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INCENTIVO A LOS ARTESANOS EN SAN JUAN

Esta Experiencia depende de Valle Fértil, provincia de San Juan

Calle: General Acha 52
Localidad: Valle Fértil
Código Postal: 5449
Teléfono: 02646-420192
E-mail: municipalidadvallefertil@yahoo.com
Cantidad de Habitantes: 6864
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Antes de ser implementado este programa las actividades se desarrollan sin un programa de control y funcionamiento de los complejos ya sean públicos y/o privados que se desempeñan en atención turística.
No había control de aranceles de servicios motivo de innumerables quejas que formulaban los turistas que de alguna forma se sentían estafados.
Con la implementación de este programa no sólo se controla el precio de los servicios sino también la calidad
La difusión de otros centros de atracción era insuficiente, los turistas eventuales, se limitaban a recorrer el circuito de Valle de la Luna .Hoy en día se pueden visitar otros centros de atracción porque fueron habilitados y promocionados.
Los complejos como los Campings manejados por la Municipalidad fueron transferidos a terceros donde se mejoró la atención y se modernizaron las instalaciones.
Antes de desarrollarse la carrera Universitaria no había en Valle Fértil estudios terciarios, esto producía un desarraigo de los estudiantes con el ciclo secundario finalizado, que migraban hacia otras ciudades para completar sus estudios. En el caso de las familias más humildes el gasto de tener miembros estudiando afuera, era imposible de afrontar debiendo el adolescente conformarse solamente con la preparación impartida en el Departamento, induciendo al desempleo por falta de preparación.
En cuanto a infraestructura el municipio carecía de una adecuada red caminera, motivo por el cual el turista que entraba por el centro del país lo hacía por La Rioja, dejando la inversión en servicios a las localidades de esa Provincia. Hoy en día a través de la implementación de estos programas se está llevando a cabo el arreglo de Ruta N° 510 principal red de comunicación Valle Fértil.
Anterior a este programa las personas que eran excluidas de las actividades económicas eran empujadas a la pobreza y marginalidad, hoy en día se puede emplear mano de obra local en los complejos recientemente construidos y habilitados para la atención turística.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
 
Caracterización del área del municipio en que lugar la experiencia:
 
Valle Fértil en una población que se ubica al NE de la Ciudad Capital de San Juan, distante de la misma a 250 Km, que posee una población de 6.500 habitantes, siendo su villa cabecera: San Agustín con 3.500.
El municipio esta catalogado como clase “C” o de tercera categoría, con una coparticipación que asciende a $120.000,00 mensuales, los cuales el 90% es destinado a cubrir los sueldos de su planta de personal que se compone de 110 agentes, entre obreros técnicos, administrativos y planta política. El ingreso por pago de tasas municipales es insignificante por que la población es de tipo rural con malogrados ingresos económicos, y no pueden hacer frente a los pagos de los cánones comunales.
Entre los indicadores socioeconómicos Valle Fértil posee un 32 % de población con NBI, y el índice de desocupación entre oscila en el 25 %.
Uno de los problemas más graves a sortear por el municipio es la distancia que existe entre los distritos. Existe una distancia de 180 km si se desea recorrer de Norte a Sur, además las localidades y poblaciones se encuentran diseminadas por todo el territorio departamental en una superficie de 7.900 km cuadrados.
Las actividades macroeconómicas que se practican son la ganadería, la agricultura , la minería la explotación turística, esta última fuertemente impulsada porque en Valle Fértil se sitúa el Parque Provincial Ischigualasto ( valle de la Luna), declarado junto al Parque Nacional de Talampaya ( La Rioja), como Patrimonio Cultural de la humanidad por su aporte a la ciencia y el atractivo turístico que posee.
 


Marco normativo de la Experiencia
El programa se baso en parte por normas y ordenanzas dictadas por el Honorable Consejo Deliberante de Valle Fértil.
Por ejemplo:
Declararon de Interés Departamental los eventos como El Safari Tras Las Sierras, la Semana de la Juventud, Fiesta de la Tradición de Astica, etc., normas por el cual permitieron al Municipio prestar el apoyo necesario para su realización.
LA implementación de la Carrera de Técnico Superior de Turismo, se debió realizar a través de Actas Acuerdo complementarias del Convenio suscripto con la Universidad Nacional de San Juan para desarrollar en P.U.A.M (Programa Universitario de Apoyo a los Municipios), con la previa autorización del Consejo Deliberante de Valle Fértil.
La construcción de los nuevos complejos se realizaron a través del Programa de Emergencia Laboral, donde el Municipio aportaba la mano de obra especializada, maquinarias, herramientas y equipos, en convenio con los propietarios (productores turísticos) que disponían de los materiales.


Características generales de la iniciativa
Características generales de la iniciativa:
Actividades originales y definitivas; población beneficiaria; cantidad de beneficiarias, tipo de articulación; nivel de participación ciudadana;
 
Para lograr los objetivos se está implementado desde hace dos años una fuerte política de impulso y desarrollo en las actividades turísticas y artesanales, convirtiéndose en un medio de vida para una importante franja poblacional que se veía excluida del medio económico y afectados sus pocos ingresos.
También el Municipio logró firmar convenios con organismos especializados como por ejemplo la Universidad Nacional de San Juán que permitieron implementar programas de estudios y desarrollar la carrera de Técnico superior con la modalidad de estudios a distancia. Esto permitió capacitar a los jóvenes vallistos para la atención especializa da del turismo.
También se alcanzó a cumplir las construcciones y mejoramientos de complejos a atención turísticas (cabañas, campings, circuitos), se trabaja con las ONG`s locales para el apoyo, desde el municipio, a la realización de eventos culturales y deportistas que atraen a un importante número de visitantes como son por ejemplo: el safari Tras Las Sierras, Festejos Aniversario, Fiesta de la Tradición.
También la permanente solicitud y gestiones ante las autoridades provinciales para la construcción y mejoramiento de las rutas de acceso al departamento, al Parque Ischingualasto y otros lugares turístico como por ejemplo el circuito tras las sierras.
La población beneficiaria al principio es la que se desempeña en los complejos turísticos existentes, aproximadamente unas 80 personas. En la actualidad esta actividad ha generado 200 puestos de trabajo, de manera directa y 100 más indirectamente.
Hay que resaltar toda la actividad que se desarrolla cuando ingresan turistas a las localidades de atención y servicio.
El nivel de participación ciudadana fue total, porque el programa se ha generado basado en el apoyo de ONG`s como por ejemplo: A.PI.VA( asociación de pilotos vallistas), en la realización del Safari Tras Las Sierras, Cámara de Comerciantes en el evento Aniversario y Semana Santa, cooperadoras escolares, productores privados de turismo, uniones vecinales en el caso de espacios verdes y plazas. Y la Asociación de Artesanos en la realización de todas las actividades inherentes a este sector.
También fue fundamental la participación de ONG`s y fuerzas vivas del Departamento en el reclamo por el mejoramiento de la Ruta Nº 510.  
 
 


Financiamiento
El financiamiento de este programa fue totalmente compartido, ya que por ser Valle Fértil un municipio chico, con muchas carencias económicas se pudo llevar a cabo el programa descrito, usando las herramientas financieras brindadas por

Evaluación del impacto de la Experiencia
 
Evaluación del impacto de la experiencia:
 
La experiencia resulto altamente positiva. A la fecha las relaciones entre los empleados y la ciudadanía en general y autoridades electivas mejoro en un 100%.
Se logro una mayor apertura en la relaciones entre empleados lográndose en forma silenciosa, en cada sector se forme la necesidad de trabajar en equipo.
Dejándose de lado la mezquindades que surgen cuando se plante una división del trabajo en extremo formal, que implique se piense que cada persona se cierre en la función que le fuera asignada.
Sin permitir la participación y el desarrollo de principio como Fraternidad, Solidaridad entre trabajadores.
Con la reforma implantada, los grupos de trabajo que comparten un espacio fisico en común, surge una conciencia de preservar un buen ambiente de trabajo, mayor grado de colaboración, desarrollando la idea que todos sepan todas las funciones necesarias para poder atender al contribuyente en un y ciudadanía en General, en un momento determinado.
Lográndose asi, cumplir los trabajos con eficiencia y eficacia, mejorando el trato al ciudadano por parte de los empleados municipales.
Se puede pensar entonces que los objetivos primarios y secundarios que fueron planteados se alcanzaron a 13 meses de iniciar la 1º-Etapa de Rediseño y Modernizacion Sistema Administrativo Comuna de Oliveros por mes de abril del 2004, esto es:
Objetivos Primarios:
Ø       Calidad en Atención al Contribuyente del Distrito de Comuna de Oliveros y Publico
en General.
Ø       Eficiencia y Eficacia de Personal de Áreas Administrativas Informaticas y Operativas en la prestación del servicios publicos brindados por la institución.
Ø       Orden Interno y Preservación del Patrimonio Comunal, Disminución Riesgo
Accidentes Ocasionados por Operarios de Maquinarias, debido a la mala ubica-
ión de la Secretaria de Accion Social
Objetivos secundarios:
Ø       Lograr Transparencia en la obtención y aplicación de recursos publicos
Ø       Mejorar la imagen institución
Ø       Recuperar el Crédito Publico
Ø       Mejorar Recaudación y Ajustar remuneraciones del Personal por mejores resultados, todo de acuerdo al Estatutos de Empleados Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe
Ø       Mejorar el ambiente de trabajo escuchando las propuestas del Personal.
 
 
 
 
 
 
 
 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
 
Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:
 
 
 
Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados son los siguientes:
 
Ø       En relación a las modificación en el sistema informático, se realiza un back up del sistema cada 15 días. Se realiza una limpia de errores que pudo llegar a acumular los programas utilizados; impidiéndose la caía del sistema.
Antes de esta reforma no existía tal seguimiento, lo que hacia que el sistema no     funcionaba muchas veces, interrumpiéndose con alta frecuencia su funcionamiento.
 
Ø       Verificar las salidas del sistema en todo lo que hacer a emisión de tasas por servicios publicos, informes, etc. De manera disminuir errores en la liquidación de las mismas y evitar demoras a contribuyentes por problema de esta naturaleza. Esto validando los parámetros generales para la liquidación previo a un emisión
 
Ø       Cambios de clave de usuarios periódicamente, de manera mantener un política de responsabilidad sobre el uso de computadoras y tambien proteger la información contenida en las mismas.
 
Ø       En lo que hace a la atención del contribuyente, a través de entrevistas con empleados en puestos de trabajo que recepciónas el primer reclamo. Verbigracia mesa de entrada, en estos puntos de atención los ciudadanos no guardan palabras para hacer sus reclamos, lo que implica un buen punto de medición respecto determinar los niveles de demanda sobre el cumplimiento en la prestación de un servicio publico o una atención rápida en la realizacion de tramites administrativos.
 
Ø       Tambien se evalúa la evolución de la recaudación de tasas de servicios publicos a nivel local, como forma de medir el nivel de adhesión de la población, a la gestiones realizadas por la institución en el cumplimiento de la prestación del servicio publicos. 
 
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
 
¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? (en términos de gestión, estrategias políticas, identificación de déficit de capacidad institucional, etc.?) ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
 
 
El desarrollo de esta experiencia significo un cambio en la determinación del punto de corte para lograr la solución de los problemas, esto gracias al nuevo orden interno realizado en la institución.
 
En materia de gestion significo actuar de manera preventiva, y evitar de actuar en la urgencia ante la demanda de contribuyentes por sus necesidades especificas. Ya que la experiencia indica que la resolución de los problemas es mas costosa.
 
En lo que hace a la organización de las actividades operativas para prestar los servicios públicos significo realizar los primeros pasos en la hace al PLANEAMIENTO.
 
A nivel de estrategia, los órganos decisión tienen un mayor espacio de tiempo para planificar el desarrollo de las actividades, trabajar sobre una agenda de actividades vinculadas a lo institucional, actividad de desarrollo de políticas sociales y culturales.
 
Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
 
Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas de Planificar la gestion de los servicios publicos, destinar el gasto publico al desarrollo de infraestructura local.
 
Ø       Asi de las  iniciativas especificas surge la necesidad de iniciar el estudio y gestionar fuentes de financiamiento respecto al trazado del cordón cuneta en todo el casco que de linda la zona urbana del pueblo. Este estudio, fue realizado por la Dirección de Pavimentos Urbanos dependiente de la Subsecretaria de Municipios y Comunas de la Pcia. de Santa Fe. Tambien diseñar un plan de construcción de veredas, esto por medio de gestion de financiamiento propia de la comuna.
 
El inciar estas actividades en el mediano plazo permitirá determinar el orden y desarrollo del pueblo en aspectos urbanísticos. Reducir superficie de tierra, evitar el desarrollo de zonas de asentamientos irregulares. Determinar en la delineación de las manzanas (o cuadras) que es lo publico y los privado.
 
 
 
Ø       Tambien se inicio trabajos para construir un centro asistencial comunitario para acercar los servicios de la comuna de oliveros a los contribuyentes lográndose asi una descentralización administrativas y operativas de aquellas actividades vinculadas la solución problemas vinculado a demandas de carácter social.Este Centro Asistencial de la Comuna de Oliveros tendrá un Destacamento Policial, un consultorio medico y una sala de primeros auxilios, un sector dedicado al turismo, una oficina de defensa civil, donde se ubique una radio para avisar sobre cualquier siniestro ocurrido en la localidad, con una sala de reuniones y capacitación.
El terreno a intervenir se ubica, sobre calle Buenos Aires ( ruta nacional Nº 11 y  Mitre ), éste es un lugar de gran transito; sobre todo camiones y colectivos; lo que le da una relevancia aun mayor al proyecto. Es un lugar estratégico de la localidad, ya que se encuentra cercano a los lugares mas importantes de la misma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


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