Info
 

LA EMPRESA MUNICIPAL

Esta Experiencia depende de Plaza Huincul, provincia de Neuquén

Calle: Av San Martín 801
Localidad: Plaza Huincul
Código Postal: 8318
Teléfono: 0299-4964122
E-mail: intendenciaph@copelnet.com.ar
Sitio Web: http://www.smandes.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 12273
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Nuestra comunidad presenta ciertas necesidades que deben ser cubiertas, creando si es necesario los medios para satisfacer las mismas. De esta manera Tecnogas S.A. nace bajo estas premisas: brindarle a la comunidad los servicios necesarios con el mínimo costo.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Municipio de Primera categoría, se encuentra a 102 km de la capital provincial, y lindando con Cutral-Có, una población de casi 37.000 habitantes.
Cantidad de empleados: 305.
Plaza Huincal es coronada capital nacional del Gas y representa una de las sedes más importantes de la explotación petrolera.
Actualmente se encuentra tomando posicionamiento creciente en aspectos relacionados con la paleontología. Esto le genera repercusión a nivel mundial.
Indicadores socioeconòmicos:
Presupuesto Municipal: $ 9.664.920.63.
Población: 15.000 personas aproximadamente.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Cubrir las necesidades de provisión de gas natural, a un costo aceptable para el habitante de la comunidad
 
El objetivo propuesto pretende abarcar a todos los sectores de la comunidad, brindándoles la posibilidad de acceso a la provisión de gas natural, sin que esto signifique erogaciones de gran escala.
El logro del mismo le genera la posibilidad de asegurarle a la ciudad un servicio tan necesario para esta región y disminuir el riesgo de dejar fuera del sistema a numerosos usuarios, quienes por razones económicas no pudieran hacer frente a pagos exigidos

Marco normativo de la Experiencia
El marco Normativo que sustenta el proceso encarado, reconoce la siguiente jerarquía normativa:
  • Ley Provincial Nº 1597 –Orgánica de Municipalidades. Que en su artículo 36, inciso 6 de la sección segunda, del capítulo I, del Título II, fija como atribuciones del Concejo Deliberante, la de imponer un plan de urbanización.
  • El convenio formalizado entre el Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de La Plata, por medio del cual se implementó en Macachín y otras localidades los Programas de Ordenamiento Territorialidad.
  • La Ordenanza Municipal Nº 231/02: que sancionó por el voto unánime de los Concejales, el Código de Ordenamiento Urbano de Macachín.
  • La Ordenanza Municipal Nº 234/02, que creó y fijó las atribuciones de la Dirección de Planeamiento Urbano y de los Departamentos dependientes de Catastro, Obras Particulares y Obras Públicas.
  • El proyecto de Ordenanza (actualmente en tratamiento en el Consejo Deliberante), que reglamenta el Código de Ordenamiento, en lo referente a construcciones encaradas por ciudadanos y en el ámbito privado.


Características generales de la iniciativa
El trabajo empezó en la práctica, luego en las formalidades, en el año 2000, con las tareas de recopilación y análisis de antecedentes referidos a orígenes y procesos de conformación de Macachín, geomorfología, clima, suelos y vegetación, hidrología, evolución y tendencias económicas, estructura demográfica del departamento Atreuco, origen de la población, mortalidad, natalidad, comunicación y transporte, energía y saneamiento, equipamiento social, Administración pública y servicios comunales
También dentro del sistema urbano propiamente dicho, se analizó el medio natural, la subdivisión, ocupación del suelo, tejido, infraestructura, estructura circulatoria. Dentro de ésta etapa también se hicieron consideraciones sobre recursos económicos, referidos a producción primaria, sector secundario, agentes económicos y el sector público.
Un paso fundamental en la intención de conocer la idiosincrasia de los pueblos y lo que sus pobladores y actores sociales piensan, opinan, critican, reclaman, y apoyan lo constituyen las consultas e informantes calificados, las entrevistas personales realizadas a diversos actores y las publicaciones periodísticas relacionadas con las temáticas en estudio. 
Se realizaron un total de 20 entrevistas a Instituciones, a Empresas y a Particulares, cuyas preguntas fueron dirigidas a la identificación de problemáticas medioambientales, urbanas del medio construido, de gestión urbana, socio-económicas y económica productiva. Finalizadas las entrevistas se hizo un pormenorizado análisis y se presentaron los resultados.
Como resultado de los relevamientos de campo, análisis de entrevistas y estudios de antecedentes se elaboró el Diagnostico general del Núcleo urbano de Macachín.
En base ese diagnóstico se elaboraron y se presentaron los Lineamientos Estructurales de Ordenamiento, que presenta los proyectos y programas dirigidos a aprovechar las ventajas y a minimizar los conflictos; entre ellos estaba la propuesta del Código de Ordenamiento.


Etapas de implementación y grado de avance
Vale destacar aquí que es el propio Código de Ordenamiento Urbano, en su articulado, el que fija los mecanismos de seguimiento, evaluación y eventual modificación de la ordenanza. Para ello el capítulo 10 de aquel estipula el  “Procedimiento de Modificación del Código de Ordenamiento”, que contempla la Iniciativa Institucional, la Iniciativa de la Comunidad, la Actualización periódica y Obligatoria y la Difusión de las Modificaciones, como los mecanismos públicos y democráticos de participación en proceso de desarrollo y crecimiento del pueblo.

Básicamente el trabajo puede dividirse en etapas, aunque una no puede prescindir de la otra pues configuran un proceso continuo y dinámico.
 
  1. Formalización de las políticas. Firma del Convenio. Acuerdo con el Municipio.
  2. Elaboración de la metodología y Plan de Trabajo.
  3. Etapas de análisis de antecedentes, relevamientos de campo y realización de entrevistas con los sectores sociales.
  4. Elaboración del Diagnóstico General de Núcleo Urbano.
  5. Presentación de los Lineamientos Estructurales de Ordenamiento.
  6. Aprobación del Código de Ordenamiento Urbano de Macachín.


Financiamiento
El dinero necesario para llevar adelante el programa fue aportado por el Gobierno de la provincia de La Pampa, con los fondos propios, a través básicamente de la Subsecretaría de Planeamiento.



Evaluación del impacto de la Experiencia
Si bien es prematuro evaluar los resultados, pues la evaluación y análisis data de no más de tres años y el Código fue sancionado en el mes de Abril del presente años, podemos decir que los Lineamientos Estructurales, que plantean proyectos a llevar a cabo, resultaron ser una guía valiosísima en la rutina diariamente de la Municipalidad, cuándo debe priorizar los trabajos en función de su utilidad urgencia y recursos. Por ejemplo, se han priorizado desagües, apertura y ensanche de calles y accesos, tránsito, espacios verdes etc.
En cuanto al Código de Ordenamiento, en una primera evaluación, podría decirse que trajo aparejado cambios dentro del funcionamiento de la Administración municipal, donde se crearon nuevas dependencias, se reasignaron funciones. Por otro lado en la población ha comenzado a afianzarse la idea de que el bien común prevalece por sobre los intereses particulares, que hay zonas del pueblo asignadas para realzar tal o cual actividad, que deben presentarse los planos de obra correspondiente y solicitar los permisos de construcción. En definitiva, la temática es nueva, y como tal genera temores y dudas, pero existe la idea generalizada que un futuro mejor nos espera si la localidad crece en forma ordenada.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Vale destacar aquí que es el propio Código de Ordenamiento Urbano, en su articulado, el que fija los mecanismos de seguimiento, evaluación y eventual modificación de la ordenanza. Para ello el capítulo 10 de aquel estipula el  “Procedimiento de Modificación del Código de Ordenamiento”, que contempla la Iniciativa Institucional, la Iniciativa de la Comunidad, la Actualización periódica y Obligatoria y la Difusión de las Modificaciones, como los mecanismos públicos y democráticos de participación en proceso de desarrollo y crecimiento del pueblo.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Este proyecto demuestra que el interés de los niños y jóvenes en proteger el medio ambiente, debe ser apoyado y fomentado porque ellos son los protagonistas fundamentales por los cuales debemos luchar en brindarles una mejor calidad de vida.


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