Info
 

SERVICIO DE SALUD INTEGRAL

Esta Experiencia depende de Balnearia, provincia de Córdoba

Calle: Florentino Ameghino 65
Localidad: Balnearia
Código Postal: 5141
Teléfono: 03563-420162
E-mail: munibal@redcoop.com.ar
Cantidad de Habitantes: 5585
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El programa se llevo a cabo en el ÁREA SALUD dependiente de la Municipalidad de Balnearia. Esta área comprende todas las actividades desarrolladas por dicha municipalidad en el Hospital San José.
La misión y función de la unidad se confunden con el objetivo general del municipio, expresado con anterioridad, y que se vuelve a enunciar a continuación, la misión es "prestar servicios de salud a la población de Balnearia y localidades vecinas, con conciencia de calidad en las prestaciones y con el mejor aprovechamiento de los recursos".
En cuanto al tipo de departamentalización, puede decirse que ésta toma un carácter FLEXIBLE, ya que esté sometida a cambios continuos en función de las distintas necesidades.     


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de Municipio: Municipio del Interior Grupo 5.
 
Población: URBANA: 5.780 habitantes
                   RURAL:    1.843 habitantes
                   TOTAL:    7.623 habitantes (cifra según censo de la Provincia del Año 1996).
 
Indicadores Socioeconómicos:
 
La economía local y regional se basa principalmente en la explotación Agrícola-Ganadera. Es de destacar que Balnearia es una de las cuencas lecheras más importantes del país.-Por otra parte, Balnearia se ubica a escasos 12km, de la Laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenuza), una reserva natural de importante interés Provincial, Nacional y hasta Mundial, declarada hace pocos días sitio RAMZAR. Por tal motivo son muchos los turistas que se acercan para establecer un verdadero contacto con la naturaleza, disfrutar del bello paisaje natural y aprovechar las propiedades curativas del agua. Balnearia dispone de una amplia infraestructura que permite brindar toda una gama de servicios que cubren perfectamente las necesidades demandadas,
 
Presupuesto Municipal: lo presupuestado para el año 2002 es de $ 3 J576.210.
 
Cantidad de Empleadas Municipales: 88.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVOS PROPUESTOS:
 
*Brindar un servicio integral de salud a los integrantes de la localidad de Balnearia y localidades vecinas.
*Garantizar la calidad en las prestaciones desarrolladas en el Hospital San José.
*Promover al fomento y a la prevención de las enfermedades, como así también a la recuperación y rehabilitación de los pacientes.
 
METAS Y POLÍTICAS:
 
Considerando que la salud es un factor insustituible que expresa el grado de desarrollo de un pueblo y estando plenamente convencidos de que una población sana permite proyectar planes de desarrollo con una buena garantía de éxito, la Municipalidad de Balnearia decide incorporar programas de salud a las políticas generales de orden social que lleguen a las personas que por distintas causas se encuentren imposibilitadas a acceder a coberturas médicas de carácter privado y a la población en genera!, incluso de localidades vecinas.
Podría generalizarse como meta de este programa u objetivo principal, garantizar la salud a todas las personas, no solamente en lo que a atención primaria se refiere, sino también en la atención de especialidades médicas, diagnósticos por imágenes, prácticas quirúrgicas, internación, etc., con conciencia de calidad en las prestaciones y con el mejor aprovechamiento de los recursos.
Todo lo detallado se realizó, vale la pena destacarlo en el marco de una muy difícil administración, con una deuda heredada de aproximadamente $1.200.000, caracterizándose nuestra localidad por tener tradicionalmente un alto nivel de indigencia con dos villas miserias y un índice de desocupación importante, todo agravado por la actual situación económica provincial y nacional.


Marco normativo de la Experiencia
*Constitución de la Provincia de Córdoba, en sus Art.186, inciso 7 y Art. 190 y/o 191 y concordantes.
*Ley Orgánica Municipal 8102.
*ORDENANZA MUNICIPAL N° 885/96: en la que se ratifica el convenio de transferencia del servicio de salud Hospital Balnearia celebrado entre la Municipalidad de Balnearia y el Gobierno de Córdoba.
*ORDENANZA MUNICIPAL N° 1135/2000: en la que se ratifica el acuerdo entre la Unidad de Trabajo Provincia Municipio (Área asignada al esquema de atención y financiamiento del sistema de salud municipal) y la Municipalidad de Balnearia.
Síntesis del Convenio:
Compromiso del municipio: desarrollar una prestación asistencial de Nivel 2-3 a la población de Balnearia y localidades de Miramar, Maru, Altos de Chipión y Toro Pujio. Financiamiento: 288% de FOrTNDES anual equivalente a $ 23.000.00.


Características generales de la iniciativa
Luego de la descentralización del Hospital San José (diciembre de 1995) éste comenzó a brindar APS. Gracias a la participación de dirigentes con visión de futuro que se comprometieron a garantizar la salud de la comunidad, basados en que ningún plan serio de gobierno podría pretender buenos resultados si el recurso humano esta constituido por una población enferma o desnutrida, es como el Hospital San José comienza a ampliar sus servicios y a incorporar nuevas especialidades médicas con la idea de algún día poder ofrecer a la comunidad un plan integral efe salud, basado en el fomento, ¡a prevención, la recuperación y la rehabilitación.
/Actualmente, en el Hospital o a partir de él, se educa a la población sana sobre pautas para la conservación de la salud, se atiende a quien recurre a verificar sus condiciones físicas, se presta asistencia clínica y quirúrgica a enfermos, se administra y se desarrollan programas de educación a trabajadores de la institución.
Población Beneficiaria: Originalmente, la población beneficiarla era únicamente los vecinos de la localidad de Balnearia, luego de establecido el convenio con el FOTNDES, la población beneficiarla se extiende a los vecinos de fáiramar, Marul, Altos de Chipión y Toro Pujío.
Cabe destacar aquí que se considera beneficiarla a toda la población por el hecho de que todas las personas deben tomarse como pacientes potenciales. El servicio se brinda a todas las personas por igual sin importar ciases sociales y sin hacer ningún tipo de discriminación.
En instalaciones del Hospital funciona además la secretaría de acción social, el comedor de ancianos y una guardería municipal, la idea es tratar de concentrar lo referido a las actividades de Servicio Social en un único lugar físico, no solo para mayor comodidad de las personas de Balnearia, sino porque también ésta es una manera de agrupar servicios afines y que tienen una relación directa para lograr así una completa articulación entre los mismos.
 
Nivel de participación ciudadana:
 
El nivel de participación se incrementa diariamente influenciado por la imposibilidad de muchas personas de acudir a sistemas de salud privados.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados

 


Financiamiento
La Municipalidad de la localidad de Balnearia debe afrontar mensualmente en promedio con $ 12237.96 para garantizar el correcto funcionamiento del Hospital San José.



Evaluación del impacto de la Experiencia
Los resultados de la actividad hospitalaria los mide directamente el enfermo y por supuesto, su familia y la comunidad a la que pertenece. Por este motivo se ha encuestado a pacientes, familiares y a la población en general llegando a la conclusión de que los servicios prestados por el hospital San José cubren perfectamente las necesidades en lo que se refiere de la población de Balnearia y la zona aledaña, con conciencia de calidad (Ver indicadores en ítem siguiente) en cada una de las prestaciones.
Puede considerarse también que el programa de salud integral ejecutado se puso en marcha en el momento oportuno ya que sirvió y sirve de soporte para cubrir la gran demanda de pacientes que asisten actualmente a la salud pública.
Se concluye que el impacto es extremadamente positivo.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Para realizar la evaluación, se decide evaluar la calidad de la atención médica, para generar de esta manera la información que permita la toma de decisiones, dirigidas a retroalimentar y mejorar aún más el proceso iniciado.
Para poder evaluar la calidad de la atención médica brindada por el Hospital San José, se han tenido en cuenta ciertos  atributos que caracterizan una buena atención de la salud.
Oportunidad: corresponde a la satisfacción de las necesidades de salud en el momento requerido.
Continuidad: se refiere a la aplicación en secuencia lógica de las acciones que correspondan a cada una de las etapas del proceso de la atención.
Suficiencia e integridad: provisión suficiente y oportuna de los recursos requeridos para atender las necesidades de salud en forma integral, aplicando los criterios de los enfoques lógicos mencionados anteriormente.
Satisfacción de usuario y del proveedor: complacencia del usuario en la atención recibida, con los prestadores de los servicios y con los resultados de la atención. Así mismo, la satisfacción de los proveedores con las condiciones laborales y el medio ambiente en el cual se desempeñan.
Eficiencia: es la capacidad de reducir al máximo los costos de la atención sin reducir significativamente el grado de mejoramiento de la salud.
Cabe destacar que en ese aspecto se ha negociado con el cuerpo médico para que su labor insuma el menor costo posible para el Hospital sin que de esta manera corra riesgo la atención del paciente. Por otro lado, los insumos y medicamentes se adquieren luego de una minuciosa tarea de comparación entre las listas de precios de los distintos distribuidores.
Vale la pena aclarar aquí que, la calidad en la presentación de los servicios no se lograría si no fuese por la conjunción de la calidad humana de las autoridades municipales junto al trabajo incasable de los profesionales y personal del Hospital San José que día tras día se desempeñan en el mismo.
Finalmente, la Municipalidad de Balnearia reafirma el compromiso de dar prioridad a la atención de la salud pública para que todos los vecinos de Balnearia y zona tenga el servicio de salud que se merecen 
 


Comentarios
 
Balnearia
  
 Florentino Ameghino 65
BALNEARIA - ( 5141 )
Córdoba
  
 03563-420216  
 03563-420162


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206