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MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, TRIBUTARÍA Y CATASTRAL DE LA MUNICIPALIDAD DE TILISARAO-DEPARTAMENTO CHACABUCO-PROVINCIA DE SAN LUIS

Esta Experiencia depende de Tilisarao, provincia de San Luis

Calle: 25 de Mayo 998
Localidad: Tilisarao
Código Postal: 5773
Teléfono: 02656-420698
E-mail: mtili@tilisaraonet.com.ar
Sitio Web: http://www.tilisarao.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 5478
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Municipalidad de Tilisarao ha iniciado una profunda transformación en la ejecución de políticas públicas y modernización de su funcionamiento y estructuras por ello el Honorable Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza N° 12 del año 2002 en la que se crearon dos Secretarias con dependencia directa con el Departamento Ejecutivo a las que se denominaran:
 
A) DE GOBIERNO, DESARROLLO Y RELACIONES INSTITUCIONALES Esta Secretaría debe.
-Organizar la administración municipal
-Colaborar en la definición y propuestas de políticas de administración de recursos humanos.
-Consolidar el protagonismo de la participación ciudadana que integre y comprometa a los vecinos en mejorar la ejecución de políticas públicas.
-Diseñar y propender programas de modernización y transformación municipal tendientes a mejorar la administración municipal.
 
B) DE ECONOMÍA, DESARROLLO URBANO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
 
-Elaborar anualmente el Proyecto de Presupuesto de Gasto y Recursos en función de los lineamientos generales que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal, el control de su gestión y la programación financiera mensual.
-Controlar, encauzar, activar y optimizar la percepción de la renta municipal, planificación tributaria y tarifaria.
-Planificar y administrar la estrategia global de diseño urbanístico de la localidad, controlar las normas que regulan la materia.
 
No permite relacionar tasas de forma tal que se pueda realizar un control cruzado de las mismas.
 •    Sistema Catastral
1. Inexistencia de un sistema de información gráfica territorial, existiendo un sistema de información alfanumérica tecnológicamente antiguo y manual.
2. Manejo de la información sólo a nivel parcelario, que se brinda a través de planchetas catastrales que se obtienen a través de catastro de la Provincia, estos soportes de información se encuentran en un avanzado estado de deterioro y principalmente desactualizado, que imposibilita conocer la real situación catastral.
3. No se cuenta con la información edilicia de cada parcela ni la información de servicios disponibles en la Localidad.
4. No existe un legajo parcelario, que contenga información de planos de obras, plano de mensura, planchetas manzaneras, datos del titular, etc.
 
Normas de ordenamiento urbano
 
1. No existían normas claras, ni sistematizadas que precisaran el ordenamiento urbano
2. Las construcciones no debían cumplir requisitos de ordenamiento alguno. No existía zonificación que respondiera al crecimiento del pueblo, sino únicamente a los fines tributarios
3 .No se definían usos, ni existían normas que precisaran el fraccionamiento urbano
4. No existía control técnico de la obra, ni normas establecidas para su control


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Conciente de la importancia de adecuar las estructuras municipales a los nuevos desafíos que imponía no solo el mundo globalizado, sino el fuerte desarrollo y crecimiento que ejecutaba la Provincia, Tilisarao se dispuso llevar a cabo una reforma del Estado Municipal que comprendiera en lo esencial una modernización en su funcionamiento que posibilitara la reconversión del gasto publico improductivo en productivo, realizar mas eficientemente la gestión, acompañar a la Provincia en su modernización y crecimiento y responder con eficacia y transparencia la confianza que depositaba la Provincia al posibilitar la ejecución de la obra publica por Administración Municipal, a partir de la firma del Pacto Provincia-Municipio.
 
Objetivos Secundarios:
 
Crear un sistema informático que permita:
 
Fácil operatividad.
Un sistema Modular integrado entre módulos y con otros sistemas.
Seguridad para el acceso de usuarios, registro de acceso de usuarios.
Agilizar el proceso de toma de decisiones.
Transparentar y modernizar la gestión de gobierno.
Objetivos particulares de cada Módulo.
 
• Sistema Contabilidad Presupuestaria.
 
1. Formulación del Presupuesto por actividades, programas y subprogramas.
2. Informes contables y financieros, de gestión, imputación preventiva, compromiso y pagado.
3. Libro diario y rendición de cuentas.
4. Libro Banco y conciliación bancaria.
5. Informes y estados de cuentas de proveedores.
6. Impresión de formularios: imputación preventiva, modificación de partida, orden de provisión, orden de pago, cheques.
7. Gestión de compras.
8. Manual de procedimientos para la gestión administrativa.
 
•  Sistema Tributario
 
1. Ordenar el sistema de recaudación municipal.
2. Mejorar la atención al Contribuyente.
3. Realizar un seguimiento en la recaudación de cada tasa, permitiendo tomar decisiones de forma eficiente y oportuna.
4. Efectuar un cruzamiento de información con otros entes recaudadores a nivel Provincial, Nacional y Municipal, con el objeto de aunar esfuerzos en el control de los Contribuyentes en determinadas tasas, tales como la Contribución que incide sobre los inmuebles y la contribución que incide sobre el comercio y la industria.
5. Planificar la fiscalización de los Contribuyentes, con el objeto de incrementar la recaudación Municipal.
6. Permite realizar una cuenta particular de cada contribuyente asociando, cada una de las tasas en la que el sujeto es contribuyente, con el objeto de poder evaluar el comportamiento del mismo con respecto a sus deudas tributarias.
 
    Sistema Catastral
 
1. Ordenamiento de la situación catastral, que permita actualizar la información existente y la eliminación de inconsistencia, como así también completar la información faltante.
2. Conformación de una base cartográfica territorial confiable, la cual servirá de base para desarrollar tarea de diagnosis, planificación y difusión del ordenamiento urbano y edilicio.
 
    Sistema urbano
 
1. Definir normas básicas urbanas y edilicias, preveer el crecimiento, establecer regulaciones y deslinde de distritos y zonas, contar con un Código de ordenamiento urbano
2. Implementar un programa de regularización de construcciones.
Establecer normas básicas de construcciones, contar con un Código de Construcciones.


Marco normativo de la Experiencia
Formulación Presupuestaria por Programas.
Ordenanza N° 13 -HCD-00 , Ordenanza N° 23 HCD-01 , Ordenanza N°31- HCD-02.
Modificación del Código Tributario Aprobado por Ordenanza Na 15-HCD- 00.
Código Urbanístico y Planeamiento Urbano Convenio-Colegio de Arquitectos y Municipalidad de Tilisarao Homologado por Ordenanza N° 21-HCD-01.
Pacto Provincia Municipio Homologación firma del convenio según Ordenanza N° 03-HCD-00.
Organigrama Municipal.
Aprobado por Ordenanza N° 12-HCD-00.
Convenio Marco de Cooperación Técnica para la Armonización Catastral con la Dirección Provincial de Catastro de la Provincia de San Luis.
Ordenanza Tarifaria Anual.
Aprobado según Ordenanza 3 3-HCD-02.


Características generales de la iniciativa
• Sistema Contabilidad Presupuestaria
1. El Municipio no cuenta con ningún sistema de ejecución presupuestaria y el presupuesto ocultaba no solo ingresos y egresos, sino que deformaba absolutamente las políticas que se pretendía ejecutar.
2. No tiene sistema para registración de Recursos.
3. Toda la tarea administrativa se realiza en forma manual, usando formularios preimpresos (Ordenes de Provisión y Ordenes de Pago) excepto, la Liquidación de Sueldos y Jornales para lo cual cuenta con un sistema informático de liquidación.
4. Falta de una adecuada separación de funciones que faciliten el control. Ej. Quien hace los pagos también registra.
5. Los ingresos no estaban bancarizados.
6. Excesiva dedicación de tiempo a la emisión de Cheques.
7. No tiene sistema para control de Bancos y Cheques emitidos
8. Falta de información de Gestión oportuna y confiable. (No hay estado de cuenta de proveedores, balances a destiempo, evolución de la ejecución presupuestaria del gasto, pagos por fecha, etc.)
9. Dificultad para elaborar informes de gestión debido a la dispersión de información y falta de sistematización.
 
• Sistema Tributario
 
1. Los planes de facilidad de pagos, se llevan en forma manual, sin relacionarse los períodos incluidos en el plan de pago con la deuda del contribuyente. Una vez que el contribuyente cancela el plan de pago, se cargan los períodos incluidos en este, como pagados, mientras el plan no se cancela, los períodos aparecen como deuda, sin consignar que están incluidos en el plan de pagos. En caso de no abonar totalmente el plan de pago las cuotas abonadas no son compensadas con la deuda, a excepción de que sea solicitada por el contribuyente. Esta situación impide conocer exactamente el estado de deuda de los contribuyentes (excepto que se controle manualmente cada uno de ellos); puede intimarse al contribuyente, habiendo regularizado su deuda a través de un plan de pago aún no cancelado.
2. Los periodos a abonar no están identificados con su respectiva fecha de vencimiento, por lo tanto el impuesto que se adeuda según el sistema es capital puro sin el cálculo del interés respectivo.
3. Cuando se carga el pago efectuado por el contribuyente no se puede cargar la fecha de pago por lo tanto es imposible otorgar los beneficios para el buen contribuyente previsto en la Ordenanza Municipal N° 07-HCD-00.
4. La prescripción era decenal. Existía doble y hasta triple imposición.
5. Imposibilidad de identificar las Tasas que son responsabilidad de un mismo contribuyente.
No se identifica al contribuyente por su N° de DNI, LC, LE. CUIT O CUIL.
6. No permite relacionar tasas de forma tal que se pueda realizar un control cruzado de las mismas.
 
• Sistema Catastral
 
1. Inexistencia de un sistema de información gráfica territorial, existiendo un sistema de información alfanumérica tecnológicamente antiguo y manual
2. Manejo de la información sólo a nivel parcelario, que se brinda a través de planchetas catastrales que se obtienen a través de catastro de la Provincia, estos soportes de información se encuentran en un avanzado estado de deterioro y principalmente desactualizado, que imposibilita conocer la real situación catastral.
3. No se cuenta con la información edilicia de cada parcela ni la información de servicios disponibles en la Localidad.
4. No existe un legajo parcelario, que contenga información de planos de obras, plano de mensura, planchetas manzaneras, datos del titular, etc.
 
Normas de ordenamiento urbano
 
1. No existían normas claras, ni sistematizadas que precisaran el ordenamiento urbano
2. Las construcciones no debían cumplir requisitos de ordenamiento alguno. No existía zonificación que respondiera al crecimiento del pueblo, sino únicamente a los fines tributarios
3. No se definían usos, ni existían normas que precisaran el fraccionamiento urbano
3. No existía control técnico de las obras, ni normas establecidas para su control.


Financiamiento
El desarrollo de este Proyecto lo ha efectuado el Municipio con capital propio, a través de un Convenio firmado con el "Centro de Estudios Políticos Económicos y Tecno

Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia se encuentra en plena etapa de desarrollo e implementación, recién a partir del 01 de Enero del próximo año la comunidad va a notar los cambios que intentamos producir con el presente Proyecto, por lo que no se ha podido hacer una medición del impacto social que provocaría la utilización del presente sistema.


Comentarios
Se generaron conflictos con la cámara de comercio, no por la implementación del sistema en sí, sino porque dicha implementación fue acompañada de una modificación en el Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria Anual.
Se modificó la forma de cálculo de la contribución que incide sobre el comercio y la industria y la Contribución que incide sobre los inmuebles, permitiendo mayor equidad en el pago del tributo.
Con una serie de reuniones informativas y el fuerte compromiso municipal de no aumentar las tasas se subsano la resistencia al cambio planteada originariamente por los vecinos de la Localidad.


Enlaces
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