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SITUACIÓN EN LA PRODUCCIÓN LOCAL FRENTE A LAS COMPRAS DEL ESTADO

Esta Experiencia depende de Pergamino, provincia de Buenos Aires

Calle: Florida 629
Localidad: Pergamino
Código Postal: 2700
Teléfono: 02477-430992
E-mail: secpriva@perg.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.pergamino.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 99193
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR:
 
Dependiente de la Secretaría de la Producción y el Empleo de la Municipalidad de Pergamino, constituida en diciembre de 1998.
Dentro de esta Dirección funciona también la delegación de la Oficina de la Fundación Exportar, a cargo de- la misma funcionaría. Entre ambas oficinas se comparten los siguientes objetivos:
Proveer al empresario de información relativa al comercio exterior en los siguientes ítems:
a)    Estudios de Mercado.
b)    Oportunidades comerciales.
c)    Ferias y Misiones Comerciales.
d)    Búsqueda de importadores y exportadores.
e)    Asesoramiento sobre todos los temas relativos al comercio exterior, por ejemplo:
 
e.1) Adquisiciones de insumos para mejora de estructura de costos.
e.2) Búsqueda de mejores alternativas para exportación de su producto (por ejemplo: reexportación al mercado de origen de la materia prima procesada).
e.3) Folleterías y asistencia para rondas de negocios.
 
f) Gestiones de Ventas.
g) Gestiones puntuales solicitadas por el empresario, en constante interacción con SEPYME, Exportar, Embajada de EEUU, Buenos Aires Exporta (hasta su disolución), ADE (Asociación Dirigentes de Empresas -Comisión de Comercio Exterior), etc.
 
Esta es un área que intenta hacer uso de la mayor cantidad de programas de promoción de comercio exterior, emanados tanto de provincia como de nación, a la vez que posee su propia normativa de promoción de viajes al extranjero para participación en Ferias y Rondas, tanto en carácter de visitante como de expositor.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Superficie: 299.178 has.
Capital Nacional de la Semilla
Parque Industrial: 70 has. Con 14 empresas radicadas.
Industrias: alimenticia, metalmecánica, plásticos, maderera, textil, confección, agrícola.
Producciones no tradicionales: apicultura, lombricultura, cunicultura.
Planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.
Habitantes: 104.000
Densidad poblacional: 32.10 hab. Por km2.
Urbanización: 83.8 %
Sector comercial: aprox. 1700 locales en actividad
Puestos de trabajo promedio: 3620
Valor de producción comercial promedio: $ 87.805.000
Industria: 309 locales
Puesto de trabajo: 2700 aprox.
Valor de producción industrial promedio: $ 95.000.000
Inversión bruta fija: $ 2.900.000
Servicios: 848 locales aprox.
Puestos de trabajo de servicios: 3.100 aprox.
Valor de producción de servicios: $ 67.900.000
Inversión bruta fija: $ 1.903.000
Este Municipio está estructurado en 6 Secretarías, a saber: Secretaría General, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Promoción Social, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Hacienda, Secretaría de la Producción y el Empleo (de la que surge este trabajo).
 
Su presupuesto anual es de aproximadamente $ 20.000.000
 
Agentes municipales: 800
 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVO PRINCIPAL: Garantizar la igualdad de oportunidades de los fabricantes nacionales frente a la adquisición de productos importados, por parte de organismos oficiales.
 
OBJETIVOS SECUNDARIOS: a) Hacer propicia la oportunidad para que esta experiencia sirva a modo de ejemplo para otras situaciones semejantes, b) Que el empresario sepa que puede y debe acudir a los organismos que los representan para hacer oír su necesidad y su opinión, llevando a cabo gestiones concretas en pos de la solución de cada situación específica, si es que correspondiere, c) Generar confianza en el empresariado local, respecto de la seriedad con que se llevan adelante las tareas encomendadas a los funcionarios a los cuales ellas le competen. d) Lograr que la interacción entre distintos organismos, tanto   municipales, como   provinciales y Nacionales,   lleguen a funcionar mancomunadamente en pos de un objetivo común, llevado al plano de las realizaciones concretas.
META: Tener libre acceso a los datos de metodologías de compra, razones y fundamentos del manejo del dinero público realizado por organismos oficiales.


Marco normativo de la Experiencia
1.- Ley compre Nacional.
2.- Ley compre Pyme.
3.- Pedidos de informes al SENASA formalizados a través de los siguientes expedientes:
3.a) Senador Miguel Di Salvo - F277/01-02 - Bloque PJ 3.b) Senador Pedro Courtial - F228/01-02 - Bloque Frepaso.
4.- Programa Protección Pyme de SEPYME.
5.- Licitación SENAS A (dejada sin efecto), publicada en BO N| 29.555, Sección 3o, Aviso N° 339.267, Lie. N° 032000, expdte. 21336/00, para adquisición de 2.250.000 unidades de caravanas (28/12/00).
6.- Anulación Licitación antes mencionada en BO N° 29.559, Sección 3° , Aviso N° 339.445 (04/01/01).
7.- Compra directa de 2.200.000 unidades de caravanas aprobada por el entonces Presidente del SENASA, Dr. Eduardo Greco, en fecha 7 de febrero de 2001, y ratificada por el Consejo de Administración del SENASA el 14 de febrero de 2001, bajo la Presidencia del SENASA a cargo del Ing. Víctor Machinea, en beneficio de la empresa VILLA NUEVA SA. por valor de $ 0.3751 la unidad, con entregas previstas entre el 21 de febrero de 2001 y el 6 de abril de 2001. FACTURAS ACTUALMENTE IMPAGAS en virtud de las acciones interpuestas por esta Dirección.
Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaría original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana.


Características generales de la iniciativa
1.- ACTIVIDADES ORIGINALES: La gestión surge a raíz de la solicitud del empresario local Sr. Pablo Sorasio, de la empresa COVER CAR de Pergamino, manifestando su inquietud respecto de su imposibilidad de ofrecer su producto ante el SENASA.
2.- ACTIVIDADES DEFINITIVAS:
a) Reuniones con: Cámara de Comercio Local, Fabricante de Pergamino, Convocatoria al empresario de La Plata Sr. Ludovico Mitta de la empresa AUNO, Senadores y Diputados, y Sepyme bajo su programa "Protección Pyme".
b) Investigaciones realizadas sobre software (NOSIS e INFOJUST), de comercio exterior, respecto del ingreso del producto en cuestión por aduana, cotejando a su vez con la evolución de entregas que el SENASA realizaba y las notas periodísticas que por tales motivos se publicaban a nivel nacional. Nunca la información partió del SENASA, sino de los propios empresarios supuestamente perjudicados, y de la investigación y seguimiento de las caravanas entregadas.
c) Se implementaron contactos con Sepyme, Diputados y Senadores y productores fabricantes.
3.- BENEFICIARIOS POTENCIALES: Fabricantes de caravanas. Aproximadamente 8 a 10 empresas en el país, sumada la estructura de servicios conexos de esta industria.
4.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA: No la hay puesto que no se trata de un producto o servicio de alcance masivo. Por ser tan específico no es sencilla su interpretación por aquéllos que no se encuentran dealgún modo involucrados.


Etapas de implementación y grado de avance
Comunicación constante con Sepyme, Protección Pyme, Fabricantes y Dirección de comercio exterior Pergamino.
Toda la información que recibe cada uno de los actores es inmediatamente trasladada a los demás, de modo de contar con una unicidad de criterios a la hora de formalizar los pasos siguientes.
 
OBSERVACIONES: Existe material, obrante en esta oficina, que avala las gestiones y profundiza los datos que aquí no se pueden expresar puntualmente.


Recursos humanos involucrados
Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; edad promedio de los integrantes del equipo; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo; antigüedad promedio de los integrantes del equipo.
Personal:   ARACELI CLAUDIA CAMPISTEGUY Nivel educativo:
-Técnico Superior en Comercio Exterior
-Técnico superior en Estadística de Empresas
-Analista en computación Administrativa
Edad: 38 años
Antigüedad en la gestión: 3 años


Financiamiento
En el desarrollo de esta gestión en particular, iniciada desde esta Dirección, a partir del mes de febrero de 2001, este Municipio ha aportado aproximadamente $ 350,00 (fuera del concepto de salario normal de la funcionarí

Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación desde el punto de vista de la gestión municipal tiene dos lecturas:
 
1.-NEGATIVA: Constatar la lentitud con que se obtienen estos resultados, los cuales pierden vigencia al momento de que las respuestas obtenidas se suman a una base de datos que no le sirven concretamente al fabricante, puesto que, de todos modos, no accedió a formar parte del grupo oferente para la última compra de 2.200.000 unidades de caravanas, perjudicándose así su producción completa del año 2001.
2.-POSITIVAS:
a) Haber podido demostrar que se puede llegar a los puntos de inflexión de cualquier problema generado en un organismo oficial.
b) Haber podido ir dando respuestas concretas a las solicitudes de un empresario local, sin contar con medios financieros importantes.
c) Haber logrado, después de 9 meses de gestión, la obtención de una respuesta por escrito del actual titualr del SENASA, detallando los datos que originalmente esta Dirección debió manejar bajo el rótulo de "supuestos".
d) Haber logrado articular el trabajo de distintos estamentos oficiales de diversas jerarquías, en pos de un cuestionamiento puntual surgido de un pequeño municipio del interior de la pcia. De Buenos Aires. A este respecto la gestión local considera altamente positivos los resultados obtenidos. Y pretende generar, bajo esta experiencia, una metodología de acción que pueda elaborarse formalmente a modo de manual de función, con el fin de lograr responder a este tipo de cuestionamientos en el menor tiempo posible para que los resultados obtenidos sean realmente útiles para el empresario.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Comunicación constante con Sepyme, Protección Pyme, Fabricantes y Dirección de comercio exterior Pergamino.
Toda la información que recibe cada uno de los actores es inmediatamente trasladada a los demás, de modo de contar con una unicidad de criterios a la hora de formalizar los pasos siguientes.
 
OBSERVACIONES: Existe material, obrante en esta oficina, que avala las gestiones y profundiza los datos que aquí no se pueden expresar puntualmente.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
no posee

Comentarios
Florida 629
PERGAMINO - ( 2700 )
Buenos Aires
  
 02477-431088  
 02477-436954  
 02477-430089  
 02477-436999  
 02477-430992


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