado una mayor exigencia de competitividad de las empresas y agentes económicos y la propia reestructuración de distintos sectores productivos, significa un importante reto al desarrollo económico y social.

En este contexto, el papel del sector público ha de centrarse en la creación de un entorno que facilite la aparición de nuevas actividades económicas y la mejora de las existentes.

En particular, existen en Malargüe condiciones de partida muy favorables para el desarrollo del sector turismo, como son la existencia de unos excelentes recursos naturales y la disponibilidad de una extensa planta hotelera y de restauración.

La cifra anual de visitantes de Malargüe puede estimarse del orden de magnitud de los 35.000, que aportan entre 6 y 10 millones de pesos anuales al departamento.

Si a esto se le añade la experiencia empresarial adquirida en los últimos años, y en particular la explotación del complejo invernal de Las Leñas, de alcance internacional, cabe concluir que este es un sector cuya promoción resulta prometedora.

La importancia del turismo viene dada no solamente por los ingresos directos que proporciona, sino también por su elevada interrelación con otros sectores de la economía, como el transporte, la alimentación / agroindustria, la construcción y servicios (comercio, salud,...), teniendo su desarrollo un importante efecto multiplicador sobre el conjunto.

Además la evolución del turismo en todo el mundo muestra una tendencia continuada al crecimiento, tanto si se consideran los movimientos internacionales de turistas como los ingresos correspondientes para las áreas receptoras.

La tendencia futura, de acuerdo con las estimaciones del World Travel & Tourism Council, no hace sino confirmar las tendencias experimentadas en el pasado reciente.

A partir de estas premisas, el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Malargüe han tomado la iniciativa de formular una Estrategia y un Plan de Desarrollo Turístico de Malargüe.

Participan en forma conjunta en el proyecto la Unidad de Coordinación y Promoción Empresarial del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de Mendoza y la Dirección de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Malargüe, con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Centro Tecnológico de Madrid (CETEMA) en el marco de un Convenio de Cooperación entre España y la República Argentina.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Para el cumplimiento de la finalidad estratégica mencionada se hace necesario partir de los productos que en el momento actual constituyen el activo turístico de Malargüe:

 

1.     NATURALEZA

2.     AVENTURA

3.     NIEVE

4.     CULTURAL

5.     PESCA

6.     TERMALISMO

 

Y de los mercados de los que proviene el flujo esencial del turismo.

 

En cada uno de ellos, productos y mercados, se seguirá una estrategia de desarrollo orientada a impulsar los productos en los diferentes mercados, sobre la base de la mejora de la calidad y el incremento de la actuación comercial.

Las características generales que se persiguen para el Plan de Turismo de Malargüe son:

 

1.     Se pretende un turismo que contribuya al desarrollo sostenible, compatibilizando los intereses económicos de las empresas con el desarrollo social y el respeto al medioambiente.

       

2.     Se basa en la participación de la autoridad pública, las empresas y la propia comunidad de Malargüe.

       

3.     Dirigido a la inclusión de nuevos proyectos empresariales de servicios turísticos, a la mejora del sector y a la preparación del mismo para la adaptación a los cambios.

       

4.     Tiene una duración prevista de cuatro años, desde 1997 a 2000.

       

5.     Ha de ser abierto, flexible y operativo desde el mismo momento de su aprobación.

 

El Plan de Turismo está compuesto por un conjunto de siete Programas que se corresponden con los Objetivos derivados de la Estrategia elegida.

Se establece una priorización para aquellas Actuaciones del Plan cuyas elevadas Importancia y Capacidad de Realización permiten esperar que tendrán una elevada incidencia en el logro de los Objetivos Estratégicos establecidos.



Marco normativo de la Experiencia
no posee

Características generales de la iniciativa

El Departamento de Malargüe ocupa la parte austral de la provincia de Mendoza, representando el 26.5% de su territorio, con una superficie de 41,317 km2. A pesar de integrar la Región Cuyana sus características geomorfológicas, climáticas y ambientales lo señalan como parte de la Patagonia, situación que lo excluyó de la política de desarrollo provincial basada en el esquema de los “oasis” productivos y en la promoción de la vitivinicultura.

Malargüe no logró consolidar un modelo de desarrollo económico propio sino que cifró su progreso a distintos y alternativos “booms” productivos, asociados a la explotación irracional de sus recursos naturales no renovables (carbón, uranio, petróleo). El desarrollo de estas actividades produjo un giro substancial en la economía local, basada en la ganadería caprina extensiva, destruyendo formas culturales asociadas a ella. A lo dicho debe agregarse el remate de tierras sin exigencias de poblamiento efectivo o inversión en capital fijo por parte del gobierno provincial, situación que dejó en manos foráneas una considerable parte de su territorio, el cual actualmente permanece improductivo. Todo ello impidió la acumulación de riqueza y la creación de “capitalistas locales”, así como generó un importante pasivo ambiental en el Departamento.

El proceso de privatización de la empresa estatal de petróleo YPF y de los ferrocarriles, el cese de actividad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, así como la retracción de la actividad extractiva ocasionó elevados niveles de desempleo, principalmente de trabajadores de baja calificación, en un número muy superior al que la economía local se encontraba en condiciones de absorber o emplear.

A lo anterior debe agregarse el alto nivel de politización, enfrentamiento y fragmentación que presentaba la comunidad malargüina, producto del modelo de gestión paternalista y clientelar que gobernó hasta 1995 y por doce años consecutivos. Dicho modelo se caracterizó por un fuerte perfil asistencialista, cerrado a la concertación, el diálogo y a la participación de la comunidad, impidiendo el desarrollo de capital social y deteriorando la cultura de la solidaridad, la participación y el trabajo.



Etapas de implementación y grado de avance
La implantación del Plan de Desarrollo Turístico de Malargüe y de las distintas Actuaciones incluidas en el mismo precisan la creación de un organismo que tenga como funciones el Seguimiento y Control del mismo.
A este fin se constituirá la Comisión de Turismo de Malargüe, en la que tendrán representación:
 
1. Las Autoridades de la Municipalidad (Intendencia, Concejales) y del Gobierno de la Provincia (Ministerios de Medioambiente y Economía, Subsecretaría de Turismo).

2.
El  sector privado, a través de empresarios representativos (la Cámara de Turismo eligió nuevas autoridades el 10 de febrero, 1997 y el 21 del mismo mes realizó su primera reunión de trabajo, definiendo la primera acción promocional conjuntamente con el Municipio)
               
3. La comunidad de Malargüe, por medio de las organizaciones ciudadanas correspondientes (capítulo local de la Fundación Vida Silvestre Argentina, p.e.)
 
La Presidencia de la Comisión de Turismo de Malargüe recaerá en el Intendente del Departamento, y asimismo se invitará al Gobernador de la Provincia a ocupar la Presidencia de Honor de la Comisión.
Las funciones principales de la Comisión consistirán en:
 
• La aprobación de nuevas Actuaciones y de proyectos o planes importantes que han de ser incluidas en el Plan Turístico, y de modificaciones del mismo propuestas por cualquiera de sus miembros.
•La mediación y coordinación entre las distintas posiciones e intereses representados en ella: Autoridades, empresas y comunidad ciudadana.
•La supervisión y el seguimiento de las Actuaciones incluidas en el Plan de Turismo, adoptando las decisiones operativas y criterios a seguir por la Secretaría Técnica que permitan la adecuada implantación.


Recursos humanos involucrados

La implantación del Plan de Desarrollo Turístico de Malargüe y de las distintas Actuaciones incluidas en el mismo precisan la creación de un organismo que tenga como funciones el Seguimiento y Control del mismo.

A este fin se constituirá la Comisión de Turismo de Malargüe, en la que tendrán representación:

 

1. Las Autoridades de la Municipalidad (Intendencia, Concejales) y del Gobierno de la Provincia (Ministerios de Medioambiente y Economía, Subsecretaría de Turismo)

               

2. El sector privado, a través de empresarios representativos (la Cámara de Turismo eligió nuevas autoridades el 10 de febrero, 1997 y el 21 del mismo mes realizó su primera reunión de trabajo, definiendo la primera acción promocional conjuntamente con el Municipio)

               

3. La comunidad de Malargüe, por medio de las organizaciones ciudadanas correspondientes (capítulo local de la Fundación Vida Silvestre Argentina, p.e.)

 

La Presidencia de la Comisión de Turismo de Malargüe recaerá en el Intendente del Departamento, y asimismo se invitará al Gobernador de la Provincia a ocupar la Presidencia de Honor de la Comisión.

Las funciones principales de la Comisión consistirán en:

 

• La aprobación de nuevas Actuaciones y de proyectos o planes importantes que han de ser incluidas en el Plan Turístico, y de modificaciones del mismo propuestas por cualquiera de sus miembros.

•La mediación y coordinación entre las distintas posiciones e intereses representados en ella: Autoridades, empresas y comunidad ciudadana.

•La supervisión y el seguimiento de las Actuaciones incluidas en el Plan de Turismo, adoptando las decisiones operativas y criterios a seguir por la Secretaría Técnica que permitan la adecuada implantación.



Financiamiento
 
Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La implantación del Plan de Desarrollo Turístico de Malargüe y de las distintas Actuaciones incluidas en el mismo precisan la creación de un organismo que tenga como funciones el Seguimiento y Control del mismo.
A este fin se constituirá la Comisión de Turismo de Malargüe, en la que tendrán representación:
 
1. Las Autoridades de la Municipalidad (Intendencia, Concejales) y del Gobierno de la Provincia (Ministerios de Medioambiente y Economía, Subsecretaría de Turismo).

2.
El  sector privado, a través de empresarios representativos (la Cámara de Turismo eligió nuevas autoridades el 10 de febrero, 1997 y el 21 del mismo mes realizó su primera reunión de trabajo, definiendo la primera acción promocional conjuntamente con el Municipio)
               
3. La comunidad de Malargüe, por medio de las organizaciones ciudadanas correspondientes (capítulo local de la Fundación Vida Silvestre Argentina, p.e.)
 
La Presidencia de la Comisión de Turismo de Malargüe recaerá en el Intendente del Departamento, y asimismo se invitará al Gobernador de la Provincia a ocupar la Presidencia de Honor de la Comisión.
Las funciones principales de la Comisión consistirán en:
 
• La aprobación de nuevas Actuaciones y de proyectos o planes importantes que han de ser incluidas en el Plan Turístico, y de modificaciones del mismo propuestas por cualquiera de sus miembros.
•La mediación y coordinación entre las distintas posiciones e intereses representados en ella: Autoridades, empresas y comunidad ciudadana.
•La supervisión y el seguimiento de las Actuaciones incluidas en el Plan de Turismo, adoptando las decisiones operativas y criterios a seguir por la Secretaría Técnica que permitan la adecuada implantación


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En cuanto a las lecciones que dejó hasta el momento el plan, se destaca la conciencia de que, en materia de desarrollo turístico, no se puede trabajar desde el individualismo de cada agente sino que resulta central planificar acciones integrales y articular esfuerzos de todos los sectores en virtud de alcanzar los resultados buscados, de acuerdo a lógicas de complementación y no de competencia al interior del Departamento. A partir de las numerosas acciones emprendidas, fue lográndose elevar los niveles de articulación interinstitucional y de confianza entre los agentes privados entre sí, y entre los sectores público y privado.

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