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ESCUELA DE ORFEBRERÍA Y ARTESANÍAS TRADICIONALES

Esta Experiencia depende de Olavarría, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia y San Martín
Localidad: Olavarria
Código Postal: 7400
Teléfono: 02284-421951
E-mail: subcom@olavarria.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.olavarria.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 103961
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La Escuela de Orfebrería y Artesanías Tradicionales depende de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Comunicación de la Municipalidad de Olavarría, que a su vez integra la Secretaría de Gobierno.

Si bien la misión original de la escuela era preservar y difundir a la orfebrería por considerársela como la artesanía tradicional olavarriense por excelencia, con el correr de los años también asumió como misión la promoción y preservación de otras artesanías tradicionales.

Fue creada conjuntamente con la Escuela de Cerámica el 29 de junio de 1978, a través del Decreto N° 347. Este expresaba en sus considerandos que "el funcionamiento de las Escuelas de Cerámica y Orfebrería posibilitará a quienes así lo desean, adquirir conocimientos sobre esas expresiones artísticas tradicionales, las que en nuestro medio han alcanzado gran arraigo en virtud de los exponentes de verdadera jerarquía que las han cultivado". Vale aclarar que la Escuela de Cerámica, si bien continúa, no ha logrado la trascendencia de la Escuela dé Orfebrería; esto se debe en parte a que la tradición de orfebres y la masa crítica de plateros preexistentes a la creación era muy importante.

Respecto del tipo de formación que se imparte, se trata de educación no formal, organizada en forma de talleres, sin programas estrictos ni emisión de títulos oficiales. Si bien en sus orígenes se intentó una formación sistemática del arte de la orfebrería (a través de la enseñanza de historia del arte, morfología, dibujo, etc.) con el correr del tiempo se hizo necesario orientarla a un taller basado en trabajos eminentemente prácticos, obedeciendo a los intereses de los alumnos. En la actualidad, si bien se dictan ciases de dibujo, la profundización de los conocimientos más teóricos se refuerza según las expectativas y el potencial de cada alumno.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Partido de Olavarría está ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires (República Argentina), sobre pampas verdes y fértiles, y sierras ricas en granito rojo y piedra caliza. Por ello son propicias tanto las actividades agropecuarias como la minería, y las actividades productivas derivadas de ésta, constituyéndose en un centro minero y polo cerámico de características únicas en la Provincia de Buenos Aires.
En su territorio de 7.715 km2 residen 105.852 habitantes, la mayor parte asentados en centros urbanos. Olavarría es la ciudad principal y cabecera del Partido. En las sierras y en las zonas rurales se ubican otras localidades -Loma Negra, Sierra Chica, Sierras Bayas, Hinojo, Colonia Hinojo, Colonia San Miguel, Espigas, Recalde, Blanca Grande y Santa Luisa-cada una de ellas con características propias, derivadas de la peculiar combinación de paisaje, actividad productiva principal y carácter de sus pobladores.
El municipio cuenta con un plantel de 1196 personas. Con un presupuesto total de gastos de $42 millones, obtiene el 57% de sus recursos corrientes de -tasas municipales y el 43% restante de otras jurisdicciones. Un porcentaje importante de las erogaciones (equivalentes al 15% del gasto total) se destina a inversiones, es especial a la realización de trabajos públicos de infraestructura. El análisis del gasto por finalidad indica que se destina 28% a salud pública, 24% a administración general y cultura, 18% a servicios especiales urbanos, un 15% a infraestructura vial cuenta, 8% a bienestar social y un 2% al funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante.
Estas erogaciones se traducen en un significativo nivel de servicios a la población. La cobertura de servicios urbanos alcanza el 66%, indicador que triplica el promedio de las jurisdicciones vecinas. Las inversiones en el sistema de salud pública han permitido el crecimiento sostenido de un centro sanitario regional, con un hospital de alta complejidad asentado en la cabecera del Partido, y 22 unidades de atención primaria de la salud más 2 hospitales de menor complejidad ubicados en distintas zonas del Partido. Si bien la educación formal de todos los niveles (preescolar, primaria, media y universitaria) es competencia de las jurisdicciones provincial y nacional, el municipio asume un rol trascendente en el desarrollo cultural de su comunidad. El Teatro Municipal, cuya gestión es compartida con una asociación civil, congrega semanalmente obras de teatro y espectáculos artísticos de alta calidad. El desarrollo de museos temáticos y regionales coadyuva a conferir características propias a la ciudad y a las localidades del Partido:
 
Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce (que lleva el nombre de uno de los más importantes orfebres locales), Museo Etnográfico, Museo Participativo de Ciencias, Museo Alemanes del Volga (Col. Hinojo), Museo M. Stoessel (Col. San Miguel), Museo de la Piedra (Sierra Chica) y el Museo de Sierras Bayas. Es muy importante el despliegue de orquestas, bandas y otros conjuntos musicales de los más variados estilos, así como los cuerpos de baile, los talleres y escuelas de teatro, literatura, cerámica, artes plásticas, música y danzas. En este contexto, la Escuela de Orfebrería y Artesanías Tradicionales se destaca por su trayectoria, la calidad de la formación y de la producción, y el alto posicionamiento conseguido a nivel nacional y regional, tanto en el ambiente específico de la orfebrería como de la producción artística y artesanal en general. En su etapa más reciente y en un contexto de expulsión de mano de obra de las actividades productivas tradicionales, la Escuela ha logrado generar un medio de vida alternativo de alto valor agregado que convoca a personas de ambos sexos, desde niños y jóvenes hasta adultos mayores.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La Escuela de Orfebrería y Artesanías Tradicionales fue fundada en 1978, como continuidad natural de la tradicional platería criolla olavarriense.
En 1998, en ocasión de su 20° aniversario, sus autoridades emprendieron un proceso de relanzamiento de la institución con el objeto de reposicionarla en el ámbito local y extra local.
 
Como objetivos específicos se propusieron:
 
*Difundir el alto nivel artístico de los orfebres de la Escuela.
*Incentivar a sus alumnos a la superación permanente, a través de la contrastación de sus obras con las de otros artesanos.
*Hacer visible la platería olavarriense en nuevos mercados comerciales, aprovechando el creciente interés por esta artesanía decorativa dentro y fuera del país.   
*Fomentar a esta actividad como alternativa laboral complementaria o exclusiva, para preservación y fortalecer a largo plazo a esta tradicional y única artesanía local.
*Reparar y remozar las instalaciones edilicias de la institución.
*Preservar a las restantes artesanías tradicionales.
De esta manera, la Escuela se propuso como metas:
*Participar en todos los concursos, encuentros, muestras y ferias importantes del país.
*Organizar una exposición de platería en el Museo Dámaso Arce, con motivo del 20° aniversario.
*Refaccionar y pintar en su totalidad la sede de la Escuela.
*Restituir los talleres de artesanías tradicionales.


Marco normativo de la Experiencia
El proyecto de relanzamiento de la Escuela, en tanto se constituyó en una concatenación de actividades habituales, no requirió de una formalización especial. Se utilizaron los canales habituales de comunicación y autorización de actividades y gastos, a través del contacto permanente con la Subsecretaría de Cultura, Educación y Comunicación, de la cual depende.


Características generales de la iniciativa
En la Exposición de Platería, organizada en 1998 con motivo del 20° aniversario, se exhibieron trabajos de profesores, aprendices actuales, ex-alumnos y discípulos de éstos, provenientes de distintos puntos del país. Participaron de ella más de 40 orfebres y tuvo una importantísima afluencia de público y un alto impacto en los medios de comunicación.
Respecto de las actividades cotidianas de la Escuela, cabe señalar que la enseñanza adopta las características de taller, vale decir que no existe un plan de estudios rígido sino que cada alumno avanza de acuerdo con sus condiciones personales. Los talleres son los siguientes:
Orfebrería: Para permitir el acceso de alumnos de toda edad y condición social, y facilitar la asistencia de alumnos de otros lugares del país, las clases se desarrollan de lunes a miércoles de 19 a 22 horas. En los distintos talleres se transmiten las siguientes técnicas básicas:
*Taller de Dibujo: se practica el ornato propio de la platería olavarriense (de origen europeo) que luego será aplicado a las piezas.
*Taller de Liso: se trabaja en calado, soldadura, fundición, armado, moldeado, pulido, batido, laminado, limado, oxidado o empavonado. Se pretende que el aprendiz realice la pieza lisa de una manera acabada como mejor soporte para el posterior cincelado.
*Taller de Cincelado: principal técnica de la platería olavarriense, de dibujo abigarrado, mantiene características de su origen florentino, con elementos barrocos, enriquecido a través de los años por los sucesivos aportes de los muchos cinceladores que prestigiaron la platería local.
*Taller de grabado: Técnica decorativa complementaria.
 
Artesanías tradicionales: Se dictan en distintos horarios, con una carga horaria promedio de 6 horas reloj semanal en cada taller.    
*Soguería: la artesanía complementaria por excelencia de la platería criolla.    *Paja Vizcachera: artesanía que transforma a una plaga de los campos en objetos útiles y bellos:
*Cestería: utiliza mimbre negro del arroyo Tapalqué, principal curso de agua del partido.
*Telar Pampa: si bien en Olavarría no existió un movimiento importante de tejeduría pampa, sí lo tuvo la vecina ciudad de Azul, situada a 45 km,  donde se asentó la tribu de Catriel.
*Telar araucano.
 
La matrícula de la Escuela es de aproximadamente 120 alumnos. Los talleres que congregan más alumnos son los de orfebrería (40 personas) y telar pampa (35/40); a los cuatro restantes concurren un promedio de 10 alumnos por cada uno.
El relanzamiento de la Escuela permitió incrementar significativamente la cantidad de alumnos tanto por la restitución de los talleres de artesanías tradicionales como por la mayor cantidad de interesados en la orfebrería. Simultáneamente se observa un mayor entusiasmo, al generarse un más adecuado y prolijo ámbito de trabajo.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El principal sostén económico de la Escuela lo constituye la Municipalidad de Olavarría, que ha aportado el espacio físico y asume el salario de dos docentes y los gastos fijos (luz, gas y agua)

Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto general de la Escuela debe medirse en dos planos: la contratación externa de la calidad de las obras, y la condición de semillero de plateros y talleres de platería a nivel nacional.
Respecto de la evaluación externa de las obras, es indiscutible su primacía en los concursos en los que participa en forma colectiva o individual. Una de sus distinciones más recientes fue otorgada en el marco de la 115° Exposición de Ganadería, Agricultura, Industria Internacional y Artesanías Tradicionales Argentinas, organizada por la Sociedad Rural Argentina en julio de 2001, y correspondió al premio "Mención Honorífica a la Actividad Artesanal de Méritos Relevantes". El Jurado interviniente advirtió que la excelente calidad, así como la similitud de estilo de las obras presentadas por artesanos de distintos lugares del país, obedecía a que todos ellos eran egresados de la Escuela de Orfebrería y Artesanías Tradicionales de Olavarría, que fue premiada a pesar de no haberse presentado al certamen como institución, de esta manera el Jurado reconoció a "los maestros y discípulos de la Escuela Municipal de Olavarría por la amplia trayectoria en la formación, transmisión y multiplicación del conocimiento tradicional de la platería en la provincia de Buenos Aires."
En lo relativo a su efecto "semillero de plateros", cabe mencionar la creación de talleres de platería, a cargo de egresados de la Escuela en Capital Federal, Gran Buenos Aires (Berazategui, Quilmes, Ramos Mejía), Provincia de Buenos Aires (La Plata, Mar del Plata, Azul, Dolores, Rauch), Neuquén (Villa La Angostura), entre otros.

En particular, también fue muy positivo el impacto del proyecto de relanzamiento de la Escuela. La matrícula de alumnos se incrementó en más de un 50% y en la actualidad concurren a la Escuela aproximadamente 120 alumnos, 40 para Orfebrería y 80 para el aprendizaje de las restantes artesanías tradicionales.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El Director representa el típico estilo de dirección democrática, que confía en las capacidades de los docentes y de sus alumnos, y establece las condiciones para que se interesen en el trabajo, de modo que se alcancen los objetivos de la Escuela. Su gestión parece basarse en su confianza en la responsabilidad de las personas y en la interdependencia en función del objetivo común, lo que conduce a relaciones de confianza y respeto. A este estilo de dirección se suma el reconocimiento por parte de docentes y alumnos de la "autoridad personal" del Director, en virtud de que es visualizado como quien tiene las mayores cualidades, capacidades, experiencia y conocimientos para asumir la iniciativa, marcar rumbos e indicar qué acciones han de realizarse para que la institución alcance sus objetivos.
Si se intenta una descripción de la estructura organizacional de la Escuela, podría decirse que se trata de una organización de tipo "misionera", en la cual los miembros comparten valores y, por tanto, la supervisión y la evaluación deja lugar al autocontrol de las responsabilidades asumidas. Este clima se fortalece con la frecuente organización de "asados" que comparten docentes y alumnos al finalizar las actividades, con cierta frecuencia.
En este contexto, el Director asume un cúmulo de actividades pero también son sus alumnos, muchos de ellos adultos mayores, algunos jubilados quienes, con un alto compromiso, asumen la responsabilidad por determinadas tareas. Esto fue particularmente notable con motivo de la organización de la exposición de platería y en los trabajos de refacción del edificio.
La evaluación de las actividades es informal, en cuanto al cumplimiento de metas. Sin embargo, la contrastacion externa que surge de la presentación en concursos y la constante obtención de premios, es sin duda el indicador más elocuente de los resultados. Pueden citarse, entre las distinciones recibidas por la Escuela como institución, así como por los docentes y alumnos en forma individual: Feria Internacional de Artesanías de Colón, Entre Ríos (varias emisiones); Feria Nacional de Artesanías de Cosquín (varias emisiones); Ferial Córdoba (varias emisiones); Feria y Exposición de la Rural de Palermo (varias emisiones); Torneos Juveniles Bonaerenses (varias emisiones); Torneos Abuelos Bonaerenses (varias emisiones); Exposición "Los Maestros" (Mar del Plata, 1998). Asimismo, alumnos y docentes fueron invitados a exponer sus "piezas o fueron premiados en Dinamarca, Venezuela, España, entre otros países.
En lo que respecta a las distinciones del Director, en octubre del 2001 recibirá el premio "Gran Maestro de la Argentina", que sólo se entregará a otros 8 destacados artesanos argentinos, en el marco de la Primera Feria Nacional de Maestros Artesanos a realizarse en la ciudad de Rosario, como reconocimiento a la trayectoria en el rubro y por la calidad de su producción. De su larga historia de distinciones pueden citarse: 1969 "1º Premio Artesanías", Feria Nacional de Cosquín; 1977 "Figura Destacada" en Olavarría; 1982 "1º Premio" XVI Feria Nacional de Artesanías de Cosquín (junto a sus discípulos de la Escuela de Orfebrería); 1988 "Rueca de Plata" (Io Premio) Muestra Nacional de Artesanías, Colón, E. Ríos; 1992 "1º Premio Mejor Artesano Extranjero", Feria Internacional de Artesanías, Universidad Católica de Chile; en 1992, un mate de plata de Ferreira representó a Argentina en una muestra internacional realizada en Tenerife, España, patrocinada por la UNESCO, con motivo de los 500 años del Descubrimiento de América; 1997 recibe un homenaje en el museo "José Hernández" de Bs. As., se lo distingue como platero tradicional y se le entrega Diploma de Honor "en reconocimiento por su labor y su aporte a la creación y difusión del patrimonio cultural argentino"; en 1997"1º Premio en Platería. Muestra Internacional, Feriar Córdoba y en 1998 recibe la "Rueca de oro" Colón, E. Ríos.


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