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PROYECTOS: ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN VIAL EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS NIVEL

Esta Experiencia depende de General Deheza, provincia de Córdoba

Calle: Nuestra Señora de la Asunción 81
Localidad: General Deheza
Código Postal: 5923
Teléfono: 0358-4950677
E-mail: municipalidad@mgdeheza.com.ar
Cantidad de Habitantes: 9537
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
En primer lugar debemos definir que se trata de propuestas formuladas por el Departamento Ejecutivo con el aval del Concejo Deliberante.
Desde la Secretaría de Gobierno, se fijaron las pautas para su implementación.
El procedimiento utilizado es sencillo, dado que la Secretaria es unipersonal, por el tamaño del Municipio. Para desarrollar el proyecto se tuvo en cuenta lo siguiente:
a) Obtención de información previa, sobre todo en lo relativo al funcionamiento de equipos multidisciplinarios o Gabinetes Psicopedagógicos en pueblos vecinos.
b) Se trasladó la inquietud a los docentes a través de la Dirección de las Escuelas para lograr su participación e identificación con los proyectos.
c) Con el apoyo de docentes se elaboraron los proyectos específicos.
d) Se precedió a llamar a selección de antecedentes y concurso para la contratación de los profesionales que componen el Equipo Multidisciplinario: Una Psicopedagoga, Un Profesional Psicólogo, que realizarán el trabajo con una de las asistentes sociales de la Municipalidad.
e) En el tema de Educación Vial. Se contrató una docente con capacitación en periodismo y locución, pensando en ampliar el contenido del programa a los medios audiovisuales existentes en la localidad.
O sea que se trata de una organización sumamente flexible y sencilla,   adaptada a nuestra localidad.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Es la población más joven de una amplia zona del sur de la Provincia de Córdoba, su pujanza la ha ubicado en un sitial de vanguardia. Esta primitiva
"tierra de nadie", habitada originalmente por los ranqueles, aborígenes de origen araucano, se convirtió, a fines del siglo pasado, en el destino de legiones inmigrantes que llegaban desde Europa en busca de un rincón donde poder labrar la tierra y esperar sus frutos, lejos del fantasma de la guerra. En 1874 llegó el ferrocarril, y años después comenzaba la colonización. El 30 de Junio de 1893 se fundó la Colonia "La Agrícola", y en 1896 se estableció su estación provisoria de ferrocarril, que recibió el nombre oficial de "General Deheza".El tiempo y la costumbre terminaron por implantar esta denominación al germen urbano que comenzaba a crecer. El 90% de la población de aquel entonces estaba constituida por inmigrantes de origen italiano a la zona urbana, grandes complejos de silos de almacenaje y enormes estructuras indican una presencia industrial floreciente, que trajo aparejado un destino de crecimiento constante. General Deheza, una localidad prolija y moderna, cuenta con una amplia gama de servicios, y a su intensa actividad comercial suma el ritmo propio de los centros industriales. De sus establecimientos elaboradores de productos alimenticios, fábrica de aceites vegetales, molino harinero, frigoríficos, seleccionadoras de maní confitería, criadero industrial de ranas, etc.  salen productos de alta calidad con destino al mercado interno y, en gran medida, a la exportación. La actividad industrial ofrece gran cantidad de puestos de trabajo y demanda la asistencia de operarios desde localidades vecinas. El nivel socio-cultural de la población está acorde a su pujanza. Establecimientos educativos primarios, secundarios y terciarios satisfacen las necesidades de aprendizaje, y la presencia de dos emisoras de radio y un canal de televisión respaldan la asistencia comunicativa. General Deheza cuenta con una actividad cultural interesante, dinamizada por la Casa Municipal de la Cultura, y manifestada a través de numerosas disciplinas. Artes plásticas, música y letras coinciden en la búsqueda de (a superación y satisfacción espiritual de sus habitantes. El presupuesto municipal asciende a la suma de 5.393.000 (pesos Cinco Millones trescientos noventa y tres mil) al 30 de septiembre del año en curso y contando a la fecha con:
Personal Permanente: 59
Personal Contratado: 13
Personal Jornalizado: 6
Personal Ad-Honorem: 2


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos Generales
 
El ser   humano es nuestro centro de gravedad tanto en la forma de pensar, actuar, y sentir.
La educación es muy importante para nosotros   y es así que pretendemos complementar los servicios básicos y esenciales, apuntando al mejoramiento de la calidad y a cubrir espacios que consideramos fundamentales.
Si bien la educación no es competencia del Municipio la relevancia de este tema en la problemática social de la comunidad es motivo de preocupación de parte de este municipio.
La duración y crecimiento del capital humano es mayor que la de otros bienes, aún siendo estos durables.
Para ello se implementaron dos proyectos que relaciona las políticas del municipio en el tema educacional:
 
Ellos Son:
 
CLASES   DE   EDUCACIÓN   VIAL   EN   LOS   ESTABLECIMIENTOS   DE   NIVEL PRIMARIO
 
Objetivos específicos
 
La adquisición de hábitos que permitan al ser humano acomodar sus comportamientos a las normas, reglas y principios de tránsito vigentes, persiguiendo como objetivos primordiales el desarrollo de habilidades para la prevención de accidentes y el valor de la vida individual y colectiva. Con ello, brindar elementos para una conducción segura y prevenir todo lo que concierne a los accidentes de tránsito.
 
CREACIÓN DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARA
 
Objetivos específicos
 
La Creación de un Equipo Multidisciplinario para trabajar en la prevención, orientación   y capacitación   para   la   resolución   de   las   problemáticas del aprendizaje, con las siguientes finalidades.
 
a) Prevenir el fracaso escolar
b) Asesoramiento y capacitación de los agentes del sistema educativo.
c) Asistencia a situaciones escolares especiales.


Marco normativo de la Experiencia
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN VIAL
 
Ordenanza N°703/97.
Sancionada el 9 de octubre de 1 997.
Adhesión a la ley nacional de Tránsito N°24449 y a la Ley Provincial de Tránsito8560.
En el Art.9 de la Ley Federal   N°24449, prevé incluir la Educación Vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario.
 
CREACIÓN DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
 
Ordenanza N°905/00- Autorización del Concejo para la creación del Equipo.
Acta de Apertura de Propuestas.
Acta de Evaluación de Antecedentes.
Decreto N°21/01 "A": Nombramiento de profesionales.
 
EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA   N° 905/00
 
ARTICULO 1° AUTORIZASE la Creación de un Equipo Multidiscíplinario en el ámbito de la Municipalidad de General Deheza, el que se regirá conforme al Reglamento que se agrega como Anexo I del presente.
ARTICULO 2º AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a proceder al llamado a selección del personal que integrará el equipo creado en el Art.1 °.
ARTICULO 3° Comuníquese, Publíquese, Dese al Registro Municipal y Archívese.

Características generales de la iniciativa
Educación Vial
 
La actividad consiste en el dictado de clases exclusivas del tema, en el nivel inicial y primario (primero y segundo ciclo de la Educación General Básica). Los beneficiarios pueden considerarse directos, que es la población que asistimos particularmente e indirectos son los que a través de los alumnos reciben la observaciones y pautas de conducta asimiladas, es decir que lo consideramos un mecanismo muy útil para el propósito de difundir las normas y hacer de nuestro pueblo un lugar sin accidentes o que estos se reduzcan al mínimo.
Es decir que la posibilidad de multiplicar el saber y las conductas que puedan internalizar nuestros niños, puede potenciarse indefinidamente. Este es un proyecto que debe ser compartido y que requiere de la participación de todos: en la calle, en el trabajo, en la escuela, o donde uno se pueda encontrar, todo puede ser un buen motivo para transmitir y llegar con los mensajes.
 
Equipo Multidisciplinario
 
Los profesionales a cargo se constituyen en los establecimientos educativos constituyendo en éstos los lugares de trabajo y espacio donde receptan las inquietudes.
Se trata de brindar las herramientas a los docentes para tratar a los niños que observen problemas y dificultades en el aprendizaje.
Es decir que los beneficiarios directos son los docentes que plantean sus dudas y los alumnos que necesita de seguimiento especial el beneficiario indirecto.
Todo este proceso en algunos casos es compartido con los padres de los alumnos.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados


Financiamiento
GASTO ANUAL. Estimándose entre Sueldos del Equipo, Material Didáctico y Gastos de perfeccionamiento, aproximadamente $20.000 (Pesos Veintemil anuales).
FUENTES DE RECURSOS: Recursos propios de la Municipalidad.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La tarea institucional es sobre todo preventiva, consiste en adelantarse a los conflictos, lo cual es fundamental en educación ya que significa mantener el estado de salud en las interacciones de los roles escolares.
El enfoque institucional del aprendizaje permite instrumentar técnicas para indagar y resolver situaciones difíciles en el aula que van más allá del énfasis individual en el niño "problema" y su tratamiento como "enfermo” e aprendizaje".
A través de las acciones implementadas encontramos y definimos un lugar para:
1)    Reflexión
2)    Orientación
3)    De investigación de situaciones
4)    De intercambio
5)    De capacitación
En la intervención de los profesionales se requiere formación teórica sólida y aspectos personales, ya que el profesional para obtener los frutos deseados deberá involucrarse ampliamente en el quehacer.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Cuestionarios elevados a los Centros Educativos-

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
no posee

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