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EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y LA INCUBADORA DE PROYECTOS

Esta Experiencia depende de Patagones, provincia de Buenos Aires

Calle: Comodoro
Localidad: Patagones
Código Postal: 8504
Teléfono: (02920)46-1777
Fax: 46-1780
E-mail: subcom@patagones.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 27938
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El área en que se está liderando el Proyecto es la Universidad Provincial del Sudoeste, de reciente creación. La tarea que realiza adopta la forma de un Programa ya descripto denominado PEUZO, que está llevando adelante, con la participación de la Universidad Nacional del Sur que brinda los servicios académicos, y del Municipio de Patagones, que es el beneficiario directo de las actividades pero que como primer interesado también contribuye con recursos. El Corredor Productivo del Sudoeste tuvo un rol fundamental en la puesta en marcha del Proyecto, pero en estos momentos, en los que la actividad es predominantemente académica y organizativa, su participación es mínima. Se descuenta que en cuanto se intensifiquen las actividades de incubación (a partir de fin de año, con la aparición de los primeros graduados), volverá a tener un rol determinante. La vinculación de estas instituciones para dar vida al PEUZO está reglamentada por un Convenio suscripto entre las partes, que tiene una duración de 10 años.

La Unidad Operativa de la UPSO dedicada al PEUZO tiene como misión central justamente contribuir al desarrollo armónico de la región sudoeste. Este grupo de trabajo es el que ha contribuido con las ideas principales que dieron vida al proyecto, incluida la de desarrollar educación emprendedora de grado, y la de imaginar y definir las carreras propias que se están actualmente dictando. Su objetivo en Patagones es implementar adecuadamente el Programa, tanto en su faz educativa como en su faz de incubación.

Las funciones de la Unidad son todas las relacionadas con el mantenimiento, el mejoramiento y el crecimiento del Programa, por ejemplo, llevar a cabo las gestiones, realizar los contactos y ocuparse de todas las tareas organizativas que requiera el PEUZO.

Las gestiones que se realizan son básicamente de tres tipos: administrativas, académicas y de incubación de proyectos. Los contactos a establecer son con los dirigentes y fuerzas vivas locales y regionales, con las autoridades provinciales (en particular con la Dirección General de Cultura y Educación), y con los potenciales alumnos, lo que lleva a desarrollar una importante tarea de difusión. Entre las tareas de organización se ubican las actividades más creativas, puesto que en una nueva forma de educación universitaria todo está primero a definir y luego a organizar. El desafío más grande que ahora se enfrenta, una vez encaminado el dictado de las carreras propias, es el de poner en marcha una estructura de incubación de proyectos que permita obtener resultados genuinos a partir de las capacidades disponibles.

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Patagones tiene características muy particulares. Ubicado en el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires, tiene una gran extensión de tierras que podrían definirse como semiáridas, con la excepción de las franjas norte y sur, linderas a los ríos Colorado y Negro respectivamente. Su capital, Carmen de Patagones, concentra casi toda su población, ya que sólo hay otro pequeño poblado más al norte. El casco de la capital es muy antiguo y tiene construcciones de importante valor histórico, ya que durante la época colonial fue la capital de la patagonia. Además, en ese sitio se libró la batalla del Cerro de la Caballada, contra naves brasileñas. Las banderas conquistadas se exhiben hoy en la iglesia frente a la plaza principal. Ese casco se encuentra elevado, y tiene una muy buena vista por sobre las barrancas del Río Negro. Por último, se conservan las cuevas maragatas, y hay playas cercanas sobre el atlántico, en algunas de las cuales se encuentran reservas naturales de animales marinos. Todas estas potencialidades turísticas están virtualmente inexplotadas. De esta forma, su principal fuente de recursos es la actividad agropecuaria, que brinda posibilidades muy limitadas, lo que hace que su economía se encuentre estancada.

Carmen de Patagones está solo separada por el río de la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro. Esta cercanía con un centro urbano de mayor tamaño y con más recursos, ha jugado en contra de su propio desarrollo.

Por la cantidad de habitantes (entre 20.000 y 30.000), el municipio de Patagones se categoriza como D. Su presupuesto municipal para el ejercicio 2001 ha sido de $17.597.440.-

La cantidad actual de empleados municipales, según la planta temporaria, es de 325 personas. La permanente es de 306 agentes.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal del presente proyecto es contribuir al desarrollo armónico de la región, a través del impulso que genere en la localidad de Carmen de Patagones la educación universitaria dirigida a formar emprendedores institucionales y la incubación conjunta entre Municipio, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Nacional del Sur y Corredor Productivo del Sudoeste de los proyectos y emprendimientos que surjan de la iniciativa de los graduados.

Son objetivos secundarios del proyecto:

a)    contribuir al desarrollo cultural en general, y a la mejora de la educación en los niveles EGB y polimodal. Esto último ya está ocurriendo en forma espontánea, catalizado por la presencia continua de docentes universitarios que interactúan con sus pares de nivel básico y medio.

b)    producir un efecto económico inmediato en la localidad a partir de los recursos que retiene al estudiar sus jóvenes en ella, y de los que suma por aporte de los estudiantes que vienen desde otras localidades. También influirá, aunque en menor escala, el aporte a la actividad gastronómica y hotelera de los profesores y auxiliares que permanecen en la localidad dos días por semana.

c)    mejorar a futuro la gestión y administración municipal a través de la profesionalización de sus cuadros. Esto incluye tanto a la futura incorporación de los graduados, como a la posible formación dentro del Programa de funcionarios municipales (como de hecho está ocurriendo, con funcionarios que son alumnos de la Carrera)

Entre las metas a lograr en el corto plazo pueden enumerarse:

a)    Producir los primeros graduados universitarios en Patagones en el 2002. Esto parece estar bien encaminado, ya que hay un conjunto de 15 estudiantes que está completando el cursado de la carrera en el 2001.

b)    Iniciar la incubación de proyectos y emprendimientos en 2002. Esto resultará de la actividad de nuestros graduados, y se espera que gran parte de los proyectos incubables surja de los proyectos finales de carrera, en desarrollo por los alumnos del último año.

c)    Desarrollar significativa actividad cultural. En tal sentido ya en este año se están organizando los primeros cursos en distintos temas organizados por los alumnos, dirigidos a la comunidad, con muy buena aceptación. También conferencias y participación en eventos.

d)    Interactuar fuertemente con el Municipio. Ya nuestros alumnos han realizado pasantías en la comuna, y algunos están trabajando bajo contrato. La idea es que a futuro se puedan formular e implementar proyectos aún desde fuera del municipio, en colaboración con él.

Crear articulación con la nueva Licenciatura en Gestión Pública a crear en el 2002 en la UNS, que involucra dos años adicionales de estudio a los Téc. Univ. En Asuntos Municipales.

 



Marco normativo de la Experiencia

Año 1992: Ley N° 11.465-Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO)- Su Creación.

Año 1994: Ley N° 11.523-Modificatoria de la Ley N° 11.465/92. Completa la definición de la figura legal de la UPSO.

Año 1997: Resolución del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur N°110/97, art. 1º): "Crear el "Programa de Estudios Universitarios en la Zona de Influencia de la UNS" (PEUZO), que tendrá como objetivo el dictado de asignaturas básicas, comunes a varias carreras, en la localidad de la región."

Año 1998: Convenio entre el Corredor Productivo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (CPSOPBA), los municipios de Coronel Rosales, General Lamadrid, Patagones y Saavedra (MUNICIPIOS), por una parte y la Universidad Nacional del Sur (UNS), y la Fundación de la Universidad Nacional del Sur (FUNS). Este Convenio reza en su art. Io): "La UNS se compromete, en el marco del PEUZO, a desarrollar Servicios Académicos consistentes en el dictado de gran parte de las asignaturas del primer año de varias Carreras de Grado que se imparte en su ámbito, más el dictado de una carrera completa, en adelante Carrera Propia, rotativa y a término, en cada una de las ciudades cabecera de MUNICIPIO, conforme al Anexo 1 del presente en el que se describe someramente el contenido del PEUZO, incluyendo una descripción somera de cada Carrera Propia.". En el art. 2o) señala: "Como contrapartida, el CPSOPBA se compromete a gestionar ante los organismos públicos y/o privados que considere conveniente, los recursos que permitan financiar las actividades académicas de este Convenio."....

Año 1999: Resolución del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur N°158/99. Resuelve en su art. 1º) “Autorizar al Sr. Rector a suscribir un preacuerdo con el Corredor Productivo del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (CPSOPBA) para ampliar y dar un nuevo marco al desenvolvimiento del PEUZO; en los términos que se detallan en el Anexo I de la presente resolución.”....

Año 2000: Convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la UNS y el CPSOPBA. Dispone en su art. l°) "Aprobar el Preacuerdo entre la UNS y el CPSOPBA para la puesta en marcha de la Universidad Provincial del Sudoeste..."

Año 2000: Decreto del Poder Ejecutivo de la Pcia. de Bs.As. 3173/00. Resuelve en su art .l°): "Desígnese Delegado Organizador de la UPSO con rango y jerarquía equivalente a Subsecretario del Poder Ejecutivo, al señor José Alberto Porras (DNI N°5.515.524....)"

Año 2001: Ordenanza Municipal de cesión del Edificio de Patagones a la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., para el funcionamiento de la UPSO.

 



Evaluación del impacto de la Experiencia

Aunque el proyecto recién se encuentra en sus comienzos, los logros ya obtenidos, la aceptación y el entusiasmo despertado y los resultados que se está en camino de alcanzar, permiten predecir un alto impacto en el medio. También hacia adentro de las instituciones participantes.
Limitando en este caso el análisis del medio al Municipio de Patagones, objeto central de esta presentación, además del impacto directo del movimiento educativo (atender cerca de 200 estudiantes del lugar y la región y recibir más de 70 docentes por año, con su muy positivo efecto económico ya discutido), la comunidad se ha beneficiado de las actividades universitarias de varias maneras. Se está contribuyendo a la capacitación docente de nivel básico y polimodal, aprovechando el tiempo disponible de los profesores universitarios que permanecen dos días por semana en la localidad. Este es un beneficio sin costo adicional. También se ha trabajado sobre la motivación de los jóvenes mediante charlas en todos los establecimientos secundarios, en las que al tiempo que se hace la difusión de nuestras carreras, se insiste en la imprescindible necesidad actual de emprender estudios superiores. En lo cultural, se ha recuperado el edificio histórico ya mencionado, del cual aparecen fotografías en esta presentación. Además se han dictado y se dictarán cursos abiertos a la comunidad de distinta naturaleza (portugués, tango, protocolo y ceremonial, medio ambiente, etc.), organizados por la AUP o los mismos alumnos. En lo que hace a otras actividades académicas, se han desarrollado pasantías de los alumnos en la misma comuna, y los mismos pasantes han organizado eventos como el Seminario Nacional para la Gestión Pública Municipal, que se desarrolló en Patagones el 3 y 4 de agosto de 2000. Por último, se organizaron eventos o se participó en ellos. Como ejemplos del primer caso, se organizó una Muestra de Carreras 2000, y una jornada de puertas abiertas de la UPSO. Respecto al segundo, la UPSO tuvo un stand en las versiones 2000 y 2001 de la Fiesta del 7 de Marzo, evento de primer nivel, que se organiza todos los años en Patagones en conmemoración a la victoria del Cerro de la Caballada.
En lo que hace a las Instituciones participantes, tanto los Municipios involucrados en el Programa como el CPSOPBA, al integrar el Consejo Asesor de la UPSO, se han compenetrado en la actividad universitaria y de su importancia, lo que los está llevando a participar cada vez más activamente. Esto es muy favorable para el Programa, pero también tiene efectos sobre los municipios, quienes van, por ejemplo, dando cada vez más importancia y seriedad a la creación de un ámbito de incubación de proyectos. En lo que respecta a la Univ. Nacional del Sur, la difusión institucional que ha logrado a través del Programa en la región es tal que hoy se ha convertido indudablemente en la opción número uno, cuando antes casi no era considerada en algunos distritos (v.g., sólo dos inscriptos de Tres Arroyos en la UNS para 1997, mientras que en 2001 superaron los doscientos cincuenta). Este año, los inscriptos en la UNS a través del PEUZO constituyeron más del 20% del total de los inscriptos.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los que se describen a continuación son los mecanismos específicos del PEUZO que se aplican en Patagones, que se suman a los controles académicos naturales que realiza la UNS en forma normal. Al respecto vale aquí la pena recordar que la UNS es la Universidad decana en cuestiones de evaluación y autoevaluación. Al Control de Gestión, que cuantifica y califica la actividad académica, de transferencia y de gestión de cada uno de los docentes, se suma la Evaluación Interna y Externa, las cuales la UNS fue la primera universidad en el país en completar. Hoy está en avanzado desarrollo la segunda evaluación institucional interna y externa (1995-2000), en la que se incluye al programa PEUZO.

En el marco de un Proyecto denominado "Mejoramiento del Programa de Estudios Universitarios en la Zona" (1998-2000), se conformó una Comisión con los encargados de cada una de las Carreras Cortas que se dictan en la región, quienes junto a los respectivos Secretarios Académicos, supervisan académicamente el desarrollo del PEUZO en cada localidad. Esta Comisión además seleccionó el formato de una encuesta y tomó a su cargo la implementación de la misma. Así se realizaron dos encuestas por año en las que se consulta a los alumnos sobre el desempeño de los profesores. Los resultados son tomados en cuenta para la selección de los docentes para el próximo año.

El objetivo específico de los proyectos SAT descriptos más arriba en la sección Financiamiento, fue contribuir al buen funcionamiento del PEUZO (Ciclo Básico) mediante el equipamiento de las sedes. Al mismo tiempo, estos proyectos permitieron estudiar cómo debería ser la segunda etapa (carreras propias) en cada localidad. Para esto se conformaron Comisiones Curriculares de distintas unidades académicas de la UNS, con el fin de confeccionar los planes de estudio correspondientes a las nuevas Carreras Propias a implementar en las distintas localidades de la región, entre ellas Patagones. Estas Carreras fueron luego aprobadas por el Consejo Superior Universitario y creadas por la Asamblea de la UNS. Las Comisiones Curriculares siguen hoy funcionando, y controlando el adecuado funcionamiento de las carreras.

Los encargados de Carreras Propias, además de participar de la Comisión Curricular, mantienen quincenalmente reuniones con los alumnos de las respectivas carreras, con el fin de evaluar y supervisar cómo se está desarrollando la misma en cada sede. Otra de las tareas de estos encargados de carrera es solucionar los inconvenientes de tipo académico que puedan surgir a los alumnos de la zona, ya que no es posible localizar allí a todas las dependencias que una universidad como la del Sur sostiene en Bahía Blanca (Dirección de Alumnos y Estudios, Departamento al que pertenece la Carrera, etc.).

Los encargados de sede: tienen como misión fundamental cuidar que la infraestructura y los servicios sean adecuados para el buen funcionamiento de las actividades académicas. Debido a estas funciones, son los agentes que en la práctica interactúan con mayor intensidad con las Comisiones de Apoyo de cada ciudad.

Comprobante de dictado de clase: para asegurar un control mayor sobre la efectiva realización de las actividades, en las rendiciones de viáticos los docentes deben adjuntar, además de los pasajes, un certificado de dictado de la clase, con fecha y hora, que emite y firma la administrativa de la Sede local.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
no posee

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