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COMPUTACION PARA TODOS EN CHUBUT

Esta Experiencia depende de Trelew, provincia de Chubut

Calle: Rivadavia 390
Localidad: Trelew
Código Postal: 9100
Teléfono: 02965 – 427910 – 427936 – 427939 – 420161 - 428215
Fax: 02965-420221
E-mail: info@trelew.gov.ar,intendencia@treew.gov.ar
Sitio Web: http://www.trelew.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 103305
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Programa POLÍTICA EDUCATIVA es el área de la Municipalidad de Trelew que diseñó, proyectó e implemento el Programa COMPUTACIÓN PARA TODOS en la ciudad de Trelew. Este Programa municipal cuenta con dos Subprogramas, uno llamado Desarrollo Educativo, el otro Integralidad Infanto Juvenil. Sus funciones son coordinar y articular actividades educativas, con la órbita formal y no formal en la ciudad de Trelew y zona de influencia, favorecer el crecimiento socio - afectivo y cognitivo de los bebés, niños y adolescentes de la comunidad, ofrecer capacitaciones a término. Atendiendo criteriosamente la demanda que surja de las distintas instituciones y sectores de la comunidad, propiciando en todos los casos acciones de la orientación laboral que favorezcan la futura inserción en el mundo del trabajo.
Los objetivos del Programa, son:
*Articular, con las instituciones educativas formales, acciones de capacitación para los, adolescentes de los últimos años con el objetivo de prepararlos en distintos campos |del conocimiento y orientarlos vocacionalmente para la continuación de estudios superiores.
*Fortalecer el trabajo de alfabetización de adultos, participando conjuntamente con la comunidad educativa en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional en el marco de las actividades de acción comunitaria. *Continuar con fuerza el Programa de Terminalidad en EGB y Polimodal en el marco del Convenio firmado entre la Municipalidad de Trelew y el Ministerio de Educación.
* Permanecer activamente en el asesoramiento técnico a las Escuelas Medias de Trelew, en la definición de las ofertas de Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales en el marco del Acta Compromiso firmado con el Ministerio de Educación.
*Gestionar acciones de las áreas municipales con las instituciones educativas del Nivel Formal.
Propiciar la continuación de las acciones de capacitación y perfeccionamiento docente de los agentes municipales resguardando el proceso de reconversión de todo el personal.
Consolidar la realización de Jornadas de Trabajo con los Jardines Maternales y Centros Juveniles, como asimismo seguir con la capacitación semanal que se les ofrece a los encargados de dichas instituciones.
Las acciones que realiza el Programa Política Educativa están sostenidas por un sólido trabajo en equipo, con permanentes debates y reflexiones consensuadas, con articulaciones flexibles y con impronta en distintas áreas municipales. El Programa depende de la Secretaría de Promoción del Hombre que tiene bajo su órbita la demanda social de la ciudad de Trelew.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de TRELEW   es de primera categoría, dado que es la segunda ciudad en la provincia por su magnitud poblacional.
Está localizado en el Departamento Rawson, en la zona denominada "Valle Inferior del Rió Chubut" (VTRCH), con una superficie total de 249 Km2 de ejido y 16 km2 urbanizados, la ciudad más grande de la Provincia luego de Comodoro Rivadavia.
La población presenta un registro de 96098 habitantes al 30 de Junio de 1997 con una proyección al año 2.000 de 104.073 habitantes.
En cuanto a la composición etaria y sexo, se destaca la mayor cantidad de población joven en la región, con relación al promedio nacional. La relación entre sexos en la región es por mitades.
La dinámica espacial genera la aparición de asentamientos bien diferenciados. Uno es el de los migrantes de origen urbano que proceden de variados puntos del país, el otro grupo es el de migrantes rurales que, poco a poco, forman un amplio cordón de nuevos barrios. Los residentes extranjeros, en su mayoría de países limítrofes, representan un ocho por ciento de la población, aproximadamente.
Es importante destacar que es la ciudad que presenta los mayores niveles demográficos de la zona Noreste provincial. Hay, en sus alrededores, un conjunto de ciudades con las cuales conforma un conglomerado demográfico que representa el 46 % de la población provincial total.
La localización de las actividades económicas se fue desarrollando en función de dos actividades fundamentales:
> La actividad comercial y de servicios,
> La actividad industrial
Las orientaciones geográficas seguidas según la actividad fueron las siguientes:
♦ La industria textil siguió preferentemente las expansiones Norte y Oeste, existiendo algunas hacia el sur.
♦ La industria alimentaria se estableció en el área céntrica.
♦ La industria de la construcción con preferencia al Norte, Oeste y Sudoeste.
♦ La industria metalúrgica se ubicó Parque Industrial Liviano, y periferias del Parque Industrial Pesado.
♦ Los depósitos se distribuyeron en forma dispersa, al igual que los talleres. Este tipo de localización indiscriminada obedecía a la espontaneidad con que se resolvieron las necesidades que iban surgiendo.
El presupuesto municipal para el año 2002 es de $38.000.000 por todo concepto.
La cantidad de personal de la Municipalidad de Trelew es de:
697 empleados de Planta Permanente
317 empleados de Planta Temporal
154 empleados con Reconocimiento de servicios.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Garantizar a todas las personas la posibilidad de adquirir los conocimientos básicos inherentes a la alfabetización en informática generando espacios de articulación entre las diversas instituciones de la comunidad que trabajan en el ámbito de la educación, promoción y desarrollo social.
*Diseñar una propuesta de capacitación que brinde los elementos básicos propios de la alfabetización en informática.
*Responder a las demandas de capacitación de un amplio sector de la comunidad que por rozones económicas, o de localización, no pueden acceder a las ofertas ya existentes.                                                                                                                                        
*Complementar las acciones de capacitación laboral que se desarrollan desde el Centro de Capacitación Laboral incorporando las competencias básicas relacionadas con el uso del recurso informático.
*Generar redes interínstítucíonales que permitan un aprovechamiento más eficiente y eficaz de los recursos humanos y materiales disponibles.
*Lograr un mayor acercamiento de los organismos municipales a las instituciones de la comunidad que trabajan en el ámbito de la educación, promoción y desarrollo social.


Marco normativo de la Experiencia
La experiencia está encuadrada como capacitación del Centro de capacitación y Promoción Laboral.
Este Centro depende de nuestro Programa y está normado por las ordenanzas Nº 5519/96 y 4001/96.


Características generales de la iniciativa
Actividades de Iniciación.
Definir centros a abrir
 Se comienza el dictado de clases en las escuelas periféricas de Trelew, se da prioridad en los horarios de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00 para alumnos pertenecientes a cada institución y en los horarios de 16:30 a 18:00 o a 19:30 se abre la inscripción a la  comunidad.
Se selecciona personal idóneo y preparado par dictar cursos de computación, teniendo en cuenta que nos tenemos que limitar a que se sean beneficiaros del plan de empleo chubutense, lo que permite un ingresos fijo de $170 sin poder contar con otro trabajo y durante el segundo bimestre del 2002 se incorporan Jefes de Hogar. Hubo incertidumbre por la posible quita del plan de empleo provincial, pero como continuó, los jefes de hogar que fueron incorporados se están capacitando para poder dar clases.
Actualmente se cuenta con 12 centros de computación en distintos barrios de la ciudad de Trelew y trabajan dependiendo de P.E.CH. y  Jefes de Hogar.
Durante el período 2001 se alfabetizaron en computación 1700 personas y en lo que va del año ya se entregaron 517 certificados, esperando poder terminar el ciclo con aproximadamente 1500  alumnos.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El Programa se inicia sin financiamiento público y/o privado. La Municipalidad de Trelew aportó desde sus inicios el recurso humano del equipo coordinador, consistente en 60 hs. cátedra.
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Evaluación del impacto de la Experiencia
Los datos que se detallan a continuación corresponden al impacto del programa durante la 1º etapa de implementación, año 2001.                                                                             
·         Apertura de 10 centros localizados en zona urbano periféricas.
·         Certificación de cursos a 1700 personas.                                                          
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           acuerdo a los datos estadísticos relevados durante la inscripción a los cursos que se dictaron durante el 2002, la población impactada cuenta con las siguientes características:
 
·         El 40% tiene entre 8 y 12 años, el 25% se ubican entre los 19 y 35 años siguiendo con porcentajes menores la franja comprendida entre los 13 y 18 años (22%) y mayores de 36 años (13%).                                                                                      
·         El 66% de los alumnos no tenían ningún conocimiento previo de computación.          
·         Cruzando los datos de escolaridad y edad resulta que el 14% de los participantes sólo contaba con estudios primarios incompletos, siendo el mayor grupo de entre esta condición jóvenes de entre 19 y 35 años.  
 
                                                       
Con respecto al impacto de la oferta y su relación con la demanda, se realizó una primera inscripción general al iniciar el programa (abril 2002), durante 3 días y en 5 centros localizados en distintos puntos de la ciudad. En esa oportunidad se inscribieron 1086 personas, lo cual indica el marcado interés de la población en acceder a esta propuesta.
Los datos relevados en relación a los alumnos que realizaron o están realizando el curso durante el año 2002 ( aún en proceso y sin conclusiones definitivas) indican una mayor tendencia de jóvenes y mayores asistentes con respecto a los cursantes 2001.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Par la incorporación de los capacitadores se hace una entrevista evaluativa de los conocimientos en computación y experiencia en dictado de cursos.
 
Todos los viernes se hace una reunión con todos los capacitadores, los coordinadores y el técnico, donde se comentan los temas sobresalientes de la semana                                
*Problemas con las máquinas.                                                                              
*Estados de los cursos.                                                                                                  
*Comportamiento de los alumnos.                                                                      
*Recopilación de información y provisión de contenidos para el dictado de clases.
Cuando un capacitador informa un malfuncionamiento de una computadora, el técnico se encarga de solucionar el problema yendo a los diferentes centros.
En el caso de que surjan inconvenientes con los alumnos se hace un seguimiento adicional del capacitador en las escuelas, es decir si el profesor plantea dicho conflicto, se ve si el problema es en el diálogo alumno profesor.
Antes de comenzar el curso se les da a los alumnos un código de convivencia, haciéndolos responsables del maltrato de las computadoras y el buen comportamiento dentro de la sala de computación. Una vez finalizado el curso, se le entrega el certificado, para ello se realiza una serie de trabajos prácticos y una evaluación final integratoria de todos los temas vistos.    

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
no posee

Comentarios
Trelew
 
 Rivadavia 390
TRELEW - ( 9100 )
Chubut
 
  
 02965-420161  
 02965-420211  
 02965-427939  
 02965-427936  
 02965-427910  
 02965-427983  
 02965-433891  
 02965-434962


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